Las actividades de inducción y bienvenida a los estudiantes del programa de Vicerrectoría Académica, que ingresaron a la universidad fueron realizadas a través de vía remota.  

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) ULS perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), realizó su proceso de inducción dirigida a 139 estudiantes pertenecientes a la medida, con el objetivo de generar el primer acercamiento a su nueva generación 2021.

El equipo del Acompañamiento en la Educación Superior AES- PACE ULS, organizó una serie de actividades de inducción a los y las estudiantes denominadas “caPACEs”, con el objetivo de integrar a los jóvenes a la vida universitaria, presentando los distintos dispositivos de acompañamiento brindado por el componente AES PACE de la Universidad de La Serena.

El primer acercamiento se realiza a través de la implementación de un Stan Virtual PACE ULS http://pace.userena.cl/standvirtual/ , seguido de acciones como:

PACE te contacta profesionales AES contactaron a los y las estudiantes habilitados matriculados vía cupo PACE o PDT brindando la bienvenida e informando sobre Stand Virtual PACE y actividades de Inducción del programa.

PACE y pregunte, Live de Instagram que permitió que los y las estudiantes pudieron resolver sus dudas sobre las líneas del acompañamiento del programa y los profesionales.

caPACEs de solicitar apoyo académico, instancia en zoom, en la cual se explicó a los asistentes el acompañamiento académico y se presentó a los profesionales/mentores AES de las áreas de lenguaje, matemática, inglés, música y biología; quienes los apoyarán en sus dos primeros años de educación superior. En la actividad participaron 62 personas por vía remota. Uno de los participantes del encuentro y estudiante de Ingeniería Civil en minas, Sergio Muñoz, señaló: “considero que el programa PACE tiene un rol importante para los estudiantes que apadrina, hasta el momento me he sentido satisfecho, ya que se han preocupado por nuestra recepción como estudiantes nuevos y el apoyo en aclarar nuestras dudas”.

Posteriormente se desarrollaron 2 actividades vía zoom, la primera: caPACEs de pedir ayuda, cuyo objetivo fue introducir a los y las estudiantes en las diversas perspectivas del trabajo que desarrolla el acompañamiento psicoeducativo y rol de las profesionales psicóloga y asistente social AES

Durante la jornada de la tarde, tuvo lugar caPACEs de conocernos, en esta oportunidad los 54 asistentes pudieron interactuar con tutores PACE ULS los cuales entablaron un diálogo con los y las jóvenes sobre su rol, experiencia, desafíos y consejos. En esta línea la Tutora, Yaisinia Santander, quien también ingresó a la universidad a través de la instancia y actualmente está en tercer año de la carrera de pedagogía general básica, hizo un llamado a aprovechar estas asesorías e instancias de apoyo y acompañamiento que les entrega el programa.

Por su parte, la coordinadora AES PACE ULS, Mg Claudia Toledo, agradeció el compromiso y la motivación de parte de los y las estudiantes con el programa, que se vio reflejada en la convocatoria que tuvo el proceso de inducción y expresó: “quiero agradecer al equipo AES-PACE ULS por su compromiso y entrega principalmente e invitar a los y las estudiantes a participar y a requerir de los apoyos que brinda el componente de Acompañamiento en la Educación Superior AES PACE ULS”.

Escrito por Comunicaciones Programa PACE ULS.

Los protocolos y procesos internos desarrollados por la Universidad de La Serena en la crisis sanitaria han permitido continuar con las actividades y actualmente se continúa llevando a cabo el proceso mediante vía remota.

La Universidad de La Serena, a través del Departamento de Ingeniería de Alimentos ha desarrollado una serie de procesos que han permitido que estudiantes del Doctorado de Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos rindan sus exámenes de grado, en medio de la crisis sanitaria. Para llevar a cabo este proceso, se están realizando protocolos internos que permiten el desarrollo del aula virtual.

La Dra. Vilbett Briones, Directora de la Escuela de Ingeniería en Alimentos y Directora del Programa de Doctorado de Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos, en relación a la educación a distancia recalcó que “ha sido un proceso que hemos ido trabajando en nuestro Departamento y Escuela de manera muy ordenada, aunque en un comienzo costó, pero no tardamos más de una semana en organizarnos bien, ya que somos un equipo que tiene muy definido los roles. Nosotros en el postgrado hemos generado un aula virtual para la rendición de los exámenes de grados de nuestros estudiantes”.

En relación al doctorado de Alimentos y Bioprocesos, la Dra. Vilbett Briones señaló que “a través del doctorado buscamos resolver problemas actuales y manejar las materias primas, subproductos que se generen en la industria alimentaria, generando un valor agregado. Formamos investigadores con amplio conocimiento en las Ciencias e Ingenierías y en el área de Ingeniería de alimentos; y bioprocesos, permitiendo que los graduados puedan interactuar con un grupo de trabajo multidisciplinario”, señaló

El Dr. Luis Gómez, quien realizó sus estudios a través del Programa Doctorado de Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos en la ULS, sobre su experiencia en modalidad a distancia afirmó que “destaco el compromiso de los docentes al implementar esta modalidad para cumplir con los objetivos del programa y que tuviesen una muy buena disposición con los estudiantes. Esta modalidad facilitó las reuniones con los profesores y la utilización de herramientas digitales que ayudaron al aprendizaje”.

El Doctor realizó su proyecto de título denominado “Bioaccesibilidad de compuestos fenólicos ligados a la fibra dietaria antioxidante en láminas de fruta de bayas de murta (Ugni molinae T. https://bit.ly/3emA7YZ) ”.“En términos generales, por una parte, se elaboró una lámina de fruta a partir de bayas de murta (berry nativo del sur de Chile) se realizó una caracterización reológica y física de la materia prima y el producto elaborado; posteriormente se determinó el contenido de fibra dietaria tanto del fruto como de la lámina mediante diferentes métodos, la capacidad antioxidante de la fibra aislada y se identificaron los principales compuestos fenólicos ligados a ella”, recalcó Luis Gómez.

En relación a los beneficios de la fibra dietaria proveniente de las bayas de murta, Luis Gómez explicó que “tiene un rol importante en el metabolismo y se ha reportado que tiene numerosos beneficios a la salud humana reduciendo el riesgo de enfermedades cardiacas, cerebrovasculares, hipertensión, entre otras; incluso tiene un efecto regulador sobre el crecimiento de bacterias beneficiosas en el área del colon, lo cual estaría relacionado positivamente a enfermedades inflamatorias intestinales y neurodegenerativas”.

Asimismo, la Dra. Claudia Giovagnoli Vicuña, quien realizó sus estudios en el Programa de Doctorado de Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos comentó que “en el momento pudimos tener las herramientas realizando reuniones y fue bastante sencillo porque se logró tener una buena comunicación con todos los profesores. Lo más importante es el tema de la calidad de la ULS, me dieron herramientas muy fuertes las que hoy me han permitido desenvolverme bien y el nivel es muy bueno, esto te abre muchas puertas”.

La Doctora realizó su proyecto de título denominado “Propiedades antioxidantes y antiproliferativas sobre células de carcinoma gástrico humano (SNU-1) a partir de extractos de frutas y sus mezclas binarias” (https://bit.ly/3v6Nlz2) (https://bit.ly/3rxhBB5)

En este sentido, Claudia Giovagnoli recalcó que “se investigó el incremento en el rendimiento de la extracción utilizando la extracción por alta presión hidrostática y asistida por ultrasonido al observar un aumento en la capacidad de antioxidantes y contenido de polifenoles totales y su bio-accesibilidad potencial en comparación con la extracción convencional por maceración alcohólica con agitación de las frutas uva, arándano y limón”.

“Una de las conclusiones importantes es que la pulpa de limón genera un efecto antiproliferativo sobre las células cancerígenas, lo que uno está buscando es que se produzca la muerte celular”, explicó Claudia.

El Dr. Sebastián Pizarro, quien también realizó sus estudios de postgrados en la Universidad de La Serena indicó que “tuve la fortuna de haber terminado la parte experimental y teórica y prácticamente en el proceso de pandemia solo tuve que ver el tema de la redacción de la tesis”.

El Dr. realizó una investigación denominada “Estudios de impregnación como pretratamiento de procesos en moluscos” (https://bit.ly/3rCm85m)(https://bit.ly/3v9F3Gv) . “Mi examen de grado buscó mejorar los procesos alimentarios de la deshidratación por aire caliente, corresponde a un proceso de ablandamiento de las matrices alimentarias de productos marinos ya que tienen alto valor comercial y son considerados productos gourmet; uno es el abalón rojo en el mercado asiático y se consume diariamente; y el otro es el abalón chileno, que es el loco”.

Las clases continuarán realizándose vía remota hasta que las condiciones sanitarias permitan retomar en modalidad presencial.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030.

El Dr. Carlos Zuleta, del Departamento de Biología, formará parte de este consejo por el período 2021-2023.

A través del nombramiento oficial que realizó el Intendente de la Región de Coquimbo, el académico e investigador de la Universidad de La Serena, Dr. Carlos Zuleta, perteneciente al Departamento de Biología, fue nombrado como asesor del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente, cuya labor comprenderá el período 2021-2023. 

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Este nombramiento fue muy bien recibido por el académico, quien destaca que la labor de estos consejos es “actuar como asesores del Ministerio, para profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil y el Ministerio del Medio Ambiente. Son una instancia representativa de los distintos sectores de la sociedad y tienen como fin asesorar, debatir y opinar sobre temas que sean de relevancia ambiental, principalmente sobre los instrumentos o materias que sean puestas a su consideración, los cuales permiten fortalecer su calidad técnica, dejando constancia de las distintas visiones existentes sobre un determinado tema”. 

El Ministerio del Medio Ambiente cuenta con un Consejo Consultivo de carácter Nacional y 15 Consejos Consultivos Regionales. Estos se encuentran regulados por la Ley 19.300 sobre bases generales del Medio Ambiente y son homologables a los Consejos de la Sociedad Civil señalados en la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. 

En la nueva institucionalidad ambiental , los Consejos Consultivos, junto con el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, son los entes colegiados que actúan como asesores del Ministerio.  

Escrito por Patricia Castro, DirCom

Con un encuentro virtual convocado por el Comité de Política Universitaria, la Facultad de Humanidades de la ULS conmemoró la relevante efeméride, compartiendo reflexiones y un estudio acerca de la equidad en los distintos campos del conocimiento.

La actividad se inició con las palabras del Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Cristián Noemi, quien, citando a la poetisa Wallada bint al-Mustaki, relevó el rol de la mujer en la sociedad, resaltando los versos: “Estoy hecha por Dios, para la gloria. Y camino, orgullosa por mi propio camino. Doy mi poder a mi amante sobre mi mejilla. Y mis besos ofrezco a quién lo desea”.

El Decano además reflexionó acerca de la pandemia y lo dramático que es el impacto en el género femenino, golpeado precisamente a las mujeres, lo que se ha expresado en pérdidas laborales, siniestralidad física y afectación en lo psicológico, donde la identidad se ve desfavorecida a propósito del uso de la tecnología.

Posteriormente se presentó la conferencia: “Género y docencia universitaria: desafíos de equidad en distintos campos del conocimiento”, presentada por la acádémica María Lourdes Campos, quien reseñó los detalles de la investigación desarrollada también por las coautoras Dra. Vilbett Briones y Mg. Karina Avalos.

En el estudio se detallan los resultados de la investigación respecto a la participación de la mujer en el ámbito académico. Las reflexiones respecto a la equidad de género, buscan responder interrogantes respecto a los desafíos más significativos que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral, la violencia de género, la salud, la educación, el uso del agua, la migración y otras temáticas.

Luego de un interesante diálogo, el encuentro concluyó con el homenaje musical “Canto para una semilla” de Luis Advis, basado en las décimas de Violeta Parra, interpretadas por la actriz Claudia Hernández; las voces de Magdalena Matthey y Angelo Carrasco, junto al grupo Lican Antay y la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena.

Escrito por Claudia Farías, DirCom

La conmemoración de un nuevo aniversario de la casa de estudios se inicia el día viernes 19 de marzo y se extenderá hasta el sábado 27 del mismo mes.

Este año, la Universidad de La Serena conmemorará sus 40 años de historia a través de una serie de actividades, que, debido al actual contexto de pandemia y emergencia sanitaria por COVID-19, se realizarán de manera remota.

Estas actividades comenzarán el próximo viernes 19 de marzo a las 11:00 hrs. con la Ceremonia Central de Inauguración del Año Académico 2021 y la Cuenta Pública 2020 del Rector, Dr. Nibaldo Avilés; continuando el miércoles 24 de marzo a las 16:30 hrs. con la Ceremonia de Distinción a Funcionarios Académicos y No académicos por 20 y 30 años de labor en la casa de estudios.

Posteriormente, el viernes 26 de marzo, a las 16:30 hrs. se llevará a cabo la Ceremonia de Distinción a Funcionarios Acogidos a Retiro Voluntario; y, finalmente, para dar cierre a este nuevo aniversario, el día sábado 27 de marzo, a las 20:00 hrs., la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena realizará el primer Concierto de Temporada.

La invitación es ser parte de estas actividades que conmemoran los 40 años de la ULS a través del Salón Virtual ULS y el canal YouTube Userena Oficial, donde se transmitirán en vivo las distintas ceremonias, y por el fanpage oficial de Facebook Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, en donde se transmitirá el concierto de aniversario.

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Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

La actividad contó con la presencia de más de 200 nuevos estudiantes, quienes se conectaron mediante streaming y plataformas dispuestas por la Universidad de La Serena. Durante la semana, las actividades de inducción continuarán a través de actividades organizadas por cada Escuela y Carrera, y también con evaluaciones diagnósticas.

Con una emotiva ceremonia llevada a cabo de manera virtual y con estudiantes de todas las carreras adscritas a la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, se dio el vamos al año académico de los estudiantes cohorte 2021 de las carreras de Auditoría, Derecho, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Administración de Empresas, Pedagogía en Historia y Geografía y Periodismo.

En la ocasión, y luego de una ceremonia convocada por la Vicerrectoría Académica y Dirección de Docencia ULS, la Facultad saludó a los nuevos estudiantes y presentó a los académicos que conforman el plantel. También se exhibieron videos de los espacios académicos de la Facultad como una forma de que los nuevos estudiantes se familiaricen y conozcan los lugares que se espera pronto puedan albergarlos de manera presencial. Los actuales estudiantes y egresados de la Facultad también quisieron hacerse presentes y enviaron afectuosos saludos, mediante videos, durante la bienvenida.

Por su parte, los nuevos estudiantes agradecieron las instancias de bienvenida y apoyo en este inicio de clases remoto, esperanzados y motivados en esta nueva etapa. Cabe señalar que Derecho y Periodismo fueron las carreras más demandadas, logrando matricular a un 100 por ciento de los seleccionados en tiempo récord, seguido muy de cerca por la carrera de Ingeniería Comercial.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, instó a los estudiantes a dar lo mejor de sí, asegurando el apoyo constante de la Facultad, directivos, funcionarios y académicos. “Esperamos que este trayecto que haremos juntos les permita convertirse en profesionales comprometidos socialmente y en líderes innovadores capaces de impactar positivamente en esta nueva época que iniciamos como humanidad. Hoy comienzan una inolvidable etapa de sus vidas, intensa en aprendizaje, crecimiento intelectual y desarrollo humano. Sean todos muy bienvenidos a la única universidad estatal de la Región de Coquimbo, mucho éxito”, finalizó la Decana.

Escrito por Consuelo Peña Gamboa, FACSEJ