Cerca de 50 funcionarios se acogieron a la ley 21.043 y 20.996, que permite el retiro voluntario ya sea de personal académico y no académico de las universidades del Estado.

En una ceremonia donde participaron funcionarios académicos y no académicos que se acogieron a retiro voluntario (2019-2020) y familiares de éstos, además de autoridades universitarias, se llevó a cabo la despedida oficial y reconocimiento que la Universidad de La Serena hace a quienes han decidido finalizar una etapa en la institución.

Entre la nómina de funcionarios académicos se encuentran Luis Alcayaga Barraza, Lina Barrientos Pacheco, Alfonso Carvajal Rojas, José Castillo Miranda, Jorge Catalán Ahumada, Sergio Cortés Olivares, Catalina Cvitanich Abarca, Jesús Díaz Julio, Mario Durán Lillo, Jorge Fernández Labra, Yanola González Díaz, Silvia López de Maturana, Manlio Maldini Sánchez, Jaime Navarrete Cortés, Nancy Orellana Varas, Julio Parada Pizarro, Alejandrina Reina Dieppa, Jorge Rojas Lobos, Eduardo Rojo Muñoz, Pedro Vergara Rodríguez, Moisés Villablanca Villablanca, Sergio Zepeda Maluenda, Miguel Zuleta Cereceda, Teresa Galeno Araya y Carmen Retamal Valenzuela.

Retiro voluntario 1 1Mientras que los funcionarios no académicos que se acogieron a este retiro voluntario fueron María Solano Cortés, Ana Alcayaga Malebrán, Elizabeth Araya Reyes, Raúl Cofré Villalobos, Eduardo Cortés González, Manuel Cuellar Rojas, Gino Fredes Boglio, Rosa Gallardo Aguayo, Román García Zárate, Andrés Gómez Valenzuela, Carlos González Ortiz, Manuel Guamán Lira, Manuel Huenupil Díaz, Oscar Madariaga Peñailillo, Eliana Martínez Lara, Ramón Ramos Miranda, Luis Rivera Contreras y Pedro Vargas Yáñez.

También se acogieron a retiro Dixia Adaro Robles, Ismelda Aguirre Flores, Álvaro Araya Rojas, Luis Arriagada Castro, Marcos Cárdenas Araya, Andrés Carvajal Monsalve, Manuel Cortés Cerda, Samuel Cortés Díaz, Guillermo Gallardo Gallardo, Pedro Gallardo Ramírez, José Galleguillos López, Lucía Hernández Contreras, Inés Marín Alfaro, Hugo Millar Aguirre, Guillermo Muñoz Calderón, Mario Reyes Bravo y Carmen Rojas Aguirre.

Los funcionarios que se acogen a retiro voluntario, quienes han cumplido una larga historia de trabajo y una importante trayectoria, con grandes aportes a la Universidad, fueron saludados por el Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, quien reconoció la labor y expresó que “en estas cuatro décadas de vida, la Universidad se fue transformando en un faro que ilumina el desarrollo de nuestra región, y en este andar, ustedes fueron parte vital para el cumplimiento de los objetivos que como comunidad nos propusimos. Cada uno, con conocimiento, esfuerzo, entrega y pasión, contribuyó a que la tarea que desplegamos como Universidad se consolidara a través de los años”.

Asimismo, indicó que “no me cabe duda que esta Institución se transformó para muchos de ustedes, en el segundo hogar, y en ella forjaron recuerdos y amistades que los acompañarán por siempre, así como nosotros atesoraremos cada paso que ustedes dieron en nuestra Universidad pues será para nosotros parte de nuestra experiencia para seguir avanzando”.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

La Universidad de La Serena, en el marco del Proyecto FIULS 2030 busca materializar proyectos y distintas iniciativas que contribuyan en las áreas de energía, alimentos e infraestructura hídrica en la localidad de Canela Baja.

En el marco del Convenio de Cooperación Institucional firmado entre Agro- Ecología Comunidad Agrícola Canela Baja, la Comunidad Agrícola Canela Baja y la Universidad de La Serena, el Dr. Ronny Martínez, Director del Eje I+D Aplicada y Vinculación con la Industria del Proyecto FIULS 2030, se reunió con Daniel Contreras, Director del Centro Agropecuario Catahueche de la Comunidad Agrícola de Canela Baja, con el fin de acordar los lineamientos y desafíos de trabajo mutuo para este 2021.

El Dr. Martínez en relación al convenio firmado recalcó que “Canela Baja es una zona calificada como rezagada por el Gore Coquimbo, por lo tanto, es importante apoyar a la comunidad para que puedan concretar y desarrollar los proyectos e ideas para mejorar la infraestructura, la calidad de vida de los habitantes, la generación de oportunidades económicas. Lo anterior, gracias al convenio firmado brindaremos una ayuda estrecha y permanente”.

“En la visita nos mostraron las instalaciones que se han logrado concretar, fuimos a las plantas faenadoras de cabras, vimos las estructuras que ocupan e instalaron para el espacio de trabajo. Nos contaron sobre los desafíos de la comunidad en términos de energía, tecnología y agua; las ideas que tienen y proyectos para este 2021”, recalcó Director del Eje I+D Aplicada y Vinculación con la Industria del Proyecto FIULS 2030.

Asimismo, Daniel Contreras indicó que “la Universidad de La Serena, ha estado colaborando con proyectos en el tema hidrológico y en el encuentro pudimos abordar las temáticas y los desafíos de este año, mostramos las instalaciones que hemos desarrollado como comunidad agrícola para crear alimentos a partir de la carne de cabra, la crianza de animales y estamos viendo alternativas y dimos a conocer la necesidad que tenemos de utilizar los residuos y desechos que van quedando en la fábrica para dar un valor agregado”.

Convenio de Cooperación Institucional

El convenio se firmó en octubre del 2020, en el cual las partes acuerdan establecer vínculos de cooperación con miras a la elaboración, planificación y desarrollo de proyectos, operación y desarrollo de programas y actividades científico-técnicas optimizando los esfuerzos institucionales en los ámbitos de aplicación de las ingenierías, gestión de territorio, innovación, infraestructura hídrica, energía, alimentos y agropecuarios.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030.

La instancia corresponde a las actividades organizadas por el Programa de Indagación Científica para la Educación de las Ciencias (ICEC) Coquimbo, ejecutado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena.

El Programa ICEC - ULS se ha encargado, desde el año 2015, a formar a profesores y profesoras de la Región de Coquimbo en temáticas relacionadas con la indagación científica y su aplicación en el aula, con el propósito de fortalecer la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en establecimientos educacionales públicos. Esta iniciativa se ejecuta a nivel nacional en diversas universidades del país, promoviendo la mejora de la educación de las ciencias y fortaleciendo las competencias de los docentes.

En este contexto, ICEC - ULS dio inicio al primer curso de profundización en indagación científica 2021, destinado a docentes con formación ICEC, es decir, quienes hayan realizado anteriormente el curso de especialización o educación rural.

Programa ICEC 2“Los docentes han aceptado este desafío, cuyo propósito es muy importante tanto para ustedes como para nosotros, que es el especializarse en la metodología de la indagación científica, permitiéndoles conocer situaciones del entorno con una mirada que les ayudará saber y por sobre todo entender su ambiente local”, expresó el coordinador institucionales del Programa ICEC - ULS, Dr. Rodomiro Osorio.

El principal objetivo del curso es profundizar sobre la formación del uso reflexivo de la indagación científica como enfoque didáctico pedagógico orientado a liderar iniciativas colaborativas de enseñanza de la ciencia con énfasis en la resolución de problemas sociocientíficos en el espacio local.

En esta oportunidad, son 40 los docentes participantes, provenientes de las comunas de Combarbalá, Coquimbo, Ovalle, La Serena, Río Hurtado, Monte Patria, La Higuera, Punitaqui y Los Vilos, quienes actualmente desempeñan sus labores en educación básica y media, diferencial y parvularia.

Por lo demás, debido a la crisis sanitaria, este año la instancia se realizará de forma online, integrando clases sincrónicas y asincrónicas, las que completan una duración de 120 horas cronológicas.

“Los ejes temáticos están anclados en unidades que trabajarán de manera articulada e integral. El primero tiene relación con las comunidades de aprendizaje en un espacio local, desarrollando un trabajo colaborativo como herramienta indispensable para la mejora educativa y la autonomía del docente; el segundo pilar aborda la indagación científica en el espacio local, donde se utilizará el entorno para enseñar y aprender ciencias mediante la indagación; y el último trata sobre los problemas sociocientíficos, entendiéndolos como problemas controvertidos, que generan análisis y discusión, que son socialmente relevantes y que contiene alguna información desde el ámbito de las ciencias”, explicó la coordinadora académica, Dra. María Cecilia Ramos.

Indagando sobre los problemas sociocientíficos

En la primera jornada del curso, se contó con la participación de dos asesoras científicas, quienes entregaron algunas orientaciones sobre aquellas problemáticas que se pueden encontrar en el entorno.

Por una parte, la investigadora Mg. María del Carmen Varela, profundizó sobre los aportes de los elementos de las ciencias geográficas al aprendizaje basado en problemas del entorno socionatural. “Los invito a reflexionar en estos conceptos y pensar en cómo se pueden realizar representaciones de nuestro espacio geográfico y utilizarlo como un recurso para ordenar los problemas del entorno”, expresó.

Por otro lado, la Lic. Elizabeth Villalobos explicó algunos aspectos sobre la biodiversidad en la Región de Coquimbo y su potencial para la investigación en el aula. “En la Región hay una diversidad de paisajes y en cada sector hay representantes de biodiversidad de todo tipo y que se encuentran acompañados por las distintivas culturas de las localidades y que tienen sus propias necesidades y nosotros debemos convivir con nuestro patrimonio biológico. El desafío que tenemos actualmente es poder valorar y conocer esta biodiversidad única, que muchas veces es ignorada” expresó la profesora.

Escrito por  Daniela Ledezma, Programa ICEC - ULS

En el marco de la reunión plenaria mensual de los rectores que integran AUR, junto con analizar importantes temas de la coyuntura de la educación superior, se eligió por unanimidad al nuevo Vicepresidente de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile.

En la sesión dirigida por Patricio Sanhueza V., Presidente de AUR y rector UPLA, los rectores reunidos por más de dos horas, analizaron el Proceso de Admisión 2021, la situación de las carreras de pedagogías y las necesarias modificaciones que debe tener la Ley N° 21.091 en temas tan relevantes como los mecanismos de financiamientos, los cupos para el beneficio de la gratuidad y el apoyo a las universidades ubicadas en zonas extremas.

La Dra. Jennifer Peralta M., Vicerrectora de Desarrollo Estratégico de la U. de Tarapacá, presentó al pleno una síntesis de los diagnósticos, reflexiones y propuestas aportados por representantes de las 22 universidades regionales, en relación al proceso de Admisión 2021 y la fijación de vacantes en instituciones que tienen gratuidad.

Asimismo, en esta sesión mensual, se identificaron algunas líneas estratégicas que seguirá esta agrupación en el año 2021 y se identificaron tareas por llevar a cabo en el corto plazo con autoridades e instituciones como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, entre otros.

En este encuentro, que congregó a las máximas autoridades de los planteles regionales, se llevó a cabo la elección de Vicepresidente, donde resultó electo el rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán Jara, quien además preside actualmente la Red Universitaria G9. El destacado compromiso del rector Durán por los temas que interesan a las universidades y comunidades regionales, y su trabajo por la excelencia y la equidad en el acceso para la formación de capital humano en los distintos territorios, hicieron que sus pares se inclinarán por entregarle un respaldo unánime.

De esta manera, el directorio de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) queda compuesto por los siguientes rectores y rectora: Patricio Sanhueza V., Presidente (U. Playa Ancha); Christian Schmitz V., Vicepresidente (U. Católica de la Santísima Concepción); Natacha Pino A., Vicepresidenta (U, de Aysén); Celso Arias M., Vicepresidente (U. de Atacama) y Diego Durán J., Vicepresidente (U. Católica del Maule).

Fuente: Comunicaciones AUR

Este lunes se dará inicio al segundo ciclo del conversatorio “La lectura importa”, por el canal de YouTube Vinculación con el Medio ULS.

Leer es una habilidad que se adquiere en los primeros años de enseñanza y es necesario ejercitarla; sin embargo, en tiempos de pandemia, el entusiasmo es escaso en los niños. Es por esto que el próximo lunes 29 de marzo se dará inicio al segundo ciclo del conversatorio “La lectura importa “, actividad realizada por la Universidad de La Serena y la Municipalidad de La Serena, la cual será transmitida por el canal de Youtube Vinculación con el Medio ULS.

La actividad estará encabezada por Lucía Bolados, jefa del Departamento de Cultura de la Municipalidad de La Serena, quien se refirió a esta actividad como la posibilidad de “poder entregar más herramientas a quienes nos ven en el área de fomento lector de nuestra comunidad, ya que es uno de los espacios que se debe ampliar y difundir en este contexto de pandemia”. El panel también estará conformado por Lorena Arenas, máster en literatura infantil y juvenil, Rossana Godoy académica de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia ULS, y Carola Martínez, encargada del Plan de Lectura en Buenos Aires, Argentina.

El ciclo pasado dejó buenas impresiones en la comunidad y, según adelantó Lucia Bolados, esta vez se busca abrir nuestra línea, ya que al canal de la Vinculación con el Medio ULS han llegado más espectadores, por esto espera una audiencia mucho más versátil que en la oportunidad anterior. También destacó el vínculo institucional entre la Universidad de la Serena y el municipio serenense, señalando que “para nosotros es continuar en este trabajo, ampliar la mirada, poder incorporar estas temáticas de patrimonio y de fomento al lector en el desarrollo de un trabajo mancomunado”.

Alejandro Abufom, encargado de la Editorial ULS, valoró esta actividad, ya que permite “vincularnos con el medio, hacer extensión y difusión, a través de un conversatorio con especialistas de la misma universidad y de otras academias y corporaciones”. Agregó que estas oportunidades permiten reforzar “parte de nuestra misión que es el fomento de la lectura. Somos parte de una larga cadena de actores culturales y educacionales que, a través de los libros, esperamos movilizar, visualizar y compartir el conocimiento que se genera en el mundo académico".

La Editorial también contribuye al desarrollo de la lectura, señaló Abufom, mediante distintas iniciativas como “publicar investigaciones que servirán a los educadores/as para la mejor comprensión o ´El relato como experiencia pedagógica´, donde se capacitó a más de 60 personas a utilizar los cuentos (escritos y orales) para el desarrollo de clases más atractivas”.

La invitación es para este lunes 29 de marzo, desde las 15:30 hrs., cuando se dé inicio al segundo ciclo “La lectura importa”, por el canal de YouTube Vinculación con el Medio ULS.

Escrito por Matías Hernández, alumno en práctica de Periodismo - DIVEULS