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La académica del Depto. de Psicología ULS y Ph.D. en Psicología comparte algunas recomendaciones para el apoyo y trabajo que se le debe entregar a niños y jóvenes con déficit atencional e hiperactividad-impulsividad (TDAH) durante el tiempo de cuarentena por COVID-19.  

Han pasado dos semanas y media de cuarentena para las familias chilenas en el contexto de la pandemia mundial del COVID-19, situación que resulta aún más compleja en casos especiales como podría ser el caso de niños con déficit atencional e hiperactividad.

En este contexto, muchas veces puede ser complicado buscar alternativas o cuidados a tener en consideración cuando se viven situaciones prolongadas de aislamiento y encierro. Es por ello que la académica del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, Dra. Sonia Salas, entrega diversas recomendaciones para trabajar durante este periodo de cuarentena.

En primera instancia, la Dra. Salas se refiere las características que presenta un niño o joven con déficit atencional con hiperactividad. “Los niños y jóvenes con este trastorno presentan dificultades en la atención, especialmente en lo que se conoce como funciones ejecutivas, pudiendo éstas ser varias (planificación, inestabilidad emocional, flexibilidad, memoria de trabajo entre otras); desde su perspectiva personal a los jóvenes con TDAH les es difícil el poder describirse a sí mismos, lo que es importante a tener en cuenta a la hora de fomentar y desarrollar actividades de autoconocimiento al llevar a cabo un tratamiento con ellos”.

Bajo esta perspectiva, la Doctora en Psicología se refiere a cómo puede afectar en personas con este trastorno el verse expuestos a una situación como lo es un aislamiento. “Hoy estamos en un momento de incertidumbre, donde no sabemos cómo va a evolucionar esta enfermedad (COVID-19); sin embargo, yo creo que, en el caso de familias de niños y jóvenes donde uno de los miembros presenta trastorno de TDAH, el encontrarse en un mismo espacio y tiempo junto a sus familias debiera aprovecharse. Si bien el estar todos en casa interactuando puede ser fuente de ´conflicto´´, es el momento de detenerse y reflexionar cómo ayudar a que el niño y/o adolescente con TDAH pueda desarrollar las habilidades que están en déficit”.

Frente a qué actividades realizar junto a los niños con hiperactividad, la académica recomienda hacerlos partícipes de las actividades cotidianas del hogar, junto con entregarles espacio en donde puedan trabajar sus intereses personales. “En estos casos, son las familias las que puedan proponer panoramas que sumen a estos niños o jóvenes, y posteriormente proponerles a ellos que puedan decidir qué actividades quieran realizar. Esta es una oportunidad importante para que ellos puedan trabajar en conocerse a ellos mismos, y en eso la familia debe ser un apoyo”.

Añade que “entre las acciones que se pueden llevar a cabo, está el hacerlos partícipes de las actividades que se hacen dentro del hogar de manera cotidiana. Por ejemplo, en las casas todos los días se cocina, hay que tomar esta oportunidad e invitar estos niños a ser parte de eso, cocinar todos juntos, buscando fomentar la creatividad, probando nuevas recetas e ingredientes y así encontrar agrado en las tareas cotidianas”.

Estudios a distancia

Por el lado académico, en los colegios se ha implementado el uso del estudio a distancia, lo que podría ser difícil en casos de niños y jóvenes con este trastorno. Es por ello que la Dra. Salas entrega recomendaciones a la hora de trabajar en los estudios. “En primer lugar, es importante reforzar sus habilidades y para ello se recomienda leer de qué se trata el trastorno, donde se recomienda planificar actividades en lugar de reprochar o castigar. Por ello, es importante organizar el trabajo con un inicio, pasos intermedios y un final, por ejemplo, y al termino ver una película juntos como premio al terminar el trabajo del día”.

Agrega, además, que “en términos de estudio, es importante que la madre o padre destine un tiempo importante para poder ayudar a su hijo o hija. Por ejemplo, en el caso de un libro o texto, es una buena idea poder grabar la lectura de este libro o capitulo en voz alta y hacer que el niño o niña lo pueda ir escuchando, en lugar de dejarlos leyendo solos. Además, es recomendable plantearles trabajos cortos, seriados, con instrucciones breves y precisas, ya que a un niño o niña con TDAH no se le puede dar trabajos con consignas largas ya que se les va a olvidar, entonces hay que procurar ser sencillos y claros a la hora de decirles, hoy por la tarde, desde tal hora hasta tal hora, haremos una determinada actividad o tarea”.

Finalmente, la académica destaca que lo primordial es que todo este trabajo sea en familia, donde todos puedan ayudar, generando lazos más fuertes entre cada integrante. “En este tipo de ocasiones, es vital que cada miembro de la familia pueda ponerse en lugar del otro, especialmente en los niños con este trastorno, por ejemplo, que el hermano mayor de estos niños se acerque y le ayude con los estudios también, o lo sume a sus actividades para hacer cosas juntos. Esta es una oportunidad para que las personas puedan conocerse mejor a sí mismas y para que las familias puedan unirse y conocerse mejor, en términos de sus intereses y motivaciones, y conocerse mejor entre ellos.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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Con aportes de instituciones públicas y privadas se fabricarán más de mil unidades. Los primeros modelos ya están en uso en hospitales de la región.

Respondiendo a su motivación por poner a disposición de la comunidad regional capacidades humanas y tecnológicas, un grupo de académic@s y funcionari@s de la Universidad de La Serena organizó esta semana la iniciativa C19-ULS-3D+, activando una cadena solidaria que permitirá fabricar escudos faciales para el personal de salud de la Región de Coquimbo en el contexto de la pandemia de COVID-19.

La idea se gestó durante el teletrabajo y convocó, inicialmente, a una decena de académic@s y funcionari@s ULS asociados a las facultades de Ciencias y de Ingeniería, y se enmarca en una alianza con otras universidades nacionales para conformar una red solidaria que apoye el combate de la pandemia.

Los escudos faciales son protecciones adicionales a la mascarilla tradicional que permiten cubrir el rostro completo del personal de salud, ayudando a prevenir el contagio. El modelo a producir fue seleccionado entre varias opciones de código libre, considerando la rapidez de producción, los materiales que se necesitaban y la utilidad para el personal de salud.

“Como se trata de una urgencia, reducir los tiempos de fabricación nos permite generar más escudos. Además, es clave que el producto sea útil para los profesionales de salud. Considerando todos estos factores se han ido realizando modificaciones hasta llegar a un modelo definitivo, que sea rápido de obtener y no presente condensación”, explica Raquel Salinas, administradora del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería ULS.

El modelo desarrollado se fabrica en impresoras 3D, usando filamento PLA de 1,75 mm, mica transparente de 300 micrones y elástico, con tiempos que van entre 1 y 2 horas máximo de producción por unidad, dependiendo el modelo de la impresora.

Hoy son 14 impresoras 3D que la Universidad autorizó a trasladar a los domicilios de los integrantes de este proyecto para iniciar la producción. Además, 4 de ellos contaba con impresora 3D en sus residencias y también las pusieron a disposición de esta iniciativa.

“Ha sido un teletrabajo colaborativo y altamente gratificante. Nos moviliza aportar con lo que sabemos y tenemos como académicos y como institución, ayudando a cuidar a los profesionales de la salud más expuestos que tanto necesitan hoy disponer de más materiales para cuidar la vida de las personas”, señala Rodrigo Olivares, Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción.

Primeras entregas

De manera paralela a la producción, otro equipo ULS trabaja en la gestión de aportes, contactando a instituciones y personas que quieran y puedan comprar insumos (filamentos, micas y elástico) para este fin. Hasta hoy, iniciativa C19-ULS-3D+ tiene solicitudes por más de 3 mil escudos faciales, contando con aportes de insumos, tanto de hospitales de la región, como de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

“Hacemos un llamado a las empresas y gremios de la Región de Coquimbo, y también a personas naturales que puedan aportar con insumos. Como Universidad podemos recibir ese aporte en materiales y transformarlo en escudos faciales para los equipos médicos. Quienes quieran aportar a esta iniciativa, pueden contactarnos al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al WhatsApp +56 9 62470324”, indica César Espíndola, académico del Departamento de Ingeniería Industrial.

Tenemos un nuevo canal para coordinar sus aportes en insumos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / +56 994350491.

maria lourdes

La Directora del Departamento de Psicología ULS, experta en Psicología Organizacional y presidenta de la Sociedad Chilena de Psicología del Trabajo y las Organizaciones aborda el escenario de teletrabajo que muchos chilenos están afrontando debido a la cuarentena por el COVID-19.

Siempre nos anticipaban que la era del teletrabajo llegaría. Y así fue, llegó, como consecuencia de una pandemia que desde hace 100 años no se veía. El COVID-19 tomó de la mano al trabajo a distancia, y hoy es como miles de chilenos, desde sus casas, han tenido que afrontar nuevos desafíos conectados a la red online.

Para la Dra. Campos, todo lo que afrontan los trabajadores en este nuevo escenario, debiera ir conectado con lo que se llama "bienestar psicológico en el ámbito laboral, que apunta a mantenernos centrados, con espacios de autonomía para enfrentar nuestros deberes, pero también construyéndonos contextos que nos permitan ejecutar nuestras funciones con un cierto grado de control para alcanzar las metas que nos comprometen. Y ahí está el desafío del teletrabajo, conjugar el mundo laboral con el mundo personal en un mismo espacio”.

Para lograrlo, precisa, “debemos relacionarnos con los demás positivamente, y ahí se encuentran nuestra familia y nuestras redes y equipos de trabajo, con los cuales debemos mantener comunicación y vínculos constructivos al unísono”.

Es muy importante, según la psicóloga y presidenta de la Sociedad Chilena de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones, tener en cuenta que “una de las cosas que está más en crisis, aparte del aislamiento social, es la presión que estamos llevando y el estrés que nos está significando someternos a este cambio de contexto laboral y la necesidad de aprender muchas nuevas formas de comunicarnos. Si logramos interactuar socialmente desde las posibilidades remotas que tenemos, vamos a poder sentirnos menos solos. Es ahí donde viene la importancia del bienestar social”.

Agrega que “el bienestar social tiene que ver con cómo nos sentimos con esos otros con quienes trabajamos, cómo nos sentimos en el concepto del colectivo, del sistema social al que pertenecemos laboralmente, y muchas veces este sistema social es altamente positivo y nutritivo, transformándose en un útero social que nos incentiva, pero hay otras veces que ese sistema es complejo, generando estrés, angustia, ansiedad. Para lograr bienestar social se debe construir desde la interacción, y en ese plano, que hoy estamos en esa distancia física y en la necesidad de hacer teletrabajo, se va a medir cómo estaba construido ese útero… si ese útero ha sido efectivo, hay que mantenerlo, y si no ha sido efectivo, hay nuevas fórmulas de construirlo, construir un útero virtualizado desde las diferentes herramientas que tenemos, y poder sentirnos pertenecientes a un colectivo, aun cuando cada persona se encuentre en un espacio diferente, lo que nos ayudará a sentirnos emocionalmente estables y con la confianza de decirle al colega “ayúdame, escúchame, enséñame, oriéntame. Eso es lo que no debemos perder”.

La profesional es enfática en decir que “hasta el último minuto de nuestras vidas tenemos la oportunidad de aprender, por eso nunca es tarde para insertarse en nuevos escenarios. Es fundamental tener las ganas y apoyarse en quiénes nos pueden ayudar en este proceso, nuestras propias familias, hijos, jóvenes, que son nativos digitales, son quienes también nos pueden ayudar en este proceso. Todo depende de la disposición emocional que tengan las personas. Hoy la apertura al aprendizaje es fundamental, al igual que la disposición a resolver positivamente los problemas”.

Bienestar psicológico social

“Hoy, nuestro bienestar psicosocial se siente hasta cierto punto violentado por la situación de riesgo que enfrentamos, tanto por la pandemia, como por los riesgos de perder la estabilidad laboral y económica que van asociados. El COVID nos pone en un escenario de incertidumbres”, sostiene la académica ULS.

Es en este escenario donde la Dra. Campos resalta que hay mayor riesgo de crisis en la estabilidad de nuestra salud mental. “Por ello es importante que las organizaciones otorguen capacitación en tecnologías que favorezcan la comunicación, fortalezcan el trabajo en equipo virtual y brinden acompañamiento emocional a quienes enfrenten situaciones límite”, recomienda.

Finalmente, la profesional aconseja a “cuidarnos y cuidar, construir de nuevas formas vínculos positivos con los otros, y afrontar de la mejor forma y con redes y tecnologías esta contingencia. Videollamadas, fotos, chats, WhatsApp, también nos ayudan a sentir apoyo emocional en estos momentos de crisis”.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

Pace matricula

El equipo PACE se inserta una vez más en el Proceso de Matrícula para recibir a los estudiantes que ingresan por esta vía.

El Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación,implementado por la Universidad de La Serena desde el 2015, por cuarto año consecutivo recibió a losestudiantes que ingresaron por vía cupo, PSU o ingreso especial a la educación superior, pertenecientes al Programa, matriculando a un total de 137 estudiantes (Cupo PACE 55, PSU PACE 81 e Ingreso Especial PACE 1).

Con el fin de conocer y orientar desde el primer momento a los nuevos estudiantes que ingresan a la educación superior, el equipo del programa PACE, desplegó a todos sus profesionales para este nuevo proceso de admisión y matrícula de la Casa de Estudios Superiores, de los 137 estudiantes, el programa acompañó a 70 estudiantes de forma presencial y a 67 vía online.

Al respecto la Directora Ejecutiva Programa APRENDE y PACE ULS, Viviana Romero, expresó “Este proceso de Matrícula ha sido diferente a los años anteriores, porque tuvimos varios cambios de fechas en los procesos, sin embargo, destaco que nuestra Universidad se anticipó planificando adecuadamente el proceso 2020, mediante el trabajo del Departamento de Admisión y Matrícula, en conjunto con el Centro de Informática y Computación, logrando habilitar de forma efectiva el procedimiento de matrícula, tanto online como presencial, sumado al trabajo colaborativo de las diversas unidades que participan en esto”.

El Programa PACE de la Universidad de La Serena, acompaña a alrededor de 1700 estudiantes de 3ero y 4to medio, los cuales al finalizar y aprobar el programa pueden acceder a postular a un cupo en educación superior, siempre que se ubiquen en el 15% superior de Ranking de notas de su colegio.

Pace matricula 2En este sentido, la Coordinadora del área de Preparación de la Enseñanza Media de PACE(PEM), Jovanna González, señaló que: “La importancia del proceso de matrícula es que constituye el cierre de todo el trayecto que se inicia en enseñanza media, durante el cual se desarrollan acciones de exploración vocacional, se hacen visitas a la universidad, talleres, conversatorios con estudiantes, reforzamiento de habilidades transversales, entre otras acciones”.

Por otro lado, la Coordinadora del componente Acompañamiento en Educación Superior (AES) del Programa PACE, Claudia Toledo, explicó en qué consistió la Ruta complementaria que el programa implementó en este proceso de Matrícula 2020. “El primer punto fue el Stand PACE, en el cual recibíamos a los estudiantes con sus familias, entregando información relevante sobre quienes formamos parte del equipo, material sobre los acompañamientos con los cuales cuenta el programa y como solicitarlos, el segundo punto es la entrevista de caracterización, en la cual el equipo PACE obtiene información específica de los nuevos estudiantes, vital para los procesos de acompañamiento académico y psicoeducativo; y, por último, la firma de una carta de compromiso, en la cual los nuevos estudiantes aceptan el acompañamiento del programa, en conjunto a la firma de una carta de consentimiento de uso de imagen y la toma de una fotografía para usos internos”.

Experiencia de los estudiantes

La mayor dificultad en el proceso de Matrícula 2020 fue la incertidumbre que ha causado la situación país, por ello la orientación fue el pilar fundamental del programa.

En este contexto, Alexis Jofré, estudiante matriculado en la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, manifestó su agradecimiento a los profesionales del programa: “Quiero agradecer al equipo del programa PACE por toda la ayuda y orientación que me entregaron en el proceso completo, ya que quedé muy claro sobre todos los pasos que debía seguir para matricularme”.

Mientras que Paulina Álvarez, estudiante matriculada en Ingeniería Mecánica, precisó: “La ayuda que me entregaron fue genial, aclararon mis dudas y me ayudaron a completar mi proceso de matrícula con mucha paciencia y dedicación”.

Por último, Fresia Araya, madre de una estudiante que ingresó a Pedagogía en Educación Diferencial, agradeció todo el trabajo que PACE le entregó a su hija: “El apoyo que nos brindaron el equipo PACE fue excelente, no me esperaba tanta dedicación por parte del equipo, de verdad me voy feliz, ya con mi hija matriculada y con la película mucho más clara, lista para comenzar su primer año en la universidad”.

Escrito por Daniel Aguayo, Programas APRENDE - PACE ULS

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El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), ante la presentación de la Cámara de Diputados, el día 27 de marzo de 2020, del “Proyecto de Ley que suspende el cobro de aranceles y otras obligaciones pecuniarias en Instituciones de Educación superior”, en el contexto de la pandemia producida por el Coronavirus o COVID-19, considera que dicha moción parlamentaria, más allá de sus propósitos, puede perjudicar gravemente a las universidades, sus comunidades y su responsabilidad de sostener la continuidad de la educación superior en todo el país.

Cabe enfatizar que desde la fecha en la cual el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria para todo el territorio nacional, las universidades han adoptado medidas orientadas a controlar la propagación y resguardar la salud de la población. Ello interrumpió el proceso de matrícula y para diversas instituciones produjo una significativa pérdida de estudiantes. En todo caso, las universidades del CRUCH, desde Arica a Magallanes, han puesto todos sus recursos a disposición de la emergencia nacional, a través de sus laboratorios, centros de investigación, expertos(as), profesionales de las distintas áreas de la salud, demostrando así su compromiso y colaboración con la autoridad sanitaria.

En atención a estos hechos, el Consejo de Rectores ha acordado hacer públicas las siguientes consideraciones respecto de dicha moción parlamentaria:

1.   Conscientes de la contingencia que afecta económicamente a Chile, las propias universidades han impulsado una serie de medidas con el propósito de flexibilizar el cumplimiento de los compromisos financieros, otorgando facilidades adicionales a las que regularmente otorgamos a nuestros(as) estudiantes y sus respectivas familias, según las necesidades y condiciones que siempre hemos reconocido. Del mismo modo, todas las instituciones están atendiendo y buscando respuestas a las necesidades de conectividad de aquellos(as) estudiantes que carecen de tales medios.

2.   En estos momentos resulta imprescindible mantener los procesos formativos y los aportes científicos y sociales que las universidades hacemos al país. Sin embargo, en estas circunstancias, estas tareas implican asumir nuevos desafíos que demandan recursos humanos y materiales que debemos afrontar con recursos presupuestarios no previstos para 2020.  

3.     Si las universidades experimentan mermas en sus ingresos ya ajustados, ello afectará no solo al cumplimiento de sus funciones, sino a toda la comunidad universitaria del país, lo que inevitablemente tendrá impactos relevantes en la sustentabilidad de nuestras instituciones. Este impacto negativo sería especialmente grave e insuperable en aquellas que cumplen un rol social significativo en las distintas regiones del país.

4. Sostener la formación de nuestros(as) estudiantes y la remuneración del conjunto de académicos(as) y funcionarios(as) tiene costos que se financian con los aranceles, por lo que resulta inadecuado zanjar a través de una ley de aplicación general la suspensión de los mismos, impidiendo que sean las propias instituciones las que atiendan situaciones específicas de los(as) estudiantes, sin considerar además la diversidad de condiciones financieras y académicas en que las instituciones cumplen sus funciones a lo largo del país.

5. La contribución indelegable de las universidades en esta crisis es dar continuidad a las funciones del sistema educativo. En tal sentido, podemos asegurar que cada una de nuestras casas de estudio está actualmente implementando todas las acciones a su alcance para avanzar vía trabajo remoto y clases virtuales. Esto mismo exige cuidar estándares de calidad y de equidad en el acceso y resultados de aprendizaje para todos y todas nuestros(as) estudiantes.

6.   Las universidades deben cuidar el capital intelectual, científico y artístico-cultural del país y ello supone, ciertamente, sobriedad en la expresión y realismo para ponderar las diversas necesidades del sistema de educación superior. Una moción como la que plantea el proyecto de ley no ofrece una alternativa que realmente atienda al bien común, ni a la complejidad de las variables y urgencias presentes.

Finalmente, queremos ser muy explícitos, nuestra voluntad será, desde luego sobre la base del diálogo, acoger y procurar que ningún estudiante ni sus familias se vean excluidos ni tengan que agregar mayores costos a su educación en estas condiciones tan adversas para todos, y que no dejaremos de dar las facilidades que cada institución según sus capacidades pueda otorgar.

Fuente: CRUCH