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El académico del Depto. de Artes y Letras de la Facultad de Humanidades, Dr. Cristián Noemi, publicó su trabajo “Estrategias cognitivo-emocionales y densidad argumentativa” en la revista RLA.

Un importante logro fue el alcanzado por el académico del Departamento de Artes y Letras y Decano de la Facultad de Humanidades ULS, Dr. Cristián Noemi, tras la publicación de su trabajo “Estrategias cognitivo-emocionales y densidad argumentativa” en la revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA), indexada en WOS y que lidera el índice SCImago en el área del lenguaje y la lingüística a nivel latinoamericano, el cual entrega información sobre el impacto de revistas científicas indexadas.

Este es el cuarto trabajo desarrollado por el Dr. Noemi que es publicado en RLA, y procura establecer si los modos con los que el sujeto se enfrenta cognitiva y emocionalmente con la realidad están relacionados con su conducta lingüística expresada en términos de densidad argumentativa.

“Este es mi cuarto trabajo publicado en RLA, lo que afortunadamente muestra cierta trayectoria de pensamiento, el cual devela aspectos de la relación entre las estrategias cognitivo-emocionales empleadas por estudiantes universitarios chilenos al realizar una tarea de escritura, y el nivel o grado de densidad textual argumentativo logrado en sus productos discursivos”, explicó el académico del Departamento de Artes y Letras respecto a su trabajo.

La RLA tiene como objetivo difundir la investigación lingüística teórica y aplicada en el ámbito académico universitario nacional y extranjero. Los trabajos que se publican son inéditos, provenientes de las diversas áreas de investigación lingüística teórica o aplicada de preferencia escritos en español y otras lenguas como inglés, italiano, francés o portugués, y entre los autores que han publicado en esta revista se encuentran André Martinet, o Eugenio Coseriu, destacados en al ámbito de la lingüística general.

La publicación se encuentra disponible aquí

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El Proceso de Nivelación es liderado por el Programa de Acompañamiento a estudiantes, APRENDE ULS, de la Vicerrectoría Académica.

El programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante (APRENDE ULS), estará a cargo del proceso de Nivelación de Competencias Básicas, que se desarrolla a partir del 6 de abril para los estudiantes de primer año de la Universidad de La Serena. Se trabajará en las 3 áreas evaluadas en el Proceso de diagnóstico: Aprendizaje autónomo, Lenguaje y Matemáticas. El proceso se realiza a través de la Plataforma Moodle institucional.

Las características actuales del mundo globalizado, las demandas de nuevas competencias profesionales y la dinámica experimentada en el mundo del trabajo, constituyen desafíos para los procesos de formación universitaria. Es por ello que la Universidad de La Serena, a través de la Dirección de Docencia, llevará cabo, como todos los años, el proceso de Nivelación de Competencias Básicas, a través del programa APRENDE ULS.  El proceso busca contribuir a fortalecer las competencias básicas que los estudiantes requieren para un buen desempeño académico y que aportan a su permanencia en la educación superior.

La Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón Vergara, se refirió al proceso en el marco de la contingencia: “A partir del 6 de abril comienza el proceso de Nivelación para todos los estudiantes de la Universidad que han sido matriculados en el Proceso de Admisión 2020, que el programa APRENDE ULS, en conjunto con la Dirección de Docencia y el Centro de Computación e Informática de la Universidad de La Serena, han preparado de forma remota, mediante uso de plataforma institucional Moodle, dada la contingencia nacional asociada a la pandemia de COVID- 19“.

Además, agregó que “el programa APRENDE ULS está al servicio del estudiantado, constituyendo un sistema articulador y principalmente remedial para los estudiantes de primer año. De esta manera los estudiantes que ingresan a nuestra Universidad se sienten acompañados, apoyados y seguros en aras de cumplir su sueño de ser profesionales“.

La Directora de Docencia, Dra. Pamela Labra Godoy, precisó que “la nivelación de competencias básicas es un trabajo relevante que se hace en la Universidad para apoyar a que los estudiantes no solo ingresen, sino también que hagamos vívido el concepto de equidad, para que ellos y ellas permanezcan en la institución. El foco del trabajo tiene que ver con acompañar y ayudar a lograr algunas competencias que eran básicas de lograr al finalizar el sistema de enseñanza media y también entregar herramientas para la autonomía que necesitamos en los y las estudiantes universitarios”.

La Dra. Labra también se refirió al trabajo del programa: “El equipo APRENDE ULS está comprometido con este trabajo y su experiencia aporta de manera significativa al trabajo de las Escuelas y de la Dirección de Docencia en todo lo relacionado con acompañar a nuestros futuros profesionales en los primeros años de formación, ayudándoles a nivelar aquellos aprendizajes que requieren fortalecimiento”.

Este año el proceso se realiza a través de la plataforma Moodle ULS, mediante una modalidad remota, al igual que las otras actividades académicas que está realizando la Universidad en este periodo, debido a las medidas sanitarias a raíz del COVID-19.

En relación a esto, la Directora Ejecutiva de los programas de acompañamiento APRENDE ULS y PACE ULS, Mg. Viviana Romero Elgueda, señaló: “El Programa APRENDE ULS, a través de todo el equipo que lo integra, hemos preparado un completo programa de nivelación para nuestros y nuestras estudiantes de primer año, con todo el apoyo de la plataformas institucionales, además de una serie de actividades y estrategias lideradas por un excelente equipo. Estos cursos brindarán un apoyo esencial para la vida universitaria, pero sabemos que es sólo un primer paso. Invitamos a los y las estudiantes de primer año y de otros niveles a ser constantes y acercarse a los programas de acompañamiento que tiene nuestra Universidad, aprovechando al máximo cada apoyo que pueden recibir de los estudiantes tutores, profesionales, mentores y de todo el equipo de coordinación, tanto en el área académica como psicoeducativa“.

Cursos Nivelación de Competencias Básicas APRENDE ULS

A continuación, se entrega la descripción de los tres cursos que forman parte de este proceso de Nivelación 2020:

El curso Aprendiz Autónomo, busca desarrollar las habilidades y/o competencias básicas para que el estudiante sea capaz de generar autonomía y auto gestionar sus habilidades y recursos de aprendizaje.

En cuanto el curso de nivelación de competencias básicas de Lenguaje, se basa en el eje temático de comprensión lectora de un texto argumentativo. Las actividades de este curso tienen por objetivo que los y las estudiantes desarrollen las habilidades de comprensión lectora asociadas con las diferentes disciplinas de cada Carrera.

Por último, el curso de nivelación de competencias básicas en Matemática, está enfocado al desarrollo de habilidades y/o competencias matemáticas básicas. Los ejes temáticos a considerar en este curso son, entre otros:álgebra y funciones, geometría yprobabilidad; y estadística.

Hacemos una invitación a todos los estudiantes a comprometerse con este proceso, a través de lo señalado por la tutora coordinadora del Programa APRENDE ULS, Su-Lin Chea, estudiante de Periodismo: “Quiero invitar a todos los nuevos estudiantes de la Universidad de La Serena para que sean parte de las clases de nivelación que han sido exclusivamente preparadas para ustedes. Como estudiantes van a encontrar muchas herramientas útiles y apoyo para sentir seguridad en su ingreso a la Universidad y estar con todas las capacidades para dar lo mejor de ustedes. Por eso tomen este beneficio realizado con mucho esfuerzo por parte del programa“.

Para resolver dudas del proceso de Nivelación o acceso a plataformas institucionales se pueden realizar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en aprendeuls.userena.cl.

Aquí puedes descargar el Informativo general del Proceso de Nivelación para estudiantes. 

Escrito por Daniel Aguayo, Programa APRENDEULS

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La académica del Depto. de Enfermería ULS aborda las complicaciones que causa el COVID-19 en adultos mayores y explica los cuidados que se deben adoptar para proteger a este grupo etario.

Dentro de la población de riesgo frente al COVID-19 se encuentran los adultos mayores, grupo etario que concentra la mayor cantidad de fallecimientos a nivel mundial desde el inicio de esta pandemia, siendo de vital importancia tener los cuidados necesarios para evitar posibles contagios.

Debido a esto, la académica del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Serena y experta en gerontología, Mg. Carmen Retamal, explica cuáles son los problemas para un adulto mayor el verse expuestos y/o contagiarse de COVID-19, además de referirse a los cuidados que se deben adoptar para resguardar la salud de las personas de la tercera edad.

En primera instancia, la académica explica los motivos por los cuales un adulto mayor puede verse afectado de manera tan agresiva por el COVID-19 a diferencia de otros grupos etarios. “En primer lugar, se debe a que, por el paso de los años, vamos experimentando cambios fisiológicos que impactan en la funcionalidad, dentro de ellos el sistema inmunológico, dando a las personas mayores menos capacidad de respuesta frente a una infección”.

Agrega que una segunda razón es que “muchos adultos mayores son portadores de enfermedades crónicas, que en sí podría no ser un gran problema, sino lo que constituye el factor de riesgo es que son patologías que no llevan un buen control, por lo tanto existen daños en órganos vitales como riñón, corazón o cerebro, y ante un estrés fisiológico no habrá una buena respuesta. Y en último lugar, es importante considerar que existe un cambio anatomofuncional en el sistema musculoesquelético en la parte respiratoria, donde la capacidad respiratoria de la persona mayor disminuye en términos de ventilación pulmonar, haciendo a las personas más vulnerables frente al virus, que como sabemos, ataca principalmente este sistema”.

La académica ULS añade que “también hay que tener en cuenta que los adultos mayores tienen su sistema termorregulador alterado, por lo cual no necesariamente presentaran fiebre si se ven contagiados con el COVID-19, por lo cual hay que observar si existen variaciones en su comportamiento, por ejemplo, si están más irritables que de costumbre o si empiezan a divagar, pueden ser síntomas de que están contagiados con algún virus”.         

De la misma manera, la experta comenta la gravedad que significaría para un adulto mayor el contagiarse con este virus. “Al no poder ventilar bien, el adulto mayor se expondrá más fácilmente que una persona joven a una sobreinfección bacteriana, generando una neumonía, cuadro que, dependiendo de la capacidad de respuesta de la persona, le dará la gravedad que generaría el uso, por ejemplo, de ventilación mecánica. Lo que sí ha ocurrido en otros países, mientras que en el nuestro y espero que no ocurra, es que se deba elegir a quien darle prioridad al uso de estas herramientas como lo es un ventilador mecánico. Y desde ahí es el llamado a cuidar y a autocuidar la salud de los adultos mayores frente a esta pandemia”.

Cuidados frente al contagio

Frente a estas posibles complicaciones causadas por el COVID-19, la académica entrega las recomendaciones a tener en consideración para cuidar a los adultos mayores y en particular a aquellos que necesitan de la ayuda de un tercero “Siempre hay que tener la precaución de estar a lo menos a un metro de distancia de otra persona con la que se esta interactuando, en este caso, un adulto mayor y evitar que salgan de su hogar. En el caso de que una persona mayor que tuviese la necesidad de nuestro cuidado, debemos en primer lugar usar mascarilla para acercarnos, hacer un correcto lavado de manos, limpiar las superficies donde se encuentra la persona, por ejemplo, el velador, la silla que pueda usar, una bandeja de alimentación, etc.”.

Explica además que “todo se debe limpiar a los menos 3 veces al día, junto con cambiar la ropa que traemos de la calle, ya que está comprobado que el virus puede vivir sobre algunas superficies por horas o días. Frente a esto es recomendable utilizar una cantidad de cloro diluida en agua (1 cucharada por litro de agua) para desinfectar las superficies y artículos de uso diario”.

La enfermera precisa que “es importante brindarles un apoyo social a los adultos mayores, evitar que se vean expuestos, por lo que es necesario organizarnos y ayudarlos con acciones cotidianas que les impliquen no salir a la calle, por ejemplo, ir a comprar las cosas que puedan necesitar al supermercado o farmacia en lugar de ellos”.

Como han destacado otros expertos, la académica indica que es altamente importante poder generar un ambiente psicológico positivo para el adulto mayor frente a esta enfermedad. “Es primordial brindar una ayuda psicológica, hay que mantener un estado positivo, evitar un poco de sobrecarga con información respecto al COVID-19, especialmente evitar información falsa. Reforzar las redes de un adulto mayor es importante, mantenernos en contacto con ellos, llamarlos, demostrarles nuestro cariño y preocupación, sobre todo sabiendo que existe un gran número de personas mayores que manejan redes sociales”.

Finalmente, la académica indica que es importante hacerlos tomar conciencia de esta situación, de los riesgos a los cuales se pueden ver expuestos y los cuidados que deben tomar para así evitar cualquier complicación “Hoy debemos ser capaces de educar a la gente mayor, debemos enseñarles los riesgos que significa el COVID-19, los cuidados que deben tener y así ellos mismos se cuiden de manera responsable. Lo importante es no dejarlos solos en estos momentos, tomar las medidas preventivas y enseñarles las medidas que ellos mismos deben tomar”.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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Esta vulneración afecta a las versiones instaladas en sistemas operativos Windows, con software ZOOM en versiones anteriores a 4.6.9.

Frente a la información que circuló en internet los últimos días relacionada a la detección de vulnerabilidad en la aplicación ZOOM para videoconferencias, CICULS ULS realizó un llamado a la comunidad universitaria con el propósito de dar a conocer los reales alcances de esta alteración y disponer información para evitar el uso malintencionado del software.

Esta vulneración permitiría que un usuario malintencionado remoto pueda obtener información confidencial, engañando a la víctima por medio de un enlace o link que se envía a través del chat de ZOOM, logrando acceso a ciertas credenciales o datos privados.

Desde CICULS señalaron que esta vulneración afecta a las versiones instaladas en sistemas operativos Windows, con software ZOOM en versiones anteriores a 4.6.9, por lo que el Director del Centro, Andrés Moya, recomienda “verificar y actualizar la aplicación ZOOM”, destacando, además, “que la comunidad está 100% protegida por CICULS y los usuarios de Windows deben actualizar su aplicación en línea en forma gratuita”.

También llamó a toda la comunidad a ser cuidadosos en el uso de la plataforma, manteniendo buenas prácticas en referencia a la seguridad, no accediendo a enlaces publicados por desconocidos, activando una contraseña en cada reunión y activar la sala de espera para que a la reunión sólo accedan participantes conocidos.

Para quienes deseen realizar la actualización, deben hacerlo mediante una desinstalación del software y reinstalar la aplicación desde el sitio web https://zoom.us/download o verificar o actualizar la aplicación ZOOM desde el menú “Revisar actualizaciones” o “Check for upsdates” de su software ZOOM.

Cabe destacar que los sistemas operativos MacOS, Linux, iOS y Android no estarían afectados por esta vulneración.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

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La académica del Depto. de Psicología ULS y Ph.D. en Psicología comparte algunas recomendaciones para el apoyo y trabajo que se le debe entregar a niños y jóvenes con déficit atencional e hiperactividad-impulsividad (TDAH) durante el tiempo de cuarentena por COVID-19.  

Han pasado dos semanas y media de cuarentena para las familias chilenas en el contexto de la pandemia mundial del COVID-19, situación que resulta aún más compleja en casos especiales como podría ser el caso de niños con déficit atencional e hiperactividad.

En este contexto, muchas veces puede ser complicado buscar alternativas o cuidados a tener en consideración cuando se viven situaciones prolongadas de aislamiento y encierro. Es por ello que la académica del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, Dra. Sonia Salas, entrega diversas recomendaciones para trabajar durante este periodo de cuarentena.

En primera instancia, la Dra. Salas se refiere las características que presenta un niño o joven con déficit atencional con hiperactividad. “Los niños y jóvenes con este trastorno presentan dificultades en la atención, especialmente en lo que se conoce como funciones ejecutivas, pudiendo éstas ser varias (planificación, inestabilidad emocional, flexibilidad, memoria de trabajo entre otras); desde su perspectiva personal a los jóvenes con TDAH les es difícil el poder describirse a sí mismos, lo que es importante a tener en cuenta a la hora de fomentar y desarrollar actividades de autoconocimiento al llevar a cabo un tratamiento con ellos”.

Bajo esta perspectiva, la Doctora en Psicología se refiere a cómo puede afectar en personas con este trastorno el verse expuestos a una situación como lo es un aislamiento. “Hoy estamos en un momento de incertidumbre, donde no sabemos cómo va a evolucionar esta enfermedad (COVID-19); sin embargo, yo creo que, en el caso de familias de niños y jóvenes donde uno de los miembros presenta trastorno de TDAH, el encontrarse en un mismo espacio y tiempo junto a sus familias debiera aprovecharse. Si bien el estar todos en casa interactuando puede ser fuente de ´conflicto´´, es el momento de detenerse y reflexionar cómo ayudar a que el niño y/o adolescente con TDAH pueda desarrollar las habilidades que están en déficit”.

Frente a qué actividades realizar junto a los niños con hiperactividad, la académica recomienda hacerlos partícipes de las actividades cotidianas del hogar, junto con entregarles espacio en donde puedan trabajar sus intereses personales. “En estos casos, son las familias las que puedan proponer panoramas que sumen a estos niños o jóvenes, y posteriormente proponerles a ellos que puedan decidir qué actividades quieran realizar. Esta es una oportunidad importante para que ellos puedan trabajar en conocerse a ellos mismos, y en eso la familia debe ser un apoyo”.

Añade que “entre las acciones que se pueden llevar a cabo, está el hacerlos partícipes de las actividades que se hacen dentro del hogar de manera cotidiana. Por ejemplo, en las casas todos los días se cocina, hay que tomar esta oportunidad e invitar estos niños a ser parte de eso, cocinar todos juntos, buscando fomentar la creatividad, probando nuevas recetas e ingredientes y así encontrar agrado en las tareas cotidianas”.

Estudios a distancia

Por el lado académico, en los colegios se ha implementado el uso del estudio a distancia, lo que podría ser difícil en casos de niños y jóvenes con este trastorno. Es por ello que la Dra. Salas entrega recomendaciones a la hora de trabajar en los estudios. “En primer lugar, es importante reforzar sus habilidades y para ello se recomienda leer de qué se trata el trastorno, donde se recomienda planificar actividades en lugar de reprochar o castigar. Por ello, es importante organizar el trabajo con un inicio, pasos intermedios y un final, por ejemplo, y al termino ver una película juntos como premio al terminar el trabajo del día”.

Agrega, además, que “en términos de estudio, es importante que la madre o padre destine un tiempo importante para poder ayudar a su hijo o hija. Por ejemplo, en el caso de un libro o texto, es una buena idea poder grabar la lectura de este libro o capitulo en voz alta y hacer que el niño o niña lo pueda ir escuchando, en lugar de dejarlos leyendo solos. Además, es recomendable plantearles trabajos cortos, seriados, con instrucciones breves y precisas, ya que a un niño o niña con TDAH no se le puede dar trabajos con consignas largas ya que se les va a olvidar, entonces hay que procurar ser sencillos y claros a la hora de decirles, hoy por la tarde, desde tal hora hasta tal hora, haremos una determinada actividad o tarea”.

Finalmente, la académica destaca que lo primordial es que todo este trabajo sea en familia, donde todos puedan ayudar, generando lazos más fuertes entre cada integrante. “En este tipo de ocasiones, es vital que cada miembro de la familia pueda ponerse en lugar del otro, especialmente en los niños con este trastorno, por ejemplo, que el hermano mayor de estos niños se acerque y le ayude con los estudios también, o lo sume a sus actividades para hacer cosas juntos. Esta es una oportunidad para que las personas puedan conocerse mejor a sí mismas y para que las familias puedan unirse y conocerse mejor, en términos de sus intereses y motivaciones, y conocerse mejor entre ellos.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom