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La presentación estuvo dirigida a estudiantes y académicos de la carrera de Auditoría.

Acercar la labor que desarrolla un auditor en su carrera profesional es el principal objetivo del trabajo colaborativo que realiza la carrera de Auditoría de la Universidad de La Serena con el Servicio de Impuestos Internos a través de un convenio de trabajo, el cual permite que estudiantes puedan hacer su práctica profesional en la institución, además de dictarse charlas educativas a estudiantes y académicos.

charla sii2Es en este contexto que se desarrolló la charla: “Trabajadores con Boletas de Honorarios y sus Cotizaciones Obligatorias”, la cual trató sobre la nueva aplicación del pago de cotizaciones previsionales de forma obligatoria para los trabajadores que emiten boletas de honorarios, cuyo proceso se inició este año.

El Director del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la FACSE, Mg. Alberto Hernández, relevó la especial importancia que tiene para los estudiantes instancias de este tipo. “Para los estudiantes es muy gratificante que se generen instancias donde entidades como el Servicio de Impuestos Internos dicten una charla y se puede apreciar en la cantidad de estudiantes que participan de estas actividades”, sostuvo.

Para el fiscalizador tributario del Servicio de Impuestos Internos, Marcos Becerra, es importante que la Universidad, como formadora de futuros profesionales, genere instancias como ésta. “Es importante que existan espacios donde estudiantes puedan conocer los temas de fuentes directas durante su etapa de formación, ya que son áreas con las que prontamente se verán relacionados en el mundo laboral”, expresó.

La charla estuvo a cargo de los fiscalizadores tributarios Vivian Toro y Marcos Becerra, y se desarrolló en dependencias del Campus Enrique Molina Garmendia, contando con la presencia de autoridades, académicos y estudiantes de tercer y cuarto año.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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A la fecha son 2 las placas instaladas en los cerros Cutún y Peralillo, mientras que la tercera será instalada a fines de junio.

Plasmar el legado de Gabriela Mistral en los cerros de la Provincia del Elqui a través de su poesía, es el motivo principal del proyecto “Cumbres Literarias”, de la agrupación “Cultura Activa”, integrada por ciudadanos y funcionarios ULS, y desarrollado en conjunto con la Universidad de La Serena, con el apoyo de Rectoría.

cumbres2El proyecto consistente en la instalación de placas de cerámica con extractos de poemas escritos por la Premio Nobel de Literatura en 10 cerros de la Provincia del Elqui, y que fue presentado en la casa de estudios regional, ya dio inicio a la ubicación de éstas, siendo la primera instalada el 17 de mayo en la cumbre del Cerro Cutún.

Para Miguel Rojas, ceramista ULS y presidente del Club de Montaña, la recepción de este proyecto ha sido bastante positiva. “La respuesta de la comunidad ha sido bastante positiva, agradecen que se haga un trabajo que permita mantener vivo el legado de Gabriela Mistral”, indicó.

Junto a la placa en el Cerro Cutún, también se ha instalado la placa del Cerro Peralillo y próximamente, el 22 de junio, se ubicará la placa correspondiente al Cerro Juan Soldado.

El proceso de instalación de estas 10 placas finalizará entre los meses de diciembre y febrero del 2020 en el Cerro Las Tórtolas, a 6.160 metros de altura, siendo la placa ubicada a mayor altura en la Provincia del Elqui.

Vea el reportaje de TVN Red Coquimbo sobre la instalación de las primeras placas aquí

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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El encuentro se realizó en la U. de Chile y reunió a universidades de todo el país que discutieron acerca de nuevos procesos, desafíos y oportunidades en torno a la discapacidad y la inclusión universitaria.

Con el objeto de participar de la Red de Universidades Estatales Chilenas por la Inclusión de los Estudiantes en Situación de Discapacidad, es que el equipo de profesionales del Proyecto de Apoyo Integral a estudiantes en un marco de inclusión y accesibilidad universal ULS1799, participó del primer encuentro de la Red organizado en la Casa Central de la Universidad de Chile.

red inclusion2La actividad contó con las palabras de inauguración del Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, quien señaló la importancia de la inclusión educacional en materia de calidad educacional, siendo corroborado por el saludo de la Vicepresidenta del Senado Universitario de la Universidad de Chile, Dra. Alejandra Botinelli, quien dijo que esta instancia “surge de la necesidad de que nuestro sistema de Educación Superior experimente transformaciones institucionales que favorezcan procesos efectivos de inclusión para la población en situación de discapacidad, tanto en el ámbito educativo como laboral”.

La Universidad de La Serena estuvo presente con el trabajo expuesto por la académica del Departamento de Educación y coordinadora del proyecto ULS1799, Dra. Georgina García Escalante, denominado “Red de Universidades Estatales Chilenas por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad: Origen y Desafíos”.

Expusieron, además, profesionales de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, SENADIS, Educación Superior Inclusiva, Oficina de Equidad e Inclusión, Unidad de Apoyo ESD y representantes del DEMRE.

El académico y senador universitario Patricio Bustamante, y la estudiante y senadora universitaria Catalina Parra, invitaron a los diferentes estamentos de las universidades del Estado a trabajar en conjunto para intercambiar conocimientos, experiencias y prácticas inclusivas en educación superior e hicieron un llamado a conocer en profundidad la organización y funcionamiento del Senado Universitario, como uno de los modelos de gestión inclusiva.

Durante la tarde la Red sesionó en un taller de trabajo técnico con las diferentes universidades del Estado a cargo de la Dra. Georgina García, y que se tituló: “Vía Ingreso Especial para Estudiantes en Situación de Discapacidad a las Universidades del Estado de Chile”. La actividad tuvo como propósito establecer algunos lineamientos básicos para proponer la construcción de un mecanismo de ingreso especial para estudiantes en situación de discapacidad a las universidades del Estado, en concordancia con las normativas internacionales ratificadas por el Estado de Chile y las políticas públicas en la materia.

Cabe destacar, que el equipo de profesionales del proyecto ULS1799 también participó en la reunión de la Red de Educación Superior Inclusiva -RESI- en la Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

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El Dr. Ernesto Gianoli fue galardonado por un artículo que se enfoca en el impacto que ha generado el cambio climático en la actualidad.

El académico e investigador del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, Dr. Ernesto Gianoli Molla, fue galardonado con el premio Atenea, entregado por la revista homónima, a la mejor obra científica en categoría artículo de investigación.

atenea2El artículo “Ecological and evolutionary impacts of changing climatic variability”, es un trabajo colaborativo en conjunto a los académicos Diego Vázquez (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina), William Morris (Duke University) y Francisco Bozinovic (Pontificia Universidad Católica de Chile) y se enfoca en el impacto que ha generado el cambio climático en la actualidad.

Para el Dr. Gianoli es muy importante que este trabajo haya sido reconocido por su relevancia con la entrega de este galardón. “Recibir el Premio Atenea es un honor porque es un galardón muy prestigioso que premia, desde hace muchos años, tanto la creación literaria como la investigación científica, integrando tradiciones y miradas que representan facetas diferentes pero complementarias de la curiosidad humana y la búsqueda de la excelencia”, expresó.

La directora de la revista Atenea, Dra. Cecilia Rubio, indicó en su carta de felicitación que “en juicio unánime, el jurado determinó que el artículo constituye una monografía de alta excelencia, que pone en relevancia y sintetiza ampliamente los estudios actuales sobre el complejo cambio climático”.

En la publicación los autores se preguntaron qué efectos ecológicos y evolutivos puede tener este aumento de la variabilidad climática sobre los organismos, las especies y las interacciones entre éstas.

El Premio Atenea lo entrega la U. de Concepción desde 1929 a académicos chilenos y extranjeros que han publicado los resultados de sus investigaciones en la revista y que representen un aporte significativo en su área de investigación.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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La investigadora hizo hincapié en la necesidad de educar en estos aspectos, que son de vital importancia en el aula educativa y que deben ser abordados desde la formación inicial de los futuros profesores.

Analizar el concepto Trastorno del Espectro Autista y compartir información acerca de la diversificación de estrategias pedagógicas para garantizar calidad educacional a estudiantes que presentan esta condición, fue el objetivo principal de la presentación que la académica del Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera, Dra. Arlett Krause, ofreció en el Campus Andrés Bello y Campus Limarí de la universidad de La Serena.

taller tea2La conferencia “Cómo Atender en el Aula a un Estudiante con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, que formó parte del Proyecto MINEDUC- ULS 1799 “Plan de Apoyo Integral de Estudiantes de la Universidad de La Serena, en un marco de Inclusión y Accesibilidad Universal”, contó con la participación de académicos, estudiantes con perfil de egreso y funcionarios de la Universidad de La Serena y profesores en ejercicio, además de escolares con discapacidad, quienes tuvieron la oportunidad de conocer a profundidad el TEA, comprendido como un trastorno del neurodesarrollo en el que interactúan factores genéticos y ambientales y que se caracteriza por la discapacidad en la cognición social.

La académica enfatizó en la educación inclusiva donde se hace una valoración positiva de la diversidad, y se promueve la eliminación de las barreras desde la implementación de estrategias que favorecen la inclusión en lo curricular y social de estudiantes con TEA por parte de la comunidad educativa.

La actividad finalizó con un taller para analizar casos, donde los participantes tuvieron la oportunidad de proponer estrategias y actividades para la atención de un estudiante TEA en el aula, como en el desarrollo de habilidades sociales y el trabajo en conjunto con la familia.  

Escrito por Patricia Castro, DirCom