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El proyecto nace de la necesidad de los estudiantes de contribuir en la disminución de la desigualdad en el acceso a la educación superior.

El Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE ULS) está apoyando y colaborando con la instancia generada por estudiantes de la Universidad de La Serena de crear un preuniversitario social para el próximo año.

preuni social2El proyecto, Preuniversitario Dignidad ULS (PREDIULS), nace de la iniciativa de un grupo 12 de estudiantes de la ULS que buscan ser un aporte para la sociedad. Sobre la iniciativa, Álvaro Ramírez, estudiante de la carrera de Pedagogía en Castellano y Filosofía, expresó: “somos profesionales en formación de esta Universidad, con conciencia social, que aspiramos a ser agentes de cambio desde una perspectiva académica e inclusiva dentro de la comunidad, en la conurbación La Serena - Coquimbo”.

Es así como el Programa PACE ULS de la Dirección de Docencia, decide apoyar esta instancia, con el fin colaborar y vincular con la iniciativa de PREDIULS a los estudiantes de enseñanza media de los establecimientos educacionales que pertenecen al Programa. Además, se buscará ampliar esta ayuda a otras comunidades educativas de La Serena y Coquimbo.

En el Programa PACE ULS existen 2 áreas, una que trabaja con los estudiantes de educación superior, que ingresan vía Cupo PACE, promoviendo un buen ranking de notas; y además, existe el área de Preparación para la enseñanza media. Justamente en esta última área se vincularan las acciones que ya se realizan con los estudiantes de enseñanza media, con esta importante iniciativa de Preuniversitario.

Viviana Romero, Directora ejecutiva del Programa APRENDE y PACE ULS, señaló que “este valioso aporte nace de los estudiantes de nuestra casa de estudios, que buscan dar una oportunidad a quienes no pueden acceder a un preuniversitario y que de alguna manera también refuerza todo el compromiso y responsabilidad social, que como universidad debemos promover. Es por ello que como Programa PACE queremos apoyar a PREDIULS, con toda la experiencia que tenemos trabajando con liceos, en el área de orientación y también con la vinculación con otras unidades de la institución”.

preuni social3Dentro de este contexto, Paula Vargas, psicóloga del Componente AES PACE ULS, realizó un taller enfocado en el estrés, en esta primera instancia de presentación del proyecto. En relación a la intervención, la profesional explicó que “fue un taller en el que se planteó la ansiedad, como concepto global; se entregaron tips para la PSU y desde ahí se trabajó con los asistentes en reconocer su propia ansiedad y como estos la manejan”.

Proyecto PREDIULS

Para Katherinne Panire, alumna de Pedagogía en Castellano y Filosofía, este proyecto “busca beneficiar a todos los estudiantes que no tienen acceso a preuniversitarios privados debido a su alto costo y, además, responde a la necesidad tanto de minimizar la brecha de la desigualdad existente al acceso a la educación superior, y a su vez de fomentar la permanencia en ésta”.

Los objetivos del proyecto son entregar, guiar y fortalecer aspectos extracurriculares y psicoeducativos; reforzar contenidos del currículum formal que son evaluados en la PSU, y preparar y educar a los estudiantes integralmente para la vida universitaria.

En cuanto a la presentación formal del preuniversitario, el estudiante Álvaro Ramírez precisó que “tenemos buena parte del proyecto ya armado, y se trata de una iniciativa que busca dar oportunidades a todos los estudiantes que no puedan costear un preuniversitario, por eso el nuestro es social, y por ende será gratuito. Llevamos poco tiempo trabajando, así que nos faltan muchas cosas por conversar y definir aún; no obstante, este primer acercamiento a estudiantes de media resultó excelente”.

Se espera que desde el próximo año, a contar de abril, el preuniversitario esté funcionando, ya que en marzo se realizarán las postulaciones para los estudiantes de enseñanza media y para aquellos que estudiantes que son de la casa de estudios superiores y se quieran sumar a esta iniciativa.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS

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La nueva oficina, cuyas funciones han estado al alero de Campus Digital, estará bajo la dependencia de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Considerando el aumento en la demanda, oferta y matrícula de programas de educación a distancia, sumado a la necesidad institucional de responder a las demandas de continuidad de estudios en programas de postgrado y postítulos bajo esta modalidad, la Universidad de La Serena ha creado la nueva Oficina de Educación a Distancia.

Esta oficina, cuyas funciones han estado al alero de Campus Digital, estará bajo la dependencia de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Al respecto, el Coordinador de esta oficina, MTI. Humberto Farías Aroca, valora su creación que “viene a consolidar el trabajo realizado durante cuatro años. Esto nos ha permitido tener la plataforma tecnológica más moderna del país para desarrollar educación a distancia, además de todo un proceso multidisciplinar que nos permite generar programas de primera línea en el país y en el mundo en el marco de la educación a distancia”.

Asimismo, destaca que la creación de esta oficina va a permitir “dar un salto significativo tanto en la cantidad como en la calidad de los programas que la Universidad de La Serena ofrece en formato no presenciales y semi presencial. Es una apuesta muy interesante de la ULS tanto para responder a los egresados en el marco de la educación continua como también para poder apoyar las nuevas necesidades de formación que tiene la región y el país”.

Funciones

Dentro del quehacer de la Oficina de Educación a Distancia está vincular técnicamente a las facultades, departamentos y unidades de la ULS con la comunidad nacional e internacional, a través del soporte e implementación de programas de educación a distancia. Asimismo, coordinar, desarrollar y definir lineamientos para el diseño curricular de estos programas; crear recursos y contenidos audiovisuales que contribuyan a la transferencia del conocimiento institucional; generar proyectos de vinculación con el medio social productivo nacional e internacional; y desarrollar y coordinar iniciativas de transferencia tecnológica a los procesos formativos, de forma complementaria al trabajo académico.  

Quiero ser profesional educación 1

Los estudiantes pertenecen a la segunda generación del programa de acceso especial de las Pedagogías ULS, certificado por el MINEDUC, el cual busca potenciar de forma temprana la vocación docente.

Orientar y fortalecer el interés por la pedagogía, es el principal propósito que tiene el programa “Quiero ser profesional de la educación” (QSPE), iniciativa que fue puesta en marcha durante el 2017 para responder a los nuevos lineamientos impuestos por la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

En este contexto, durante el 2018 se recibió a la segunda generación participante del programa, quienes asistieron a clases cada sábado del año, bajo el espíritu de potenciar sus habilidades como futuros profesores y preparar así sus competencias académicas para poder ingresar a la vida universitaria durante el 2020. Fueron finalmente dieciséis estudiantes quienes lograron culminar esta experiencia con éxito, aprobando los cinco módulos formativos del programa.Quiero ser profesional educación 2

“Ser un profesional de la educación hoy en día es un orgullo, considerando todas las vicisitudes que se pueden vivir. Ésta es una casa de estudios que extiende sus brazos para acoger a estudiantes que quieren ser profesionales de la educación, tenemos una batería grande e interesante de pedagogías, las cuales vienen a responder una serie de inquietudes que tiene la comunidad” expresó la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón.

De esta manera, en una ceremonia realizada en las dependencias de Casa Central, se dio entrega de la constancia de participación de los futuros universitarios, en cuya ocasión se reconoció el compromiso de los estudiantes Carlos Toledo y Milenka Manque, quienes destacaron por su responsabilidad y perseverancia durante la ejecución del programa.

Por otra parte, a nombre de toda la segunda generación, la ex alumna del Colegio Bernardo O´Higgins, Victoria Sánchez, agradeció las competencias otorgadas por los profesores y profesionales del programa, valorando tanto el aprendizaje académico como el personal. “Hoy quiero agradecer al programa por entregarnos las herramientas para comenzar nuestra vida universitaria para este año que viene. No tan sólo era prepararnos para la vida universitaria, sino que nos ayudaron a darnos cuenta que nosotros podíamos con todo, con frustraciones, estrés y tantas cosas más, cada caída nos servía para levantarnos y seguir con mucho más impulso.” manifestó.

Cabe señalar, que el programa se encuentra en su tercera convocatoria para recibir a la próxima generación, quienes aspiran ingresar a la institución durante el 2021.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

Nota presentación síntesis 1

La instancia se enmarca dentro de las acciones ejecutadas por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) para apoyar a las carreras de pedagogías ULS en la implementación de la renovación de sus Planes de estudio.

Uno de los grandes compromisos que asumió la UGIP a través del Proyecto de Mejora Institucional de las Pedagogías, fue el de acompañar a los equipos de cada carrera de pedagogía ULS en la implementación de sus respectivos programas renovados, los cuales fueron puestos en marcha en marzo de 2019.

Esta labor ha sido ejecutada por el equipo de UGIP, quienes han realizado diversas acciones para orientar dicho proceso. Una de estas acciones, fue el generar un auto reporte, con el propósito de recoger la percepción de los académicos quienes impartieron clases durante el primer semestre en los cursos del currículo renovado. Asimismo, buscaba conocer la visión de los propios coordinadores de carrera y directores de escuela sobre la apropiación curricular de estos programas.

“Todas las carreras han participado en el proceso de acreditación, y uno de los grandes desafíos para nuestras Universidades son los procesos de autorregulación, oportunidad que tienen las carreras para mirar su propio currículo y la trayectoria formativa de sus estudiantes. Uno de los mecanismos que se han diseñado al interior de la UGIP, para apoyar a las carreras en autorregular sus procesos formativos, es el auto reporte, mecanismo en el que hoy en día hemos estado trabajando. Es la forma de autoevaluación del propio académico, donde dice hasta dónde se siente participando en el currículo”, explicó el Dr. Rodrigo Ruay, investigador de la UGIP.Nota presentación síntesis 2

En este contexto, se realizó la Jornada de seguimiento de la implementación curricular con la participación tanto de coordinadores como directores, quienes pudieron conocer los principales hallazgos encontrados en el trabajo realizado en este reporte, datos que servirán como base para los mecanismos de autorregulación de cada carrera. Las principales dimensiones encuestadas, tuvieron relación con el nombre de los resultados de aprendizajes; el ambiente de aprendizaje en que se desarrollaron las aulas de clases; la gestión del tiempo; y los recursos para el aprendizaje, lo cual permitió efectuar un levantamiento de la información sobre la percepción de los profesores en cuando al desarrollo del currículo durante el primer semestre.

“No solamente debemos tener consciencia de todos esos mecanismos de gestiones que necesitamos para la implementación curricular y sus logros, sino también una comprensión de nuestras propias capacidades para redefinir la realidad al interior de nuestras carreras, es una necesidad que siempre hemos estado visualizando, pero no siempre hemos contado con las condiciones para llevarlo adelante. La apropiación curricular significa desde una perspectiva, el comprender a cabalidad todos aquellos dispositivos curriculares que nos van a permitir entender el currículo, pero también las mejoras que podemos hacer. Y el desafío de esta apropiación curricular es de qué manera somos capaces de identificar lo que nuestras carreras necesitan”, profundizó la Dra. Sandra Álvarez, coordinadora académica de la UGIP.

De esta manera, la jornada contribuyó a responder los requerimientos externos que actualmente se demandan en materia de formación de profesores y también a las necesidades internas, las cuales están enfocadas en mejorar la calidad curricular de sus carreras pedagógicas.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP.

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En total fueron 12 los participantes que recibieron un reconocimiento en cada una de las 5 categorías de la competencia, organizada por el Proyecto de Inclusión 1799 de la Universidad de La Serena.

Con el fin de promover la inclusión educacional y social como un derecho fundamental de las personas en situación de discapacidad y de otros grupos históricamente excluidos del desarrollo social y educacional, el Proyecto de Inclusión 1799 de la Universidad de La Serena llevó a cabo el concurso “Arte e Inclusión de Personas con Discapacidad y Otros Grupos Excluidos”, dirigido a la comunidad universitaria y que durante el pasado viernes 20 de diciembre realizó su ceremonia de premiación, instancia en que se distinguió a 12 participantes.concurso inclusion2

En total fueron 60 las personas que participaron de cada una de las 5 categorías (Microrrelato, Fotografía, Micro video, Ideas de Inclusión y Afiche) de la competencia, obras que fueron evaluadas por un jurado compuesto por académicos y funcionarios de la casa de estudios.

De acuerdo a lo indicado por los organizadores, con el desarrollo de este concurso se logró la participación de estudiantes de distintas carreras en alguna de las categorías. “A través de alguna manifestación artística se logró reflexionar sobre el impacto de una cultura realmente inclusiva en la sociedad, y cómo la discriminación vulnera los derechos humanos de las personas con discapacidad y de otros grupos excluidos como las personas migrantes, pueblos originarios, diversidades sexuales, personas en condición de vulnerabilidad, etc.”, precisaron.

Junto con la premiación a cada uno de los ganadores, se hizo entrega de un diploma de reconocimiento a cada uno de los estudiantes que han colaborado voluntariamente con el Proyecto 1799 durante este año.

El concurso fue convocado por la Comisión de Inclusión de la ULS, integrada por el equipo de Biblioteca, el Proyecto 1799, académicos, funcionarios y estudiantes.

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Las jornadas se realizaron los días 12 y 13 de diciembre y fueron organizadas por la Sociedad Chilena de Educación Matemática y la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt.

La Sociedad Chilena de Educación Matemática y la Universidad Austral de Chile llevaron a cabo la XXIII versión de las Jornadas Nacionales de Educación en Matemáticas, actividad que contó con la participación de un académico y una estudiante de la Universidad de La Serena, además de docentes de distintos lugares del país, quienes fueron parte de las diversas conferencias, talleres, reportes de investigación y exitosas experiencias de aula, para abordar y reflexionar fenómenos de enseñanza-aprendizaje de la matemática.

congreso mat2En este contexto, el académico del Departamento de Matemáticas, Diego Contreras, participó con la presentación de la experiencia de aula: “Una propuesta didáctica: aplicación de los registros de representación semiótica en el álgebra lineal”, iniciativa que se enmarca en la renovación curricular de las carreras de Ingeniería de Minas e Ingeniería Mecánica de la casa de estudios.

“Es importante potenciar las competencias a las cuales tributan los nuevos programas de estudios, los que a veces son poco considerados en el desarrollo de las asignaturas. En este caso en particular, se buscaba situar el objeto matemático de los sistemas de ecuaciones lineales en un contexto real y cercano a los estudiantes”, explicó el profesor Contreras.

Junto a lo expuesto por el académico, la estudiante de Pedagogía en Matemáticas y Computación, Paulette Roco, presentó el póster “La construcción de origami y teselados como herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje de composición de transformaciones isométricas”.

“Dicho trabajo se enmarca en lo realizado en la asignatura Proyecto de Educación Matemática, donde se buscaba situar una problemática presente en las aulas, y a través de una propuesta innovadora, generar interés y motivación por parte de los estudiantes para generar un aprendizaje significativo”, afirmó la estudiante.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom