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La académica del Departamento de Educación ULS entrega recomendaciones para el cuidado de niños de primera infancia durante periodos de cuarentena, en donde se ven encerrados por largos periodos de tiempo.

Producto de la cuarentena preventiva a causa del Covid-19, niños y niñas se han visto en la obligación de quedarse en casa, provocando que las familias deban adecuarse a esta situación, generando dudas en algunos padres, especialmente de niños de primera infancia, en cuanto al trabajo que deben realizar para fomentar su aprendizaje.

lopezDebido a esto, la académica del Departamento de Educación y coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena, Dra. Desireé López de Maturana, aclara alguna de estas dudas sobre el cuidado que debe tenerse con niños y niñas, especialmente de nivel preescolar, además de entregar consejos para pasar de buena manera este periodo de cuarentena.

Para la académica, es primordial entregarles tranquilidad sobre la situación actual de pandemia a los niños y niñas de primera infancia, explicando lo que está ocurriendo de manera sencilla. “Lo primero es que los adultos deben tener una actitud tranquila frente a lo que ocurre y transmitirlo a los niños. Además, el poder hacer a los niños y niñas parte de una conversación donde se les explique lo que está pasando, pero con tranquilidad y respondiendo a lo que ellos quieren saber. También explicarles los cuidados que hay que tener, enseñarles cómo realizar un buen lavado las manos y porqué es importante hacerlo, además del porqué es importante estar en casa. Los niños y niñas en general tienden a ser súper aplicados en eso, entienden de normas e instrucciones, en la medida que los adultos que están a su cargo estén tranquilos”.

Junto a ello, la profesional entregó recomendaciones para que los niños y niñas puedan llevar a cabo, de mejor manera, actividades dentro del hogar, sin que signifique un riesgo para su integridad. “El encierro en un lugar adaptado principalmente para los adultos, es complicado, por lo que, en ese sentido, lo que se debe hacer es reorganizar los espacios, para que los niños y niñas puedan moverse con mayor facilidad por la casa, que no deban estar preocupados de que puedan pasar a llevar o romper algo. Lo recomendable es poder darles espacio dentro de la casa para que puedan jugar, para que puedan construir, puedan recrear el espacio y puedan deambular con tranquilidad”.

La Doctora en Mediación Pedagógica agrega que entregando un espacio amigable dentro del hogar para que los niños y niñas puedan desenvolverse, se puede fomentar el aprendizaje a través de diversas actividades propias de un hogar. “Hoy existe una visión respecto a que, al no ir al jardín, los niños no están aprendiendo; sin embargo, los niños y niñas a esta edad van aprendiendo a medida que interactúan con elementos que tienen en su entorno, por lo que necesitan poder explorar y descubrir. Entonces, si nosotros les facilitamos ciertos elementos, ellos irán aprendiendo sobre, por ejemplo, el peso de un objeto u otro, podrán percibir las distancias, los volúmenes, las cantidades y lo van a ir aprendiendo a través de actividades cotidianas”.

A su vez, enfatiza en que “es importante que los niños y niñas puedan realizar sus actividades de manera libre y, en ese caso, los adultos no deben estar presionando a los niños, buscando enseñarles todo el tiempo de manera invasiva, sino que deben estar atentos frente a las dudas que puedan tener los niños durante sus juegos y utilizar estas oportunidades como un método de enseñanza”.

Finalmente, la académica ULS sostuvo que si bien es importante darle libertad a la hora de desarrollar su aprendizaje a través juegos, es importante también generarles ciertas rutinas. “Es importante darles espacios de tranquilidad, pero también generar ciertas rutinas, donde les demos alternativas programadas de actividad, por ejemplo, destinar un horario para jugar, otro horario para ver su programa de televisión favorito, pero siempre de forma equilibrada”.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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Conectar a tiempo los insumos con las improvisadas fábricas de escudos faciales y éstos con los equipos de salud, es la labor que la empresa local AM Rent a Car desarrolla de manera gratuita y voluntaria, permitiendo que la iniciativa logre su objetivo: proteger a los equipos de salud de la región.

La iniciativa ULS COVID 3D+ ha convocado la voluntad de centenares de personas que anónimamente han aportado insumos, tiempos y capacidades profesionales para producir escudos faciales para el personal de salud de la Región de Coquimbo.

Sin embargo, hay una pieza clave y silenciosa en la cadena de solidaridad. La logística de distribución y transporte. Porque, obviamente, de nada servían cientos de escudos almacenados en las casas de los académicos(as) productores: ¡se necesitaban en los hospitales y CESFAM!.

Y entonces apareció en escena Francisco Molina, un joven emprendedor regional, gerente de AM Rent a Car, una empresa que tiene un antes y un después del COVID-19.

¿Cómo fue que se sumaron a la cruzada de solidaridad impulsada por la ULS?

Luego de pasar nuestra cuarentena voluntaria, decidimos realizar un giro de 180 grados y lanzar una nueva unidad de negocio enfocada en despacho de carga urbana, conocido como última milla. Entendimos que podíamos aportar a la economía local y de alguna forma, ayudar a incentivar el consumo. Sabemos muy bien que en tiempos de crisis el consumo no se acaba, pero cambia. Y ahí había una oportunidad para AM Rent a Car.

Además, entendemos que, para seguir operando de forma regular, necesitamos una población sana. Los desafíos de tecnología y creatividad siempre han sido nuestra diferencia; entonces, cuando conocimos de la labor de este grupo de funcionarios, académicos y alumnos de la Universidad de La Serena y supimos que para lograr su objetivo les faltaba resolver la movilidad, dijimos ¡presente! Así fue como nos sumamos a esta gran cruzada.

¿Cómo se materializa día a día esta colaboración?

Nos hicimos cargo de la logística del proceso, facilitando que los insumos de fabricación lleguen a destino, en forma y tiempo, y luego, al final del proceso, entregando los escudos a los equipos de salud beneficiarios.

¿Usan la modalidad de servicio de costo reducido o es una acción altruista, gratuita para el proceso?

No hay ningún costo para el proyecto. Queremos ser un aporte para nuestra nación y creemos firmemente en el éxito de la cooperación. Por lo tanto, nos sumamos sin costo alguno para que esta acción colectiva sea posible.

Al ser quienes entregan los escudos tienen el privilegio ver y sentir la emoción de quien recibe... ¿Cómo ha sido esa experiencia?

Se siente una buena energía cada vez que hacemos una entrega o cuando llevamos los insumos hasta las “fábricas”. Es un sentimiento de gratificación mutua. Nos emociona esta labor y eso lo usamos como fuente motivadora para todas las acciones que nos toca vivir día a día.

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El documento reúne la información de todas las instancias de acompañamiento implementadas por la casa de estudios superiores.

El Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante (APRENDE ULS), pone a disposición de toda la comunidad universitaria la “Guía de Programas de Acompañamiento ULS”, con el fin de informar programas institucionales vinculados al acceso y permanencia de los y las estudiantes en la educación superior.

La guía es un compromiso asumido por el Programa de APRENDE ULS, el cual contribuye a la articulación institucional de los diversos programas de acceso y acompañamiento de la Universidad de La Serena. Este material tiene, entre otros propósitos, que los y las estudiantes puedan conocer y acceder a los diversos tipos de apoyos de manera oportuna.

En este contexto, la Mg. Ps. Viviana Romero Elgueda, Directora Ejecutiva de los Programas de Acompañamiento APRENDE y PACE ULS, expresó que “La Universidad de La Serena, a través de la Vicerrectoría Académica y de la Dirección de Docencia, busca apoyar a los y las estudiantes a través de diversas iniciativas y programas de acompañamiento, donde se logra evidenciar y reforzar los ejes que sostienen al Modelo Educativo Institucional“.

Los programas incluidos en la guía son: Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante (APRENDE ULS), Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE ULS), Programa Quiero ser Profesional de la Educación (QSPE), Programa de Nivelación y Acompañamiento para Estudiantes de Pedagogías (UGIP), Plan de Apoyo Integral a Estudiantes de la Universidad de La Serena y Programa Mentoring.

La información que encontrarán en el documento contempla la descripción de los programas, objetivos, profesionales a cargo, tipos de acompañamientos o apoyos, cómo acceder a ellos y los datos de contactos para los y las estudiantes.

Es posible descargar la guía aquí.

 

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El aporte de CMP permitirá que la U. de La Serena ponga en marcha un laboratorio y personal que pueda sumarse al esfuerzo regional por diagnosticar localmente los casos de SARS CoV-2, acortando los tiempos de respuesta.

Con el objeto mejorar las capacidades regionales de diagnósticos SARS CoV-2, Compañía Minera del Pacífico (CMP) hizo entrega de un Gabinete de Bioseguridad tipo A2 a la Universidad de La Serena, que permitirá disponer del Laboratorio de Silvigenómica y Biotecnología ubicado en el Departamento de Biología, y reconvertirlo al servicio del control de la pandemia.

Este equipamiento es una condición clave para avanzar en la disposición de la universidad de sumarse a la red regional de diagnósticos COVID-19, pues dota de seguridad al personal académico que pondrá al servicio sus competencias de análisis de muestra.

cap4La donación por parte de CMP fue destacada por el rector Dr. Nibaldo Avilés, quien resaltó que “la colaboración entre todos los actores relevantes del territorio se vuelve imprescindible para complementar las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias del país y la región. En este sentido, la donación que realizó Compañía Minera del Pacífico demuestra su profundo sentido de responsabilidad social y compromiso para lograr el bienestar de los habitantes de la región y el país”.

Por su parte, el gerente general de CMP, Francisco Carvajal, señaló que “es muy importante el apoyo que podamos dar a la sociedad con este trabajo en conjunto. La universidad y la empresa privada son fundamentales para el desafío que nos propone esta pandemia, y mejorar la capacidad de análisis y de detección temprana del coronavirus es clave para poder enfrentarlo. Esperamos que el gabinete de bioseguridad pueda estar en funcionamiento prontamente, para mitigar y que los efectos no sean tan graves como en otros países”.

Los siguientes pasos para la ULS son continuar con los lineamientos que establezca el Servicio de Salud Coquimbo, en cuanto a la revisión de las instalaciones, revisión de los protocolos de bioseguridad, y la autorización final para operar, cuestión que se estima ocurrirá dentro de las próximas semanas.

“La donación de CMP es el eslabón que necesitábamos para continuar con los pasos que las autoridades exigen para autorizar el funcionamiento del laboratorio. Como ULS haremos nuestro mejor trabajo tratando de acelerar el cumplimiento de los requerimientos que sean necesarios para la certificación final que permite el inicio de la operación”, explicó el Dr. Cristian Ibáñez, quien junto a las académicas Dra. Karina Stucken y Dra. Marcela Gatica, serán los responsables del análisis de muestras SARS CoV-2.

Gabinete de Bioseguridad tipo A2

Un Gabinete de Bioseguridad es una cámara o cubículo de tamaño variable, construida, generalmente en acero, que dispone de una ventana frontal de vidrio de altura variable que posee un sistema de ventilación conformado por un motor eléctrico, un ventilador y un conjunto de ductos que, al estar funcionando, generan una condición de presión en su interior que es negativa en relación a la presión del ambiente en el laboratorio. Esta condición produce que el aire dentro del gabinete fluya dentro de ella a través de la apertura frontal generando una cortina de aire que protege al operador.

Cabe destacar que existen diferentes tipos de Gabinetes de Bioseguridad y el que fue donado a la ULS es el GBS tipo A2, que permitirá manipular microorganismos que pueden transmitirse por vía aérea y que, por su naturaleza, podrían causar problemas de salud.

Sin un Gabinete de Bioseguridad, no se podrían realizar de manera segura la neutralización del virus SARS CoV-2 que pudiera estar contenido en las muestras del tracto respiratorio superior (garganta o nariz) que debería hacer llegar el Servicio de Salud de Coquimbo u otros.

En concreto, este permitirá manipular de manera segura el hisopado nasofaríngeo con muestras que, eventualmente, podrían contener el SARS CoV-2.

Una vez pasada esta emergencia sanitaria, el GBS tipo A2 servirá para dar seguridad en la manipulación de diversos microorganismos, principalmente bacterias, que regularmente se usan en el laboratorio de Silvigenómica y Biotecnología.

Gobierno Regional

Con el propósito de acompañar a la comunidad regional en esta pandemia y futuras emergencias sanitarias por hongos, virus o bacterias, la Universidad de La Serena presentó esta semana ante los Consejeros Regionales la solicitud de apoyo para la adquisición de tres equipos que permitirían dotar de mayores capacidades a la región ante amenazas como las descritas. “De este modo -explica Cristian Ibáñez- la región podría enfrentar una futura epidemia o pandemia producida por microorganismos, con un laboratorio local integrado al sistema sanitario, que se dispone sin costo alguno a la comunidad”.

A diferencia de lo que estamos viviendo hoy, donde la Región de Coquimbo es una de las 3 regiones del país que no cuenta con capacidad local para analizar muestras, dependiendo de otras regiones. “En la región, y particularmente en la ULS, hay talento científico para llevar a cabo estos análisis. Lo que necesitamos es tecnología. Por eso el aporte de la CMP fue tan gravitante. Sin ellos, no podríamos haber habilitado el laboratorio para esta pandemia, y aún así, aún nos queda recibir la autorización para operar”, sentencia el académico.

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El programa de Acompañamiento APRENDE ULS contará con su propia plataforma tecnológica Moodle, gracias a la labor de CICULS, lo que permitirá trabajar de manera remota con todos los estudiantes que requieran apoyo durante este año.

El Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante (APRENDE ULS), a partir del lunes 13 de abril, cuenta con nueva Plataforma “Moodle APRENDE”, destinada a la realización del proceso de Nivelación de Competencias Básicas, para los estudiantes de primer año de la Universidad de La Serena.

La plataforma Moodle es un software diseñado para ayudar a los docentes a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. La palabra Moodle originalmente es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), que la Universidad de La Serena integró como parte de su quehacer académico. En otras palabras, Moodle es un sitio web, con soporte para el registro de usuarios, que permite interactuar de distintas maneras con la propia herramienta Moodle o con el resto de usuarios.

Gracias a la labor realizada por el Centro de Informática y Computación (CICULS), la “Plataforma Moodle APRENDE” contribuirá a facilitar el trabajo de los estudiantes de primer año en el proceso de Nivelación Institucional, el cual se realiza de forma remota debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el Covid-19. Para dar mayor seguridad de acceso a los y las estudiantes, la institución decidió crear esta nueva plataforma.

Respecto a la importancia de esta decisión, el Director de CICULS, Mg. Luis Andrés Moya Baeza, explicó que “desde la experiencia de la Plataforma Moodle de pregrado y con la finalidad de potenciar esta herramienta tecnológica al servicio de los aprendizajes de nuestros estudiantes, se habilitó una plataforma exclusiva para los procesos de nivelación y acompañamiento. De esta forma se orienta el trabajo de apoyo con una visión tecnológica y en miras hacia el futuro”.

Para el Programa APRENDE ULS, esta plataforma tecnológica es muy relevante porque contribuirá a optimizar el trabajo con todos los estudiantes, tanto aquellos que deben participar en el proceso de Nivelación de Competencias Básicas como aquellos que requieran apoyo del programa al iniciar el primer semestre universitario 2020. La Directora Ejecutiva de APRENDE ULS, Mg. Ps. Viviana Romero Elgueda, señaló que “esperamos que esta nueva plataforma tecnológica creada especialmente para el apoyo académico sea una herramienta que aporte al desarrollo de los nuevos estudiantes. El contar con una nueva plataforma de apoyo para estudiantes, nos permitirá trabajar con todos aquellos/as que necesiten alguna orientación académica o psicoeducativa durante su proceso de formación. En función de la implementación de esta nueva herramienta, como programa APRENDE ULS, valoramos el apoyo que hemos recibido de todos los profesionales del Centro de informática y Computación de nuestra Universidad”.

Para ingresar a la “Plataforma Moodle APRENDE”, existen dos formas. La primera a través del sitio web Moodle: https://moodle.aprende.cic.userena.cl/login/index.php, en el cual los y las estudiantes deben ingresar con su correo institucional y su clave secreta de acceso a plataformas. La segunda vía de acceso es por medio del Menú de la Plataforma Phoenix, seleccionando el ícono “Moodle APRENDE”.

En cuanto al uso de la nueva plataforma tecnológica, el estudiante de primer año de Ingeniería Civil, Reimundo Morales García, expresó: “La nueva plataforma Moodle APRENDE funciona sin ningún problema, lo que me facilita el trabajo desde mi hogar y en cuanto al proceso de nivelación. Creo que es un buen método para quienes estamos recién integrándonos a la Universidad, ya que es una manera de asimilar las formas de trabajo de las asignaturas que tendremos el primer semestre y, por último, creo que las actividades del proceso son muy didácticas y puedo apreciar un buen trabajo y disposición de los profesionales APRENDE ULS”.

Para resolver dudas sobre este nuevo acceso a la Plataforma Moodle APRENDE ULS, los y las estudiantes pueden escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ingresar al sitio web: aprendeuls.userena.cl.

Vea el Video Tutorial de la nueva Plataforma Moodle APRENDE ULS:
 

Escrito por Daniel Aguayo, Programa APRENDE ULS

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La medida de la Rectoría busca garantizar el acceso a clases por internet a estudiantes que por condiciones socioeconómicas no cuentan con conectividad.

Han pasado cuatro semanas desde que la Universidad de La Serena determinó trasladar las clases de pregrado a modalidad remota, con el objetivo de evitar posibles contagios frente a la llegada del COVID-19 al país, resguardando siempre la salud integra de la comunidad universitaria.

La medida preventiva se implementó con éxito en la gran mayoría de la población estudiantil. Sin embargo, y de acuerdo al catastro de necesidades contingentes, unos 250 estudiantes presentaron imposibilidad de contar con conectividad, ante lo cual la institución puso en marcha un programa de apoyo especial, consistente en la entrega de chips de Internet, en modalidad comodato, a los estudiantes que lo requerían.

Cada chip cuenta con un plan multimedia de umbral 40GB, servicio ilimitado y velocidad post umbral de 2Mbps, el cual se renovará de manera remota durante los meses en que se extienda esta situación mientras el estudiante mantenga su matrícula vigente para el primer semestre del 2020.

En comunicado interno, el Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, comentó a la comunidad que ya evalúan una segunda fase de apoyo, con la entrega de tablets y dispositivos, insistiendo en que la situación actual requiere de colaboración y comprensión de todas las partes para avanzar en la realización de las actividades académicas.

La entrega de este beneficio se realiza en las oficinas de la DGAE, en el Campus Ignacio Domeyko (Anfión Muñoz esquina de Benavente), durante la jornada del martes 14 de abril, respetando a su vez, los protocolos de prevención frente a la propagación de este virus (uso de mascarilla, guantes y manteniendo una distancia física).