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El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), ante la presentación de la Cámara de Diputados, el día 27 de marzo de 2020, del “Proyecto de Ley que suspende el cobro de aranceles y otras obligaciones pecuniarias en Instituciones de Educación superior”, en el contexto de la pandemia producida por el Coronavirus o COVID-19, considera que dicha moción parlamentaria, más allá de sus propósitos, puede perjudicar gravemente a las universidades, sus comunidades y su responsabilidad de sostener la continuidad de la educación superior en todo el país.

Cabe enfatizar que desde la fecha en la cual el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria para todo el territorio nacional, las universidades han adoptado medidas orientadas a controlar la propagación y resguardar la salud de la población. Ello interrumpió el proceso de matrícula y para diversas instituciones produjo una significativa pérdida de estudiantes. En todo caso, las universidades del CRUCH, desde Arica a Magallanes, han puesto todos sus recursos a disposición de la emergencia nacional, a través de sus laboratorios, centros de investigación, expertos(as), profesionales de las distintas áreas de la salud, demostrando así su compromiso y colaboración con la autoridad sanitaria.

En atención a estos hechos, el Consejo de Rectores ha acordado hacer públicas las siguientes consideraciones respecto de dicha moción parlamentaria:

1.   Conscientes de la contingencia que afecta económicamente a Chile, las propias universidades han impulsado una serie de medidas con el propósito de flexibilizar el cumplimiento de los compromisos financieros, otorgando facilidades adicionales a las que regularmente otorgamos a nuestros(as) estudiantes y sus respectivas familias, según las necesidades y condiciones que siempre hemos reconocido. Del mismo modo, todas las instituciones están atendiendo y buscando respuestas a las necesidades de conectividad de aquellos(as) estudiantes que carecen de tales medios.

2.   En estos momentos resulta imprescindible mantener los procesos formativos y los aportes científicos y sociales que las universidades hacemos al país. Sin embargo, en estas circunstancias, estas tareas implican asumir nuevos desafíos que demandan recursos humanos y materiales que debemos afrontar con recursos presupuestarios no previstos para 2020.  

3.     Si las universidades experimentan mermas en sus ingresos ya ajustados, ello afectará no solo al cumplimiento de sus funciones, sino a toda la comunidad universitaria del país, lo que inevitablemente tendrá impactos relevantes en la sustentabilidad de nuestras instituciones. Este impacto negativo sería especialmente grave e insuperable en aquellas que cumplen un rol social significativo en las distintas regiones del país.

4. Sostener la formación de nuestros(as) estudiantes y la remuneración del conjunto de académicos(as) y funcionarios(as) tiene costos que se financian con los aranceles, por lo que resulta inadecuado zanjar a través de una ley de aplicación general la suspensión de los mismos, impidiendo que sean las propias instituciones las que atiendan situaciones específicas de los(as) estudiantes, sin considerar además la diversidad de condiciones financieras y académicas en que las instituciones cumplen sus funciones a lo largo del país.

5. La contribución indelegable de las universidades en esta crisis es dar continuidad a las funciones del sistema educativo. En tal sentido, podemos asegurar que cada una de nuestras casas de estudio está actualmente implementando todas las acciones a su alcance para avanzar vía trabajo remoto y clases virtuales. Esto mismo exige cuidar estándares de calidad y de equidad en el acceso y resultados de aprendizaje para todos y todas nuestros(as) estudiantes.

6.   Las universidades deben cuidar el capital intelectual, científico y artístico-cultural del país y ello supone, ciertamente, sobriedad en la expresión y realismo para ponderar las diversas necesidades del sistema de educación superior. Una moción como la que plantea el proyecto de ley no ofrece una alternativa que realmente atienda al bien común, ni a la complejidad de las variables y urgencias presentes.

Finalmente, queremos ser muy explícitos, nuestra voluntad será, desde luego sobre la base del diálogo, acoger y procurar que ningún estudiante ni sus familias se vean excluidos ni tengan que agregar mayores costos a su educación en estas condiciones tan adversas para todos, y que no dejaremos de dar las facilidades que cada institución según sus capacidades pueda otorgar.

Fuente: CRUCH

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Estimadas y estimados Estudiantes de Primer Año de las carreras de las cuatro Facultades de la Universidad de La Serena: Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Facultad de Humanidades y Facultad de Ingeniería:

En primer lugar reciban un cordial saludo en este tiempo de crisis por la pandemia de Coronavirus en la humanidad, que ha conllevado a que las instituciones tengan que aprender y hacer las cosas de nuevas formas; distintas a las tradicionales. Ello nos motiva a actuar mancomunadamente y de forma solidaria como comunidad universitaria, de la cual hoy también forman parte ustedes.

Vuestra vida universitaria comienza y las dos semanas venideras serán trascendentales para cada uno/a de ustedes, ya que  a partir del día lunes 30 de marzo  y hasta el día jueves 09 de abril,  se realizará el Proceso de Diagnóstico Institucional, como una actividad que nos permitirá apoyarles en su formación profesional y será preciso que para conocer sus conductas de entrada, que estimamos son fundamentales, deberán rendir evaluaciones específicas, que dada la contingencia, en esta ocasión deberán hacerlo vía remota a través de la  Plataforma Informática de la Universidad de La Serena PHOENIX .

Por lo expuesto y con el objetivo de generar condiciones de buen acceso y facilidades para una adecuada rendición, se ha calendarizado el proceso por facultad, según lo siguiente:

Lunes 30 de marzo: Video Tutorial de inducción para la rendición de pruebas

Rendición de las Pruebas:

Martes 31 de marzo y miércoles 1 de abril: Facultad de Ciencias Sociales Empresariales y Jurídicas:

Auditoría

Derecho

Ingeniería Comercial

Ingeniería en Administración de Empresas

Pedagogía en Historia y Geografía

Periodismo

Jueves 2 de abril y viernes 3 de abril: Facultad de Ciencias

Enfermería

Ingeniería Agronómica

Ingeniería en Computación

Kinesiología

Licenciatura en Astronomía

Licenciatura en Física

Licenciatura en Matemáticas

Odontología

Pedagogía en Biología y Cs. Naturales

Pedagogía en Matemáticas y Computación

Pedagogía en Matemáticas y Física

Pedagogía en Química y Cs. Naturales

Química

Lunes 06 y martes 07 de abril: Facultad de Humanidades:

Diseño

Licenciatura en Música

Pedagogía en Educación Gral. Básica

Pedagogía en Castellano y Filosofía

Pedagogía en Educación Diferencial

Pedagogía en Educación Musical

Pedagogía en Educación Parvularia

Pedagogía en Inglés

Psicología

Traducción Inglés - Español

Miércoles 08 y jueves 09 de abril: Facultad de Ingeniería:

Arquitectura

Ingeniería en Construcción

Ingeniería Civil

Ingeniería Civil Industrial

Ingeniería Civil Mecánica

Ingeniería Civil de Minas

Ingeniería Civil Ambiental

Ingeniería de Minas

Ingeniería Mecánica

Ingeniería en Alimentos

Es importante señalar que en caso de dudas que puedan tener respecto del trabajo remoto con las evaluaciones diagnósticas, la Universidad ha dispuesto el siguiente correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Extendemos nuevamente una cordial bienvenida a nuestra Universidad de La Serena en esta etapa Inductiva en espera del Inicio del Año Académico propiamente tal, que comenzará el día 4 de Mayo de 2020. Cabe recordar que posterior a la rendición de las Pruebas de Diagnóstico, ustedes participarán del Proceso de Nivelación, del cual estarán siendo informados a través de sus correos electrónicos y de sus respectivos Directores de Escuela.

Esperando que puedan seguir aplicando todas las medidas de autocuidado en beneficio de vuestra salud personal y familiar, cordialmente:

Dirección de Docencia

Vicerrectoría Académica

Universidad de La Serena

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Mediante mutaciones al azar se busca mejorar enzimas y ocuparlas como herramienta biotecnológica en la elaboración de alimentos, entre otros.

Actualmente hay un número cada vez mayor de procesos industriales que están cambiando hacia prácticas más sustentables y verdes. Es por ello que investigadores de la Universidad de La Serena desarrollan una novedosa estrategia de mutación genética de enzimas, que permitiría la transformación de diferentes moléculas en alimentos, tales como grasas, proteínas y carbohidratos, mediante procesos y condiciones menos agresivas que la realizada con componentes químicos.

Las enzimas son proteínas especializadas capaces de acelerar la velocidad de una reacción química, promoviendo así la transformación (síntesis o degradación) de diferentes moléculas en productos específicos. Además, el reducido volumen de desechos que generan sus procesos ha permitido que estos biocatalizadores se posicionen como elementos preponderantes en diversos sectores industriales, como el alimentario, detergentes y limpieza.

El Dr. Ronny Martínez, académico e investigador del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la ULS, detalla que las enzimas se aplican como herramientas biotecnológicas en muchos productos de nuestra rutina diaria, como en la fabricación de alimentos como el pan, jugos, leche sin lactosa, medicamentos, detergentes, donde las enzimas transforman moléculas a nivel microscópico. Aun así, muchas de las enzimas empleadas presentan limitaciones debido a su baja resistencia a altas temperaturas, solventes, o pH extremos.

“La investigación trata de proponer y someter a pruebas de laboratorio una nueva estrategia de mutación genética que genere enzimas que permita introducir una diversidad a fin de encontrar nuevas versiones de esa enzima para aplicaciones que requieren su mejoramiento. Mientras mejores sean las enzimas a nuestra disposición, más procesos vamos a poder realizar enzimáticamente que, desde el punto de vista ecológico, muchas veces es mejor que los procesos químicos tradicionales y las condiciones de trabajo y residuos que producen actualmente. A nivel industrial, realizar una reacción enzimática en agua y en un pH moderado, es mucho más amigable con el medio ambiente que realizar una reacción química en solventes orgánicos o en medios ácidos o alcalinos”, manifestó el investigador.

Martínez señala que, en la naturaleza, una enzima tiene una función específica y aquella muchas veces corresponde a lo que se necesita en el sector industrial o médico y se puede ocupar como herramienta biológica, solamente que las condiciones en las cuales se realiza esta reacción pueden variar.

La premisa de la investigación es buscar estrategias para generar nuevas enzimas, desde una enzima parental. que podrían utilizarse en un sin número de cosas. Realizando mutaciones al azar en un laboratorio, se pueden alterar para convertirlas en versiones mejores para procesos industriales.

Las enzimas en general están hechas para funcionar en un organismo a una temperatura determinada, al sacarla de su ambiente natural y exponerla a frio o calor, la enzima ya no está en sus condiciones óptimas y deja de funcionar, “entonces la ingeniería de proteínas lo que hace es modificar esas enzimas para que puedan cumplir el desempeño que uno requiere a nivel de aplicación. Para encontrar una versión que accione en otros escenarios, muchas veces no-naturales, lo que se hace es la evolución en laboratorios, exponiéndolas a esas condiciones y seleccionándolas entre miles de candidatas que se generaron mediante estas mutaciones”.

En el caso particular de la investigación, parte del proyecto Fondecyt Regular 1170219, el académico manifiesta, que la estrategia es eliminar ciertas partes a la enzima en su estructura y realizar mutaciones al azar en la versión resultante, generando una estrategia parecida a la evolución dirigida, para observar si genera cambios favorables. “Con ello obtienes miles de variantes, porque la combinatoria es muy grande. Si tengo una proteína de 100 aminoácidos, cada uno de ellos se puede reemplazar por los otros 19 aminoácidos, por tanto, se debe desarrollar sistemas que te permitan observar muy rápidamente a través microplacas en el laboratorio, para determinar qué tipo de cambio disminuye o inactiva la actividad a la enzima, y cuales mejoran su actividad, que son las variantes más escasas, pero hay que encontrarlas”.

La ventaja, a juicio del investigador, es que “al ser proceso biológico, que se realiza principalmente en agua, la enzima es una proteína, el residuo que se genera es biodegradable. La producción se hace biológicamente y deshacerse de biomasa, como un extracto de levadura, por ejemplo, es mucho más fácil que deshacerse de miles litros de ácido o solventes tóxicos. Eso lo lleva a una economía más verde”.

Un ejemplo de ello es la producción de glucosa desde almidón. El almidón tiene un proceso muy extenso a través de ácido y una exposición a altas presiones y temperatura, para transformarse en glucosa. “Si tú lo haces enzimáticamente, puedes hacerlo a temperatura ambiente, con un PH relativamente neutro, que convierte el almidón en glucosa y a un costo mucho menor energéticamente y menos peligroso para los operadores”. Cada vez que reemplazamos procesos químicos tradicionales por procesos enzimáticos o biocatalíticos, estamos ayudando a que los procesos sean más ecológicos, sustentables, y potencialmente de mejor calidad, en el caso de los alimentos”.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología 

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La iniciativa institucional #QuedateEnCasa #DescubreLaMusica se suma a la campaña #VuelveALeer y busca convertir este tiempo de cuarentena en un espacio para aprender, contemplar y apreciar bienes culturales. En esta oportunidad, será la música, iniciando con un ciclo de folklore chileno seguido de música latinoamericana.

Continuando con su compromiso de compartir conocimientos que mejoran la vida, la Universidad de La Serena realizó el lanzamiento de la primera de una serie de cápsulas audiovisuales sobre el descubrimiento y valoración de la música, bajo la curatoría del académico Raul “Talo” Pinto, del Departamento de Música ULS.

En una serie de micro videos grabados desde casa, el profesor Pinto comparte sus conocimientos sobre el repertorio musical del folklore chileno y latinoamericano. Se trata de una fase 2 de la campaña de comunicación con la que la ULS comparte conocimientos con la comunidad, durante la indicación sanitaria #QuedateEnCasa.

La campaña de comunicación ULS integra contenidos educativos, de salud y prevención, de convivencia en casa, de autocuidado físico y emocional, entre otros muchos tópicos, destacando la línea de contenidos asociados a disponer bienes culturales como libros, música, películas y fotografías.

#QuedateEnCasa #DisfrutaLaMusica

El profesor Pinto comenta sus expectativas con el proyecto, destacando la posibilidad de que brindará a las personas de aprender a apreciar el repertorio musical tradicional del país: "Estas cápsulas permitan que las personas puedan descubrir y conocer más sobre la música chilena y de Latinoamérica. Es una oportunidad para que las personas conozcan más sobre la tradición cultural del país, transmitida a través de la música folklórica".

Las cápsulas son difundidas en la sección de COVID-19 de la web institucional http://www.userena.cl/coronavirus y en las redes sociales de la Universidad de La Serena: Canal YouTube (Userena Oficial), Facebook (@userenaoficial), Twitter (@userena) e Instagram (@userenaoficial).

En estos canales de comunicación se distribuyen también todos los contenidos educativos que la universidad genera en su afán de compartir conocimientos que mejoren la vida de las personas. 

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Así lo señaló el académico ULS, Dr. en Psicología y PostDoctorado en Estudios de la Infancia y Familia, al ser consultado sobre el escenario que están afrontando las familias chilenas en la cuarentena preventiva y crisis sanitaria que afecta al país.

Ya van casi dos semanas desde que se decretó cuarentena preventiva para todas las personas que habitan el territorio chileno, y para nadie ha sido fácil. Muchos han debido seguir trabajando pese a las recomendaciones de no salir del hogar, y otros han tenido que adecuarse a un nuevo escenario de teletrabajo, que conlleva compartir espacios con temas familiares, niños, tareas e incluso mascotas.

Es por lo anterior que los psicólogos recomiendan un nuevo orden a esta situación anormal de vida. Para ello conversamos con el académico e investigador del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, Dr. Pablo Castro, quien despeja dudas con respecto a lo que deben hacer los padres y el grupo familiar en general, en esta situación de cuarentena y confinamiento social.

castro2Para lo anterior, el experto recomendó que “hay que tener en cuenta que es natural y normal que estemos dados a perder la calma en estos días. No debemos considerarlo como un problema psicológico, sino porque la situación es anormal, por tanto, lo normal es que surjan ciertos conflictos. Es importante que cada uno en su grupo familiar reconozca y piense qué cosas sencillas le dan calma, hay pequeñas acciones que son favorables para este momento que estamos viviendo. Las personas tenemos formas, pero muchas veces las olvidamos y ahora es el momento de recordarlas para usarlas en estos días”.

Con respecto a los niños, sostuvo que "debemos tener cuidado de que ellos no se den cuenta de que perdemos la calma, de esa forma transmitimos tranquilidad, los niños son receptivos a los cambios y perciben muy bien cuando un adulto está tenso. Debemos tener especial cuidado con la televisión y la radio, si bien nos sirve para informarnos también sirve para internalizar tensión”.

El psicólogo agregó que “siempre debemos recordarle a los padres que es importante también el adecuado manejo de la disciplina y los límites en periodos de este tipo, hay que reforzar la disciplina positiva, que hay que evitar gritarle a los niños y que no es bueno ningún tipo de autoritarismo, pero sí de reglas y orden. En nuestra cultura latinoamericana hay que reforzarlo mucho porque lamentablemente aún hay situaciones de maltrato verbal, psicológico y físico, y también existen otros extremos, creyendo que las libertades sin límites es la mejor manera de criar a los hijos, no siendo así verdaderamente. Hoy, en el escenario que estamos, requerimos de inteligencia y equilibrio”.

Para el experto en infancia y familia, es importante abordar el tema de la tecnología, como un medio que puede servir a los adultos a mantener a los hijos en actividades extracurriculares. Sin embargo, existen aprensiones que deben ser consideradas al momento de usarlas, como por ejemplo, “se puede recomendar hacer nuevas reglas en el hogar, no tiene por qué ser el mismo orden que se realiza cuando estamos en tiempos normales, se puede flexibilizar, pero lo recomendable es tener un orden, que sea en determinados horarios y no todo el día. Se puede prolongar el uso de las tecnologías y los videojuegos, pero no caer en el error de dejarlo todo el día en el juego, porque eso también es perjudicial”.

Un aspecto importante, añade, es “tomar en cuenta la edad y las características de los niños, porque quienes sufren de hiperactividad o quienes tienen déficit atencional, no siempre es bueno mantenerlos en esos juegos. Los neurólogos recomiendan que dos horas antes de dormir de los niños se apaguen todo tipo de pantallas. Pero claro, modificando las reglas y poniendo claras las normas, favorecería a la distracción de los pequeños”.

La resiliencia

Un concepto que se aborda bastante en tiempos de crisis es la resiliencia y ésta según su definición es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a las situaciones adversas. Pero la pregunta es ¿qué sucede con los niños? Y el experto nos comenta que ésta también se encuentra presente en los niños y se desarrolla según cómo los padres abordan los escenarios de crisis.

“La resiliencia es una capacidad de afrontar situaciones adversas, y en ese sentido hay que ser optimistas en que esto va a desarrollar en los niños, es decir, esto que nos está ocurriendo va a contribuir a que los niños desarrollen esta capacidad de afrontar; eso también va acompañado a que los niños reconozcan los sentimientos, como el de miedo, tristeza, y es recomendable que los padres no neutralicen esos sentimientos sino conversarlos. En ese sentido, la Sociedad Interamericana de Psicología, donde los especialistas trabajan en situaciones de catástrofe con niños, nos sugiere atender a las preocupaciones de los niños, no negar la información adecuada y de alguna manera transmitirles que esto nos ayudará a afrontar situaciones y ser más fuertes”, explica el Dr. Castro.

Según el académico ULS, el confinamiento social y la cuarentena preventiva “se traducirá que en el futuro, estos niños tendrán herramientas que hasta el día de hoy no contaban. Es un llamado a tener optimismo al respecto, sabiendo que no es una situación deseable (…) En general estas situaciones que ocurren a toda una sociedad, impactan al desarrollo de los niños, pero eso no significa que sea en forma negativa, puede ser en forma totalmente positiva”.

Lo mismo pasa con los padres que deben dejar de ver a sus hijos debido a esta situación. Los padres tendrán que ponerse de acuerdo en qué es lo más favorable para los pequeños, sabiendo que para todos es difícil.

Escrita por Patricia Castro, DirCom

Cursos OED

De esta forma, la casa de estudios busca entregar alternativas al desarrollo educacional de su comunidad, durante el periodo de cuarentena preventiva frente a la pandemia del COVID-19.

En el marco de la pandemia del virus COVID-19, la Universidad de La Serena, a través de la Oficina de Educación a Distancia (OED), ha puesto a disposición de la comunidad regional una serie de contenidos y recursos multimedia en diversos ámbitos del conocimiento, como parte de su compromiso territorial.

Estos MOOC (Massive Online Open Course) son cursos masivos desarrollados por profesionales, a través de una de las plataformas de educación a distancia más modernas del país, que cuentan con algunas temáticas de interés general. Estos cursos buscan apoyar en las áreas de astronomía, química, matemáticas y hábitos de estudio y tienen como fin apoyar especialmente a los estudiantes del sistema escolar y a toda la comunidad en general.

Los cursos estarán abiertos y son completamente gratuitos. Los interesados deben dirigirse a la página http://mooc.userena.digital/ y registrarse con su correo electrónico y ya podrán optar al curso que deseen de forma gratuita.

Además, la ULS ha puesto a disposición un repositorio audiovisual en el cual las personas podrán apreciar diversas charlas y material registrado en diversas actividades. Para conocer más sobre este repositorio, visitar la página http://media.userena.digital/. 

Finalmente, la ULS comenzó su oferta formativa 2020 de diplomados a distancia, en los cuales las postulaciones ya están abiertas, quienes deseen complementar sus estudios desde casa y conocer todos los diplomados que actualmente se están impartiendo deben dirigirse al sitio http://diplomados.userena.digital/ donde podrán obtener toda la información que necesitan.

Escrito por Emilio Castro, Oficina de Educación a Distancia ULS.