Esta iniciativa busca para aumentar la empleabilidad de los vecinos de distintas localidades.

Cuncumén, Batuco, Tranquilla, Chillepín y Quelén Alto son las localidades que han participado de esta invitación realizada por la Subgerencia de Empleabilidad de Minera Los Pelambres, quienes han desarrollado un programa de capacitación en alfabetización digital para vecinos, realizado por la Oficina de Capacitaciones de la Universidad de La Serena.

El objetivo de estos cursos es que los participantes puedan ampliar sus oportunidades laborales y personales, a través del dominio de diversas herramientas computacionales. Hasta el momento se han desarrollado cursos de Excel básico e intermedio para 147 vecinos.

A juicio de Jaime Sáenz, coordinador de capacitación de la Subgerencia de Empleabilidad de MLP, “estos cursos han resultado muy útiles para los vecinos, ya que les han entregado herramientas para mejorar su trabajo diario tanto en el ámbito laboral como doméstico. Además se agradece la cooperación y el servicio de calidad entregado por la Universidad de La Serena, que ha acompañado a los vecinos en forma constante en su proceso de aprendizaje”.

Estas actividades se ejecutaron en modalidad a distancia, mixta, con el curso precargado en una tableta, la que quedó en poder de los participantes, y con clases sincrónicas de reforzamiento.

Al respecto, el encargado de la Oficina de Capacitaciones, Mg. Pablo Sánchez se refirió a la modalidad realizada y a la oportunidad que esta nueva línea de ejecución de cursos ha planteado para la Región de Coquimbo. “Este programa de cursos, da cuenta de la versatilidad que puede tener hoy la transferencia de conocimientos, que en este caso en particular, nos permitió sortear las barreras generadas por la pandemia en cuanto a la presencialidad, y al mismo tiempo barreras geográficas, y así acercarnos a localidades donde habitualmente tenemos dificultad para llegar. Por eso estamos muy contentos, primero de cumplir el desafío planteado por la Fundación MLP, con una alta valoración de los participantes; y en segundo lugar con el equipo de la Oficina que tuvo la capacidad de adaptarse a las nuevas exigencias que tuvimos durante estos últimos dos años”.

Escrita por Jenifer Araya, DIVEULS

Las capacitaciones en la norma ISO 21.001:2018 y en el software Bizagi, realizadas como parte de la ejecución del convenio del Ministerio de Educación ULS1899, tienen como finalidad fortalecer las competencias vinculadas al compromiso institucional de implementación de normas de gestión de la calidad en los sistemas de educación superior.

60 directivos/as, académicos/as y funcionaros/as participaron activamente en los cursos de capacitación: “Análisis e interpretación de sistemas de gestión para organizaciones educativas (SGOE) basado en ISO 21001:2018” y “Aplicación de modelamiento de procesos en las organizaciones con Bizagi”, realizados por la institución con el objetivo de fortalecer la Gestión Integral de la Calidad de la Universidad de La Serena (#NuevaCalidadULS), en el marco de las nuevas exigencias de los estándares de calidad definidos para el sistema de educación superior.

calidad2El desarrollo de estas capacitaciones busca contribuir al desarrollo de los procesos de cada área de trabajo, permitiendo su implementación de forma más expedita.

La ceremonia de certificación de estos cursos, llevada a cabo en el Salón Pentágono, contó la presencia de autoridades universitarias, directivos/as, académicos/as y funcionarios/as, oportunidad en la que el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, afirmó que “estas capacitaciones tienen especial relevancia, especialmente, por el desafío que tienen todas las universidades y, por su puesto nuestra institución, que es seguir avanzando hacia la calidad”, junto con felicitar a quienes participaron de estos cursos por lograr un exitoso resultado, “permitiendo que la Universidad tenga personas más preparadas en estas importantes temáticas”.

Mientras que la Coordinadora de la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad, Viviana Vásquez, destacó el compromiso y participación de cada directivo, docente y funcionario en estos cursos, “los cuales nos permiten avanzar como institución en el gran desafío de este cambio cultural. De esta forma, queremos invitarlos a seguir avanzando y por supuesto sumar a sus equipos a esta gran tarea, que sin duda con su apoyo y la contribución de todos podremos sacar adelante”.

Una de las participantes del curso Bizagi, la profesional de apoyo a la Gestión Estratégica, Gestión de la Calidad y Vinculación con el Medio, Daniela Pallero, agradeció a la ULS por la realización de diversos cursos y capacitaciones enfocadas en proporcionar herramientas profesionales a los funcionarios, funcionarias, académicas y académicos de esta institución, “sabemos que reforzar y proporcionar nuevas herramientas para el ejercicio de la labor docente es una acción de suma importancia, ya que se debe estar preparados frente a los nuevos cambios, a los nuevos conocimientos y los desafíos que el mundo trae consigo día tras día. En ello radica la importancia también de proporcionar de nuevas competencias y conocimientos a los funcionarios y funcionarias debido a que son un soporte importante en la realización de las actividades de gestión que permiten una docencia de calidad”.

caalidad3Mientras que el secretario académico de la Facultad de Ingeniería y participante del curso ISO 21001:2018, Waldo Valencia, valoró la realización de este curso, precisando que esta norma ISO “ofrece todas las herramientas necesarias para gestionar de forma común las organizaciones educativas. Tienen el objetivo de mejorar los procesos y atender a las diferentes necesidades de las personas que hacen uso de sus servicios. Se encuentra orientada a fomentar la eficiencia en el funcionamiento de un sistema educativo”. Además, sostuvo que “es imperativo el compromiso de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria para consolidar una Cultura de Calidad, en especial cuando uno de los sellos del nuevo marco normativo es la orientación a la excelencia”.

Capacitaciones en Bizagi y norma ISO 21001:2018

La capacitación para el modelamiento de procesos Bizagi permite fortalecer el equipo del proyecto, destacando que los profesionales que manejen el programa podrán estandarizar los procesos de la institución, facilitando la transformación y automatización de sus propios procesos y los del área en donde se desempeñen. El curso tuvo por objetivo la correcta diagramación de los procesos, insumo requerido dentro de la etapa de certificación, por lo que sin duda esta capacitación permite disminuir los tiempos de respuesta y elaboración de procedimientos en las áreas de la institución.

En tanto, a través de la capacitación de la norma ISO 21001:2018 se permite dar continuidad al proceso de certificación, sumando nuevos profesionales quienes, a través de lo aprendido en el curso, serán capaces de interpretar y aplicar conceptos y técnicas metodológicas para la implantación de un sistema de gestión para organizaciones educativas (SGOE) basado en la norma ISO 21001:2018.

Ambos cursos se realizaron en el marco de la ejecución del convenio del Ministerio de Educación ULS 1899: “Fortalecimiento del modelo institucional de gestión y aseguramiento de la calidad de las funciones universitarias de la Universidad de La Serena en un marco de inclusión, equidad de género e innovación”.

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Escrito por Dircom

La instancia deportiva fue organizada por la Confederación de Estudiantes de las Ciencias Ambientales de Educación Superior (CECADES) de la Universidad de La Serena y apoyada por el Proyecto FIULS2030, la cual fue bien recibida por los participantes.

El sábado recién pasado ni el frío ni la neblina fueron impedimento para detener a los más de 40 participantes que se unieron a esta carrera organizada por la CECADES y que tuvo como objetivo celebrar el Día Mundial de la Tierra y además generar una instancia para poder concientizar sobre el cuidado que necesita nuestro planeta.

maratoncecades 2La ruta consistió en recorrer 5 kilómetros entre arena dura y suelta, desde el Faro Monumental y el Casino Enjoy, hecho que sorprendió a varios competidores ya que, según mencionaban algunos, llegaron mentalizados para correr sobre asfalto. A pesar de la rudeza del camino, a la mayoría les encantó el trazado, el cual les permitió apreciar la hermosura que tienen las playas de la conurbación.

Alan Saavedra, ganador de la categoría hombres, mencionó que esta vuelta a la normalidad en las actividades deportivas es muy buena y que esta carrera “marca el puntapié inicial para que se organicen otras corridas.Estoy feliz que estas instancias estén volviendo a la comuna y a la región”.

Por su parte, Patricia Olivera, ganadora de la categoría mujeres, destacó como una buena iniciativa, la cual se da para “crear más conciencia de lo que está pasando en el planeta, como lo es el cambio climático, provocados principalmente por las acciones del hombre en la naturaleza, ya que hoy en día se están perdiendo todos los valores y conciencia de nuestros actos en relación a nuestro entorno”.

Actividades para generar conciencia

Christian Sandoval, delegado CECADES, mencionó que este hito marca el inicio del año, en el marco de una serie de actividades que tienen programadas para seguir fomentando el cuidado del planeta. “Vamos a organizar una serie de seminarios, limpiezas de playas, pensamos también repetir esta instancia deportiva, además de otras instancias a nivel nacional como son los congresos”, expresó.

Escrito por Felipe Díaz, FIULS 2030

Durante cuatro semanas se podrá tener acceso a través gráficas, ilustraciones, charlas y conversatorios, material audiovisual y educativo, bajo el slogan “Consume agua conCiencia”

Chile vive un déficit hídrico generalizado y la Región de Coquimbo lleva más de 10 años en sequía, y en el mes de julio de este 2021 se tuvo un déficit de 80% de las precipitaciones. Por ello, la Universidad de La Serena está desarrollando una campaña de divulgación científica para llamar al uso eficiente del agua.

Durante cuatro semanas se podrá tener acceso a través de las redes sociales de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, gráficas, ilustraciones, charlas y conversatorios, material audiovisual y educativo, bajo el slogan “Consume agua conCiencia”

Las sequías tienen distintas causas, algunas naturales y otras relacionadas con las actividades humanas. La sequía actual es esencialmente meteorológica, es decir, se origina por la falta de precipitaciones y el cambio climático está aumentando la frecuencia, duración y severidad de las sequías.

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte Cuello, “los avances científicos ayudan a que la sociedad comprenda mejor el cambio climático que estamos viviendo, cómo este cambio afecta al planeta y en particular las consecuencias que éste tiene para la vida en la tierra. Por otro lado, el conocimiento científico nos prepara para tomar medidas en dirección del ahorro y buen uso del recurso hídrico, ser más críticos, participativos y con visiones más amplias del mundo en el que vivimos”.

Sus causas, consecuencias sobre el medio ambiente, y el escenario actual que enfrenta Chile, todo ello busca ser explicado mediante el trabajo académico desarrollado por docentes de la Universidad de La Serena y los recursos de divulgación científica generado por la Oficina de Divulgación de la ULS.

En ese sentido, “la búsqueda de esta campaña es poder hacer accesibles conocimientos de mucho impacto para la Región de Coquimbo en una temática muy sensible como es el uso eficiente del agua, de manera de abrir oportunidades de transformación a las personas y la sociedad, de forma que amplíen sus expectativas y cambian positivamente sus vidas”, detalló el Mg. Sergio Muñoz Aracena, Coordinador de la Oficina de Divulgación de la ULS.

El Dr. Ing. Agr. Héctor Reyes Serrano, subdirector del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA), detalla que el informe el informe “Climate Change 2021” del Panel intergubernamental sobre cambio climático (IPCC), señala a Chile “como un triste ejemplo de que el fenómeno climático está impactando fuertemente al país, considerándolo entre los 10 países más vulnerables a los efectos de la crisis climática”.

Este desequilibrio atmosférico se ha manifestado en Chile con bajas precipitaciones y temperaturas inusuales. En los últimos 30 años se ha perdido un 30% de las precipitaciones a nivel nacional. En 2019 el déficit hídrico en Chile fue de un 80% y se estima que este año será aún mayor.

Ante este escenario, el trabajo académico de la ULS busca entregar soluciones tecnológicas e innovadoras con el propósito, como en el caso de PROMMRA, de contribuir a reducir las brechas tecnológicas en el sector agroalimentario, mediante la detección de necesidades y la generación de conocimiento, identificando el impacto en los sistemas productivos y sobre el desarrollo.

Todo el material digital y audiovisual estará disponible mediante las redes sociales de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

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Fuente: VIPULS

El curso se enmarca dentro de las actividades formativas contempladas por el Programa ICEC, instancias que son dirigidas a educadores(as) y profesores(as) de establecimientos públicos de los cuatro niveles educativos.

En dependencias de la Universidad de La Serena, se desarrolló la certificación de la sexta cohorte de profesores y profesoras de la Región de Coquimbo, quienes culminaron con éxito el Curso de Profundización desarrollado por el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), ejecutado por la Facultad de Ciencias de la institución universitaria.

Dada la contingencia del COVID-19, durante el año 2021, el curso fue impartido de forma remota, y logró convocar a 25 docentes provenientes de establecimientos educacionales de las comunas de Ovalle, Monte Patria, La Serena, Coquimbo, Río Hurtado, Los Vilos, La Higuera y Punitaqui, quienes habían realizado anteriormente el Curso de Especialización en Indagación Científica y el Curso ICEC con Enfoque Rural Multigrado en Indagación Científica.

El curso tuvo una duración de 120 horas pedagógicas, y permitió a educadores(a) de párvulo y diferencial, y profesores(as) de enseñanza básica y media, a contribuir en la calidad de la educación en ciencias de niños, niñas y jóvenes de todo el territorio nacional, haciendo un uso reflexivo de la indagación científica como enfoque didáctico pedagógico, orientado a liderar iniciativas colaborativas de enseñanza de la ciencia.

El Secretario Ministerial de Educación (s), Alexis Donoso, manifestó que el Programa ICEC “es sumamente importante para el siglo XXI, principalmente porque la educación de las ciencias nos da una mirada de futuro, desarrollo, conocimiento y sin duda de capacidades para enfrentar lo que se avecina. Ustedes como profesores son los encargados de proyectar en las futuras generaciones una mirada de cambio, y es trascendente lo que ustedes pueden otorgarles. Por eso, los invito a seguir avanzando y trabajando con la Universidad”, acentuó.

Por su parte, el coordinador institucional del Programa ICEC-ULS, Dr. Rodomiro Osorio, destacó que los y las profesoras tuvieron la oportunidad de profundizar sobre la metodología indagatoria, representando un desafío en sus prácticas de enseñanza y aprendizaje. “Los docentes abordaron este compromiso con entusiasmo y mucho esfuerzo, por lo que la nueva tarea que les planteamos es que continúen mejorando sus prácticas en ciencias, y que no dejen de participar y formar parte de las comunidades de aprendizaje que formaron en sus respectivos establecimientos educacionales”, señaló.

Para la docente del colegio Arturo Pratt Chacón de La Serena, Natalia Oviedo, el curso “fue bastante motivador, y me llamó la atención el tipo de educación que se está entregando, la innovación con todos los paradigmas de educación y lo que implica generarla en el aula, y esto se refleja en el tipo de clases, las estrategias utilizadas, la motivación de los estudiantes y en los aprendizajes, que han sido mucho más significativos”, expresó.

Por su parte, la profesora Escuela José Agustín Alfaro de Coquimbo, Mauricia González, afirmó que el Curso de Profundización ICES fue “una iniciativa novedosa, contribuyó en una mejora al 100%, puesto que cambié mi forma de hacer ciencias y empecé a trabajar con mis estudiantes de forma lúdica y sistemática. Ahora ellos saben hacer ciencias, aprendieron a indagar y a trabajar de forma colaborativa. También me enseñaron a conformar comunidades de aprendizaje, siendo una experiencia realmente enriquecedora tanto en lo personal como para mi profesión”, recalcó.

Programa ICEC

Es preciso mencionar que el Programa ICEC es una iniciativa a nivel nacional que impulsa el Ministerio de Educación en alianza con trece universidades del país, bajo el espíritu de mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en escuelas y liceos municipales, utilizando la indagación científica como enfoque pedagógico.

La Universidad de La Serena ejecuta el Programa ICEC desde el año 2015, iniciando con la primera cohorte de especialización en la comuna de Monte Patria. Desde entonces, la institución ha llevado a cabo todas las acciones comprometidas de la iniciativa, capacitando las competencias y habilidades de los y las docentes de las distintas comunas de la Región de Coquimbo.

Escrita por Daniela Ledezma, Programa ICEC ULS

Estudiantes de diversas carreras, tales como Pedagogía en Castellano y Filosofía, Enfermería y distintas Ingenierías, acudieron al lanzamiento oficial para participar de las actividades y lecturas programadas para este primer semestre.

En el marco del mes del libro y la lectura, el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de La Serena, perteneciente a la Dirección de Docencia, realizó la primera actividad presencial del Club de Lectura. En la instancia, se retomó el trabajo iniciado bajo la modalidad en línea el año pasado, recibiendo nuevos y nuevas integrantes que se acercaron a la Biblioteca Central Irma Salas Silva, con el interés de participar de los ciclos de lectura.

Claudia Bravo, encargada del Club de Lectura, indicó que los participantes “tenemos en común que nos gusta la lectura y que nos interesa también la posibilidad de poder compartir una actividad, que por lo general se da en solitario. Tener esa instancia de poder conversar sobre un libro que uno está leyendo es muy interesante”,

“Creo que las Bibliotecas Universitarias, si bien cumplen su rol esencial que es proveer de bibliografía básica y avanzada para el conocimiento y las carreras, también deben crear espacios que no necesariamente tengan que ver con lo académico, sino que con la extensión y entretención de los usuarios y usuarias”, agregó.

Por su parte, el jefe de SIBULS, Héctor García, comentó que “el Club de Lectura había funcionado en pandemia, vía Zoom, pero no con tantos participantes, por lo que creo que ahora hay una necesidad de un reencuentro, de poder mirarse con otros y conversar de algo que los una, y qué mejor elemento de unión que el compartir una lectura y la opinión que genera en cada persona leer un libro”.

Además, agradeció en nombre de todo el equipo de SIBULS el apoyo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena (FEULS), cuyos integrantes mostraron su interés en las actividades realizadas y colaboraron posteriormente con la difusión y fortalecimiento de las instancias.

“La motivación que tenemos es que los y las estudiantes puedan crecer como personas, más allá de su disciplina. Por lo que actividades como el Club de lectura ponen como centro al estudiante”, agregó el jefe del Sistema de Bibliotecas.

Es importante destacar que la invitación a participar continúa abierta, por lo que quienes estén interesados en unirse y compartir, pueden escribir a la encargada: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escrito por Fernanda Rebolledo, Didoc