Este es un programa, único a nivel nacional, permitirá proyectar el quehacer de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena a nivel nacional e internacional.

Al iniciar la ceremonia, El Decano Facultad de Humanidades, Dr. Cristián Noemi, en su intervención, señaló que este es un momento muy significativo para la Facultad de Humanidades y los departamentos involucrados, en especial Artes y Letras y Psicología.

“La función universitaria se ha concebido como única, el académico no se dedica sólo a la docencia, la universidad contiene la investigación como razón de ser de su función. Este programa recupera el espíritu y la concepción prístina de la universidad como un todo del quehacer global”.

Además el Decano señaló que en el Magíster en Estudios del Discurso se conjuga la labor de varios años que desde el Magíster en Estudios Latinoamericanos, la revista Logos y otras instancias han permitido materializar un programa sólido, en el que se resume también la renovación de generaciones que se traspasan responsabilidades y se concreta la labor de varios años de tarea universitaria y de experiencia entregada por académicos y académicas de la Facultad.

Por su parte el director del programa, Dr. Omar Sabaj, expresó su satisfacción por el inicio de este Magister, agradeciendo a los académicos que colaboraron en el proceso de aprobación del programa, que contó de varias instancias de desarrollo y a todas los organismos institucionales que colaboraron en su materialización.

Señaló además que el lenguaje es la base que permite transmitir el conocimiento. “Somos palabras, actitudes, ideas, emociones y eso es lo que conocemos como discurso. Esta capacidad es la que nos distingue del resto de los mamíferos, tenemos una herramienta que nos permite hacer cosas que ninguna otra especie puede hacer. Este programa trata de lo esencial. Todo lo que está entre el objeto y el sujeto es el discurso, es lo que somos, es el ser humano”, señaló.

La charla Magistral estuvo a cargo del Dr. Cristian González, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien se ha formado al alero de la Escuela Francesa del Análisis del Discurso. En la oportunidad presentó la charla “ La construcción de las personas en el discurso”

La inauguración del Programa contó además con la performance “Tiburones Voladores”, introducida por el director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, Rodrigo Díaz.

En el encuentro participaron autoridades universitarias, directivos de la Facultad de Humanidades, candidatos del programa e invitados, quienes celebraron la iniciativa.

Cabe señalar que el programa de Magíster en Estudios del Discurso es un programa académico con un fuerte énfasis en la investigación. El programa será dictado por académicos de alta productividad científica. Las líneas de investigación del programa son: Discurso literario y multimodal; Discurso, argumentación y cognición; Discurso pedagógico, académico y científico; Discurso político, profesional e institucional.

Para conocer en detalle los alcances de esta ceremonia, les invitamos a visitar el canal Youtube de la Facultad de Humanidades: https://www.youtube.com/watch?v=x0SbKjK8a2A

En una ceremonia a través de streaming, los funcionarios académicos y no académicos recibieron reconocimiento por sus años de contribución al desarrollo de la ULS.

En el marco del aniversario de los 40 años de la Universidad de La Serena y en una ceremonia virtual, la casa de estudios distinguió a los funcionarios no académicos y académicos que cumplen 20 y 30 años de servicio en el plantel estatal.

Fue así que se reconoció al estamento no académico por 20 años de servicio, galardones que recayeron en Rodrigo Castillo Visscher (Depto. Servicios Generales), María Eugenia Gallardo Hidalgo (Dirección de Servicios), Yasmina Jeraldo Araya (Depto. Ciencias Sociales) y Claudia Plaza Funes (Depto. Salud).

20 y 30 1

Mientras que Iris Cerda Tapia (Depto. de Química), Mauricio Contreras Sarria (Depto de Servicios Generales), Claudio Fontealba Troncoso (Dirección de Servicios), Leonora Geraldo Avilés (Escuela de Pedagogía en Ciencias), Carlos González Valenzuela (Escuela de Ing. Comercial), Verónica Huerta Romero (Depto de Tesorería), Germán Kong Escarra (Depto. Ing. en Obras Civiles), Germán Montecinos Gómez (Depto. Servicios Generales), Freddy Rojas Araya (Depto. Servicios Generales), Isabel Vega Araya (Depto Ciencias Sociales) y Pablo Palta Olivares (Depto. de Mantención), fueron los funcionarios distinguidos por sus 30 años de servicio en la ULS.

En el escalafón académicos, los reconocimientos por 20 años de labor recayeron en Héctor Cuevas Larenas (Depto. de Física) y Rodrigo Guerra Rojas (Depto. Ing. en Obras Civiles), mientras que la distinción por 30 años de servicio fue para Alberto Cortés Álvarez (Depto. de Ingeniería en Minas).

En la ceremonia, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, junto con felicitar a los funcionarios académicos y no académicos distinguidos, señaló que en estas décadas, “la Universidad de La Serena se ha transformado para ustedes en un segundo hogar, por ello, en este día especial para ustedes y nosotros, los festejamos a través de esta ceremonia que nos sorprende en un contexto diferente, mediados por dispositivos tecnológicos, pero a pesar de ello, reunidos para reconocer en ustedes la importante labor que como ULS desarrollamos”.

“Han sido ustedes funcionarios académicos y no académicos, quienes con conocimiento, esfuerzo, entrega y pasión, han contribuido a que, la tarea que desplegamos como Universidad, crezca y se consolide, situándola en un lugar de prestigio a nivel nacional que nos enorgullece”, puntualizó la autoridad universitaria.

Cabe indicar, que estas distinciones serán entregadas de forma física a los galardonados, una vez terminada la emergencia sanitaria. 

Escrito por Patricia Castro, DirCom

La firma, fruto de la gestión de la FACSEJ, se enmarca en el Plan de Mejoramiento Institucional por medio del establecimiento de alianzas dirigidas a elevar la calidad del desempeño profesional.

Con el objetivo de compartir lo mejor del conocimiento y trabajo de ambas instituciones en pos del desarrollo regional y la formación profesional, la Universidad de La Serena y la Tesorería General de la República - Región de Coquimbo firmaron un convenio de colaboración, instancia gestionada por la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la ULS (FACSEJ).

Es así como en una ceremonia online, el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, y el Director Regional -Tesorero Región de Coquimbo, Carlos Valderrama, concretaron este trabajo colaborativo con la firma del convenio que formaliza el trabajo colaborativo por parte de ambas instituciones.

Firma convenio tesorería 18 1En la práctica, este convenio permitirá a estudiantes de las carreras de la FACSEJ poder realizar sus prácticas profesionales y/u otros procesos formativos dentro de la Tesorería Regional, además de establecer distintas actividades de vinculación entre ambas instituciones.

Respecto a este nuevo convenio de trabajo, el Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, indicó que “esta alianza sin duda nos llena de orgullo y gratificación, porque demuestra que colaborativamente se pueden desarrollar importantes actividades destinadas a fortalecer los procesos de formación de nuestros estudiantes y afianzar nuestra labor de vinculación con el medio. Como universidad, estamos conscientes que el establecimiento de alianzas potencia las capacidades, contribuyendo así a la promoción de la calidad, impulsando iniciativas relevantes y pertinentes de impacto en las personas”.

Por su parte, el Tesorero Regional, Carlos Valderrama se refirió a la importancia de sellar oficialmente este convenio con la ULS. “Como servicio público, es un honor poder concretar este convenio con una institución de educación tan importante en la Región de Coquimbo como lo es la Universidad de La Serena. Creemos que con este trabajo colaborativo no será solo para el beneficio de ambas instituciones, sino que permitirá generar un importante aporte para la comunidad en la cual nos desenvolvemos”, sostuvo.

Junto a ello, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas, señaló que “este convenio permite que dos instituciones de prestigio en la esfera pública estatal, aúnen criterios, compartan y se fortalezcan mutuamente teniendo como uno de sus pilares fundamentales a la educación. Esperamos afianzar nuestros lazos con este convenio de colaboración, principalmente en el área de la docencia, con pasantías, prácticas profesionales, talleres o cursos, también promover la investigación conjunta con congresos y la generación de nuevos conocimientos que permitan tomar mejores decisiones en materia de políticas públicas y gobierno”.

Durante la ceremonia, la primera de firma de acuerdo que desarrolla la ULS de manera 100% virtual, estuvieron presentes el Secretario General, Dr. Lorgio Aguilera, además de directivos y académicos de la facultad, y funcionarios de la Tesorería Regional.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom.

Compartir experiencias, identificar problemáticas y proyectar mejoras y estrategias conjuntas para adecuar el proceso de matrícula y hacer repuntar postulaciones de carreras, fueron los temas abordados por profesionales de Vicerrectorías y Áreas de Desarrollo Estratégico, Admisión, Planificación y Análisis Institucional de los planteles regionales.

En la ocasión, los participantes dieron cuenta de diversos y complejos desafíos que enfrentan las universidades en un contexto marcado por la pandemia de covid-19 y la virtualidad.

Un primer desafío identificado, fue el problema de acceder a colegios y encargados vocacionales para informar la oferta académica de la universidad y captar nuevos intereses de los (as) futuros estudiantes.

Luego vino la implementación de nuevos sistemas virtuales para el proceso de matrícula no presencial. Esta situación fue compleja en regiones de población rural, problemas de conectividad, hogares sin recursos tecnológicos y en donde subsiste la cultura de la matrícula presencial.

Si bien, los resultados iniciales indicaron una caída en la postulación y matrícula, finalmente esto se revirtió gracias a un gran esfuerzo y despliegue de las universidades.

Varios factores explican una estabilización o leve caída en las matrículas, como el cambio demográfico, la crisis económica y las dificultades diversas que plantea la pandemia. La incorporación de la virtualidad, si bien permite superar algunos de los problemas, genera evidente agotamiento en los estudiantes y explica la opción de muchos de postergar o congelar sus estudios.

El proceso de matrícula 2021, evidenció la permanencia del centralismo y el imán que representan las universidades de la región Metropolitana, la inclinación por carreras tradicionales, como medicina, ingenierías, derecho y carreras de la salud; los cambios en las preferencias de los estudiantes por carreras de menor duración o técnicas; agotamiento y desinterés por la educación a distancia; la incertidumbre sanitaria y económica que conlleva la actual pandemia, entre otros.

El encuentro arrojó que dos temas son motivo de preocupación: uno, la caída de los puntajes en los estudiantes que rindieron las diversas pruebas (PTU); dos, la situación de carreras de vital importancia para el desarrollo del país, pero con bajas postulaciones, como son las pedagogías.

A diferencia de procesos anteriores, éste a cargo del MINEDUC consideró nuevas normas y repostulación en una modalidad distinta, que sumó un tercer proceso de matrícula, lo que complejizó la tarea para las instituciones. En algunos casos, se observó, falta de orientaciones claras, demora en transmitir información, procesos sin fecha de cierre y definiciones imprecisas. Situaciones que, con participación de las IES, deberá superarse a futuro.

La reunión realizada el 16 de marzo vía zoom, fue conducida por Jennifer Peralta, Vicerrectora de Desarrollo Estratégico de la U. de Tarapacá y Guy Boissier, Director Desarrollo Estratégico de la U. Austral.

Fuente: Comunicaciones AUR 

Con el objetivo de dar a conocer los fundamentos de la ULS para el desarrollo de la docencia en la institución

La instancia liderada por la Unidad de Mejoramiento Docente estará compuesta por una serie de talleres abiertos dirigidos a aquellos y aquellas docentes que comienzan a ejercer sus funciones en la Universidad de La Serena, aunque está abierta a toda la Comunidad Académica de la casa de estudios.

Con el objetivo de dar a conocer los fundamentos de la ULS para el desarrollo de la docencia en la institución, además de las diferentes herramientas con las que cuenta ésta para su despliegue y desarrollo tanto en la modalidad presencial como en línea, la UMD planificó la instancia con una duración total de 17 horas cronológicas desarrolladas mediante diversas  actividades sincrónicas en torno a temáticas asociadas al quehacer de diferentes Direcciones y Unidades institucionales, promoviendo así, una mirada integrada de la institución.

Cabe destacar por un lado, que se realizarán talleres optativos sobre Recursos Humanos ULS y Docencia Inclusiva.

El Mes de Inducción a la Docencia 2021 iniciará el miércoles 31 de marzo con el módulo “Fundamentos Institucionales de la Docencia ULS”, y finalizaría el viernes 23 de abril con segundo módulo de “talleres optativos”. Para inscribirse deben escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a través de su correo institucional.

El Calendario del Mes de Inducción pueden revisarlo aquí 

Durante la cuenta pública gestión 2020 y conmemoración del 40° aniversario institucional, la autoridad valoró la adaptación de la comunidad a la virtualidad, las acciones de vinculación con el medio en el contexto Covid-19 y la culminación del Informe de Autoevaluación.

En el marco de la conmemoración de los 40 años de la Universidad de La Serena y en una transmisión streaming, se realizó la inauguración del año académico 2021 y la Cuenta Pública Gestión 2020, donde el Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, destacó los logros alcanzados por la casa de estudios en un periodo marcado por la pandemia por Covid-19, así como también los principales desafíos institucionales.

Cuenta publica nota 2Durante su presentación, el Rector resaltó la adaptación de la comunidad ULS a la modalidad remota, tomando en consideración los aprendizajes de estudiantes, académicos y funcionarios que forman parte de la institución, en un contexto complejo debido a la pandemia.

Señaló que “el inicio de esta emergencia sanitaria, llevó a la institución a decretar en marzo de 2020 que todas nuestras funciones se desarrollen vía remota, salvo aquellas consideradas críticas, pensando siempre en la salud, integridad y el cuidado de todos quienes forman parte de la comunidad ULS y sus familias; lo anterior ha sido un gran desafío para todas y todos, ya que la adaptación a esta nueva forma de trabajo conlleva entremezclar las tareas laborales y diversas situaciones familiares”.

El Dr. Avilés agregó que “a pesar del complejo escenario, hemos dado continuidad a las actividades docentes y otras necesarias a nivel institucional y, para ello, hemos contado con un gran esfuerzo de todos ustedes, estudiantes, docentes, funcionarios, a quienes reconocemos, enormemente, el esfuerzo realizado junto a sus familias, a pesar de las condiciones adversas”.

La primera autoridad de la institución aseguró que la ULS ha podido enfrentar la contingencia sanitaria y seguir realizando docencia, la que debió cambiar a modalidad de enseñanza remota, además de adecuar actividades curriculares que inicialmente fueron diseñadas para la enseñanza presencial. Se mencionaron las adecuaciones en las estrategias para lograr resultados de aprendizaje, como también cambios profundos en el quehacer de los docentes, sobre todo en el desarrollo de habilidades TIC.

“Gracias a la capacidad, robustez y versatilidad del nuestro sistema informático Phoenix, fue posible absorber todos los requerimientos sincrónicos y asincrónicos bajo un alto estándar, dependiendo el servicio, solamente de variables externas, tales como proveedores de internet y capacidad de conexión de los usuarios”, sentenció el Rector Avilés.

Cuenta Pública nota 3La problemática de conectividad fue un constante en el inicio de la pandemia y, por ello, aseguró, se hicieron entrega de 850 chips de internet, 434 tablets y 100 notebooks a los estudiantes que lo requirieron. “También se generaron espacios necesarios para entregar un apoyo adecuado a través de profesionales en el área psicológica”, añadió.

El compromiso con la comunidad también fue abordado por el Rector Avilés, quien mencionó una serie de acciones en beneficio de la comunidad, como la entrada en funcionamiento del Laboratorio de Diagnóstico para COVID-19 que la ULS montó en sus dependencias del Campus Andrés Bello, permitiendo el análisis de 3.448 diagnósticos de PCR, muestras provenientes de 21 comunas de nuestro país.

También relevó la implementación del plan de contingencia presentando a MINEDUC para la ejecución de los convenios de desempeño vigentes, bajo la estrategia “Junto Seguimos Teletrabajando”, consistente en la digitalización y virtualizaciones de las acciones y compromisos expresados en los proyectos, lo que permitió poder avanzar en los compromisos técnicos y financieros de la institución y en el logro de indicadores de resultados comprometidos con la fuente de financiamiento.

Otros hitos destacados por el Rector fueron la culminación del Informe de Autoevaluación y envío de éste en tiempo y forma en el 2020 a la CNA Chile, junto a "la construcción de una de las obras más emblemáticas de este gobierno universitario, que es el edificio de Psicología y Enfermería y dependencias de uso institucional, ubicados en el Campus Andrés Bello”. Esta obra de 4.804.65 m2, y se encuentra terminada y en proceso de recepción municipal.

Con respecto a Investigación, el Dr. Avilés puso énfasis en los avances alcanzados y manifestó que pese a la pandemia, se incrementó en un 12% las publicaciones WOS con respecto a lo realizado el año 2019, pasando de 207 a 231; y en el caso de las publicaciones Scopus, en 2020 se publicaron 245 artículos, incrementando en un 11% con respecto de lo publicado el año 2019.

Cuenta Pública nota 4Valoró, a su vez, la adjudicación en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, U. de Tarapacá, U. Técnica Federico Santa María y U. Andrés Bello del Fondo de Investigación en Ciencias Básicas más grande de Chile, correspondiente a 10 mil millones de pesos, que otorga la Agencia de Investigación y Desarrollo, ANID. “La incorporación de la ULS a este proyecto, no sólo involucra desarrollo científico en el ámbito de la física subatómica, sino que también permitirá a nuestros académicos participar en el desarrollo de las posibles aplicaciones tecnológicas derivadas, por ejemplo, en el ámbito de la minería o la salud” puntualizó.

En el ámbito de la Vinculación con el Medio, resaltó que la ULS mantiene su compromiso con vincularse con quienes se rodea, con presencia en diversas mesas de trabajo y redes con otras instituciones. De igual forma, destacó acciones de colaboración con el entorno, como el desarrollo de la plataforma Big Data ULS - COVID-19, el proyecto de fabricación y entrega de escudos faciales a la comunidad, la estrategia de contenidos educativos a través de 9 campañas comunicacionales, entre otras iniciativas.

Desafíos institucionales

Entre los desafíos para el presente año, el Rector Dr. Nibaldo Avilés, mencionó la tarea de incorporar paulatinamente académicos del más alto nivel con los cargos que están quedando vacantes por retiro voluntario, así como también enfrentar el desafío de la Gestión Integral de la Calidad, “motor de desarrollo y supervivencia para las universidades del Estado en los próximos años”.

Otro de los desafíos por lograr es el nuevo Estatuto ULS, cuya propuesta diseñada por la Comisión de Estatutos CEULS fue entregada y remitida a la Junta Directiva, para así lograr la discusión y aprobación del cuerpo colegiado, con la finalidad de ser ingresado al Ministerio de Educación.

Por último, el Rector Avilés se dirigió a la comunidad ULS, agradeciendo “a todos y todas por estar a la altura de las circunstancias y seguir desarrollando un trabajo de calidad, a pesar de la adversidad. Los insto a seguir siendo partícipes y protagonistas del desarrollo de nuestra Universidad”.

Escrito por Patricia Castro, DirCom