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Las clases contemplaron cuentos en Kreole explicados en español, modismos chilenos, canciones y diversas representaciones.

Contentos y agradecidos con la Universidad de La Serena y su comunidad se mostraron los ciudadanos haitianos residentes del sector de Tierras Blancas que participaron en los talleres de Alfabetización Intercultural, impartidos por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la ULS, con el apoyo de sus profesores.

haitianos2La propuesta pedagógica se basó en la metodología Freiriana (Paulo Freire), que consiste en el aprendizaje a través del diálogo y la didáctica. “Tuvimos 10 clases muy diversas, dinámicas y dialogadas, leímos cuentos en Kreole para que ellos los explicaran en español, vimos modismos de Chile, hicimos representaciones, cantamos canciones de su país y de Chile, etc.”, explicó Fernanda Ramírez, estudiante de la carrera que formó parte del grupo de jóvenes a cargo de los talleres que se dictaron en el Departamento de Educación ULS y en el polideportivo de Tierras Blancas.

“No tenemos palabras suficientes para expresar la felicidad y satisfacción que sentimos. No sabemos cómo describir la importancia de este taller en nuestras vidas aquí en Chile. Nos trae muchas cosas nuevas como conocimiento, amistad, animación, técnica y otras”, expresó Santo Accade, quien participó en los talleres junto a Carmène Jn Exumé, Alix Colot, Donald Nelson, Youdeline Derival y Gary Pierre.

haitianos3Durante la ceremonia de cierre del programa, el ciudadano haitiano agradeció además a quienes los apoyaron y siempre estuvieron para ayudarlos y compartieron la cultura chilena, “especialmente a Clara Tirado, Carlos Calvo y Silvia López de Maturana y a las alumnas de Pedagogía en Educación Parvularia, que siempre estuvieron disponibles y dispuestos a apoyarnos con dedicación”.

Para la académica Clara Tirado, coordinadora del Proyecto de Pedagogía Comunitaria de la misma carrera y dentro del cual se enmarcó esta iniciativa, afirmó que se trató de “un hito dentro de la Universidad, es una instancia tremendamente importante. Es el cierre de un taller, pero también es un nuevo inicio. Y es lo que corresponde a una universidad del Estado, que tiene un rol fundamental en la inclusión social y en la formación de ciudadanos comprometidos”.

La académica también felicitó a las estudiantes, “futuras profesoras, protagonistas de este proceso, por participar comprometidamente como Alfabetizadoras Culturales, desde una perspectiva intercultural”.

Escrito por Gonzalo Lozano y Claudia Farías, DirCom

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La convocatoria tiene como propósito financiar proyectos que tengan por objeto contribuir al mejoramiento de la calidad académica mediante la línea de emprendimiento estudiantil.

La Dirección de Estudios Institucionales y Planificación de la Universidad de La Serena invita a todos los estudiantes regulares de pregrado de la ULS, a postular a la Convocatoria Anual de los proyectos del Fondo de Desarrollo Estudiantil del Ministerio de Educación.

La convocatoria tiene como propósito financiar proyectos que tengan por objeto contribuir al mejoramiento de la calidad académica mediante la línea de emprendimiento estudiantil y propender al desarrollo del aprendizaje, la formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes.

El plazo de postulación se extiende desde el lunes 15 de abril hasta el viernes 17 de mayo del año 2019.

Para más información y retirar bases contactarse con Lucy Bugueño al correo lbugueno@userena o al teléfono 51-2-334668.



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Compartimos columna de opinión del astrónomo e investigador de la Universidad de La Serena, Dr. Guillermo Damke, sobre el evento astronómico de la década en la Región de Coquimbo: el eclipse solar total del próximo 2 de julio.

Esta publicación forma parte de las acciones impulsadas por la institución para explicar este fenómeno a la comunidad nacional y regional.

Ver la columna publicada por diario El Día (sábado 20 de abril)

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Una de las actividades programadas es la capacitación certificada a los docentes de la corporación para que se desempeñen como monitores científico educativos del fenómeno astronómico.

Una serie de acciones conjuntas dirigidas a la comunidad, desarrollarán la Universidad de La Serena y la Corporación Municipal Gabriel González Videla, con la finalidad de educar y entregar información relevante acerca del eclipse solar total del 2 julio próximo.

En un encuentro en el que participaron el Rector del plantel estatal, Dr. Nibaldo Avilés, el presidente de la Junta Directiva ULS, Ernesto Velasco, el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, Patricio Bacho, el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Sergio Torres Flores y la Directora de Comunicación Estratégica de la Universidad, Mg. Carola Espinoza, se acordó desarrollar diversas actividades, entre ellas, una capacitación certificada a los docentes de la corporación para que se desempeñen como monitores científico educativos del fenómeno astronómico.

La corporación municipal, además, pondrá a disposición sus establecimientos y centros de salud para que la Universidad realice charlas educativas a estudiantes y personal, en el marco de las actividades de difusión que está realizando la institución en el territorio como socio educativo-científico de este evento de interés mundial.

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En su etapa piloto, la Academia tuvo 150 cupos a disposición de los alumnos y alumnas acompañados por el programa de la casa de estudios superiores.

Son más de 300 cupos con los que contará este nuevo ciclo de reforzamientos para los alumnos perteneciente a los doce establecimientos educacionales adscritos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), de la Universidad de La Serena.

academicapace2El objetivo de la Academia PACE ULS es preparar a los jóvenes de 3º y 4° medio para los primeros años de Educación Superior, buscando potenciar en ellos el desarrollo de sus habilidades transversales, con énfasis en aquellas relacionadas con sus áreas de interés y permitiéndoles además un acercamiento temprano a la vida universitaria.

Esta instancia nace el año 2018, en el marco de la línea Acompañamiento Educación Media (PEM), en respuesta a las necesidades evidenciadas en los estudiantes de las cohortes que ingresaron a la ULS desde el año 2017, detectadas en el componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), implementándose como piloto.

Al respecto, Jovanna González, encargada académica PEM PACE ULS, expresó que “la Academia nace el año pasado, a modo de piloto, dedicada solo a estudiantes que cursaban tercero medio, con el fin de ver el verdadero impacto que podía llegar a tener, y estos fueron excelentes; creo que es una instancia en las cuales los estudiantes que participaron pueden ver lo que se afronta luego de terminar la enseñanza media, como también enfrentarse a distintas metodologías de enseñanza, en algunos casos más práctica, didáctica, entre otras”.

La profesional agregó que “frente al éxito y excelente recepción de los estudiantes se tomó la decisión de continuar con la actividad, reforzando las líneas de trabajo y haciendo algunas modificaciones, como agregar al plan de estudio el área de inglés para este año”.

academiapace3María Isabel Amenábar, coordinadora del área PEM PACE ULS, sostuvo que “el funcionamiento de la Academia PACE ULS, permite que los estudiantes de los distintos establecimientos adscritos al Programa puedan interactuar entre sí. Realizamos módulos de distintas materias, como leguaje y comunicación, biología, por nombrar algunos, en los cuales los estudiantes se ven enfrentados a distintos profesores. Algunos estudiantes me han comentado que les da gusto y, a la vez, un poco de temor el poder trabajar de forma casi inmediata los contenidos que ven en sus clases, y eso es a lo que apunta la Universidad de La Serena, a través del programa PACE, que esta instancia sirva como nexo entre los estudiantes y los recintos universitarios, pudiendo preparar a los estudiantes a los contextos universitarios que afrontarán próximamente”.

Para este año se realizarán lanzamientos inaugurales de la Academia en las tres provincias de la Región de Coquimbo, comenzando con la de Choapa este próximo viernes 26 de abril, en la ciudad de Los Vilos. Luego se llevarán a cabo en la Provincia de Elqui el martes 30 de abril y en la Provincia de Limarí el jueves 2 de mayo.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS

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Los trabajos fueron ejecutados como parte del plan de modernización de la infraestructura institucional, asociado al mejoramiento continuo de la calidad.

En el marco del objetivo estratégico de modernización de infraestructura y procesos de gestión e información, la Universidad de La Serena, a través de la Dirección de Servicios, dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, inauguró esta semana las obras de pavimentación y remodelación de las dependencias de los departamentos de Movilización y Transportes, y de Obras y Mantención.

inaugu movilizacion2En la ceremonia, el Director de Servicios, Mg. Marcos Sepúlveda, destacó que “la autoridad, cociente de la necesidad de mejorar los espacios universitarios, desde hace varios años viene materializando diversos proyectos donde destacan el mejoramiento del comedor de funcionarios ubicado en el Campus Isabel Bongard, la reconstrucción del comedor, baños, vestidor y oficina para conductores del Departamento de Movilización y Transporte, la renovación de baños para funcionarios del Casino del Campus Enrique Molina Garmendia, la renovación de los baños para los funcionarios del Casino Campus Andrés Bello, la renovación de los baños de los funcionarios del Casino del Campus Limarí, el módulo de contenedor con dos baterías de baño y duchas para auxiliares del Campus Andrés Bello, el mejoramiento de baños y duchas para funcionarios en el sector de la multicancha del Campus Isabel Bongard, entre otras iniciativas”.

En lo particular, el proyecto inaugurado consiste en la pavimentación y entubamiento del canal del sector poll de vehículos y del Departamento de Mantención y Obras. “Con estos trabajos los funcionarios gozarán de un lugar más limpio, evitando la polución y daños a las herramientas y elementos tecnológicos que utilizan para sus labores. A su vez, el entubamiento del canal permitirá contar con lugares más seguros”, indicó.

inaugu movilizacion3La iniciativa incorpora además un portón automatizado, con control de acceso biométrico para las personas que laboren o transiten por el lugar, y el hermoseamiento del lugar.

En la ocasión, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, expresó que “el patrimonio más importante que tenemos como Universidad son nuestros funcionarios, factor principal en el desarrollo Institucional; son ellos quienes requieren espacios físicos más confortables y cómodos que permitan complementar sus actividades al apoyo docente y administrativo, acorde con los lineamientos de crecimiento de la institución y su entorno inmediato”.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Alejandra Torrejón Vergara, el Director General de Asuntos Estudiantiles, Mg. Miguel Bugueño, el Director de Recursos Humanos, Dr. Héctor Bugueño, entre otras autoridades, funcionarios e invitados especiales.

Escrita por Prensa Rectoría