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El académico del Departamento de Psicología ULS entrega consejos para que las parejas puedan llevar de buena manera su relación durante la cuarentena, y así evitar conflictos productos del confinamiento en el hogar.

Con la llegada del COVID19 y el inicio de las cuarentenas, se han generado cambios en el diario vivir de las personas, especialmente quienes conviven en un mismo hogar, ya que ha significado compartir durante las 24 horas durante varios días, situación que muchas veces puede generar distintos problemas y discusiones producto del estrés y tensiones que se generan en una situación de aislamiento como la que se vive actualmente.

Frente a esto, y con el objetivo de reducir las distintas asperezas que puede generar esta situación en las parejas, el psicólogo y académico del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, Mg. Claudio de la Fuente, comparte algunos tips para sobrellevar de buena manera este periodo de aislamiento.

Para el psicólogo, este tipo de situaciones, en donde las personas se quedan aisladas por un tiempo prolongado, pueden ser complicadas para una pareja, pero que sabiendo llevar de buena manera la situación, no deberían pasar por mayores problemas. “El hecho de estar en una situación de confinamiento o de aislamiento físico, pudiese significar un escenario que no es el habitual, ya que no son las conductas que uno normalmente realiza y, en ese escenario, es posible que empiecen a surgir emociones asociadas al aburrimiento, al tedio, a la incertidumbre sobre el futuro, como también a tener emociones relacionadas con tener menos tolerancia. Cuando uno puede comprender este contexto, es importante que los miembros de una pareja, uno o ambos, dependiendo de los momentos que pueda vivir la pareja, tengan una actitud de contención emocional, donde se puedan escuchar sobre qué le pasa al otro y conversar sobre las inquietudes que se están viviendo hoy en día”, asegura.

Junto a ello, el académico indica que lo primordial para evitar posibles problemas dentro de la pareja, es poder llegar a acuerdos mutuos frente al quehacer dentro de la cuarentena. “En el diario vivir, cada pareja tiene sus reglas de comportamiento frente a distintas temáticas que implica el mundo de la pareja, y en el actual escenario en el cual estamos, de cuarentena, es importante poder generar nuevas formas de vincularme con la otra persona, es decir, necesariamente establecer acuerdos, consensos en distintas temáticas que se involucran en el mundo de la pareja, ya que si se mantiene la misma forma de organizar la vida en pareja como cuando no existía una condición de confinamiento, aumentará la probabilidad de que se generen conflictos”.

En ese sentido, el experto agrega que es importante coordinar las distintas actividades que se llevan a cabo dentro del hogar entre la pareja, para así evitar conflictos. “Dentro de los consensos que deben establecerse está el cómo se desarrollaran las labores propias del hogar, como también establecer los espacios de la casa para desarrollar, por ejemplo, el teletrabajo y los tiempos de ocio para compartir. Lo importante es que ambas partes lleguen a un acuerdo sobre cómo sobrellevar estas actividades”.

Finalmente, el psicólogo ULS destaca que es importante respetar los acuerdos de la pareja, para evitar generar diferencias o problemas entre ambos. “Es importante considerar, además, que la primera persona con quien se debe establecer acuerdos es con la pareja, es decir, que si alguien quiere hacer algo, pero yo ya tengo un compromiso previo con mi pareja, la idea es respetar este compromiso y, en función de eso, planificar nuevas actividades, ya que en medida en que la persona no respeta estos acuerdos, puede generar problemas”.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom.

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La medida fue informada a las instituciones de educación superior, el viernes 17 de abril, en un cambio de reglas derivado de la disminución presupuestaria COVID-19. En la práctica, la medida afectará a estudiantes que no se hayan matriculado al 24 de abril de 2020.

El viernes 17 de abril, a las 9 am de la mañana, la Universidad de La Serena recibió vía email -al igual que todas las instituciones de educación superior chilenas- la noticia de revocación, desde mayo 2020, del pago retroactivo de las Becas BAES, pese a que era un beneficio que se había comprometido.

La comunicación oficial de Junaeb indica que “a partir de mayo 2020, no se efectuará pago retroactivo de la Beca BAES a ningún estudiante nuevo como renovante. Por lo cual, los pagos retroactivos realizados en marzo y abril serán los únicos que se generarán durante todo el año 2020”.

La decisión Junaeb se habría debido a razones presupuestarias asociadas a las medidas de reducción asociadas al plan Covid-19 y deja a los casi 5 mil beneficiarios BAES de la Universidad de La Serena en la tensión de hacer efectiva su matrícula antes del 24 de abril a las 13 hrs. Para evitar suspensiones mensuales del beneficio.

La decisión Junaeb fue discutida por las autoridades universitarias en Consejo Académico de ayer 20 de abril y originó la decisión de recurrir institucionalmente ante Junaeb para su flexibilidad, entendiendo que para los estudiantes renovantes ULS, la matrícula comienza este 21 de abril, contando con solo 2 días y medio para hacerla efectiva de cara a la obtención del beneficio BAES del mes de mayo.

En el entendido que la respuesta puede ser tardía, la Universidad, a través de su Departamento de Bienestar Estudiantil, insta a los estudiantes renovantes de BAES a matricularse antes de este 24 de abril a las 13 hrs., única acción que asegura la asignación para el mes de mayo 2020.

 

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El Programa ha acompañado a cinco generaciones de estudiantes en el área de enseñanza media y cuatro en la Educación Superior, que han ingresado vía Cupo PACE a la Universidad de La Serena

El Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación, implementado por la Universidad de La Serena desde el 2015 hasta la actualidad, ha acompañado a más 1.600 estudiantes durante su formación enseñanza medioa y a más de 400 estudiantes en su proceso de formación universitaria, además de trabajar con 12 establecimientos educacionales de la zona.

Este programa busca permitir el acceso a la Educación Superior a estudiantes destacados en enseñanza media que provengan de contextos vulnerables, lo que requiere realizar acciones de preparación y apoyo permanentes, las cuales son asumidas por el Componente de Acompañamiento en la Educación Media (PEM); equipo que actualmente trabaja con 12 comunidades educacionales, repartidas entre las 3 provincias de la Región de Coquimbo.

En relación al trabajo realizado en educación media, la Coordinadora PEM, Jovanna González Cortés, precisó: “Creo que el programa es un aporte al gran trabajo que realizan los distintos establecimientos educacionales, ya que permite a los estudiantes acercarse a conocer desde tercero medio la realidad universitaria y, además de ello, contribuye a su orientación vocacional, ampliando sus expectativas post secundarias”.

FOTO PACE 2Junto a ello, el Programa PACE asegura cupos adicionales a la oferta académica regular y acompaña a los estudiantes habilitados, que ingresan a través de cupo PACE u otra vía de ingreso a la Universidad. Este trabajo es asumido por el Componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES). Al respecto, la Mg. Claudia Toledo, Coordinadora AES, especificó que “hemos recibido ya a cuatro generaciones de estudiantes, la primera contó con 83, la segunda con 99, la tercera con 116 y la última con 137; llegando a un total de más de 400 alumnos. Como equipo nos encargamos del diseño e implementación de acciones de apoyos en la educación terciaria, en sus primeros dos años de formación para facilitar su progreso, permanencia y titulación“.

Este año, el programa debió modificar su accionar presencial y pasar a un método de trabajo remoto, a través de la plataforma institucional Moodle, pudiendo así realizar el diagnóstico y caracterización a la generación 2020, lo que incluye las áreas de biología, química, inglés y música.

El estudiante de la carrera de Pedagogía en Inglés, Cristian Rojas, expresó: “Mi experiencia con el Programa PACE ULS ha sido muy grata y muy importante dentro de mi desarrollo educacional, no solo en la Universidad, sino desde el acompañamiento de PEM, lo que me ayudó a resolver dudas, crisis vocacionales y a la toma de decisiones respecto a qué quería hacer luego de salir de cuarto medio. Estoy muy agradecido por el acompañamiento y el apoyo que nos brindan constantemente”.

En este mismo contexto, Berta Segovia, estudiante de la carrera de Auditoría, comentó: “Nunca pensé que entrar a la Universidad sería un proceso tan largo y complejo, referente a la carga académica y emocional. Muchas veces cuando tenía problemas, el equipo del programa PACE me ayudó a través de tutorías y todo lo que estuvo a su alcance. El programa abre una posibilidad gigante de poder aprender, crecer como persona y enfrentar la Universidad con menos complejos y más alegría. Si pudiera repetir mi experiencia con Pace no lo dudaría jamás, todo el equipo se merece un siete”.

Escrito por Daniel Aguayo, Programas APRENDE - PACE ULS

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Durante esta primera quincena del mes de abril, se han realizado talleres virtuales sobre el uso de la plataforma MOODLE ULS, Google MeetGoogle Classroom, ZOOM, además de talleres relacionados con el pensar y planificar la docencia remota.

En el marco de la contingencia nacional relacionada con la pandemia del COVID-19, es que la Universidad de La Serena ha establecido un cambio en la modalidad de las actividades de docencia durante el Primer Semestre del año 2020, transitando desde lo presencial a lo remoto, según lo establecido en el Comunicado Oficial N°6 de Rectoría, Oficio VRA 118/2020 y el marco general para inicio del año académico ULS 2020.

En este contexto, la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) ha planificado una serie de talleres en modalidad remota durante el mes de abril. Dichas instancias se complementan con cápsulas e infografías que permiten -en su conjunto- pensar, planificar, implementar y evaluar aprendizajes en el contexto de docencia remota.

Durante esta primera quincena del mes de abril, se han realizado talleres virtuales sobre el uso de la plataforma MOODLE ULS, Google Meet, Google Classroom, ZOOM, además de talleres relacionados con el pensar y planificar la docencia remota. De igual manera, para la segunda quincena de este mes, se suman a las instancias ya programadas talleres, acerca de metodologías activas y evaluación para el contexto de aprendizaje virtual.

Para inscribirse en las instancias ofrecidas por la UMD, se requiere que los/as docentes envíen un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando el nombre, fecha y hora del taller en el que desean participar. Posteriormente el/la docente recibirá un correo electrónico con la información necesaria para el ingreso a la sesión.

Cabe destacar que las cápsulas e infografías se encuentran disponibles para la comunidad universitaria en la página web umd.userena.cl.

Fuente: DIDOC

Taller Mindfulness

La instructora enseñó técnicas para combatir la ansiedad y el estrés durante la cuarentena preventiva por COVID19.

La Universidad de La Serena realizó un taller de mindfulness el cual fue gratuito y abierto a la comunidad vía streaming, a través del canal de youtube institucional “Userena Oficial”, y que estuvo a cargo la terapeuta holística de la Oficina de Seguimiento de Egresados, Elba Andrea Soto como parte de la campaña comunicacional denominada #ULSdesdecasa, donde constantemente se comparten datos, consejos profesionales e información relevante respecto a la situación sanitaria y social del país.

La instructora, apoyada en evidencia científica, indicó “la práctica de mindfulness o atención plena tiene multitud de beneficios demostrados como, por ejemplo, reducción del estrés y ansiedad, equilibrio emocional, sueño profundo y reparador, foco mental, equilibrio hormonal, equilibrio en la presión arterial, producción de hormona de la felicidad, desarrolla la inteligencia emocional, desarrolla la creatividad, mejora la memoria en el trabajo, aumenta las conexiones neuronales, aumenta la materia gris y muchos otros, que la gran mayoría de las personas han escuchado o conocen, pero también existen otras que muy pocas personas conocen, como la neuroplasticidad cerebral, reforzar las conexiones neuronales y crear circuitos nuevos y la neurogénesis”.

Además, enfatizó que estos talleres no necesitan tener conocimiento previo porque se comienza a enseñar desde lo más básico y cualquier persona lo puede realizar sin ningún impedimento de edad o salud. “Lo mejor de estas prácticas, es que todas las personas pueden realizarlo, crear un hábito y disciplina, no hay ninguna contraindicación, sólo ser consciente de la respiración, cómo va entrando el aire a los pulmones en forma relajada y exhalando el aire de la misma forma”, también agregó que “personalmente lo recomiendo poder practicar en todo momento más aún cuando se está pasando un proceso de angustia, rabia, tristeza, conectarse y ser consciente de la respiración”.

Para finalizar, la profesora profundizó sobre el beneficio de esta práctica y adelantó que los talleres seguirán transmitiéndose por la misma vía. “Esta hermosa herramienta también nos da el beneficio poco conocido, pero estudiado y muy poderoso, que es la coherencia del trabajo del corazón y el cerebro, así que los y las invito a continuar los talleres que se transmitirán”.

Este taller forma parte de la oferta que realiza durante todo el año la Oficina de Seguimiento de Egresados (OSE), en el marco de la línea de Fidelización e integración con su alma mater a la comunidad de alumnos de egresados y titulados, mediante actividades recreativas y de esparcimiento, las cuales se han realizado desde el 2017 a la fecha y son solicitados por los mismos alumnos y titulados en la OSE.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS