Equipo Big Data genera espacios de formación y colaboración con instituciones para el intercambio y transferencia de conocimiento de esta área y la realización de alianzas para trabajo colaborativo.

La industria 4.0 trae consigo la transformación digital, la interconexión entre sistemas y equipos, buscando mejorar la capacidad de análisis de grandes cantidades de datos, los cuales crecen exponencialmente y permiten facilitar la toma de decisiones en la sociedad. En este sentido, empresas e instituciones buscan estar a la vanguardia de las tecnologías, como es el caso de Universidad de Los Lagos, la cual se encuentra en la etapa de preparación para iniciar proyectos asociados al Área de Big Data.

En ese contexto, con el fin de intercambiar experiencias Dr. César Espíndola, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y director del Proyecto Big Data ULS, dio a conocer el trabajo generado por la Universidad de La Serena, el cual busca fortalecer las capacidades humanas y técnicas en la comunidad regional para la adopción de Big Data y el intercambio de información, y el aporte de evidencias para la toma de decisiones pertinentes a las necesidades y los desafíos de la Región de Coquimbo.

“En la actividad se mostró la evolución natural de la capacidad de análisis de la Universidad de La Serena, la cual se inició en el año 2011 y se vino a consolidar en el 2018 con el inicio del proyecto Big Data ULS. Lo importante es que el Big Data nos va a permitir obtener conocimiento a través de la información y los datos que vamos recogiendo, para ir transfiriendo capacidades. Actualmente, se dispone de datos que van desde el área salud y seguridad, demografía, economía hasta medio ambiente y educación”, señaló el Dr. César Espíndola.

En tanto, el Vicerrector de Planificación y Desarrollo la Universidad de Los Lagos, Claudio Rivera, en relación a la iniciativa, sostuvo que “fue una reunión muy provechosa. Nosotros teníamos conocimiento de la iniciativa de la ULS hace un par de años y hoy conocimos sus productos finales. Nuestro propósito fue conocer de primera fuente, la ruta que hicieran los colegas y el impacto en instituciones públicas y privadas, con el manejo de datos”.

Lo anterior, permitiría realizar una iniciativa Big Data en la Universidad de Los Lagos con financiamiento Mineduc.

En este sentido, Oscar Garrido, Rector de la Universidad de Los Lagos, recalcó: “nosotros valoramos mucho que la Universidad nos diera la oportunidad de conocer con mayor precisión el Proyecto Big Data ULS. En un contexto de cooperación de las universidades estatales, sentimos que la reunión nos permitió mayor conocimiento detallado de los alcances y tenemos el interés de vincular con la experiencia de la ULS y en el rol propio de las estatales nos permita persuadir a otras instituciones por las externalidades y el alto impacto que tiene este proyecto desde la perspectiva de levamiento de datos de alto impacto de distintos sectores del territorio”, finalizó.

Escrito por María José Barraza, periodista Piensa 5.0

Durante la visita, se realizó un recorrido por las dependencias del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias de la universidad (LIITEC-ULS), donde se dieron a conocer los diferentes proyectos de desarrollo de Recursos Tecnológicos Educativos ULS.

La Universidad de La Serena, proyectando un trabajo en conjunto para generar iniciativas de investigación, desarrollo tecnológico e implementación de tecnologías enfocadas en áreas educativas, recibió la visita del Dr. Claudio Aguayo, asesor sénior en Innovación Digital en Te Ara Poutama de la Facultad de Desarrollo Maorí e Indígena de la Universidad Tecnológica de Auckland, biólogo experto en educación y tecnología y actual Director de Investigación y Desarrollo de AppLab.

Durante la visita, se realizó un recorrido por las dependencias del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias de la universidad (LIITEC-ULS), donde se dieron a conocer los diferentes proyectos de desarrollo de Recursos Tecnológicos Educativos en los que trabaja actualmente, entre los cuales destacan aplicaciones de realidad aumentada, proyectos con sensores ambientales con enfoque STEM para el aprendizaje de las ciencias de estudiantes secundarios, principalmente en Educación Media Técnico Profesional y universitarios del ámbito de la educación en ciencias.

Al respecto, el Dr. Aguayo señaló que visitar a la ULS ha sido “muy motivante. Se ve que existen las intenciones y los recursos por realizar las cosas de forma correcta y verlo en terreno permiten cruzar ideas, fortalecer y enriquecer el trabajo de ambas partes”.

La visita abrió las puertas para la transferencia de conocimientos y la investigación entre ambas universidades. Es en este sentido que el director ejecutivo de LIITEC-ULS, Mg. Francisco López, comentó que “tenemos muchas cosas en común y la principal es que estamos muy interesados por el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias usando tecnología, por ello esperamos crear una fructífera interacción que permita potenciar lo que estamos creando en la universidad, participar de desarrollos colaborativos, ampliar la red internacional de colaboración con equipos que investigan en ámbitos e enseñanza formal y no formal como lo es el equipo del Dr. Aguayo”.

Por lo que generar un vínculo que permita el desarrollo de tecnologías, es una oportunidad de la que tanto la Universidad de La Serena como la Universidad Tecnológica de Auckland esperan resultar beneficiosas al encontrar un apoyo mutuo en la materia.

Escrito por Belén Rodríguez Rojas, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Serena – Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología

A través de la articulación de actores y difusión, potenciará disciplinas como el teatro, la danza, las artes circenses, el cine y la música.

Promover el desarrollo de las artes escénicas de la Región de Coquimbo con un enfoque de co-creación ciudadana, es el principal objetivo del proyecto ADAIN ULS 2093, denominado Escena Cultural, que el Mineduc adjudicó a la Universidad de La Serena para su ejecución entre 2020 y 2022.

El proyecto está bajo la responsabilidad de gestión de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena y cuenta con un equipo dedicado para su implementación, que integra a profesionales con gran trayectoria y de distintas disciplinas artísticas.

Conversamos con su coordinador, Mauricio Ortiz, para conocer en profundidad la iniciativa.

¿En qué consiste el proyecto y qué áreas de trabajo desarrolla?

Escena Cultural es un proyecto cuyo fin es promover el desarrollo de las artes escénicas de la Región de Coquimbo, específicamente en las disciplinas de teatro, danza, artes circenses, cine y música.

Para lograr este objetivo, el proyecto desarrolla 3 focos de trabajo, siendo estos la articulación, la programación y la difusión, trabajando de manera conjunta con un público interno (estudiantes y funcionarios académicos y no académicos) y externo (artistas y gestores culturales y comunidades educativas).

¿De qué manera se desarrollan los 3 focos de trabajo?

En el caso de articulación, buscamos vincular a agentes culturales internos y externos a la universidad a través de instancias como mesas de trabajo y mesas intersectoriales, en donde co creamos y co programamos acciones.

Por el lado de la programación, trabajamos en fortalecer la oferta programática de la universidad en las disciplinas que desarrolla el proyecto, además de focalizarla en la formación, realizando talleres, seminarios, charlas y clases magistrales que apuntan, en un mediano plazo, a robustecer la profesionalización del sector artístico escénico de la Región de Coquimbo.

Finalmente, en el foco de difusión, hemos desarrollado instancias de divulgación artística a través de las plataformas comunicacionales que tiene la Universidad de La Serena. Un ejemplo de esto es la realización del programa “Diálogos en escena” y, prontamente, el programa “Desde el Auditorio”, ambos emitidos en Radio Universitaria, como también cápsulas artísticas difundidas en el canal de YouTube de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS).

¿Cómo se incorpora a la comunidad regional dentro de este proyecto?

El proyecto incorpora a la comunidad a través de actividades de co creación y co programación, las cuales se han concentrado principalmente en el desarrollo de talleres y workshops de co creación y co programación que tiene por objetivo invitar y motivar a la comunidad a que, de manera participativa, horizontal y colaborativa, trabajen en la creación de propuestas artísticas, de obras artísticas y programaciones artísticas.

Por ejemplo, el año pasado logramos hacer estos talleres en el ámbito del cine y la danza, en donde levantamos en conjunto una propuesta formativa para estas áreas. De hecho, los talleres de formación que realizaremos en cine y danza este año son el resultado de los talleres de co programación que realizamos el año pasado. Por lo tanto, la idea es que de estos talleres surjan productos que puedan ser ejecutados como en el caso de obras que puedan ser mostradas a la comunidad, que generen un registro audiovisual y constituyan los productos que dejara el proyecto a fin de año.

En resumen, el proyecto crea espacios de trabajo que invitan a la comunidad a trabajar colaborativamente en la creación de obras y propuestas artísticas. Junto a ello, el proyecto ha instalado a nivel regional una “mesa de trabajo Escena Cultural” donde participan agentes culturales de las 5 disciplinas artísticas, además de representantes de instituciones culturales como el Ministerio de la Cultura, el Centro Cultural Palace o el Teatro Centenario, para trabajar en conjunto en propuestas de co creación de iniciativas de interés común, entregando propuestas concretas, como, por ejemplo, la creación de una guía de agentes culturales de la zona.

¿Y cómo se hace participe la comunidad en estas instancias?

Para los talleres de co creación se hace un llamado público a través de nuestros canales de difusión como redes sociales y pagina web, por lo tanto, cuando iniciemos el proceso durante el segundo semestre, vamos a estar comunicando a nuestros distintos públicos de estos talleres de co creación.

En cuanto a la mesa de artes escénicas, que también es una instancia de co creación, se hace una convocatoria a distintos agentes culturales de las 3 provincias de la Región de Coquimbo que cumplieran con cierto perfil, por ejemplo, que fueran colectivos artísticos, gremios de artistas, distintas asociaciones, centros culturales, etc.

Y para los próximos talleres de co creación, va a depender del tipo de taller que va a estar enfocado a un público especifico, el tipo de convocatoria que se va a realizar. Pero las convocatorias en general son públicas y abiertas hacia las comunidades que deseen ser parte de estas instancias.

¿Qué instancias han generado para lograr desarrollar estos focos?

Dentro de las actividades que hemos realizado, destacan instancias como “Estudiantes Embajador@s Escena Cultural ULS”, los talleres de apreciación y talleres de formación artística, los cuales realizamos vía Zoom producto de la pandemia. También el programa “Diálogos en Escena”, junto a las cápsulas audiovisuales “Nuestra Escena Cultural”.

Junto a estas instancias y ya con el regreso a la presencialidad, hemos planificado nuevas acciones como nuevas mesas de trabajo, talleres de carácter semipresencial, intervenciones escénicas y musicales en espacios universitarios, la celebración de días artísticos, implementación de una cartelera cinematográfica en el Aula Magna, etc. destacando la próxima realización del Festival Userena Creativa, en conjunto con otros actores de la Universidad.

¿Y cómo se hace partícipe la comunidad en estas instancias?

Una de las principales características del proyecto es que se propicia la participación de la comunidad en diversos niveles. Por una parte, hemos convocado a la comunidad artística regional a ser parte de la mesa de artes escénicas y otros espacios de encuentro, para co-diseñar en conjunto nuestra parrilla de actividades artísticas que será programada durante este año, principalmente a partir del segundo semestre. Esta programación artística, destinada a la comunidad regional, tendrá una variada oferta que contemplará conciertos de música sinfónica y popular, funciones de danza y teatro, exhibiciones cinematográficas, espectáculos circenses, charlas, entre otras actividades que serán realizadas en el Aula Magna de la Universidad, en los diversos campus universitarios y espacios de extensión como el Centro Mistraliano de Las Compañías.

Esta diversidad programática, en cuanto a contenidos, lugares y horarios, permitirá ampliar enormemente la participación de la comunidad regional. Nuestras actividades en horario escolar, invitarán a la participación de diversas comunidades escolares de la conurbación La Serena-Coquimbo. Por otro lado, las actividades que generemos en Las Compañías estarán dirigidas a las vecinas y vecinos del sector, al igual que aquellas actividades de extensión que realicemos en otros territorios como Campus Limarí o centros culturales de la región, que permitirán la participación de personas de otras comunas. Para nuestra programación artística en el Aula Magna, invitamos tanto a la comunidad universitaria como a la comunidad regional a participar activamente. La programación será diversa, de carácter gratuito, atendiendo a los diferentes intereses y gustos de la población.

¿Qué objetivo final persigue la realización de este proyecto?

La idea es que Escena Cultural sea el puntapié inicial de un trabajo que busque reforzar el sector artístico de la región y que, a su vez, potencie la oferta tanto formativa como programática de la Universidad de La Serena respecto a las artes escénicas que difunde este proyecto. En este sentido, somos una expresión más del compromiso de la Universidad de La Serena de compartir conocimientos que mejoren la vida de las personas.

Escrito por DirCom

Del acto participaron futuros formadores quienes se encuentran realizando el proceso de Práctica Inicial, Intermedia y Profesional, en diversos centros educativos.

Con mucha alegría y emoción se vivió la solemne ceremonia de investidura, la que simboliza el importante logro alcanzado por 23 futuros y futuras docentes de la carrera de Ped. en Química y Ciencias Naturales. Para las carreras pedagógicas, el inicio del proceso de práctica representa un importante hito en el trayecto formativo, al ser la etapa en la se forja la identidad como docentes, y donde se demuestran tanto las habilidades y conocimientos, como también los valores y actitudes.

Luis Tamblay palabras 1“En la formación el eje principal son las prácticas en contexto escolar, son el fundamento de cualquier carrera de pedagogía y las asignaturas también deben estar apuntando cómo hacer una buena práctica. Si no conectamos nuestro accionar con el colegio, estarán desconectadas a la labor del docente. Por eso la importancia de disminuir las brechas entre lo que vive el colegio respecto a lo que se enseña en la universidad, y eso se logra a través de la realización de las prácticas” les instó el director de la Escuela de Pedagogía en Ciencias, Mg. Luis Tamblay.

De la actividad participaron estudiantes que inician su proceso de práctica, dando el primer paso de lo que será su futuro docente. “Para los estudiantes de pedagogías este es el momento más importante y decisivo de nuestro desarrollo académico y es el momento en que muchos podemos saber si esto es lo que realmente queremos para nuestra vida. Pero además, es un proceso de aprendizaje y una experiencia tremendamente enriquecedora, donde nuestra misión es mejorar como profesional” manifestó el estudiante Diego Andrade, quien realiza su Práctica Inicial.

Por lo demás, de la ceremonia también participaron los y las estudiantes quienes comienzan su Práctica Intermedia. En representación de este grupo, Jordan Berríos, señaló que “hoy celebramos el descubrimiento de la identidad docente reluciendo nuestro ser científico para observar en detalle las clases de los mentores, luego de experimentar con las estrategias didácticas en el intermedio para concluir en una forma de enseñar significativa, única y profesional”.

Por último, se destacó a los y las estudiantes que se encuentran ad portas de culminar su proceso formativo. “Mientras venimos a la Universidad, llega el momento en que perdemos algo de nuestra vida, como las ganas, la motivación o el interés, pero también ganamos otras cosas bonitas y sólo nosotros nos podemos dar cuenta de eso. Hoy tuve que desaprender algo, para aprender algo nuevo y ponerlo en práctica, ahora en esta instancia me doy cuenta que los momentos de pérdida se han transformado en un aprendizaje. Despojémonos de toda pérdida para que se transforme en un aprendizaje y podamos correr con paciencia la carrera que tenemos por delante” motivó a sus compañeros el futuro profesor René Acevedo, quien realizará su Práctica Profesional.

De esta manera, ante la presencia de sus directivos, profesores y familiares, los y las estudiantes de la carrera celebraron la simbólica distinción recibiendo su piocha otorgada por la carrera y además un reconocimiento entregado por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), que selló el comienzo de su nuevo camino como formadores.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP.

La actividad estuvo destinada, principalmente, a los cursos 3° y 4° medios del establecimiento de La Serena.

El componente Preparación en la Enseñanza Media (PEM) PACE ULS, perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME ULS), realizó la actividad “Recreo PACE”, correspondiente al Colegio Pedro Aguirre Cerda, ubicado en el sector de La Antena, en ciudad de La Serena.

PAC PACE ULS2 1La actividad estuvo destinada, principalmente, a los cursos 3° y 4° medios del establecimiento, con el fin de entregarles ayuda en el proceso de transición a la educación terciaria, para lo que se llevaron a cabo diversas acciones de carácter lúdico e informativo.

La primera intervención corresponde a la instalación del stand en el periodo de recreo de la comunidad estudiantil, permitiendo que se acerquen y participen de estas instancias. En la segunda actividad, se entregaron cuadernillos de preparación para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), con ejercicios y consejos para enfrentar la evaluación.

La instancia es destacada por Gustavo Araya, coordinador artístico y coordinador PACE del colegio, quien argumenta que “la importancia del programa (PACE) es crucial porque permite dar un poco de equilibrio para los chicos y chicas, ayuda a los jóvenes a tener oportunidades de acceder a la universidad. Esto se da no solo por la conexión con la Universidad de La Serena, sino también por la entrega de herramientas e información que les abre la puerta para tomar una decisión sobre su futuro o pensar en él”.

Para el profesional, la participación del equipo PEM en el colegio tiene un gran impacto, y se refiere al respecto, indicando: “hay un acompañamiento más cercano y, de hecho, los y las estudiantes valoran que se les abra el camino para llegar a la universidad. Para muchos y muchas, es casi una esperanza, un pilar central, es como estar conscientes de que estarán ahí, más allá de egresar, de que estarán en la universidad o donde quieran estar, y esa es una idea que no solo comparten las y los jóvenes, ya que hay docentes que también resaltamos estas instancias de apoyo y lo que van forjando en la comunidad estudiantil. Lo que hace el PACE no es solo informar, sino también darles a los estudiantes la oportunidad de decidir”.

En relación con lo anteriormente expuesto, Juan Pablo Fajardo, psicólogo y encargado de Habilidades Transversales y Orientación PEM PACE ULS, se refiere a la recepción de las actividades por parte de los y las estudiantes: “debemos considerar que, aunque siguiéramos en contacto, volver a la presencialidad no es lo mismo, hay otros factores que

influyen en el interés de la comunidad, pero, a pesar de esto, hemos visto un gran interés en el stand y en los folletos que entregamos; también participan bastante en los juegos y nos escuchan y ponen atención a las visitas a las salas. Todo eso es reflejo de que estamos llegando a donde queremos llegar y despertamos la curiosidad o la motivación en los establecimientos”.

De esta manera, tal como relatan los profesionales, se ha ido desarrollando la actividad “Recreo PACE” ULS en los establecimientos correspondientes y se espera llegar a más liceos y colegios a lo largo de este primer semestre académico. Es así que se invita a toda la comunidad estudiantil a estar al pendiente de todas las actividades organizadas por el Componente PEM y lo que el equipo tiene preparado para ustedes.

Escrito por Equipo Gestión de Procesos Comunicaciones y VcM OAME ULS

Se trata de 5 iniciativas que van en pos de las necesidades que atraviesa la Región de Coquimbo en materia de sequía y turismo.

El Consejo Regional de Coquimbo (CORE) ha aprobado 11 proyectos postulados por la Universidad de La Serena (ULS), en el marco de los Fondos de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R). Estos fondos son otorgados para potenciar el desarrollo económico mediante proyectos de investigación que generen conocimiento aplicable a los sectores productivos.

De estos, 4 proyectos buscan combatir la crisis hídrica en la Región de Coquimbo y otro apunta a la promoción del astroturismo local por medio de la astronomía cultural, todos ejecutados por la Facultad de Ciencias ULS.

Los proyectos para la gestión del recurso hídrico están a cargo del Dr. Pablo Álvarez y del Dr. Héctor Reyes, director y subdirector, respectivamente, del Laboratorio PROMMRA y del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko. Estas iniciativas se denominan “Observatorio para Servicios Sanitarios Rurales, Plataforma para la gestión de la seguridad de riego, Sustentabilidad hídrica para áreas de secano” y “Transferencia de BPGH y Auditorías Hídricas”.

El trabajo al que apunta el Laboratorio PROMMRA es resolver las problemáticas territoriales de la región. En este sentido, el Dr. Álvarez afirma que “cada proyecto tiene coherencia con lo que hacemos. Nuestra preocupación es el tema hídrico, asociado al consumo humano, desde donde abordamos a los APR (Agua Potable Rural)”.

“También nos enfocamos en la calidad de la gestión asociada a buenas prácticas de gestión hídrica y su programa de difusión y transferencia tecnológica, que permitirá operativizar realmente a nivel de las organizaciones un tipo de certificación que acredite las buenas prácticas de gestión asociadas al agua”, añadió.

En materia de turismo, el proyecto “Astronomía Cultural para la promoción del Astroturismo”, liderado por la Decana y astrónoma de la Facultad de Ciencias ULS, Dra. Amelia Ramírez, tiene por objetivo la mejora y socialización de los conceptos del cielo y la cosmovisión de los grupos indígenas y rurales de la Región de Coquimbo.

Se trata de una iniciativa inédita en esta materia. En este sentido, la Dra. Ramírez, afirma que buscan “generar una red que propague un relato coherente y científico de cómo nuestros ancestros veían el cielo”, algo sin precedentes en la región.

Lo anterior, basado en actividades de investigación científica que permitan divulgar y enseñar esos mismos conocimientos por medio del astroturismo regional, pues la idea, cierra la Decana, es “mostrar que la ciencia puede realmente crear una manera de certificar que el patrimonio cultural, a través de la astronomía cultural, puede ser validado internacionalmente, conocido nacionalmente y aplicado científicamente a nivel regional”.

Escrito por Ignacio Aguilar González, estudiante en práctica Periodismo ULS - Facultad de Ciencias y Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología ULS