- Universidad de La Serena
Objetivos
OBJETIVO GENERAL:
Lograr cambios sustantivos en la formación de profesores de la Universidad de La Serena, desarrollando competencias profesionales de alto nivel que contribuya al mejoramiento de la calidad de aprendizaje escolar en el sistema educativo de la Región De Coquimbo, particularmente en el alumnado de entornos más vulnerables.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Rediseñar el currículo de las Pedagogías de acuerdo a la concepción institucional de un profesor de calidad, en coherencia con su modelo educativo que se centra en el aprendizaje, y a los lineamientos del MINEDUC expresados en la reforma educacional. Se espera lograrlo renovando todos los currículos de las pedagogías, incorporando ajustes e innovaciones para que respondan a las necesidades actuales y futuras, rediseñando la línea de prácticas para establecer un vínculo de retroalimentación estrecha y oportuna con medio escolar regional. Los indicadores incluyen un currículum totalmente rediseñado y validado, el aumento de la satisfacción de los empleadores y el aumento de la satisfacción de los egresados respecto de su formación.
- Aumentar la cantidad y la calidad del ingreso a las carreras de Pedagogía, asegurando la retención de los estudiantes. Para este objetivo se compromete un aumento en los puntajes promedio de ingreso a las pedagogías, un aumento del número de estudiantes talentosos captados del sistema escolar (ranking), y un aumento de la retención de primer año.
- Renovar y fortalecer el cuerpo académico que interviene en los programas formativos de las Pedagogías de la ULS. Para ello se considera implementar un plan de contrataciones de acuerdo a las sugerencias del Diagnóstico Estratégico, crear un programa de actualización docente permanente, y reforzar las competencias del cuerpo académico mediante la interacción con instituciones de educación superior nacionales e internacionales con experiencias exitosas en renovación curricular. El impacto se traduce en un aumento de docentes con especialidad en áreas críticas, el aumento del trabajo colaborativo y un mejoramiento en las encuestas de evaluación docente
- Lograr la titulación oportuna de nuevos profesores con calidad e inserción laboral pertinente, reforzando el desarrollo de competencias, gestionado la progresión para asegurar los aprendizajes y las competencias necesarias para el ejercicio profesional; evaluando el logro de competencias disciplinares y pedagógicas durante el proceso y al final de éste, y aplicando un plan remedial para asegurar que quienes egresan lo hagan con las competencias requeridas. Se espera aumentar la retención de tercer año y mejorar los tiempos de titulación. En el marco de las relaciones con el sistema educativo regional, se espera fortalecer el vínculo con las comunidades escolares, replicando experiencias exitosas de vinculación existentes, creando una red de colaboración permanente para potenciar la formación y el mejoramiento continuo de las prácticas docentes. Se espera que contribuya a este propósito la conformación, en el contexto de comunidades de aprendizaje, grupos de investigación con académicos, alumnos de pregrado y profesores del sistema escolar.