red vm

Estas reuniones permiten compartir planteamientos y experiencias entre las distintas instancias que hacen Vinculación con el Medio como Universidad de La Serena.

Autoridades, encargados, gestores y ejecutores de las diversas actividades de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Serena, participaron activamente en el tercer encuentro de la Red Interna de Vinculación con el Medio ULS.

Esta instancia permite conformar un espacio para difundir y extender a la comunidad interna, avances, logros, resultados destacados y desafíos en los ámbitos del quehacer de Vinculación con el Medio.

red vm2De acuerdo a lo comentado por la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Dra. Catalina Cvitanic, “la red interna se crea a partir de la necesidad de socializar los lineamientos institucionales respecto de la Vinculación con el Medio y, a la vez, permitir que los protagonistas de estas acciones se conozcan y compartan sus experiencias,  favoreciendo así el cumplimiento de los propósitos corporativos considerados en su misión, el trabajo colaborativo y posibles alianzas internas que permitan y/o potencien el desarrollo de actividades de carácter multidisciplinar que impacten en tanto en el medio interno como externo”.

Este tercer encuentro contempló un taller de análisis y reflexión sobre la definición de Vinculación con el Medio elaborada por la Red de Universidades Estatales, su visión sistémica y los estándares para el análisis interno de los procesos de esta área.

Respecto a los resultados, la académica y Directora concluyó que “el resultado ha sido muy productivo y enriquecedor ya que se aprecia en los participantes el interés y compromiso por alcanzar los objetivos de esta red”.

Fuente: Prensa DIVEULS

invest ped

La iniciativa se enmarca en el PMI FIP ULS1501 “Plan de Mejoramiento Institucional para generar cambios sustantivos en la calidad de la formación inicial del profesorado” de la Universidad de La Serena.

Académicos, estudiantes de pedagogías y profesores de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo fueron partícipes de una primera reunión en el contexto de las cinco propuestas seleccionadas en el concurso sobre investigación pedagógica aplicada, lanzado a fines del pasado año por la casa de estudios superiores.

El propósito del encuentro fue compartir, dialogar y reflexionar sobre los principales resultados obtenidos por los propios actores a la fecha, para así evaluar y aportar sobre el estado de avance de cada propuesta.

“La investigación aplicada es un tipo de investigación transformadora, cuyo conocimiento contribuya a modificar sobre las prácticas educativas para mejorar el aprendizaje. La gran meta es cómo mejoramos la calidad del aprendizaje en nuestra Región y tratar de superar lo que ha sido investigado en la educación”, afirmó el Decano de la Facultad de Ciencias y Director Ejecutivo Alterno del PMI, Dr. Geraldo Brown.

invest ped2La actividad forma parte de unos de los componentes del PMI FIP ULS1501 relacionado con la subunidad de “Investigación Pedagógica Aplicada” de la Unidad de Gestión Institucional Integrada de las Pedagogías – UGIP – la cual busca a través de estos proyectos estimular y desarrollar esta área de investigación.

Por su parte, la coinvestigadora del proyecto “Indagación, a través de comunidades de aprendizaje, de problemáticas conceptuales y didácticas para el mejoramiento de las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en la Región de Coquimbo”,  Mg. Sandra Álvarez, señaló que “esta investigación ha significado involucrar a todos nuestros estudiantes en un trabajo mucho más académico y nos ha permitido conformar un equipo de investigación de estudiantes desde segundo a cuarto año, donde ya hemos visto muchas capacidades en ellos para la investigación pedagógica”.

Así lo ratifica la estudiante de tercer nivel de la carrera de Ped. en Historia y Geografía, Andrea Ledezma, participante del proyecto  “Observación de las prácticas pedagógicas docentes con la mirada centrada en el tratamiento de habilidades cognitivas de Comprensión Lectora en estudiantes de Kínder, primero y segundo básicos del Colegio Carlos Condell de la Haza de la ciudad de La Serena”, quien afirmó que la experiencia le ha permitido conectarse mucho más con el sistema educativo al ser partícipe directa de una de las iniciativas. “Si bien es la primera vez que ocurre esta triangulación entre docentes de aulas, académicos y estudiantes, debería seguir generándose, puesto que muchos como yo tienen las ganas, energías y capacidades de poder desarrollarse más allá de lo que es la formación inicial académica, como lo es el área investigativa, que son los nuevos focos de los ejes de enseñanza que nos da el currículo” explicó.

invest ped3De la misma forma lo expresa la docente del Colegio Óscar Araya de Ovalle, Magaly Castro, quien ha participado con otras colegas en el proyecto “Propuesta para el mejoramiento de los tipos de preguntas que utilizan profesores de Educación General Básica para la enseñanza de contenidos en sus estudiantes: Una investigación acción en dos colegios municipales de la comuna de Ovalle”. “Lo que se nos ha presentado ha sido un desafío en el sentido de que nosotras hemos conocido el cómo llegar a una investigación que nos pueda tener como resultado aprender y conocer. La indagación que realicemos nos servirá como un aporte para fortalecer el trabajo que desarrollamos”, afirmó.

Cabe señalar, que durante el  mes de noviembre se realizará  un segundo concurso dirigido nuevamente a académicos, docentes de aulas y estudiantes de las carreras de pedagogías, cuyo objetivo será seguir incentivando la investigación permanente en el cuerpo académico de la institución.

Propuestas Seleccionadas:

“Indagación, a través de comunidades de aprendizaje, de problemáticas conceptuales y didácticas para el mejoramiento de las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en la Región de Coquimbo” - Dr. Fabián Araya Palacios, del Departamento de Ciencias Sociales.

 “Propuesta para el mejoramiento de los tipos de preguntas que utilizan profesores de Educación General Básica para la enseñanza de contenidos en sus estudiantes: Una investigación acción en dos colegios municipales de la comuna de Ovalle - René Barraza Astorga, del Departamento de Educación.

 “Enseñanza de interacciones de la materia y la energía mediada por un modelo atómico, en 8º año de EGB, de escuelas de la comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo” - Marta Madrid Pizarro, del Departamento de Biología.

 “Implementación y evaluación de la eficacia de dos estrategias didácticas como proyecto de investigación y trabajo práctico de laboratorio para la enseñanza-aprendizaje de la estequiometria en estudiantes de primer año medio de dos establecimientos educacionales de alto índice de vulnerabilidad, ubicados en la ciudad de La Serena” - Dra. Patricia Pizarro Cepeda, del Departamento de Química.

 “Observación de las prácticas pedagógicas docentes con la mirada centrada en el tratamiento de habilidades cognitivas de Comprensión Lectora en estudiantes de Kínder, primero y segundo básicos del Colegio Carlos Condell de la Haza de la ciudad de La Serena” – Dra. Alejandra Torrejón Vergara, del Departamento de Educación.

Fuente: PMI FIP ULS1501

comite etica

La actividad contó con la asistencia investigadores, docentes, estudiantes de postgrado, representantes de la comunidad y miembros del Comité.

El Comité Ético Científico de la Universidad de La Serena realizó el día miércoles 23 de agosto el “Taller de prácticas en registros científicos de aspectos éticos y bioéticos en la ULS”, que se enmarca en el programa de trabajo para este año.

La iniciativa contó con la asistencia de alrededor de 30 participantes, investigadores, docentes y estudiantes de postgrado de Odontología, Música, Artes y Letras, Psicología, Enfermería, Ingeniería en Alimentos, Biología, Química, Ciencias Sociales y Kinesiología, representantes de la comunidad y miembros del Comité.  

En la ocasión se abordó la difusión del Reglamento Interno del Comité Ético Científico ULS, y la ejecución de prácticas en registros de aspectos éticos y bioéticos en la Universidad de La Serena, en base a la legislación vigente sobre requisitos de los protocolos de investigación que involucren a seres humanos (Comité Ético Científico, normas de consentimiento informado, asentimiento, requisitos metodológicos según diseños de investigación) y plantas o animales en categorías de conservación.

Se difundió, además, la página web del Comité Reglamento Interno y formularios de aspectos éticos, disponible en: http://investigacion.userena.cl/comite-etico-cientifico-uls/.

También se instó a los investigadores a que presenten sus investigaciones a revisión y análisis de proyectos de investigación antes de su ejecución, con especial interés en investigaciones que involucren a personas, otros seres vivos, sobre todo aquellos en peligro de extinción; quedando claro que los proyectos deben ser enviados al correo electrónico del Comité Ético Científico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), con los requisitos que señala el artículo 9° del reglamento interno que está disponible en la página web.

Cabe destacar, la gran cantidad de consultas realizadas por el público, cubriendo todos los aspectos de la ética, lo cual deja ver lo interesante y necesario de abrir espacios para estos temas, así como aclarar el rol de este comité a nivel institucional y nacional. Rol que establece un apoyo a la institucionalidad de los asuntos éticos en el contexto de la protección de la investigación científica y sus investigadores.

 

 encuentro pace

La institución estuvo representada por el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán Ahumada.

Estudiantes de tercero y cuarto medio de 23 establecimientos de la región, beneficiados del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación, participaron en un encuentro regional desarrollado en el Salón Gabriel González Videla de la Intendencia.

El PACE es la tercera medida del gobierno de la Presidenta Bachelet, que garantiza el ingreso a la educación superior a jóvenes con talento, de buen rendimiento académico de colegios vulnerables, sin importar su puntaje en la PSU, mediante acompañamiento en 3º y 4º año medio, con cupos garantizados en 29 instituciones de educación superior, en convenio y acompañándolos durante el primer año en la carrera que elijan, para evitar su deserción.

encuentro pace 2Al respecto, PACE trabaja en colaboración con Instituciones de Educación Superior (IES), que se encargan de las actividades de acompañamiento de los alumnos y alumnas de enseñanza media. En el caso de la Región de Coquimbo son: la Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena y Ceduc - UCN.  Al final del acompañamiento en la Educación Media, PACE otorga a un conjunto de alumnos y alumnas la posibilidad de estudiar en alguna de las 29 IES PACE.

En representación de las Instituciones de Educación Superior, el Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, enfatizó que “es un programa de alta relevancia social en cada una de las instituciones de educación superior que ponen al servicio de la comunidad sus mejores recursos para aportar con aquellos estudiantes desfavorecidos socialmente, pero que tienen capacidades para acceder a la educación superior. El acompañamiento incluye muchas actividades que compromete a los estudiantes, profesores y sus familias en aspectos académicos, sociales, emocionales y vocacionales, es un apoyo muy completo y sustentable en el tiempo”.

Por su parte, el Intendente Claudio Ibáñez expresó que “se creó este programa PACE de acompañamiento a la educación superior para los alumnos de tercero y cuarto medio, a ellos se les apoya, se les da un seguimiento en el ingreso de carreras en la ULS, UCN y CEDUC. Es un cambio muy significativo a la hora de entregar oportunidades a todos. Gracias a este programa son miles los alumnos que acceden a la educación gratuita, efectiva y de calidad”.

encuentro pace 3Del balance del PACE en la región, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, aseguró que “estamos madurando el proceso, partimos con cinco establecimientos, luego 18 y ahora son 23. Egresarán cuartos medios en los 23 establecimientos. El número de alumnos que va a ingresar al PACE a la educación superior se va a incrementar de manera muy importante. Ha sido un gran desafío, ha habido un trabajo mancomunado de las instituciones de educación superior, del Ministerio de Educación y las redes de los liceos en cada una de las comunas, que han permitido los importantes logros que hemos alcanzado con el programa”.  

En la Región de Coquimbo, la primera generación PACE 2016 de 93 habilitados de 4° medio, de 5 establecimientos públicos de Coquimbo, 57 postularon, 40 fueron seleccionados, y finalmente 37 jóvenes se matricularon y se encuentran cursando una carrera en las 29 instituciones de educación superior en convenio. Con la segunda generación 2017, de un total 269 estudiantes habilitados egresados de 4° medio, de los 18 establecimientos, 237 postularon. De ellos, 193 fueron seleccionados en las 29 instituciones en convenio. Finalmente, 146 estudiantes se matricularon en alguna de las 29 instituciones de educación superior en convenio, aumentando tres veces la cantidad de matriculados entre 2016 y 2017.

Crecimiento del PACE

En 2014 se realizó un PACE piloto en 5 establecimientos públicos de la comuna de Coquimbo.  (1era Generación Matriculados 2016). En 2015 se extendió a las 14 comunas, con una cobertura de 4.421 estudiantes en 18 establecimientos públicos (2da Generación Matriculados 2017). En 2016, la cobertura aumentó a 23 establecimientos públicos en las 14 comunas, con una cobertura regional de 4.416 estudiantes de 3° y 4° medio. En 2017, se mantuvo la cobertura acompañándose a 4.068 estudiantes de 3° y 4° medio. Su inversión regional entre 2014 y 2017 supera los 2.300 millones de pesos. En el proceso de admisión 2017 participaron 18 establecimientos educacionales y en el proceso de admisión 2018 participarán los 23 establecimientos educacionales acompañados.

Requisitos

Los estudiantes que cursan 3º y 4º año medio en un colegio o liceo PACE, deben tener un 85% de asistencia en las actividades PACE; obtener un Puntaje Ranking igual o superior a 705 puntos, o egresar en el 15% superior del puntaje ranking de su liceo; y rendir la PSU en Matemáticas, Lenguaje y Comunicación y al menos una prueba electiva, sin requisito de cumplir un puntaje mínimo.

 

inmunologia

El taller tiene como objetivo contribuir a la apropiación de contenidos y habilidades asociadas al estudio de la inmunología, mediante el trabajo con profesores de Biología de educación secundaria.

Profesores titulados de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la ULS, actualmente en ejercicio en establecimientos educacionales, podrán participar en el Segundo Taller Teórico-Práctico de Inmunología “Desafíos para su enseñanza en contextos escolares”, diseñado como una alternativa de mejoramiento de la enseñanza de la inmunología y que se relaciona con los contenidos que se enseñan en Biología en tercero y cuarto año medio.  

El taller, organizado por la Coordinación de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, el Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular (LBBM) y el Departamento de Biología del plantel estatal, tiene como objetivo principal contribuir a la apropiación de contenidos y habilidades asociadas al estudio de la inmunología, mediante el trabajo con profesores de Biología de educación secundaria.

Además, busca discutir temas de actualidad relacionados con los beneficios y posibles problemas asociados a las vacunas para el fortalecimiento del sistema inmune, así como a los actuales sistemas de inmunización de la población infantil, diseñar una actividad de trabajo de laboratorio para el estudio de los grupos sanguíneos utilizando anticuerpos específicos; reconocer las células inmunológicas (linfocitos, basófilos, neutrófilos, eosinófilo) a través del estudio de frotis de sangre humana, y construir representaciones externas en papel de diferentes tipos de virus de importancia en salud humana.

El taller es gratuito y se desarrollará el sábado 9 de septiembre, de 08:00 a 13:30 hrs., en el Departamento de Biología ULS.

Los son cupos limitados (15 profesores/as) y cada docente participante recibirá un kit de material impreso, material de vidrio y reactivos que le permitan implementar en su establecimiento educacional actividades para el reconocimiento de grupos sanguíneos.

Las postulaciones deben realizarse con el Coordinador de carrera, profesor Francisco López C., al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Más información en el Facebook: Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales ULS.

casa pinera

En concreto, el proyecto estaría recomendado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO) para transitar a la etapa de priorización de inversión del diseño en términos de actividades a realizar, calendario de financiamiento, plazos y recomendación técnico-económica.

Como un paso importante que permitirá concretar el diseño de la reconstrucción de la ‘Casa Piñera’, afectada por un incendio en 2015, calificó el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, la obtención del RS (Recomendado Favorablemente) del proyecto por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

“Es una muy buena noticia porque se van cumpliendo las etapas necesarias que permitirán contar en un futuro ojalá no muy lejano, nuevamente con este importante inmueble para el desarrollo de la cultura regional”, señaló el Rector Avilés, quien a su vez destacó la necesidad de concretar “nuevamente la puesta en marcha de esta Casa”.

De esta forma, tras ser aprobado en el MIDESO, la iniciativa queda en condiciones para que el Gobierno Regional solicite al Intendente Regional la priorización de la etapa de diseño ante el Consejo Regional, para la aprobación de los recursos que permitirán definir las actividades a realizar, el calendario de financiamiento, plazos y recomendación técnico-económica.