casa central

COMUNICADO OFICIAL N°10 DE RECTORÍA

La Serena, miércoles 20 de noviembre de 2019.

Estimada Comunidad ULS:

Atendiendo la solicitud de la Asociación de Académicos A.F. y las sugerencias de la totalidad de las decanaturas sobre evaluar la jornada horaria de mañana jueves 21 de noviembre -fecha en la que se anuncia una movilización nacional-, he resuelto acoger institucionalmente el llamado y fijar el horario laboral del día de mañana, entre las 08:30 y 12:30 horas, con la debida flexibilidad que se requiera.

La decisión alterará la agenda de actividades de algunas unidades, ante lo cual solicito comprensión, entendiendo que lo primordial es cuidar la integridad física y emocional de los(as) funcionarios(as) académicos(as) y no académicos(as) -que además podrían presentar problemas de traslado, en caso de que sea efectivo el anuncio de paralización de la locomoción colectiva-, así como el resguardo de los espacios físicos de nuestra institución.

Solicito a las jefaturas y a todos los integrantes de la comunidad ULS comprensión ante las decisiones emergentes.

Les saluda con especial atención,

Dr. Nibaldo Avilés Pizarro

Rector

histogeo1

Enmarcado en la inclusión y en el cuidado del medio ambiente se desarrolló este encuentro que se realizó en el campus Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco, en la Región de La Araucanía.

En el congreso participaron 13 estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, junto a la académica del Departamento de Ciencias Sociales, Mg. Marcela Robles Iriarte.

histogeo2La actividad, organizada por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas (SOCHIGEO), se desarrolló entre los días 12 y 15 de noviembre en la Universidad Católica de Temuco, y contempló la participación en diversas actividades relacionadas con el estudio de desequilibrios territoriales y desarrollo regional.

El encuentro permitió el desarrollo de diversas actividades, charlas y clases magistrales. Es en este marco que se encuentra la ponencia en la mesa de Educación Geográfica, en la cual participaron los representantes de la Universidad de La Serena, por medio de dos proyectos pilotos. El primero, consistió en la creación de una aplicación para smartphones sobre la sustentabilidad ambiental y preservación y el cuidado de los humedales, y el segundo se trató de un póster para el aprendizaje de la Geografía Económica.

Cabe destacar, que uno de los sellos de estos trabajos es la inclusión. Es por ello que ambos proyectos contemplan el lenguaje de señas para personas con discapacidad auditiva y visual y el lenguaje Braille para personas ciegas.

En el marco de la finalización de las actividades del Congreso, se contempló la visita a terreno del Parque Nacional Conguillío, en la comuna de Melipeuco, un espacio conocido generalmente por ser el hogar de centenarias araucarias y el volcán Llaima, en el cual el equipo pudo conocer, a través del aprendizaje significativo y vivencial, la dinámica de los volcanes y cómo estos son capaces de modelar el paisaje.

El encuentro concluyó con la invitación por parte de la SOCHIGEO para el próximo Congreso, a realizarse el 2020 en Valparaíso.

Escrito por Paula Godoy, periodista ULS

vice invest 

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte Cuello, destacó que se busca establecer una red científica que potencie programas formativos de profesionales y postgraduados especializados.

Gracias a un proyecto de colaboración entre la Universidad de La Serena y la Universidad de Tarapacá, se busca fortalecer las relaciones científicas de la institución con especialistas de otros organismos nacionales y extranjeros, permitiendo intensificar la formación de investigadores en Teorías de Ecuaciones Diferenciales Parciales y la aplicación de Teorías de Control.

Esto, en el marco del Concurso Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, modalidad de Estadías Cortas (Mec) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, que propició la visita a la Universidad de La Serena del Doctor en Matemáticas, Enrique Fernández Cara, académico e investigador de la Universidad de Sevilla, España.

Dicho proyecto tiene como objetivo conseguir avances significativos en investigación en el área del Análisis No Lineal, específicamente, en el contexto de las ecuaciones en derivadas parciales (EDPs) de evolución no lineales y, simultáneamente, contribuir en los programas formativos de profesionales y postgraduados especializados de la institución.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte, destacó que se busca establecer una red que consolide el desarrollo e investigación en el área de Matemáticas. “La idea potenciar trabajos diversos en el área de ecuaciones diferenciales y teoría de control. Esta visita del profesor Enrique Fernández a la ULS, nos ha permitido enriquecer el Doctorado que estamos impartiendo en Energía, Agua y Medio Ambiente, a través de cursos y charlas asociadas a su área de trabajo”, sostuvo.

En ese sentido, el Vicerrector agregó que la iniciativa permite “proyectar programas de postgrados en Matemáticas aplicadas. Este tipo de visitas de investigadores relevantes nos ayudan a conformar los claustros para los programas y entusiasmar al estudiantado y académicos por estos temas”.

El Dr. Marko Rojas Medar, académico de la Universidad de Tarapacá, institución albergante y asociada a la Universidad de La Serena en esta iniciativa, manifestó que “hay mucho trabajo por hacer y la comunidad matemática aún es pequeña en Chile. La masa crítica en el país en ecuaciones diferenciales parciales provenientes de la mecánica de los fluidos es reducida. En Sevilla existe un grupo fuerte en esta temática, y en los últimos años hemos recibido varios profesores visitantes de la mencionada casa de estudios como también varios profesores de Chile hemos sido recibidos allá, desarrollando una sinergia, la cual creo que ya ha comenzado a dar sus frutos. Creemos que estamos plantando las bases, en la ULS, para que en el futuro se creen programas de Magister y Doctorados, en el área de las Matemáticas Aplicadas, en particular en el estudio de fenómenos físicos gobernados por Ecuaciones en Derivadas Parciales”.

Por su parte, el Dr. Enrique Fernández, detalló que con esta visita busca profundizar en aspectos científicos en Teorías de Ecuaciones Diferenciales Parciales y la aplicación de Teorías de Control que sirven para gobernar el comportamiento de las ecuaciones, desarrollando un componente aplicado.

“Estas fórmulas sirven para representar fenómenos de todo tipo, si se trabajan suficientemente bien. Se puede, por ejemplo, determinar el flujo de un rio, y cómo se comportan sus partículas, resolviendo determinadas ecuaciones en las que entran datos que uno puede medir, de esta manera se averigua el movimiento del río. Esto puede ser importante para saber la propagación de una contaminación o si estamos en época de crecidas o sequía, tiene un sinfín de aplicaciones”, explicó.

En medicina, por ejemplo, el Dr. Fernández, agregó que la importancia de las Ecuaciones Diferenciales Parciales permitiría el estudio de la evolución de un tumor. “En matemáticas se puede desarrollar modelos para determinar el comportamiento de un tumor en presencia de una terapia adecuada”.

En ese mismo ámbito, la Teoría de Control determinaría cuáles son los datos y circunstancias que convienen para que la solución sea la esperada. “Tomando el ejemplo del tumor, esto permite obtener las terapias óptimas”.

El Dr. Fernández explicó que en esta visita específicamente, se espera obtener resultados haciendo hincapié en problemas ligados a las ecuaciones de la magnetohidrodinámica, ecuaciones que permite el estudio del movimiento de fluidos que están sujetos a efectos electromagnéticos. “La evolución del fluido depende mucho de las cargas eléctricas que hay en el medio ambiente, y nos estamos dedicando a su resolución y posterior control, en el sentido de determinar condiciones que hagan que el fluido cumpla buenas prioridades. Un ejemplo práctico, es un fluido en torno a un avión que por distintos efectos atmosféricos, puede venir cargado de electricidad, y las ecuaciones ayudan a describir las posibles turbulencias o inestabilidades que puedan generarse. La Teoría de Control en este caso, puede aportar en el diseño del avión y minimizar estos efectos”.

La visita del investigador a la Universidad de La Serena, impacta positivamente en los alumnos de Licenciatura y Magíster en Matemáticas, debido a se han planificado seminarios y exposiciones abiertas. Por otra parte, permite la posibilidad de perfeccionamiento docente, además de profundizar el aprendizaje en una materia de especialidad e integrarse en grupos de investigación que actualmente integra el Dr. Fernández a nivel internacional y nacional. Otro aspecto positivo ha sido de concluir algunos trabajos de investigación, los cuales serán enviados a revistas de alto impacto, así como comenzar nuevos trabajos en conjunto.

Escrito por Sergio Muñoz, Equipo de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología

cuech3

Las dieciocho universidades del Estado de Chile valoramos el acuerdo alcanzado por el Congreso Nacional para avanzar hacia una Nueva Constitución, confiando que nos permitirá construir de manera democrática el país que queremos.

Es fundamental para resguardar la legitimidad de este proceso, garantizar una amplia participación de la ciudadanía, pilar imprescindible para la cohesión y paz social. Esperamos que el mecanismo definido para una Nueva Constitución asegure la participación activa de todas y todos, contemplando aspectos importantes, como la igualdad de género y la inclusión de los pueblos indígenas.

El haber ignorado estas y otras expresiones de desigualdad, es una de las claves para comprender el estallido social que ha ocurrido en Chile.

Los rectores y rectora de las universidades estatales creemos que es urgente avanzar hacia una sociedad justa e igualitaria que garantice el bienestar de la población, la cohesión social y para ello, es necesario fortalecer la educación pública, robustecer el sistema nacional de salud, redefinir el rol del Estado, potenciar el desarrollo regional y propender a un modelo económico sostenible.

Las universidades del Estado a través de la generación y entrega de conocimiento a la sociedad, nos comprometemos a abrir nuestros espacios para la discusión y reflexión a lo largo de todo Chile, y garantizamos que nuestras capacidades técnicas estarán a disposición del país para el desafío de construir una Nueva Constitución.

Chile puede contar con sus universidades estatales, quienes están disponibles para participar activamente en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que nos permita avanzar hacia un país más democrático, más inclusivo, más justo, basado en la cooperación y colaboración mutua.

Fuente: CUECH

casa central

COMUNICADO OFICIAL N°9 DE RECTORÍA

La Serena, viernes 15 de noviembre de 2019.

Estimada Comunidad ULS:

Hoy culmina una semana desde que decidimos abrir los espacios universitarios y poner en marcha un programa de reflexión y reinicio paulatino de actividades, el cual empatizara con la situación social, brindando equilibradamente condiciones de seguridad a la comunidad universitaria y opciones de reunión para reflexionar y proponer soluciones a las demandas de la ciudadanía.

Transcurrida la primera semana bajo esta modalidad –que incluyó horario presencial de 08:00 a 12:30 hrs.– esta mañana sesionó el Comité de Rectoría, compuesto por Decanos, Vicerrectores y representantes de ambas asociaciones de funcionarios académicos y no académicos y también, representantes de la Federación de Estudiantes (FEULS), con el propósito de evaluar el impacto de las medidas y definir cursos de acción para los siguientes días.

Revisados los antecedentes –que incluyeron los reportes del área de seguridad de la ULS y las posiciones de las Facultades, asociaciones de funcionarios(as) académicos(as) y no académicos(as), Federación de Estudiantes y Rectoría– se resolvió lo siguiente:

  1. Continuar en actividades laborales administrativas y académicas sin clases, durante la semana comprendida entre el día lunes 18 al viernes 22 de noviembre inclusive, atendido el paro estudiantil existente, otorgando las facilidades para que la comunidad universitaria participe activamente de las instancias de diálogo, reflexión y propuestas que las distintas unidades académicas y no académicas están propiciando.
  2. Extender el horario de apertura de campus y edificios anexos, así como el de permanencia de los funcionarios(as) académicos(as) y no académicos(as), bajo modalidad de jornada continua, de 08:00 a 16:00 hrs., con receso de 30 minutos para colación. En este punto, se solicita especial criterio de flexibilidad para entender las distintas situaciones que pudiesen presentarse.
  3. Los Directores de Escuela y/o Coordinadores de Carrera, deberán generar espacios de conversación y encuentro con sus estudiantes, con el propósito de visualizar acciones futuras, en el contexto de reflexión en el que nos encontramos y respetando la paralización de actividades que este estamento estudiantil ha decidido.
  4. Cumplir con el registro de asistencia por unidad en los distintos campus y edificios anexos, concordando con las jefaturas la modalidad de firma, con la flexibilidad correspondiente.

Tal como dispuso el Consejo Académico en pleno, las medidas y acciones continuarán evaluándose periódicamente, con la finalidad de asegurar su pertinencia y oportunidad en el escenario social dinámico e incierto que se presenta, de manera de retomar las actividades en pleno cuando sea posible.

Les saluda con especial atención,

Dr. Nibaldo Avilés Pizarro

Rector

nota psu img

En función de la coyuntura político-social de las últimas semanas, el Consejo de Rectores, en acuerdo con el Ministerio de Educación y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, oficializó el cambio de fecha de la aplicación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para el lunes 6 y martes 7 de enero de 2020.

El reconocimiento de salas, en tanto, se efectuará el domingo 5 de enero de 2020.

Próximamente informaremos las fechas correspondientes a resultados de puntajes PSU, etapa de postulación, resultados de selección y etapa de matrículas.