microhoek1

El proyecto Micro-Hoek busca entregar una opción económica para el estudio de la microbiología en establecimientos educacionales.

Una solución tecnológica, innovadora y de bajo costo que busca acercar la microbiología a los establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo. Así definen a Micro-Hoek sus creadores, el técnico especializado de la Universidad de La Serena, Edgardo Mundaca, y el profesor de Biología y Ciencias Naturales, Mariano Rodríguez, quienes utilizando desechos electrónicos y domésticos, elaboraron un adaptador de smartphone que permite capturar imágenes microscópicas.

microhoek2Mariano Rodríguez, co creador del adaptador, manifestó que lo importante de este proyecto es poder contribuir con la enseñanza de la ciencia en todo nivel educacional. “La idea inicial es que el estudiante haga su propia muestra y pueda fotografiar imágenes microscópicas, porque poder hacer tu propia preparación in situ, es muy beneficioso para el aprendizaje de la ciencia”, expresó.

Por su parte, Edgardo Mundaca, se refirió al impacto que ha generado Micro-Hoek, llegando incluso a ser utilizado en país como Colombia, México y Argentina. “Estoy demasiado sorprendido por la recepción de este proyecto, los resultados que ha obtenido han sido bastante positivos, llegando incluso a nivel internacional, en donde hemos recibidos criticas positivas por parte de profesores de nivel escolar y universitario”, aclaró.

Con el fin de acercar este importante trabajo a la comunidad, se realizó el lanzamiento oficial de Micro-Hoek en el Salón Pentágono de la Universidad de La Serena, actividad que contó con la presencia de autoridades de la institución, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, además de una gran cantidad de estudiantes y docentes de distintos colegios de la región.

microhoek3El Rector de la ULS indicó que este es un proyecto muy importante que permitirá acercar el estudio de la ciencia de forma didáctica a niños y jóvenes. “Nuestra tarea como universidad estatal de la región, es ayudar a traspasar la imagen de que la ciencia puede ser enseñada de forma didáctica a través del aprendizaje significativo que se obtiene desde la experimentación y el contacto real con le objeto a estudiar”, afirmó la máxima autoridad universitaria, quien valoró el trabajo realizado por el equipo Micro-Hoek.

Manual para su construcción

Micro-Hoek es un proyecto financiado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena y actualmente existe un manual de construcción gratuito, el que describe los materiales y pasos a seguir para su elaboración, el cual se encuentra disponible aquí 

Ver galería de fotos

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

eclipse medios

Medios de comunicación nacionales y locales como LUN, El Mostrador, La Nación y La Región, destacaron el suceso que ocurrirá el 10 de junio y que tiene directa relación con el Eclipse Solar del 2 de julio.

En estos medios, el astrónomo de la Universidad de La Serena, Dr. Rodolfo Angeloni, explicó la singularidad de esos dos días, que tienen igualdad en las condiciones solares y que podría servir para poder anticiparse a lo que sucederá en día del Eclipse.

Lea la noticia de LUN aquí

Lea la noticia de El Mostrador aquí

Lea la noticia de La Nación aquí

Lea la noticia de Diario La Región aquí


img nota

El encuentro es organizado en forma conjunta por la U. de La Serena, a través de la Facultad de Ciencias y la Dirección de Investigación y Desarrollo, y el Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales (SIMEF).

El día 23 de mayo a las 09:30 hrs. en el Salón Pentágono de la Universidad de La Serena tendrá lugar un evento abierto que busca poner sobre la mesa y discutir sobre la importancia de una divulgación científica hacia la comunidad de forma efectiva por parte de investigadores y comunicadores trabajando en forma conjunta.

El Seminario “Comunicación de la Ciencia: el rol de los investigadores a la hora de comunicar”, es organizado en forma conjunta por la U. de La Serena, a través de la Facultad de Ciencias y la Dirección de Investigación y Desarrollo, y el Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales (SIMEF). Además, cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, el Instituto Forestal (INFOR), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el Foro Mundial para el Medio Ambiente (GEF), Bosque Modelo Panguipulli, Bosque Modelo Cachapoal y el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF).

En la jornada expondrán la Dra. Florencia Tevy (charla magistral), quien es una destacada genetista y divulgadora científica de TV, radio y prensa escrita, quien viene a compartir su experiencia en la divulgación y cómo ha impactado su carrera. Además, la Dra. Tevy es una de las líderes de la iniciativa Plan de Genómica para Chile; fue expositora del programa central del Congreso del Futuro 2019 y es miembro de la Red de Investigadoras Chilenas, Hay Mujeres, Comunidad Mujer.

También se considera una charla de la destacada periodista y académica de la Universidad Alberto Hurtado, Dra. Lorena Valderrama, quien abordará el tema desde el mundo de las comunicaciones y desde un punto de vista histórico.

Finalmente, se realizará una charla conjunta entre el entomólogo y académico ULS, Dr. Jaime Pizarro-Araya, y el periodista de SIMEF, Richard Velásquez, quienes hablarán de la experiencia del proyecto conjunto ULS-SIMEF sobre los primeros Inventarios de Biodiversidad como un caso de éxito de divulgación científica.

La actividad es de entrada liberada. Conoce el programa del evento aquí

recomendaciones eclipse uls

El propósito es retroalimentar a los docentes de enseñanza básica y media acerca del Eclipse, proporcionando contenidos claves que permitan comprender en profundidad el fenómeno e impulsar el desarrollo de habilidades y actitudes en los estudiantes.

Actualmente, la comunidad nacional e internacional muestra curiosidad por una de las ciencias más antiguas, aquella que estudia el universo y sus elementos: la astronomía. Al respecto, Chile -especialmente la Región de Coquimbo- es un escenario privilegiado para quienes desean estudiar esta ciencia y es una terraza extraordinaria para los que gustan de la contemplación de los astros.

En este contexto, la jornada “Taller de Astronomía: Educadores para el Eclipse” de la Universidad de La Serena corresponde a una iniciativa enfocada en contribuir a la formación de los docentes sobre el Eclipse Solar Total esperado para el 02 de julio de 2019 en Chile, visible en un 100% en la Región de Coquimbo.

El propósito es retroalimentar a los docentes de enseñanza básica y media de estabelcimientos de La Serena y alrededores acerca del Eclipse Solar Total, proporcionando contenidos claves que permitan comprender en profundidad el fenómeno e impulsar el desarrollo de habilidades y actitudes en los estudiantes, en el marco de la divulgación del conocimiento y las precauciones que debieran considerar las familias para disfrutar del evento astronómico.

El Taller se realizará el miércoles 15 de mayo, de 08:45 a 12:30 hrs. y de 14:30 a 17:30 hrs., en el Salón Pentágono de la ULS (Campus Andrés Bello).

El plazo para inscribirse vence el martes 14 de mayo a las 15: 00 hrs. Los cupos son limitados y los interesados deben escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Académica de la Universidad de La Serena gana Premio Nacional de Enfermería 2019

premio enfermera

La Dra. Lizet Véliz fue condecorada durante la celebración del Día Internacional de la Enfermera, realizada por el Colegio Nacional de Enfermeras.

La académica del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Serena, Dra. Lizet Véliz Rojas, ganó el Premio Nacional de Enfermería 2019 “Marta Figueroa”, galardón otorgado por el comité Científico del Colegio de Enfermeras de Chile a la autora más influyente del periodo 2017- 2018 en temáticas de la ciencia del cuidado.

premio enfermera2La Dra. Véliz fue la autora principal del artículo científico “Competencias interculturales en la atención primaria de salud: un desafío para la educación superior frente a contextos de diversidad cultural”, publicado en la revista científica Cadernos de Saude Publica, la cual cuenta con indexación en Web Of Science, índice de mayor prestigio a nivel internacional y que fue considerado por la comisión en el otorgamiento del premio.

La publicación de la académica, está centrada en la forma en que las instituciones de educación superior deben formar a los estudiantes de ciencias de la salud para que puedan desempeñarse exitosamente en contextos de diversidad cultural, muy influenciados por las migraciones internacionales que se han suscitado. En este sentido, supone un desafío para que las instituciones de educación analicen sus mallas curriculares y puedan reorientarlas hacia una formación holística que incorpore el respeto por la diversidad cultural existente en la sociedad chilena hoy en día.

La ceremonia de premiación fue realizada durante la conmemoración del Día Internacional de la Enfermera, en la ciudad de Concepción.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

periodismo1

Destacados expositores participaron en esta actividad de los alumnos y alumnas de la carrera de Periodismo ULS.

En el contexto de lo que fue la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, estudiantes del electivo “Taller para la organización de eventos corporativos, ceremonial y protocolo”, a cargo de la Mg. Karina Damke, organizaron el conversatorio “El rol del periodista en tiempos de desinformación”, que tuvo como expositores a los destacados profesionales del área a nivel regional, Leonardo Pastén y Roberto Rojas.

periodismo2La temática giró en torno al ejercicio de la profesión y las dificultades que surgen durante el quehacer periodístico. Uno de los expositores fue Leonardo Pastén, periodista regional que investigó el caso Cox, y que contó el proceso de dicha investigación y a lo que se vio enfrentado luego de esto. “Hoy el mundo de las comunicaciones tiene el deber vital y fundamental, el llamado a cambiar este país. La radio es el medio de comunicación más confiable, pero también lo pueden ser la televisión, la prensa escrita. Mi llamado es ese, a que el periodista cumpla su rol de formación, de buscar la verdad, que no tengan miedo. Es difícil, pero se puede”, aconsejó Pastén.

Respecto a la organización de la actividad que estuvo a cargo de los estudiantes, el Director de la Escuela Periodismo, Mg. Cristian Muñoz, destacó la importancia porque estas instancias “vinculan directamente lo que se ve en la clase con el futuro desempeño laboral, que es un escenario real, situaciones, invitados y márgenes de tiempo reales, lo que sin duda ayuda al cumplimiento de nuestro perfil de egreso porque en él se pueden desarrollar las competencias y características deseadas de nuestros estudiantes para cuando sean ya egresados de la Escuela y entren al campo laboral”.

La actividad realizada en el Estudio de TV de la Escuela contó con una excelente acogida por parte del cuerpo estudiantil, asistentes y comunidad en general.

Escrito por Consuelo Peña, Escuela de Periodismo