danza terapia

La actividad es organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados y el PMI FIP ULS1501 que busca el fortalecimiento de la Formación Inicial de los futuros profesores de la casa de estudios.

Con el objeto de entregar nuevas herramientas y técnicas de expresión corporal, y utilizarlas en el diario acontecer de diferentes profesionales, es que la Oficina de Seguimiento de Egresados en conjunto con el PMI FIP ULS1501, que busca el fortalecimiento de la formación inicial de los profesores egresados y titulados de la ULS, organizó el Taller de Danza Terapia. La actividad pretende robustecer las relaciones interpersonales de los alumnos, como asimismo, mejorar la inteligencia emocional y las habilidades sociales de éstos mediante el baile, la relajación, formas de respiración y concentración.

danza terapia2Los cursos ya han sido llevados a cabo en Pedagogía en Historia y Geografía y en Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, y prontamente la carrera de Pedagogía General Básica sede La Serena será la beneficiada, oportunidad donde los alumnos podrán conocer de qué tratan las técnicas y disfrutar de un momento de esparcimiento y crecimiento personal.

Este proceso, que también apunta al desarrollo y la integración física, emocional, cognitiva y afecto-social de los alumnos, busca convocar a estudiantes que estén cursando pedagogías en la casa de estudios; sin embargo, se hace un llamado abierto a todas las carreras que imparte la ULS a ser partícipes activos de estos encuentros, que a su vez, va de la mano con la política de fidelización de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena.

La entrega de herramientas y técnicas se realizará mediante un taller vivencial de Biodanza donde los alumnos podrán, mediante la música y el movimiento, conectarse con su autoconciencia, permitiendo la integración de sus emociones y la expresión.

Estas actividades serán instancias de fortalecimiento y conocimiento de la comunidad ULS, y los profesionales que forman parte de la Oficina de Seguimiento de Egresados serán los encargados de mantener un nexo activo a través de diferentes actividades, las que serán sondeadas para dar una respuesta real a quienes necesiten de los talleres.

Fuente: Prensa DEIP

histogeo

La instancia reunió a diversos proyectos relacionados con el rescate documental y su puesta en valor, incluido el Equipo de Patrimonio Archivo y Memoria (EPAM) de la ULS.

Los días 24 y 25 de agosto se llevó a cabo en el Liceo Abate Molina de Talca la cuarta versión de los talleres regionales sobre patrimonio documental, organizado por el Comité  Memoria del Mundo - Chile junto a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). En la actividad participaron estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena.

La oportunidad reunió a diversos proyectos relacionados con el rescate documental y su puesta en valor, incluido el Equipo de Patrimonio Archivo y Memoria (EPAM) de la ULS, seis de cuyos integrantes fueron becados para presentar el trabajo que han realizado durante los últimos tres años junto al Programa de Archivos Escolares de la Pontificia Universidad Católica en la Región de Coquimbo. Gracias a esta iniciativa pudieron formarse con diferentes especialistas en la identificación, organización y puesta en valor de archivos escritos, fotográficos y audiovisuales.

histogeo2Tras el encuentro, Soledad Abarca, conservadora y presidenta del Comité Nacional Memoria del Mundo UNESCO, señaló: "Me ha gustado la cantidad de jóvenes que han asistido, lo encuentro interesantísimo, porque hoy vemos que los archivos son temas vivos, presentes y sobre los cuales podemos dialogar. Creo que en ese sentido hemos cumplido el objetivo del encuentro que es que uno no se siente solo, sino que siente que hay una red de personas y que conocerlas te ayuda a validar tu trabajo y a darte más ánimo, porque uno busca volver inspirado a su lugar de trabajo".

En tanto, José Fernández, estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía y miembro de EPAM, destacó “por sobre todo el espacio que se dio para que los distintos equipos que trabajan en regiones pudieran presentar los avances que han conseguido. En mi caso, al ser estudiante de pregrado y de región, resulta una oportunidad de aprendizaje y perfeccionamiento invaluable en donde poder llevar a cabo un cruce de realidades con los demás asistentes, exponiendo el trabajo que lleva a cabo EPAM".

Finalmente, Valentina Orellana, coordinadora nacional de Mediación y Comunidad del Programa de Archivos Escolares UC, resaltó que “una vez más los estudiantes de EPAM han demostrado con su trabajo la importancia de incorporar en la formación inicial docente el patrimonio educativo y su relación con la ciudadanía escolar, como mecanismos para construir aprendizajes más situados y experiencias más significativas en el aula que relacionen a nuestros alumnos con el territorio que habitan y la historia que comparten como niños, adolescentes y jóvenes”.

c digital

Mediante un proyecto FIC-R se espera crear cuatro cursos MOOC y una aplicación móvil interactiva de realidad virtual, además de realizar seminarios sobre astronomía en las tres provincias de la Región Estrella.
 
Como parte de los nueve proyectos de la Universidad de La Serena adjudicados por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R 2016) del Gobierno Regional, Campus Digital desarrollará su iniciativa denominada: “Realidad Virtual para reinventar el Astroturismo”, que busca potenciar y fortalecer el turismo de los cielos en la Región de Coquimbo.

El proyecto será financiado con alrededor de 173 millones de pesos y consiste en diseñar y crear cuatro cursos masivos sobre la astronomía y la realidad virtual de libre acceso a la comunidad región, crear una aplicación móvil interactiva e innovadora de realidad virtual para explorar y conocer la riqueza astronómica de la Región de Coquimbo, además de la realización de seminarios sobre el área en las tres provincias de la Región Estrella. Todo con el  objetivo de difundir la importancia de la riqueza astronómica, fortalecer la competitividad de la industria turística local y consolidar a la región como la capital nacional del turismo astronómico.

En este sentido, Humberto Farías, Jefe de Campus Digital y director del proyecto, indicó que “nuestra meta es instalar en la comunidad de la Región de Coquimbo conocimientos generales sobre astronomía y turismo que les permitan valorar, cuidar y por qué no, explotar las características únicas de los cielos de la Región en nuevos emprendimientos”.

Asimismo, destacó que este proyecto “es relevante para la ULS, entendiendo que es el único FIC-R adjudicado que no depende de un departamento de especialidad, lo que evidencia el crecimiento y madurez de Campus Digital y su impacto como unidad de transferencia tecnológica a los procesos formativo institucionales”.   

El profesional afirmó además que el proyecto tiene dos objetivos principales, “el primero es formativo, aprovechando las ventajas y prestaciones de la plataforma Campus Digital para cursos masivos abiertos para la comunidad, y segundo, un elemento tecnológico diferenciador que es la realidad virtual que pretendemos seguir aplicando a otras áreas formativas de la Universidad”.

El proyecto se desarrollará en 24 meses y los cursos que se impartirán de forma semestral buscan capacitar a mil personas por semestre, llegando a un total de 6 mil los participantes. También se hará entrega de kit de realidad virtual a operadores turísticos para potenciar el desarrollo de su actividad. “Así que nuestro impacto es muy significativo, podremos abarcar a niños, jóvenes y adultos, es decir, a toda la comunidad para empoderarlos y difundir la importancia de los cielos de la Región de Coquimbo para el mundo”, explicó Karina Núñez, encargada de Proyectos de Campus Digital y coordinadora del proyecto adjudicado.

Es de esta forma que ya se han generado alianzas estratégicas para el trabajo y desarrollo del proyecto. “Trabajamos en el desarrollo de la iniciativa junto a la carrera de Licenciatura en Astronomía, Ingeniera en Administración de Empresas con Licenciatura en Administración Turística y la Oficina de Capacitaciones de la Universidad de La Serena. También tenemos colaboradores externos a la Universidad, como la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Sernatur y el Observatorio Cruz del Sur de Combarbalá.”, finalizó la profesional.  

Fuente: Prensa Campus Digital

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La actividad permitió reflexionar acerca de este proceso abierto a la ciudadanía y los resultados de su etapa participativa.

“Proceso Constituyente en Chile: la Respuesta Ciudadana” se denominó el Seminario realizado recientemente en la Universidad de La Serena, organizado por la carrera de Derecho de la Facultad de Cs. Sociales y Económicas de la ULS y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la U. Católica del Norte, con el objetivo de reflexionar y dialogar sobre este proceso y los resultados de su etapa participativa.

sem p constituyente2El Seminario, que contó con la colaboración del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el Ministerio Secretaría General de Gobierno, el Centro de Extensión del Senado, la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados y la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), consideró las mesas: “Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía como mecanismo de cambio constitucional en Chile” y “Resultados etapa participativa: reflexión nacional y regional”, donde expuso el cientista político y asesor de la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Parra. Además, los temas expuestos fueron comentados por el académico de Historia del Derecho de la ULS, Mg. Christian Merino, y el profesor de Derecho Constitucional de la UCN, MSc. Esteban Szmulewicz.

El Vicerrector Académico de la institución anfitriona, Dr. Jorge Catalán, destacó la realización de este Seminario donde se expusieron “los resultados del sentir constituyente de los que vivimos en la Región de Coquimbo, a partir de los resultados de la etapa participativa del proceso, que hoy se formaliza y que por cierto ha tenido vocación universal”.

sem p constituyente3Opinión compartida por el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, para quien resulta fundamental que los estudiantes de las universidades regionales conozcan el impacto que tiene este proceso, “el cual busca presentar un proyecto de ley para cambiar la Constitución Política del Estado, pero por sobre todo la participación ciudadana. Acá participaron todos, desde jóvenes de 14 años hacia arriba, hasta adultos mayores (…), quienes plasmaron sus valores, principios y lo que querían para Chile en los próximos 50 años. Eso es muy importante socializarlo en la Universidad, con los estudiantes y dirigentes sociales”.

Sobre el proceso, la autoridad regional resaltó que éste convocó a 218 mil ciudadanos y la Región de Coquimbo a más de 9 mil personas, siendo una de las regiones con mayor participación del país. Además, indicó que algunos de los valores y principios más mencionados por la ciudadanía de nuestra región fueron: Justicia, Descentralización, Igualdad, Democracia, Respeto y Conservación por el Medio Ambiente y la Naturaleza, y Seguridad. Mientras que entre los derechos más destacados por los participantes de la zona estuvieron: Educación, Salud, Igualdad ante la Ley, al Salario Equitativo, a la Vivienda Digna, a la Libertad de Expresión y el Respeto a la Naturaleza y el Medio Ambiente.

Al Seminario asistieron la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas; el Director de la carrera de Derecho de la ULS, Germán Solís; el Director Ejecutivo del Centro de Extensión del Senado, Fernando Silva; el Secretario de Vinculación con el Medio de la UCN sede Coquimbo, Luis Moncayo; docentes, estudiantes de Derecho y público en general.

gral basica

La actividad fue realizada el miércoles 30 de agosto en las dependencias de la Universidad de La Serena.

El Plan de Mejoramiento de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica (PEGB) considera entre sus acciones la realización de seminarios de actualización para estudiantes, con el propósito de garantizar a través de dichas líneas una mayor calidad en el proceso de formación de profesores con el grado de Licenciado en Educación.

En este contexto, la coordinación de la carrera de La Serena y Ovalle llevó a cabo un primer seminario de investigación focalizada, donde se presentó una muestra de los estudios que se están realizando al interior de ésta.

La actividad contó con la presencia de la Directora del Departamento de Educación, Dra. Erika Zúñiga; los coordinadores de la carrera, María Ester Álvarez y Mg. René Barraza, de La Serena y Ovalle respectivamente; directores de establecimientos educacionales y centros de prácticas, académicos y estudiantes.

“Los conocimientos obtenidos en la labor investigativa son incorporados sistemáticamente en la docencia, permitiendo con ella una permanente actualización de contenidos dentro del área de trabajo académico”, señaló la coordinadora, María Ester Álvarez.

gral basica2Una de las ponencias presentadas fue la propuesta adjudicada en el Concurso de Investigación Pedagógica Aplicada PMI FIP ULS1501 “Observación de las prácticas pedagógicas docentes con la mirada centrada en el tratamiento de habilidades cognitivas de Comprensión Lectora en estudiantes de prebásica, primeros y segundos básicos del Colegio Carlos Condell de la Haza de la ciudad de La Serena”, dirigido por la Dra. Alejandra Torrejón, del Departamento de Educación.

De esta investigación participa Diego Muñoz, estudiante de la carrera de Pedagogía, quien señaló que “dentro de este proyecto de investigación se han realizado diversas actividades con distinta finalidad, algunas para prepararnos para este desafío y otras desde el trabajo en sí del proyecto, entre las actividades se encuentra por el ejemplo el Taller de Escritura Científica, en el cual conocí desde la experiencia de personas que se dedican a esto, un mundo de la sociedad actual. Como alumno esto fue muy importante ya que permitió conocer de mejor manera una alternativa real de trabajo para mi futuro laboral”.

Asimismo, se presentaron las investigaciones dirigidas por los académicos: Dr. Luis Guerrero, “Lo Mágico y lo religioso en nuestra oralidad tradicional”; Lic. Rodrigo Castillo, “Percepción que poseen los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación General, respecto al aporte de la Pizarra Interactiva como herramienta de apoyo en el proceso de su práctica profesional”; Luis Valdivia, “Experiencias Innovadoras en el aula para el aprendizaje profundo durante la formación inicial de los estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica, del Campus Limarí, Universidad de La Serena”; y l Dr. Héctor Bugueño, “La indagación Científica en el Aprendizaje Colaborativo de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria”.

Fuente: PMI FIP ULS1501

visita c ovalle

La visita se enmarcó en el compromiso de la casa de estudios con la vinculación con la comunidad y en los intereses que mostraron los alumnos por conocer diferentes carreras y campus de la institución.

Dos grupos de alrededor de 30 alumnos cada uno, provenientes del Colegio Santa María Eufrasia de Ovalle y del establecimiento Dalmacia, llegaron hasta dependencias de la Universidad de La Serena para interiorizarse del quehacer universitario, como asimismo, conocer el funcionamiento de los departamentos de diferentes áreas, donde se imparten las 40 carreras de la institución de educación superior.

Los alumnos de cuarto medio del Colegio Santa María Eufrasia visitaron el Campus Andrés Bello, específicamente el Departamento de Química, donde recibieron una charla motivacional y una pequeña clase demostrativa por parte del docente Francisco Gajardo; luego visitaron el Campus Ignacio Domeyko, donde se encuentra emplazada de la carrera de Kinesiología, lugar donde el Dr. Alfedro Gary, Director del programa de pregrado, recibió a los visitantes y mostró las instalaciones y la forma en qué trabajan los futuros profesionales. Finalmente, recorrieron las instalaciones de la Biblioteca Central Irma Salas.

visita c ovalle2Asimismo, los alumnos del Colegio Dalmacia también tuvieron la oportunidad de recorrer el Campus Andrés Bello. Esta vez, los alumnos ingresaron al Departamento de Educación física y Deportes para presenciar cómo los universitarios enriquecen su formación con el deporte, ya que la casa de estudios entrega la posibilidad de participar en diferentes actividades deportivas y extracurriculares.

En la instancia, los alumnos participaron activamente de las conversaciones que se generaron, clases y puntos de vistas de las diferentes carreras que visitaron, y pudieron formarse una opinión de lo que significa ser estudiantes de la educación superior.

La visita se enmarcó en el compromiso de la casa de estudios con la vinculación con la comunidad y en los intereses que mostraron los alumnos por conocer la única universidad estatal de la Región de Coquimbo.

El recorrido estuvo a cargo del área de Promoción, perteneciente al Depto. de Comunicaciones Corporativas de la ULS.