libro pedagogico

La publicación forma parte de la Serie Monografías y textos de estudio de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena.

La publicación revive las experiencias de las profesoras normalistas mediante varios testimonios de quienes fueron las encargadas de formar y educar a cientos de jóvenes de la Región de Coquimbo. El libro que lleva por nombre “El espíritu pedagógico en la narrativa biográfica de profesoras normalistas" fue presentado en una emotiva ceremonia realizada en la ex Escuela Normal de La Serena y a la que asistieron autoridades, académicos, estudiantes, ex normalistas y sus familias.

libro pedagogico2La académica del Departamento de Educación de la ULS, Dra. Silvia López de Maturana, fue la encargada de dar vida a la significativa obra, y en la oportunidad se refirió al origen de la publicación. “Es un libro cuya única pretensión es hacer un homenaje a las maestras normalistas que dedicaron la mayor parte de sus vidas a educar, conservando el deseo aprender y dando sentido al acto de enseñar. Mi interés se centró en escuchar con genuino interés los relatos de las maestras que estudiaron en la Escuela Normal, para trascender la sola trayectoria profesional, es decir, me interesaba saber qué las sorprendía, por qué se apesadumbraban, qué las alegraba, cómo vivían el día a día, qué pasaba dentro de la Escuela; todo aquello que no está en los libros, sino en la memoria colectiva y oral que se va transmitiendo de generación en generación. De esa manera, fui aprendiendo y enriqueciéndome pedagógicamente”, expresó.

La actividad incluyó las palabras de la profesora normalista Susana Pacheco, quien fue la encargada de realizar el prólogo del libro. “Nuestra generación salió con la nueva concepción de educación, en donde se reconoce a la mente humana como fuerza viva y al niño como un ser que piensa, razona, juzga y que posee todas las facultades posibles y necesarias (…), la educación recibida en la Escuela Normal de La Serena puso en su eje central, la formación del carácter de la futura maestra y para esto la acompañó diariamente en el ejercicio de aquellas prácticas que en la vida diaria tienden a despertar todos los nobles sentimientos”, fue parte del relato de la profesora quien experimentó por si misma esta valiosa formación.

Asimismo, en la ocasión se proyectaron las palabras del historiador de la educación y ganador del Premio Nacional de Educación (2015), Iván Núñez, quien contextualizó la temática de las escuelas normales en la época en que las profesoras realizaron su formación. “La profesión de normalistas no tenía tal vez las exigencias y complejidades de las profesiones universitarias de hoy, pero eran la profesión más cercana a las necesidades del mayoritario mundo popular” aseveró.

libro pedagogico3La ceremonia contó con la presencia de las propias protagonistas que forman parte de los relatos. Una de ella es Elba Carmona, quien a través de poéticas palabras expresó con mucho sentimiento el espíritu de lo que fue ser una normalista. También se entregó como presente el ejemplar del libro a los representantes de las familias de Isabel Barraza y Daphnne Castillo, y a las profesoras Cecilia Zúñiga, María Cristina Vallejos y Susana Pacheco, por ser colaboradoras activas de la publicación.

Cabe señalar, que de este trabajo también se contó con el apoyo de la estudiante de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Paola Araya, quien transcribió parte de los testimonios. “Esta tarea ha sido una de las más agradables que me ha tocado realizar, durante cada tarde en la oficina de la profesora, me proyectaba descubriendo cómo sucedía el proceso educativo tiempo atrás y para mí, como educadora en formación, fue emocionante poder ver cómo las maestras aún conservaban el espíritu pedagógico con el paso de los años”, indicó.

Para finalizar, la profesora María Paz Cerda deleitó a los presentes con la interpretación de una canción de la época, culminando el lanzamiento con un recorrido por la Sala del recuerdo de la Ex Escuela Normal.

Fuente: Unidad de Gestión integrada de las Pedagogías (UGIP) | PMI FIP ULS1501 – CM ULS 1755

 

 

charla ucv

En la instancia participaron alumnos de Pedagogía en Educación Diferencial de dicha institución, quienes pudieron realizar preguntas y aclarar dudas acerca de la inclusión y sus diferentes prismas.

Con el fin de dar a conocer la importancia de la inclusión y las medidas que está impulsando la Universidad de La Serena, se llevó a cabo la charla informativa sobre el “Programa de apoyo integral a estudiantes ULS en el marco de Inclusión y accesibilidad universal proyecto ULS1799”, dirigida a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Católica de Valparaíso.  

La instancia, liderada por la académica Dra. Georgina García Escala y las profesionales de apoyo, Alejandra Galleguillos y Sandra Salazar, congregó a más de 20 estudiantes, representantes de la carrera de la UCV.  El objetivo de la charla fue brindar información a las estudiantes sobre los objetivos, características y procesos desarrollados dentro del programa ULS1799, donde se vinculan todos los estamentos académicos, locales, regionales, nacionales e internacionales en favor de los procesos de inclusión.

La charla realizada en la Biblioteca Irma Salas, permitió la concientización en el grupo de estudiantes sobre la importancia de su rol como futuras educadoras diferenciales en el desarrollo y promoción de procesos de inclusión, que facilitan el desarrollo de competencias para el desenvolvimiento de la persona en la formación profesional, en el campo laboral y social.

Las estudiantes manifestaron gran interés en todas las actividades desarrolladas por el programa, destacando la integralidad y cobertura del mismo en todos sus procesos.

 

german solis

En la ocasión, el abogado Germán Solís presentó la “Oralidad en segunda instancia, en el procedimiento civil chileno”.

El Director de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, abogado Germán Solís Godoy, fue invitado por el Poder Judicial de la Provincia de San Juan, Argentina, a exponer en el tercer módulo del Diplomado en Oralidad Civil-Laboral-Penal.

En la ocasión, el académico presentó la “Oralidad en segunda instancia, en el procedimiento civil chileno”, oportunidad en la que compartió con la Vice Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Dra. Renée Rivero, y con el juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal de Buenos Aires, Ricardo Matías Pinto.

El diplomado cuenta con la participación de expositores de Estados Unidos, España, Argentina y Chile, y se inserta en las reformas que se encuentra desarrollando tanto Argentina en general como la Provincia de San Juan en especial, vinculadas al Proyecto Justicia 2020 de la nación trasandina.

El Director de la carrera de Derecho señaló que “fue muy gratificante que el Poder Judicial de la Provincia de San Juan haya extendido invitación a un docente de nuestra casa de estudio, para dar a conocer nuestra experiencia y de esta forma orientar a los responsables, allende Los Andes, de modificar e implementar las reformas necesarias”.  

Solís Godoy agregó que en la ocasión se aprovechó de estrechar lazos y profundizar el Convenio que el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, firmó este año con el Poder Judicial de la Provincia de San Juan.

 

 

capacitacion pace

En la oportunidad se dio a conocer la carta de prestación de servicios del CESFAM, con el fin de gestionar redes de apoyos externas.

El equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del Programa PACE Universidad de La Serena participó en una capacitación a cargo del CESFAM Emilio Schaffhauser de la capital regional, actividad que se enmarca en el plan operativo, perteneciente a este año, en la línea de AES.

capacitacion pace2En la oportunidad se dio a conocer la carta de prestación de servicios de dicho CESFAM, con el fin de gestionar redes de apoyos externas, en el marco de las acciones de articulación, seguimiento y derivación efectuada con redes de apoyo, instituciones de educación superior PACE, dentro y fuera de la ULS.

En este contexto, la psicóloga AES, Paula Vargas, precisó que “es valioso para todo nuestro equipo poder generar lazos con otras instituciones que puedan prestar apoyo especializado y más oportuno a todas y todos nuestros estudiantes, y además es vital para nosotros como equipo recibir información actualizada los servicios que puede entregar el CESFAM”.

Esta capacitación estuvo a cargo de la trabajadora social, Solange Cerda, quien explicó y detalló los servicios que su institución realiza. “Nuestro centro pone énfasis en la promoción y prevención y es la puerta de entrada real de salud, dentro de él se pueden realizar control de salud, control crónico, programa Espacio Amigable, programa Joven Sano, control de regulación y fecundidad, control ginecológico preventivo, entre otros”, sostuvo.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

 

 

olimpiadas fisica a

A nivel regional, las Olimpiadas son organizadas por el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena y el Centro de Ex-Alumnos de Pedagogía en Matemáticas y Física.

Cinco estudiantes de enseñanza media representarán a la Región de Coquimbo en las próximas Olimpiadas Nacionales de Física 2018, que se han convertido en una de las principales actividades impulsadas por la Sociedad Chilena de Física con el objetivo de contribuir al desarrollo de la Física en el país.

olimpiadas fisica a2Se trata de los estudiantes Francisco Galeno Rojas, del Colegio Andrés Bello; Constanza Valenzuela Neira, del Colegio San Joaquín; Marija Westfall Gardner, de la Scuola Italiana; Nicolás García Moreno, del Colegio San Joaquín, y Jean Touret Hidalgo, del Colegio Alemán, quienes fueron seleccionados luego de participar en la segunda etapa de las Olimpiadas Regionales de Física, organizadas por el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena y el Centro de Ex-Alumnos de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física.

La ceremonia de premiación de la versión regional se llevó a cabo el pasado viernes 26 de octubre en dependencias de la ULS, contando con la presencia de los alumnos seleccionados (5 de cada nivel), padres y apoderados, directores y jefes UTP de sus colegios e invitados especiales.

En esta versión 2018, la primera etapa se efectuó el día sábado 1 de septiembre en las dependencias del Departamento de Física y Astronomía del plantel estatal
y en el Colegio Amalia Errazuriz de la ciudad de Ovalle, quien por tercer año consecutivo ha facilitado sus dependencias para la realización del evento, donde se dirigieron los participantes de la Provincia de Limarí. La selección de los estudiantes se realizó a través de la rendición de una prueba teórica para los niveles de 2°, 3° y 4° medio de la región.

Posteriormente, el sábado 6 de octubre se aplicó una segunda prueba teórica para los jóvenes finalistas de 2° medio, y una prueba experimental a los alumnos finalistas de 3° y 4° medio.

olimpiadas fisica a3El número de participantes en esta versión alcanzó un total de 228 estudiantes, pertenecientes a 15 establecimientos de La Serena, Ovalle y Combarbalá.

Olimpiada Chilena de Física

Esta Olimpiada se realiza en Chile desde hace más de dos décadas y ha contado con el esfuerzo de innumerables miembros de la comunidad académica chilena, a lo largo de todo el país. Se realiza cada año gracias al apoyo sostenido de universidades y centros de investigación.

Los objetivos de esta actividad son generar un espacio de participación de todos los alumnos y alumnas de nuestra región, de los niveles 2°, 3° y 4° medio; fomentar el interés por la Física y promover su estudio; y seleccionar a la delegación de estudiantes de las distintas comunas que representarán a la región en las Olimpiadas Nacionales.

Fuente: Facultad de Ciencias

 

 

encuentro umd

La propuesta busca generar instancias de reflexión en quienes forman a los/as futuros/as profesores/as y con ello impactar positivamente sus prácticas.

La Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) y la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) extienden la invitación para participar de la primera versión de Diálogos Docentes en Formación Inicial de Profesores/as (FIP).

La propuesta busca generar instancias de reflexión en quienes forman a los/as futuros/as profesores/as y con ello impactar positivamente sus prácticas. La experiencia que ha construido la UMD desde el año 2012 a la fecha, aportará al trabajo de la subunidad de “Evaluación del rediseño curricular FIP” que la UGIP desarrolla.

Diálogos Docentes FIP desarrollará su propuesta desde el miércoles 07 de noviembre -de manera quincenal- entre las 15:00 y 16:30 hrs., en dependencias de la UMD (costado ingreso Biblioteca Central ULS), proponiéndose como metas a alcanzar la sistematización de las experiencias en el aula a través de herramientas para el análisis de sus prácticas como la bitácora, videograbaciones y retroalimentaciones, entre otras.

Para la gestión de la actividad, se solicita a quienes tengan contemplado asistir completar el formulario de inscripción. Más informaciones al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..