Los y las estudiantes beneficiados por estas actividades pertenecen a las generaciones 2021 (111) y 2022 (142) del programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de La Serena.

El equipo de profesionales del componente Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del Programa de Acceso PACE, perteneciente a OAME de la Vicerrectoría Académica institucional, diseñaron e implementaron un programa de actividades de inducción mixto para recibir, orientar e iniciar su adaptación a la vida universitaria a estudiantes PACE habilitados de las cohortes 2021 y 2022, siendo un total de 253 estudiantes.

El diseño de estas acciones de inducción se fundamenta en las habilidades del siglo XXI y la taxonomía de Harvard, orientaciones propuestas por MINEDUC PACE y la progresión de los estudiantes desde la educación secundaria a la terciaria. Al respecto, Paula Vargas, encargada del Área Psicoeducativa AES PACE ULS, precisó que “las actividades de inducción, están propuestas desde una mirada integral en relación al desarrollo de las competencias necesarias para los y las estudiantes que acompañamos en sus dos primeros años de estudios universitarios. Para esto, es necesario conocer cuáles son las temáticas más relevantes para su adaptación”.

En este contexto, fue que el 8 de marzo se iniciaron las actividades de inducción del programa para los 142 nuevos estudiantes PACE habilitado 2022, que ingresaron Vía Cupo PACE, PDT PACE o BEA a la ULS. El objetivo de esta instancia fue implementar una serie de actividades online y presenciales que buscan generar un compromiso e integrarlos a la vida universitaria a partir de la información y el uso de ésta, además de abordar la comunicación y la importancia de la retroalimentación en los espacios de aprendizaje, con el fin de facilitar su adaptación a esta nueva etapa.

Para este proceso de inducción también se diseñó y desarrolló un programa, durante la semana del 14 marzo, dirigido a estudiantes en su segundo año de acompañamiento de ingreso 2021, el cual estuvo enfocado en dar continuidad al desarrollo de competencias del siglo XXI, considerando la progresión de éstas, en temáticas como autonomía, automonitoreo, autoevaluación, entre otras.

Las actividades que se consolidan durante el proceso para estudiantes cohorte 2022 fueron:

PACE te contacta: Buscó presentar al equipo del componente de Acompañamiento en Educación Superior (AES) PACE ULS e invitar a ser parte de las actividades propuestas del acompañamiento en el período de Inducción ofrecido por el programa.

caPACEs de comunicarnos efectivamente: Tuvo como propósito concientizar y socializar la importancia de mantenerse atentos a los canales de comunicación oficial institucional, y tener en cuenta prácticas básicas en el manejo de herramientas digitales (acusar recibo y retroalimentación)

caPACEs de vincularnos: Actividad de vinculación psicoeducativa y académica con equipo de tutores, mentores y psicoeducativo.

caPACEs de adaptarnos: Su objetivo fue socializar información respecto al Sistema de Créditos Transferibles y enseñar estrategias de autonomía sobre el uso de la información, el pedir ayuda, la autogestión y autoconocimiento.

En este contexto, Kimberly Ramos Pacheco, estudiante de Ingeniería Agronómica PACE ULS 2022, expresó que “las actividades han sido excelentes, sirven de mucho, ya que todo esto es nuevo para nosotros.Por mi parte, estoy muy agradecida por el espacio y contenta de participar en esta actividad presencial y poder conocer a mis compañeros y al equipo PACE, así que a dar lo mejor de sí en esta nueva etapa de nuestras vidas”.

Actividades desarrolladas Generación 2021:

PACE te contacta y caPACEs de ser autónomos: Actividad centrada en entregar herramientas a los y las estudiantes PACE 2021 para la autoevaluación (objetivos a corto y largo plazo). Traspasar la importancia del automonitoreo y como ejecutarlo para las actividades académicas y personales.

caPACEs de ser productivos: Buscó conocer herramientas personales que permitan a los y las estudiantes ser productivos y eficaces en sus tareas (académicas y personales). Recordar estrategias psicoeducativas para el aprendizaje.

Nutri Neurona. Actividad centrada en la concientización del impacto de la alimentación en el desempeño y rendimiento personal y académico de los y las estudiantes en articulación con el Depto. de Salud de la Universidad de la Serena.

caPACEs de comunicarnos efectivamente: Reforzar la importancia de mantenerse atentos a los canales de comunicación oficial institucional, y tener en cuenta prácticas básicas en el manejo de herramientas digitales a través de un taller sobre las características de la comunicación y la acción de retroalimentación.

Al respecto, Aruna Gálvez, estudiante de Periodismo PACE ULS 2021, indicó: “me parecido una muy buena iniciativa, especialmente la actividad presencial ya que como segundo año no conocíamos al equipo PACE y la Universidad. Fue una buena oportunidad para visitar las dependencias antes de empezar las clases presenciales”.

El proceso de Inducción interna PACE en la educación superior finalizó el viernes 18 de marzo con una jornada presencial, reuniendo a estudiantes cohorte 2021 y 2022. Para el cierre de esta jornada se planificó una actividad “La universidad es más que estudiar”, que protagonizó la Tuna de Distrito ULS, teniendo como propósito potenciar la apertura intelectual a través de intervenciones artísticas culturales propias de la Universidad de La Serena.

La Mg. Claudia Toledo, Coordinadora AES, señaló que “al finalizar este proceso agradezco a los/las profesionales de la Oficina de Acompañamiento OAME, en especial del acompañamiento AES-PACE ULS, por su entrega y compromiso, a los/las estudiantes que nos acompañaron en este proceso de inducción virtual y presencial, la cual nos retroalimenta y nos llena de energía para enfrentar este año académico 2022”.

Escrito por Daniel Aguayo, Eje de Gestión de Procesos Área Comunicaciones OAME ULS

En la conmemoración del cuadragésimo primer aniversario de la Universidad de La Serena, la máxima autoridad universitaria destacó los principales logros alcanzados en 2021, donde resaltó la acreditación institucional avanzada por 5 años, en 4 áreas.

Con la presencia de vicerrectores, decanos y representantes de las asociaciones gremiales y de la Federación de Estudiantes, se llevó a cabo el acto oficial de inauguración del Año Académico 2022 y Cuenta Pública de la Gestión 2021, a cargo del Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, quien valoró el proceso de retorno a la presencialidad de las actividades docentes y administrativas, al igual que los esfuerzos que la institución ha realizado para el resguardo de la salud e integridad de todas las personas que componen la comunidad ULS, en el marco de la pandemia por Covid-19.

En su presentación, trasmitida a toda la comunidad vía streaming, el Rector reflexionó que, pese al complejo escenario que se ha tenido que enfrentar, “la Universidad pudo alcanzar importantes logros, como por ejemplo la acreditación institucional Avanzada por 5 años otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación, en 4 áreas: gestión, docencia, investigación y vinculación con el medio”.

cuenta publica 2Asimismo, destacó que “a pesar de este difícil escenario, y producto de las políticas implementadas por esta administración y el compromiso de ustedes, hemos logrado mantener una estabilidad financiera institucional y alcanzado diversos avances a nivel de calidad y sustentabilidad”.

En materia de docencia enfatizó que “la institución tuvo que tomar medidas para la transformación de la docencia a modalidad remota, realizar ajustes en el ámbito curricular, ajustes micro curriculares para el quehacer y la gestión docente, implementación de estrategias de monitoreo, mejora y buenas prácticas docentes, apoyo a los estudiantes y docentes con recursos y talleres para asegurar el trabajo académico, entre otros”.

También relevó el significativo desarrollo alcanzado en materia tecnológica, “lo que, sin duda, nos ha permitido afrontar de buena forma el desafío que ha sido para la Universidad migrar en un 100% sus actividades académicas y administrativas al mundo virtual, producto de la pandemia”. En ese sentido, resaltó que, como parte de las acciones para el cuidado sanitario de toda la comunidad y el retorno a la presencialidad, se implementó el Sistema Digital de Ingreso (SDI), que permite agilizar este proceso de ingreso, minimizar el contacto físico y contar con la trazabilidad en caso de que se requiera.

En materia de Investigación, el Rector Avilés destacó el creciente posicionamiento ULS en diversos rankings de calidad de la investigación, producto del permanente fortalecimiento del ecosistema promotor de la investigación, creación e innovación que se ha impulsado.

Durante 2021 -explicó- fueron presentados a la CNA para sus reacreditaciones el programa de Magíster en Ciencias Biológicas, Mención Ecología de Zonas Áridas, y el Doctorado en Energía, Agua y Medioambiente. “El Magíster fue acreditado por 5 años, mientras que el Doctorado se encuentra en proceso de acreditación por parte de CNA”, precisó.

En cuanto a Gestión, mencionó la adjudicación de 4 Convenios de Desempeño Mineduc institucionales con horizonte de ejecución 2021-2024 y la entrada en vigencia el Plan Estratégico de Desarrollo Transición 2021-2023, que aborda la Gestión de Calidad como una de sus líneas de acción.

La máxima autoridad institucional también destacó el desarrollo de importantes obras de infraestructura que tuvieron una inversión total de más de $2.308 millones de pesos. Entre éstas se encuentran la construcción de oficinas para los Centros de Estudiantes de Carreras, el Nuevo Edificio y Laboratorios para Kinesiología y los modernos baños (Campus Andrés Bello), salas al servicio de la Docencia en el Campus Limarí (Ovalle) y habilitación del Laboratorio de Prototipado y Área de Simulación - Proyecto FIULS 2030 (Campus Ignacio Domeyko). También destacó la construcción del Centro de Innovación Educativa y Calidad CIEC en el Campus Andrés Bello, lugar donde se emplaza el Salón Hexágono, una importante obra que viene a complementar los espacios dedicados a vinculación académica con el medio. A su vez, hizo referencia al inicio de la construcción del Salón de Ensayos del Depto. de Música y la ampliación del Casino del Campus Andrés Bello, al igual que la inauguración en 2021 del nuevo edificio que alberga a las carreras de Enfermería y Psicología.

Otros logros señalados fueron los avances en fortalecer la cultura de vinculación con el medio de las unidades académicas (Red Interna de Vinculación con el Medio) y la realización de 6 programas de extensión académica en formato virtual debido al contexto sociosanitario. La Cátedra Raúl Bitrán se instala, al igual que cada año, como el programa más relevante.

También resaltó que como resultado de la implementación de una estrategia que ha permitido posicionar a la Universidad en el ámbito Internacional, la ULS encabezó la Red de Internacionalización del Consocio de Universidades Estatales de Chile (CUECH), presidiendo esta instancia. Destacan, además, los acuerdos internacionales con 12 universidades de 7 países, “lo que refuerza la acción decidida de internacionalizar nuestro quehacer institucional”, sostuvo.

Sobre el apoyo estudiantil, el Rector ULS valoró el trabajo dialógico y cooperativo con la Directiva de la FEULS y DGAE para dar respuestas a los servicios de apoyo estudiantil, especialmente en lo que respecta al bienestar estudiantil y temas asociados a la salud mental para afrontar la pandemia por coronavirus. A su vez, resaltó que los beneficios estudiantiles (becas en dinero para mantención y alimentación de estudiantes, ayudas eventuales, y otras) alcanzaron una inversión de más de $115 millones de pesos, mientras que los beneficios de arancel financiado con aportes ULS superaron los 90 millones de pesos.

En lo que respecta al ámbito laboral, destacó que la Universidad mantuvo el apoyo a sus funcionarios y funcionarias, en un contexto de pandemia y trabajo remoto. Ejemplo de ello es la conformación del equipo de salud Mental y la creación del programa de Salud Mental, que considera consejería en la misma temática al funcionario y al grupo familiar que lo requiere, así como también la realización de diversos Talleres Psicoeducativos, en modalidad remota.

Próximos desafíos

“Miramos hacia delante y sabemos que los próximos desafíos requieren del compromiso de todos y todas y también de una visión de liderazgo que con responsabilidad permita capitalizar todos los esfuerzos y recursos invertidos que nos han permitido llegar hasta aquí”, sostuvo el Dr. Nibaldo Avilés, quien enfatizó que algunos de los desafíos a enfrentar por la institución y su comunidad son la implementación de un sistema de gestión integral de la calidad, la puesta en marcha del nuevo Estatuto de la Universidad y la implementación de un Plan Estratégico de Desarrollo más específico y a un horizonte de 10 años.

Finalmente, instó a la comunidad ULS “a continuar trabajando juntos, con entusiasmo, motivación y dedicación, para poder concretar estos desafíos, el crecimiento de nuestra querida ULS y que ésta siga brindando la mejor educación superior laica, plural y socialmente comprometida”. 

TRANSMISIÓN CUENTA PÚBLICA:

 NOTA DE PRENSA:

Escrito por Equipo DirCom

A través de una charla informativa impartida por profesionales de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), estudiantes de primer año aclararon dudas e inquietudes sobre las obligaciones exigidas por las nuevas normativas en educación.

Con la puesta en marcha de la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otras normas en el ámbito de la educación, la formación de profesores ha asumido diversos compromisos enfocados en mejorar la calidad de la educación.

Estudiantes 3 1Una de ellas, tiene relación con lo señalado en el Artículo 27 de la Ley, en el que se manifiesta que sólo aquellas instituciones de educación superior acreditadas podrán ofrecer carreras y programas del área pedagógica. A ello, se suma la obligatoriedad de aplicar evaluaciones diagnósticas sobre la formación inicial docente, determinadas por el Ministerio de Educación, realizadas tanto en primer año como también a doce meses del egreso del o la estudiante.

Todas estas temáticas fueron abordadas en una Charla Informativa realizada por el equipo de profesionales de la UGIP, en la que participaron estudiantes de primer año y representantes de otros niveles de las carreras de Ped. en Matemáticas y Computación, Ped. en Química y Cs. Naturales, Ped. en Biología y Cs. Naturales y Ped. en Matemáticas y Física.

En primera instancia, el profesor Mg. Marco Poblete, se refirió al contexto que engloba a las evaluaciones diagnósticas de pedagogías y sobre la importancia que tiene su aplicación para la futura generación de formadores y formadoras.

Por lo demás, ambas evaluaciones implican la realización de planes remediales, que tienen como propósito fortalecer aquellas competencias y/o habilidades descendidas en cada uno de los y las estudiantes. Así, los y las futuros docentes participan de planes de nivelación efectuados en el primer año de su carrera, y de talleres de fortalecimiento de competencias de egreso, dirigido a estudiantes de últimos niveles.

“El profesor es un investigador permanente de sí mismo (para mejorar), de su contexto (para aprender), y de su carrera (para profesionalizar). La pedagogía tiene un sueldo que no es de dinero, sino que es uno que alimenta el alma y que llevamos por el resto de la vida. La pedagogía es capaz de cambiar vidas, y por eso la relevancia que conlleva el compromiso del crecimiento personal y profesional”, enfatizó el profesional.

Nivelación y Acompañamiento

Por otro lado, la profesora Karen Pinilla, explicó sobre el proceso que constituyen las evaluaciones diagnósticas, y los aspectos académicos y estructurales del Plan de Nivelación y Acompañamiento para estudiantes de primer año de Pedagogías ULS, ejecutado por la UGIP, en el que participan aquellos(as) jóvenes que hayan obtenido resultados bajo el 50% en cualquiera de los instrumentos aplicados en la evaluación diagnóstica.

Estudiantes 5 1“La Nivelación es importante porque forma parte del Sistema de Evaluación de aprendizajes para estudiantes de pedagogías, y además tiene un carácter especial porque se enfoca precisamente en el aprendizaje profesional docente. No sólo se nivelan las competencias de ingreso del o la estudiante, sino que también se trabaja en aspectos como futuros profesores” acotó Karen.

Cabe señalar, que el Programa de Nivelación y Acompañamiento de UGIP, se implementa a través de modalidad e-learning, con una duración de un mes, y aborda tres módulos que contribuyen a desarrollar habilidades de entrada en las áreas de Matemáticas, Lecto-comprensión y Vocación Docente.

Para la estudiante Javiera Licuime (Ped. en Biología y Cs. Naturales), el primer acercamiento a la vida universitaria ha sido muy provechoso y esclarecedor. “Agradezco esta semana de inducción, todas las charlas han sido muy beneficiosas y nos han orientado sobre todas las dudas que tenemos. Y sobre la existencia de la Ley 20.903 y que esta influya en la acreditación de las carreras, me parece super bien, porque de alguna manera me asegura el poder recibir una educación de calidad”, expresó la futura profesora.

Para más información se pueden contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

Universia, red de 60 instituciones de educación superior en Chile y que integra la mayor red de colaboración universitaria mundial, celebra 21 años en nuestro país, apoyando el desarrollo de la educación superior.

En ese marco, te invitamos a participar en nuestro espectacular concurso aniversario, que contempla la entrega de dos notebooks de alta tecnología que sortearemos entre nuestros seguidores en Instagram.

Queremos compartir contigo este momento especial y que puedas acceder a un equipo que te apañe este año académico 2022.

¿Cómo participar?

1. Sigue la cuenta de Instagram @universiachile

2. Responde la pregunta en el post del concurso. La respuesta está en nuestra nota aniversario, disponible en el enlace de la BIO, que redirecciona hacia la web de Universia Chile.

El plazo para participar es hasta las 23:59 P.M. del día martes 5 de abril de 2022.

Los 2 ganadores se darán a conocer el día miércoles 6 de abril a través de nuestra cuenta de Instagram. El sorteo será ante notario público.

Comparte esta noticia con tus amigos y síguenos en nuestras redes en 2022, porque tendremos muchas sorpresas para ti en este año.

BASES CONCURSO ANIVERSARIO UNIVERSIA 2022

Universia Chile S.A., RUT 96.937.360-2, en adelante, “Universia” o también “Universia Chile”, representada doña Natalia Moncada Luzio, cédula nacional de identidad N° 16.936.011-1 y don Rodrigo Arturo Machuca Bravo, cédula de identidad N° 8.007.755-6, ambos domiciliados en calle Bandera N° 150 Piso N°9, comuna y ciudad de Santiago, Región Metropolitana, se declara organizador del Concurso Universia.

Concurso en redes sociales de Universia Chile

Fecha de lanzamiento  : 17 de marzo 2022

Fecha de término          : 5 de abril 2022, inclusive.

Difusión y promoción: Se difundirá y promocionará en el portal de Universia Chile y la red de Instagram @universiachile.

Fecha del sorteo: 6 de abril 2022 (Fecha sujeta a modificación, por causas de fuerza mayor).

Premio: Se sortearán individualmente 2 (dos) notebooks HP Pavilion Intel 2 en 1 14-DY0010 LA Intel, Core i5-1135G7, 8GB RAM, 512GB SSD Full HD 14” Touch con lápiz HP Recargable. Los notebooks no son canjeables en dinero.

Quiénes participan: Participarán todas aquellas personas naturales mayores de 18 años que tengan residencia y RUT chileno y que completen todas las etapas del concurso. Los ganadores deberán acreditar su identidad por medio de su cédula de identidad chilena vigente.

El concurso se realizará mediante la plataforma Instagram oficial de Universia, los concursantes deberán cumplir los requisitos copulativos que se indican a continuación:

INSTAGRAM:

1. Seguir la cuenta de Instagram oficial @universiachile

2. Responder la pregunta en el post del concurso. Una pista estará disponible en el enlace de la BIO, que redirecciona hacia la web de Universia Chile.

El plazo limité para participar será hasta el martes 5 de abril de 2022 hasta las 23:59 horas. Los dos ganadores se darán a conocer el día después de realizado el sorteo entre quienes participen.

No podrán participar: Los trabajadores y familiares directos por consanguinidad o afectividad de Universia Chile S.A.

Mecánica del sorteo: El día 6 de abril de 2022, o el día siguiente hábil de no ser posible, ante la presencia de notario público, se procederá al sorteo, donde se seleccionarán aleatoriamente a los 2 ganadores a través de la plataforma Random.

Notificación del ganador: Los nombres de los ganadores se comunicarán en el Instagram de Universia Chile.

Reclamación del premio: Los ganadores deberán contactarse con Universia para recibir las indicaciones para coordinar la entrega del premio.

En caso de no reclamación del premio, por parte de los ganadores, hasta 10 días hábiles después de efectuado el sorteo o de encontrarse inconsistencias en la información de quien resulte favorecido con el premio, o no hayan hecho uso de su premio al 21 de abril de 2022, el sorteo quedará sin efecto respecto del premio no reclamado.

Limitación de responsabilidad: El participante entiende y acepta que Universia Chile no es responsable de envíos infructuosos al momento de enviar la información con respecto al concurso, interferencia en la comunicación o cualquier otro error u omisión producto de problemas de telecomunicaciones, técnicos o de los sistemas computacionales, cualquiera sea la causa que los ocasione, ni caso fortuito o fuerza mayor.

Aceptación de uso de antecedentes: Los ganadores deberán autorizar por escrito el uso de su imagen y datos personales para la promoción y difusión del sorteo, premiación, difusión del portal Universia y sus redes sociales, y también facultar expresamente a Universia Chile S.A. para que la información relativa a sus datos personales a los que se tenga acceso, se incorporen a la base de datos de Universia Chile S.A., autorizándole para que realice el tratamiento de los mismos para los fines de este instrumento y el envío de información relativa al giro de Universia. El ganador autoriza a Universia Chile S.A. para comunicar, transmitir, transferir y/o proporcionar a sus filiales, empresas relacionadas y/o a terceros cualquier dato de carácter personal, cuando ello fuere necesario o conveniente para el adecuado perfeccionamiento, materialización y/o implementación de estas bases.

La personería de don Rodrigo Arturo Machuca Bravo para representar a UNIVERSIA CHILE S.A., consta en la escritura pública otorgada con fecha 13 de septiembre de 2016 extendida en la Notaría de doña Nancy de la Fuente Castillo.

La personería de doña Natalia Moncada Luzio para representar a UNIVERSIA CHILE S.A., consta en la escritura pública otorgada con fecha 25 de junio de 2019 extendida en la Notaría de don Luis Ignacio Manquehual Mery.

Fuente: Universia 

Los nuevos líderes de la cartera de Educación se reunieron, en forma virtual y presencial, con los rectores de las Universidades del Estado en la sede Pucón de la U. de la Frontera.

Este jueves 17 y viernes 18, las y los rectores de las 18 Universidades del Estado de Chile (CUECH), se encontraron en el Campus Pucón de la UFRO para realizar un análisis estratégico y proyectar acciones en su primer encuentro fuera de Santiago en lo que va de 2022.

En ese contexto, el recién asumido Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se hizo presente con un saludo en el que destacó la relevancia de estos encuentros y agradeció el trabajo de las Universidades durante los procesos críticos que ha vivido el país y la disposición de los planteles estatales para fortalecer el trabajo conjunto. El Ministro además enfatizó en el valor que las Universidades del CUECH tienen en la implementación de las políticas actuales y futuras de la cartera.

En esa misma línea, la nueva Subsecretaria de Educación Superior Verónica Figueroa asistió personalmente al encuentro, esto como un primer acercamiento de los representantes del área de Educación de la nueva administración a una entidad como el Consorcio. La realización de la reunión en Pucón no pasó desapercibida por Figueroa, quien afirmó que “Hemos presentado algunos lineamientos para el fortalecimiento de la educación estatal y dentro de esos lineamientos hay ejes, hay pilares que van a sostener ese avance y uno de ellos es el territorio. No podemos construir política pública sin reconocer que en los territorios es donde se encuentra esa diversidad que va a permitir tomar mejores decisiones”.

El anfitrión de la jornada, el rector de la Universidad de la Frontera, Eduardo Hebel, agradeció la presencia de la Subsecretaria en “su primera actividad pública fuera de la Región Metropolitana”, y agregó que la visita “es una tremenda señal gracias a la que hemos podido discutir una serie de aspectos del programa de trabajo del Presidente Boric, y en la mayoría, estamos muy de acuerdo en cuanto a los lineamientos estratégicos”.

La autoridad presentó la intención de trabajar cooperativamente por una reconstrucción de la Educación Superior, tarea en la que la educación pública juega un rol fundamental, y donde las Universidades Estatales son protagonistas: “Gran parte del mandato que nos ha dado el Presidente de La República para la educación superior es fortalecer el sistema de educación superior estatal y avanzar hacia la gratuidad universal y en ese camino las y los rectores de las universidades estatales son claves”, declaró.

En tanto, el presidente del CUECH, el rector Ennio Vivaldi, aclaró que pese a que “las universidades estatales siempre hemos sido funcionales y hemos estado a disposición de todos los gobiernos, tengo que reconocer que pocas veces ha habido esta sensación de tremendo optimismo respecto a las cosas que se pueden hacer como lo que estamos viviendo hoy día”. Junto con esto, agregó que “hace mucho tiempo que no sentíamos que por fin íbamos a poder trabajar y volver a ser las universidades públicas que tradicionalmente Chile tuvo”.

Figueroa insistió en la necesidad de trabajar colaborativamente en pos de la reconstrucción del sistema, uno que, en sus términos “debe ser construido con perspectiva de género, con perspectiva plurinacional, con los territorios y esos son los grandes desafíos, por lo tanto, donde vamos a convocar a todos los actores a repensar cómo debiera ser la educación que esperamos para este país, la educación que la sociedad nos está demandando hoy día”.

La jornada de trabajo del CUECH se extenderá hasta hoy por la tarde, concretando un exitoso encuentro entre el organismo y el nuevo gobierno. En palabras de la Subsecretaria: “Las y los rectores de las universidades estatales se han puesto a disposición de la Subsecretaría y nosotros nos hemos puesto a disposición de ellas y ellos también. Entendemos que estos cambios hay que llevarlos adelante con las comunidades. No pueden ser impulsados de manera centralizada”.

El proyecto Piensa 5.0 contempla la tecnología 5G, la cual es disruptiva dado que su aporte va más allá de los datos móviles, ya que reducirá la brecha digital y generará oportunidades para las nuevas generaciones, con estándares de tecnologías de vanguardia.

La sociedad del conocimiento y la nueva economía, son el motor de innovación ya que permiten generar transformaciones en diversos ámbitos en nuestra vida, que van desde el área social, urbanística hasta el ambiental. Actualmente, existe una brecha digital en las organizaciones regionales, en comparación con el desarrollo que tienen otras instituciones a nivel mundial y nacional.

Ante esta problemática nace el proyecto “PIENSA 5.0: Universidad Abierta para Construir Territorios Inteligentes”, iniciativa conjunta entre Facultades de Ingeniería (FIULS) y Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ) de la Universidad de La Serena y financiada por el Ministerio de Educación a través de la línea ADAIN (Aporte para Desarrollo de Actividades de Interés Nacional). Este proyecto se integra como otro nodo del Ecosistema de Investigación, Innovación y Creación de la Universidad de La Serena y fortalece las acciones de ambas facultades en su vinculación con el medio regional y nacional.

PIENSA 5.0 se proyecta como un espacio de transferencia de conocimiento, acceso a tecnologías de la Industria 4.0 y a la preparación de prácticas organizacionales, productivas y comerciales para el diseño de nuevos modelos de negocios, con un sello de digitalización en la construcción de territorios inteligentes.

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ) de la ULS, Dra. Luperfina Rojas, destacó la relevancia de la tecnología y la innovación para el crecimiento de la región y el país, señalando que “nuestro rol en el Proyecto Piensa 5.0 permitirá acercar esta iniciativa a empresarios, emprendedores y asociaciones del rubro productivo de la Macrozona Norte, con los que hemos estado trabajando mediante los proyectos Red de Mentores Región Estrella, Proyecto Viraliza: Transforma tu Mipe Región Estrella, iniciativas que nos han permitido como FACSEJ lograr una especial sinergia entre el mundo académico y el sector público y privado, teniendo como eje trasversal la innovación tecnológica”.

Asimismo, Dr. Ing. Mauricio Godoy, Decano de la Facultad de Ingeniería ULS realizó un llamado a la comunidad universitaria, señalando que “invitamos a todos los académicos y académicas de la Universidad de La Serena y a los estudiantes a participar en este espacio abierto científico- tecnológico, el cual nos fortalece como institución ya nos permite aprender a desarrollar nuevas tecnologías como sensorización, modelación 3D, prototipado, 5G e impresión 3D, entre otras; para la búsqueda de soluciones innovadoras que permitan mejorar la calidad de vida de las personas mediante la construcción de territorios inteligentes, en la región de Coquimbo y el Norte del país”.

Esta iniciativa espera la participación de académicos y estudiantes de ambas facultades y estará bajo la dirección ejecutiva del Dr. Ing. César Espíndola Arellano, Académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Serena.

Tecnologías de la Industria 4.0 y 5G, más allá de los datos móviles

El proyecto PIENSA 5.0 contempla la integrar los estándares tecnológicos de la Industria 4,0 (Big data, manufactura aditiva, sensorización, entre otros). La tecnología 5G que hoy solo está disponible en formato experimental, gracias a la iniciativa “Experiencia 5G Movistar Hub Coquimbo- Powered by Huawei que concretará su implementación en el corto plazo. Esta iniciativa solo está disponible en algunas Universidades del país y en la Universidad de La Serena, a través de la Facultad de Ingeniería, constituyendo el Nodo Norte de esta Red 5G Nacional de Laboratorios Experimentales.

El 5G es una tecnología disruptiva que va más allá de los datos móviles, cuyo despliegue traerá una transformación de servicios e infraestructuras, reducirá la brecha digital y generará oportunidades para las nuevas generaciones. Esta abarcará la mayor parte del radio del Campus Ignacio Domeyko de la ULS y se transmitirá mediante una antena que estará alojada en el Fablab.

Iniciativas ULS con el sector empresarial

La FIULS y la FACSEJ han tenido una mirada común de abrir los espacios universitarios al servicio de la comunidad empresarial y la institucionalidad pública y en este sentido se han desarrollado diversas iniciativas entre ellas se destacan:Ingeniería 2030 (Laboratorio de FABLAB Ingeniería, Laboratorio “Experiencia 5G Movistar Hub Coquimbo- Powered by Huawei y Proyecto Mercadito FIULS), Red de Mentores Estrellas, Proyecto Viraliza: “Transforma tu Mipe Región Estrella”, Big Data ULS Transformación Digital de la Región de Coquimbo; Espacios Interdisciplinarios Docentes (EIDOC) FACSEJ, Bus de la Justicia y Clínica Jurídica, experiencias que hoy se integran en un sistema mayor bajo la iniciativa Piensa 5.0.

Escrito por: MaríaJosé Barraza, Periodista Proyecto “Piensa 5.0: Universidad Abierta para Construir Territorios Inteligentes”.