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El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Aldo Valle, explicó que las casas de estudios están trabajando internamente para recalendarizar el cierre del segundo semestre del año académico 2019.

Respecto al proceso de admisión, el rector Valle ratificó que las PSU se rendirán el 6 y 7 de enero de 2020 y reiteró que el cambio de fecha busca “dar la mayor garantía para que los y las postulantes puedan rendir esta prueba en un clima de mayor certidumbre y confianza”.

“Todas nuestras universidades estamos en una situación de reprogramación de calendarios académicos”, explicó el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Aldo Valle, respecto a la actual situación de las 29 instituciones que integran la agrupación.

Este tema se abordó en la sesión N° 609 del Consejo de Rectores se realizó en el Campus Vitacura de la U. Técnica Federico Santa María, en Santiago. En la ocasión, el rector Valle explicó que “la mayoría de las universidades no tienen docencia de pregrado”, por lo que las casas de estudios están reprogramando el cierre del segundo semestre del año académico 2019.

“En la medida que los programas de matrícula para primer año se realizarán en la primera quincena de marzo, va a permitir que las matrículas de los/as alumnos/as antiguos/as, también se difieran. En consecuencia, hay un margen en marzo para cerrar los procesos lectivos o evaluativos del segundo semestre”, sostuvo Valle.

En la misma línea, la autoridad del CRUCH indicó que “lo que sí está en funcionamiento en el caso de formación en el área de la Salud, que se lleva a cabo en campus clínicos, porque hay obligaciones respecto a los servicios de salud. También los programas de posgrado, que a veces se ven alterados parcialmente por situaciones imprevistas como la locomoción o las condiciones para acceder a los recintos universitarios”.

Calendario Proceso de Admisión 2020

En la sesión de noviembre, el Consejo ratificó las nuevas fechas de rendición de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU), lo que ocurrirá el 6 y 7 de enero de 2020, según se anunció el pasado 14 de noviembre.

Al respecto, el rector Valle reiteró los criterios que consideraron el CRUCH, el Ministerio de Educación y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la U. de Chile para aplazar la rendición de las pruebas.

“Siempre hemos expresado que queremos dar la mayor garantía para que los y las postulantes puedan rendir las PSU en un clima de mayor certidumbre y confianza”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo del CRUCH. Valle explicó que “toda la operación logística ya está lograda, consolidada, de modo que no va a haber ningún cambio respecto a los días de rendición de las PSU, que tiene una cobertura de más de 650 locales de rendición y que son miles de estudiantes que van a rendir la prueba, porque ya están inscritos y se están preparando”.

El rector de la U. de Valparaíso agregó que el CRUCH, a través del Sistema Único de Admisión (SUA), en conjunto con MINEDUC y DEMRE, están evaluando la fecha de entrega de los puntajes de las PSU y la etapa de postulaciones a las 41 instituciones que participan en el SUA. “Hablamos de ajustar la entrega de los resultados con los procesos institucionales, para atender las necesidades que tienen las universidades con sus calendarios académicos, para conciliar el funcionamiento de estas y la seguridad y la confianza con la que debemos entregar los resultados”.

En este escenario, la autoridad del Consejo de Rectores sostuvo que el proceso de matrícula para el año académico 2020 se desarrollará durante la primera quincena de marzo.

Postura sobre uso de balines

En otro ámbito, el rector Valle fue consultado por el uso de balines por parte de Carabineros durante manifestaciones públicas. En este contexto, manifestó que el Consejo de Rectores ha demandado públicamente a las autoridades el cese del uso de estos elementos y que varias autoridades universitarias han interpuesto recursos de protección en las cortes de apelaciones del país, con el mismo objetivo.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH planteó que “lo que corresponde, a nuestro juicio, es que la autoridad competente adopte las medidas para que se cumpla, de manera legal y fiable, con los protocolos policiales; pero que además se establezcan prohibiciones respecto del uso de estos balines en particular, porque no han tenido eficacia en el control del orden público y porque respecto de la protesta pacífica, el rol de la policía es contener y disuadir y en ningún caso a agredir o castigar a quienes disienten o protestan, haciendo uso además de un derecho reconocido en la Constitución”.

La sesión de noviembre del Consejo de Rectores contó con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien expuso ante el pleno sobre el Proyecto +R: Mayor Reinserción, Mayor Seguridad, a través del cual se busca incentivar la reinserción social de personas que han estado privadas de libertad. En ese sentido, el CRUCH y esta cartera desarrollarán un convenio para llevar adelante iniciativas en este ámbito, vinculadas a la formación superior.

También estuvo presente el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien se refirió al proceso de postulación a Beneficios Estudiantiles del MINEDUC y a acuerdos logrados en el proyecto de ley de Presupuesto 2020 referidos a educación superior. En el encuentro expuso además la presidenta del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación del Consejo Nacional de Rectores (CONFAUCE), la decana de Educación de la U. Católica de Chile, Lorena Medina, quien analizó aspectos vinculados a la formación en Pedagogía.

Fuente: CRUCH

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El presidente del Consorcio de Universidades el Estado y Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar, afirmó que “constituyó un error garrafal, que hoy estamos pagando demasiado caro, el que se haya buscado a propósito, como un objetivo deseado, discriminar a los más vulnerables y separarlos de quienes podrían pagar un poco más. Se perdió una instancia insustituible de encuentro y cohesión social”.

El presidente del Consorcio de Universidades el Estado de Chile y Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar, afirmó que “se ha hecho un gran daño a la cohesión social” al desentenderse del rol de la educación pública.

La segmentación educativa y sus consecuencias en la desigualdad que vive nuestro país, es uno de los temas principales sobre los que deben reflexionar las autoridades, señaló el Rector Vivaldi. “Constituyó un error garrafal, que hoy estamos pagando demasiado caro, el que se haya buscado a propósito, como un objetivo deseado, discriminar a los más vulnerables y separarlos de quienes podrían pagar un poco más. Se perdió una instancia insustituible de encuentro y cohesión social”, agregó.

El Rector de la Universidad de Chile, agregó que las universidades del Estado siempre han estado dispuestas a buscar caminos de solución para fortalecer la educación en todos sus niveles.

En la reunión mensual del Consorcio de Universidades del Estado de Chile -en la que estuvo presente el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés-, se abordó el rol que han jugado las instituciones en el estallido social.

Al respecto, el presidente del CUECH, Ennio Vivaldi, valoró el que las universidades estén siendo un centro de cohesión, de articulación, de pluralismo para una convocatoria desde sus comunidades al conjunto de la sociedad.

Al respecto, Vivaldi hizo un llamado para que las comunidades universitarias, es decir, académicos, estudiantes y funcionarios, se mantengan férreamente unidas, para ser protagonistas de los cambios que demanda la sociedad en su conjunto.

Presupuesto

Celebramos que el Congreso haya aprobado el uso de los excedentes del Fondo Solidario para abordar el déficit generado por gratuidad y esperamos que la aplicación de esta medida no se postergue innecesariamente.

Mesa Técnica

Celebramos también el acuerdo en el Congreso de conformar una Mesa Técnica de trabajo que aborde los problemas generados por el CAE y Fondo Solidario, Mesa que a juicio del presidente del CUECH, debe ofrecer soluciones reales y aceptables para la ciudadanía en su conjunto.

Fuente: CUECH

Desayuno 1

En la actividad se entregó información del Proyecto FIULS 2030 y la Oficina de Seguimiento de Egresados.

Alrededor de 35 titulados y tituladas de las carreras de Ingeniería en Ejecución de Minas e Ingeniería Civil Minas participaron de este encuentro, además  de académicos y directivos de dichos programas de pregrado.

Al respecto, uno de los titulados, Esteban Escobar, comentó que “es súper bueno que los egresados se junten para hacer redes de contacto porque al final uno trabaja en distintos lugares y no hay esa unión y esa relación entre distintos profesionales del área. Este encuentro es bueno porque cada uno va aportando su experiencia”.

Desayuno 2Por su parte, la titulada Gabriela Castillo, destacó: “estuvo muy bueno el encuentro porque el objetivo principal es fortalecer lazos, y eso es lo que hicimos con varios compañeros, con varios egresados que ya están en la industria y pueden compartir experiencias que nos podrán servir cuando ya empecemos a trabajar, o los que están iniciando su periodo laboral, así que lo encontré súper interesante”.

La actividad, junto con generar lazos y permitir compartir experiencias, tuvo como objetivo dar a conocer informaciones sobre la Oficina de Seguimiento de Egresados y el Proyecto FIULS 2030.

Al respecto, Rodrigo Davanzo, encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados, indicó que “la OSE es una instancia universitaria de vinculación con el medio responsable de proveer información respecto a empleabilidad y progresión laboral de los egresados de la Universidad de La Serena, lo que la transforma en un puente entre las necesidades de inserción laboral de los egresados y los requerimientos del mercado laboral. Dentro de nuestros ámbitos de acción, se encuentra generar acciones complementarias a la labor de las unidades académicas para el permanente fortalecimiento de competencias de estudiantes con perfil de egreso, como son por ejemplo Sesiones de Coaching individual, talleres de trabajo en equipo y preparación integral, a fin de favorecer la inserción laboral y el acceso a la empleabilidad de los y las egresadas”.

Por otra parte, FIULS 2030 es el proyecto de una nueva Ingeniería para el 2030, liderado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena . Busca transformar la Facultad en referente nacional e internacional en I+D+i+e, con énfasis en minería, energía y sustentabilidad, involucrando a los diferentes actores y sectores de la sociedad, para contribuir a la formación de capital humano de clase mundial. Se constituye como un ecosistema educativo, innovador y emprendedor que utiliza la tecnología como vehículo para producir un impacto en el mercado nacional e internacional.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS.

 

red ues

Este miércoles 27 de noviembre, las instituciones pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), firman un acuerdo histórico que permitirá realizar postgrados consorciados entre las distintas universidades estatales a lo largo del país.

Este es uno de los proyectos más ambiciosos proyectados por la Red de Investigación de las universidades estatales y permitirá que estudiantes de postgrado accedan a programas comunes de estudio, generando un intercambio coordinado de conocimientos entre los 18 planteles del CUECH.

El acuerdo, representa un hito para estas instituciones y contribuye a elevar los estándares de calidad de la educación superior pública, gracias al aporte de académicos de diferentes territorios.

Así también lo ve Eduardo Álvarez, Director de Investigación de la Universidad de Talca, quien señala que la creación de estos programas es “ir un paso más allá, pues implica una colaboración no circunstancial, sino que de mediano y largo plazo”.

A partir de este convenio, los cuerpos académicos se construirán con el aporte de todas las universidades participantes del programa, de acuerdo a los requerimientos exigidos por el Sistema Nacional de Acreditación, beneficiando directamente a instituciones que hasta ahora no contaban con un claustro para desarrollar postgrados de mayor envergadura, especialmente doctorados.

De esta forma, el avance de la Red de Investigación impactará directamente en el desarrollo de capital humano, a través de actividades que son un avance significativo en el aseguramiento de la calidad de los programas de postgrado. Esto va de la mano con los objetivos de esta red que ha logrado vincular a académicos en todo Chile.

“Desde su creación la red de Investigación ha sido capaz de articular grupos de investigación que, de no ser por esta instancia, difícilmente se hubiesen agrupado”, concluyó Eduardo Álvarez.

Además, el acuerdo incluirá el compromiso de trabajar para la implementación de actividades de movilidad estudiantil de postgrado, con modalidades que van desde pasantías y de investigación, hasta co-tutelas de tesis de magister y doctorado.

Fuente: Red de Universidades del Estado de Chile

 

 

casa central

COMUNICADO OFICIAL DE RECTORÍA N°11

La Serena, 26 de noviembre de 2019.

Estimada Comunidad ULS:

Continuando con la política de mantenerles informada, me permito comunicar que el día de ayer lunes 25 de noviembre, se desarrolló la Sesión Extraordinaria N°9 del Consejo Académico.

Asistieron a este Consejo los Vicerrectores, Directivos (as), Decanos (as), Consejeros(as), Presidentes de las Asociaciones de Académicos A.F., Funcionarios A.F y el Presidente Interino de la FEULS.

El tema central del encuentro fue el análisis del efecto en los ingresos del presente período, producto de la contingencia país, además de conocer las bases para el presupuesto 2020 y la Presentación de los Petitorios de la Asociación de Funcionarios A.F y de la Asociación de Académicos A.F.

Durante la sesión del Consejo Académico se analizó la situación financiera de la Institución relacionada con los efectos del movimiento social sobre la universidad, para cerrar la ejecución presupuestaria 2019.

Respecto del inicio del estudio del presupuesto 2020, el procedimiento, al igual que años anteriores, considera que la propuesta inicial sea preparada por la Comisión Triestamental del Consejo Académico, para que luego pase al análisis del Consejo.

Al respecto, y en términos generales, el Director de Finanzas Mg. José Ojeda Cossio, señaló ante el Consejo que se debe tener presente lo siguiente:

-          Abordar el tema del valor de los aranceles 2020, que constituye una fuente de financiamiento institucional de carácter vital. Reajustar al IPC significa sólo actualizar valores. Durante varios años se ha aplicado una fórmula específica de “ajuste” de aranceles y cuota básica asociada al valor del IPC para los estudiantes antiguos y reajuste de sector público para los estudiantes nuevos.

-          Destacar que los valores de aranceles deben ser informados a SIES, por ley, hasta el 29 de noviembre del presente año. De no ocurrir esto se conservarían los valores de aranceles del 2019.

-          Desde el movimiento social se han generado menos ingresos en la institución, que se relacionan, en lo principal, con los pagos directos que los estudiantes hacen en caja por concepto de arancel y con el dinero que se obtiene del Fondo de Crédito a la Universidad, ya que, al no efectuarse aun la firma del pagaré por parte de los estudiantes, no ha ingresado al presupuesto 2019 el dinero proveniente del Fondo de Crédito.

-          De los dos petitorios, tanto de académicos y no académicos, hay temas que dependen del presupuesto 2020 y del cierre del año 2019; entre ellos, el reajuste del sector público que solicitan los académicos y el 10% de reajuste que solicitan los funcionarios no académicos.

-          Los principios generales para la elaboración del Presupuesto Institucional son: Equilibrio Financiero, Estabilidad Laboral e Inversión en Calidad irrenunciable. Lo anterior ha significado que por algunos años el reajuste de los presupuestos de operación de las unidades (departamentos, facultades, etc.), ha sido menor –hecho que ha sido manifestado ya por determinados directivos y directores de departamento–, y sería preciso tener presente esto en la formulación presupuestaria 2020.

Por otra parte, durante la sesión del Consejo Académico, se dio lectura a los petitorios y se formularon opiniones al respecto por parte de los asistentes.

Respecto del Petitorio de la Asociación de Funcionarios AFULS, hay una respuesta preliminar consensuada en la sesión de la Mesa de Trabajo que fue efectuada el día de ayer en la mañana, reunión que fue agendada durante la presentación del petitorio el día 22 de noviembre.

En relación al petitorio de la Asociación de Académicos A.F., se agendó una reunión para el día de hoy 26 de noviembre, para efectuar una planificación del trabajo a desarrollar.

Finalmente, en la sesión del Consejo Académico se concluyó lo siguiente:

  1. Convocar a la Comisión Triestamental del Consejo para generar una propuesta inicial de Presupuesto 2020, como base para el análisis del Consejo Académico.
  2. Citar al Consejo Académico a sesión extraordinaria durante la semana en curso para la definición de los aranceles y cumplir con el plazo de entrega de esta información al SIES.

Se adjunta al presente comunicado los petitorios presentados por la Asociación de Funcionarios AFULS y la Asociación de Académicos A.F.

Les saluda con atención,

Dr. Nibaldo Avilés Pizarro

Rector

PETITORIO AFULS

PETITORIO ASOCIACIÓN DE ACADÉMICOS 

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La actividad se desarrolló durante las jornadas del 21 y 22 de noviembre, en donde los participantes participaron de mesas de conversación en las que se trataron diversos temas enfocados en la educación para los niños y las niñas durante su primera infancia.

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo enfocado en el derecho a la educación de los niños y las niñas desde su primera etapa, en contexto de la conmemoración de los 30 años de la firma de la convención de los derechos de los niños y las niñas, la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena llevó a cabo el Seminario Abierto de “Educación desde la Primera Infancia sobre Desarrollo Sostenible, Político e Infancia”.

seminario derechos2La actividad contó con la participación de académicos y estudiantes de la carrera, junto a profesionales de la educación, quienes plantearon diversas visiones sobre el derecho fundamental para el desarrollo educativo de los niños y las niñas en su primera etapa de infancia, bajo el contexto social de la actualidad.

Para la Coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia ULS, Dra. Desireé López de Maturana, “abrir los espacios de diálogo es importante dentro de una sociedad y como Universidad debemos ser capaz de entregar este tipo de instancias, en donde tanto la comunidad pueda participar y compartir sus ideas y pensamientos sobre la importancia de la educación”.

Por su parte, la miembro de CONANE Brasil, Raisa de Moura, quien fue invitada a exponer durante la actividad, agradeció la realización de este tipo de espacios. “Es un honor participar de este espacio, es necesario poder conversar sobre la educación de los niños y sus derechos con distintos expertos del área, y es grato poder compartir mi experiencia en esta temática con el trabajo que hacemos en Brasil”, indicó.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom