PACE uso de correo

La instancia fue abierta a toda la comunidad estudiantil de la casa de estudios superiores.

El equipo psicoeducativo de los programas APRENDE y PACE de la Universidad de La Serena, realizó un taller abierto a la comunidad estudiantil, enfocado en conocer todas las potencialidades que posee el correo institucional.

El objetivo del taller fue que los y las estudiantes logren conocer las diferentes herramientas asociadas a su correo institucional y puedan visualizar su utilización para el logro de aprendizajes de acuerdo a sus propias necesidades. Al respecto, Paula Vargas, Psicóloga AES PACE ULS, manifestó: “La recepción de los estudiantes fue excelente, ya que no conocían varias de las funcionalidades con las que cuenta su correo, por lo cual hubo mucha interacción a lo largo de la jornada; alguno de los contenidos que abarcamos fueron google Drive, Calendar, uso de formularios para el aprendizaje, entre otros. Agradezco a los y las estudiantes que participaron en nuestro taller e invito a la comunidad estudiantil a participar de estas y otras instancias organizadas por los programas APRENDE y PACE ULS, que van en directo beneficio para ustedes”.

Algunas de las temáticas que abordó el taller fueron: recibir en la bandeja de Gmail la agenda diaria creada a partir de la programación de Google Calendar, el uso de la función deshacer el envío, recuperar un correo electrónico que se acaba de enviar, entre otras variadas opciones, con las que cuenta el email Institucional @userena.

La actividad, fue recibida de buena manera por los asistentes, al respecto Franco Carramiñana, estudiante de Ped. En Biología y Ciencias Naturales, expresó: “Me pareció súper interesante y buena la información que se entregó, gracias a este taller pude reforzar algunas herramientas de Google que no manejaba con tanto detalle,”.

En relación a lo anterior, Yaisinia Santander estudiante de Ped. General Básica, agregó: “Excelente el taller, ya que no conocía bien como era el uso del Google calendar y creo que la información en general que entregaron fue muy adecuada para nosotros, ya que por lo general entendemos que la única funcionalidad que tiene el correo es la de enviar y recibir mensajes, muy pocas veces nos detenemos a revisar que más se puede hacer en él, muy agradecida de la instancia”.

Escrito por Daniel Aguayo, Programas APRENDE y PACE ULS

Encuentro PACE macro zona norte

La temática de la actividad se relacionó con la pregunta: ¿Cómo llegamos a nuestros beneficiarios en tiempo de confinamiento en el norte del país?

Con el fin de dar cumplimiento al plan operativo del programa y seguir afianzando lazos con otras instituciones de educación superior, el equipo del programa PACE ULS participó en la segunda versión del denominado: “Encuentro de Trabajo Programas Pace, Zona Norte”, esta vez organizado por la Universidad de Tarapacá (UTA).

El objetivo de la instancia fue compartir estrategias y experiencias de trabajo colaborativo entre los diferentes equipos PACE de la Macro Zona Norte. Fundamentalmente, en relación a la entrega de los apoyos a los beneficiarios en el actual contexto, tanto de establecimientos educacionales como en educación superior.

Al respecto de la participación del equipo del programa de acompañamiento PACE ULS, Jovanna González, Coordinadora del Componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), expresó: “Fue una vez más, una valiosa instancia para revisar y reflexionar sobre nuestras prácticas, compartir experiencias que nos han resultado exitosas y las que no tanto, lo que nos ayuda a tener una visión más amplia sobre el trabajo que se realiza en las diferentes universidades. Valoro mucho la oportunidad de reunirnos, gracias a esta nueva forma de comunicación, se ha podido estrechar lazos entre los equipos de los programas PACE y trabajar de forma colaborativa”.Encuentro PACE macro zona norte 2

La temática del evento estuvo centrada en la pregunta: “¿Cómo llegamos a nuestros beneficiarios en tiempo de confinamiento en el norte del país?". Al igual que en la versión anterior del encuentro, la modalidad fue expositiva y hubo espacio para el diálogo. La Coordinadora del Componente de Educación Superior PACE ULS, Mg. Claudia Toledo, señaló: “Este espacio de trabajo es muy valioso porque nos ha permitido conocer las prácticas implementadas en los equipos PACE de la zona norte y que podemos replicar ajustadas a nuestro contexto”.

En este mismo sentido, Javiera Contreras, Mentora y Profesional de Apoyo Seguimiento y Monitoreo AES PACE ULS, manifestó: “Me pareció una experiencia muy provechosa, sobre todo para conocer el trabajo de nuestros colegas de la macro zona norte, conocer las experiencias de como se está llegando a los y las estudiantes, en este periodo de pandemia; analizamos algunas problemáticas trasversales de la naturaleza del programa, con la cual podemos hacer una retrospección de nuestro propio quehacer y darnos cuenta que estamos en un buen camino implementando nuestras acciones”.

Se espera dar continuidad a estos encuentros de trabajo entre las instituciones de educación superior (IES) de la zona norte del país, cuya primera versión fue impulsada y organizada por la Directora Ejecutiva de PACE ULS, Mg. Viviana Romero Elgueda.

Escrito por Daniel Aguayo, Programas PACE ULS y APRENDE ULS.

Seminario Metodología de investigación

Las jornadas buscaron proporcionar a los académicos herramientas que permitan enfrentar de mejor forma el desafío de escribir un artículo.

Académicos y profesionales de las cuatro Facultades de la Universidad de La Serena, participaron del Seminario de Metodología de la Investigación, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

El objetivo del seminario fue proporcionar a los académicos herramientas sobre las técnicas de recogida de información y análisis de datos tanto del enfoque cualitativo como cuantitativo, que permitan enfrentar de mejor forma el desafío de escribir un artículo.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte Cuello, manifestó que “es importante incentivar la investigación de la docencia, especialmente cuando los académicos, en general son especialistas en las áreas disciplinarias y no necesariamente son especialistas en docencia propiamente tal. La VIPULS con el fin de contribuir en ello, ha gestionado este curso de escritura académica, que a la fecha se han dictado tres versiones, y ahora este seminario de la metodología de la investigación viene a complementar este curso. Proyectamos también para julio, un curso de nivel avanzado en escritura académica”.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, además valoró la respuesta de los académicos a estas jornadas, traducida en una gran asistencia en las tres versiones del curso y reconoció a la Dra. Haylen Perines “por la excelente disposición y compromiso como relatora del curso escritura académica, y ahora junto al Dr. Marcelo Jaque como relatores del Seminario, a quien también agradezco por su labor realizada."

El Seminario contó un módulo de contenidos cualitativos, que abordó técnicas de recogida de información cualitativa, criterios de selección de los participantes, relevancia del consentimiento informado, análisis de la información cualitativa, primeros pasos para analizar información cualitativa; a cargo de la Dra. Haylen Perines Véliz, académica e investigadora del Instituto Multidisciplinario de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Serena.

"En los 3 cursos de escritura académica recibimos la sugerencia de entregar herramientas vinculadas a la metodología de investigación y en ese contexto se organizó este seminario. En la parte que fui relatora, nos centramos en los fundamentos de la metodología cualitativa, en algunas de sus técnicas y en el análisis de la información. Creo que los participantes quedaron conformes, se mostraron implicados y espero haber respondido a la mayoría de sus consultas", destacó la Dra. Haylen Perines Véliz.

El módulo de contenidos cuantitativos, estuvo a cargo del Dr. Marcelo Jaque Arancibia, investigador de la Dirección de Investigación y Desarrollo, de la Universidad de La Serena, quien desarrolló temas relacionados a los fundamentos de la estadística descriptiva; tipos de variables; medidas de posición central, posición no central, medidas de dispersión; asimetría y curtosis; frecuencias; alfa de Cronbach y análisis factorial.

“Es importante sostener el trabajo colaborativo y multidisciplinar dentro de nuestra institución. Considero que   este tipo de talleres va consolidando esta forma de desarrollar la investigación y de cómo relacionarse al interior de la institución. Sin duda estas prácticas contribuirán al sostenido incremento que ha tenido la Universidad de La Serena en la productividad científica, teniendo un impacto directo en la comunidad”, detalló el Dr. Marcelo Jaque Arancibia.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología

Taller inclusión Mate y fisica

La instancia forma parte de las acciones de acompañamiento implementadas por el Plan de Apoyo Integral, enfocadas en entregar orientaciones a los docentes de la casa estudios, en materia de inclusión.

Tres grandes temáticas fueron tratadas en el taller dirigido a los profesores de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física, bajo el propósito de abordar aquellas necesidades presentadas por los estudiantes que integran el Plan de Apoyo Integral. En esta ocasión, se reflexionó sobre el trastorno del espectro autista, la discapacidad visual y las crisis de convulsión.

En primera instancia, la Dra. Carolina Mondaca (Departamento de Salud ULS) se refirió sobre las principales orientaciones para saber cómo actuar en caso de que algún estudiante presente alguna crisis de convulsión. “Dentro de las causas de convulsiones se encuentra generalmente la epilepsia, pero no es la única, pues también se pueden originar producto de enfermedades agudas, como la meningitis; intoxicaciones por drogas o alcohol; un trauma generado en la zona del cráneo; trastornos bioquímicos, como la diabetes tipo 1; o fiebres altas”, explicó.Taller inclusión Mate y fisica 2

Respecto a las convulsiones provocadas por la epilepsia, la profesional señaló que existen diversos tipos, los cuales se pueden diferenciar observando los movimientos estereotipados manifestados por el estudiante. Se pueden definir de acuerdo al estatus convulsivo, es decir, una persona que cursa una crisis por más de 30 minutos o convulsiones repetidas sin recuperación de conciencia, éstas requieren necesariamente de un equipo especializado de forma inmediata. Asimismo, aquellas crisis catalogadas como parciales complejas, en que la persona no puede controlar los movimientos, también precisan de manejo médico urgente.

“Si se llegan a enfrentar a un cuadro de convulsión, siempre tienen que mantener a la persona sobre un costado para que los fluidos sean evacuados pasivamente de la boca; como tienen rigidez, hay que soltar todas las prendas apretadas, para que el cuerpo pueda respirar de la crisis convulsiva; deben despejar de la zona cualquier objeto de riesgo; no se debe ingresar ningún objeto en su boca o darle líquidos; no hay que sujetarlos ni inmovilizarlos, hay que dejarlos que tengan la convulsión tranquilos, porque pueden causar daño a nivel muscular; debe mantenerse con la persona cerca, ablandar superficies o ponerlos sobre las piernas; y luego de la crisis se debe permitir que la persona descanse. Es aconsejable tomar el tiempo desde que inicia la convulsión, pues este dato es importante para el equipo médico”, expresó.

Por último, dio a conocer las siglas “AVDI”, las cuales pueden ayudar a los docentes o funcionaros a reconocer cuándo se requiere de asistencia médica urgente. “La A, significa que el paciente está alerta y puede responder preguntas de manera espontánea, fluida y de forma lúcida; la V, implica que responde sólo a estímulos verbales, y se mantienen en un estado entre dormidos y conscientes; estos dos casos son manejables dentro del aula. La sigla D significa que responde sólo a estímulos dolorosos; y la I es que está inconsciente; por tanto, se necesita pedir ayuda”.

Orientaciones para estudiantes con discapacidad visual

Por otro lado, la psicóloga Rosana Toro, entregó algunas sugerencias que debiesen considerar los docentes en caso de tener estudiantes con discapacidad visual, la cual puede ser ceguera total o una baja visión. “Cuando vamos a saludar, debemos presentarnos en el primer contacto, indicar si está solo o si está con otra persona, señalarle al estudiante si tiene que sentarse. En la conversación con un estudiante con discapacidad visual, hay que hablarle directamente aun cuando no nos vea, hablarle por su nombre, nunca dirigirse a la persona que lo acompaña, siempre hablarle al estudiante y mirándolo al rostro, utilizar un tono normal, despacio y claro. Siempre preguntarle si necesita ayuda, ofrecerle la mano, el hombro, y señalar los objetos que se encuentran alrededor”, afirmó.

En cuanto a eliminar las barreras para el aprendizaje, la psicóloga explicó que es importante permitir a los estudiantes el uso de grabadora, facilitar los apuntes o textos con anticipación y que estos se encuentren en un formato digital que permita la lectura de los softwares especializados; usar textos en tipo Arial o Verdana, en tamaño 12 o 14, con un grosor normal o seminegrita; utilizar imágenes con poco detalle y que sean fáciles de describir.

Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Por último, la educadora diferencial Alejandra Galleguillos, se refirió a los estudiantes que presentan algún nivel del trastorno del espectro autista. “El TEA no es una enfermedad, sino una condición que evoluciona a lo largo del siglo vital de la persona y que conlleva principalmente a un déficit en la comunicación e interacción social, y es frecuente observar patrones repetitivos en intereses o actividades (…) son personas que en su mayoría les gusta estar solos, que evitan el contacto social y visual, su lenguaje corporal es poco asertivo, les cuesta leer el contexto, y tienen una dificultad para utilizar la imaginación en procesos de aprendizaje” aclaró.

En relación al ámbito universitario, de acuerdo a un estudio se determinó que en su mayoría los estudiantes no informan de su condición, por temor a los prejuicios que esto pueda llevar; un 39% no tiene un diagnóstico antes de llegar a la Universidad; un 60% ingresa motivado por gusto a estudiar e interés de trabajar; el 40% ingresa para escapar de su situación de origen; y un 50% de los estudiantes sienten que no encajaban en el sistema educativo.

Por tanto, dentro de las recomendaciones a seguir, se sugiere apoyar en la autorregulación del estudiante, es decir, dejarlo salir de la sala si lo necesita, pues ellos tienden a buscar lugares tranquilos y con pocos estímulos al momento de descompensarse.

Para poder minimizar las barreras hacia la participación social, se sugiere escuchar y creer lo que están contando, emitir mensajes concretos, cortos y precisos, no hablar en doble sentido, y en caso de usar ironías o bromas explicarlas una vez que la hayan dicho. Respecto al aprendizaje, que el docente pueda entregar una estructura de la clase, repetir constantemente los puntos principales, recapitular o resumir al final de las clases, explicar de forma literal, ofrecer información complementaria, favorecer su autocontrol y trabajo colaborativo.

Al finalizar cada exposición, los docentes tuvieron la oportunidad de aclarar todas sus inquietudes para saber cómo actuar en caso de presenciar alguna de estas situaciones.

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral