inmunologia

El taller tiene como objetivo contribuir a la apropiación de contenidos y habilidades asociadas al estudio de la inmunología, mediante el trabajo con profesores de Biología de educación secundaria.

Profesores titulados de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la ULS, actualmente en ejercicio en establecimientos educacionales, podrán participar en el Segundo Taller Teórico-Práctico de Inmunología “Desafíos para su enseñanza en contextos escolares”, diseñado como una alternativa de mejoramiento de la enseñanza de la inmunología y que se relaciona con los contenidos que se enseñan en Biología en tercero y cuarto año medio.  

El taller, organizado por la Coordinación de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, el Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular (LBBM) y el Departamento de Biología del plantel estatal, tiene como objetivo principal contribuir a la apropiación de contenidos y habilidades asociadas al estudio de la inmunología, mediante el trabajo con profesores de Biología de educación secundaria.

Además, busca discutir temas de actualidad relacionados con los beneficios y posibles problemas asociados a las vacunas para el fortalecimiento del sistema inmune, así como a los actuales sistemas de inmunización de la población infantil, diseñar una actividad de trabajo de laboratorio para el estudio de los grupos sanguíneos utilizando anticuerpos específicos; reconocer las células inmunológicas (linfocitos, basófilos, neutrófilos, eosinófilo) a través del estudio de frotis de sangre humana, y construir representaciones externas en papel de diferentes tipos de virus de importancia en salud humana.

El taller es gratuito y se desarrollará el sábado 9 de septiembre, de 08:00 a 13:30 hrs., en el Departamento de Biología ULS.

Los son cupos limitados (15 profesores/as) y cada docente participante recibirá un kit de material impreso, material de vidrio y reactivos que le permitan implementar en su establecimiento educacional actividades para el reconocimiento de grupos sanguíneos.

Las postulaciones deben realizarse con el Coordinador de carrera, profesor Francisco López C., al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Más información en el Facebook: Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales ULS.

casa pinera

En concreto, el proyecto estaría recomendado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO) para transitar a la etapa de priorización de inversión del diseño en términos de actividades a realizar, calendario de financiamiento, plazos y recomendación técnico-económica.

Como un paso importante que permitirá concretar el diseño de la reconstrucción de la ‘Casa Piñera’, afectada por un incendio en 2015, calificó el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, la obtención del RS (Recomendado Favorablemente) del proyecto por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

“Es una muy buena noticia porque se van cumpliendo las etapas necesarias que permitirán contar en un futuro ojalá no muy lejano, nuevamente con este importante inmueble para el desarrollo de la cultura regional”, señaló el Rector Avilés, quien a su vez destacó la necesidad de concretar “nuevamente la puesta en marcha de esta Casa”.

De esta forma, tras ser aprobado en el MIDESO, la iniciativa queda en condiciones para que el Gobierno Regional solicite al Intendente Regional la priorización de la etapa de diseño ante el Consejo Regional, para la aprobación de los recursos que permitirán definir las actividades a realizar, el calendario de financiamiento, plazos y recomendación técnico-económica.

poster kine

La investigación expuesta en la U. Austral de Chile, forma parte del proceso de obtención del grado de licenciado (a) de un grupo de alumnas de la carrera de Kinesiología.

Un poster que corresponde a una investigación realizada por tres estudiantes de la carrera de Kinesiología de la Universidad de La Serena, se presentó en el VII Congreso Científico Nacional de Estudiantes Universitarios de Kinesiología, que se llevó a cabo entre los días 10 al 12 de agosto en la Universidad Austral de Chile.

poster kine2La investigación titulada: “Asociación entre los hallazgos positivos de la prueba de provocación de insuficiencia vertebro basilar con la restricción de movimiento en rotación de la primera vértebra cervical", fue desarrollada por Nicole Pincheira Riveros, Aylen Castro Gallegos y Javiera Castro Slomp, quienes cursan el quinto año de Kinesiología, y forma parte del proceso de obtención del grado de licenciado (a) de la carrera de Kinesiología. El proceso de investigación fue guiado por el académico, kinesiólogo Edwin Contreras Acevedo.

Dicho trabajo fue seleccionado por el comité científico evaluador del congreso para ser expuesto por la estudiante Javiera Castro, en representación del programa de pregrado del plantel estatal.

Cabe destacar, que el resumen de la investigación será publicado en un número especial de la Revista de Estudios en Movimiento (REEM).

 

mesa ing

El Consorcio lo conforman la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena y su símil de la Universidad de Atacama.

Con el apoyo del programa de CORFO “Nueva Ingeniería para el 2030 - Regiones” se dio por finalizada la primera etapa de diagnóstico del Consorcio de Ingenierías, que realizó una alianza estratégica entre las facultades de Ingeniería de la universidades de La Serena y Atacama, con la finalidad de apoyarse y generar planes estratégicos y rutas que permitan una transformación de las escuelas de ingeniería para lograr ser de clase mundial.

En el encuentro, que reunió a cooperadores estratégicos, docentes, alumnos y que contó con la presencia del Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, y de la  Subgerente de Transferencia Tecnológica de CORFO, Marcia Varela, se realizaron mesas de trabajo para lograr un cierre de amplio análisis, donde se tomaron diferentes aristas que lograrán en un futuro ser la base de un proyecto de largo aliento, que busca la cooperación para 6 años de innovación.

mesa ing2La idea es poner énfasis en los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo de transferencias de tecnologías, innovación y emprendimiento con base en investigación, desarrollo e investigación, formando así, capital humano que cuente con relevancia, prestigio y que sea de clase mundial, dando respuesta a los requerimientos de esta nueva era.

Los involucrados que trabajaron en el mesa del Consorcio -en la primera etapa- fueron los rectores de cada universidad involucrada, decanos de la Facultad de Ingeniería, dos representantes del servicio público, dos representantes de la empresa privada, dos representantes de asociaciones gremiales y un representante del Colegio de Ingenieros; sin embargo, en el proyecto se contempla el trabajo de un amplio espectro de profesionales, que serán los encargados de madurar la idea y lograr las metas establecidas.

El Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, recalcó la importancia de esta unión y los desafíos que se vienen a futuro, y valoró el gran entusiasmo que han demostrado todos los académicos de la Facultad de Ingeniería.

Asimismo, la Subgerente de Transferencia Tecnológica de CORFO, Marcia Varela, destacó la forma en cómo la Universidad de La Serena y la Universidad de Atacama han logrado cohesionarse para un trabajo en conjunto, “siendo necesaria la etapa de diagnóstico para saber qué es lo que hay que mejorar y para eso había que mirar fuera y conocer los cambios que han realizado algunas facultades que se han convertido en ingenierías de clase mundial, y considerando que los cambios no son fáciles de implementar”, aseguró Varela.

El trabajo colaborativo entre las universidades involucradas será una constate, sobre todo considerando que ya tienen lineamientos claros establecidos y un plan de implementación que deben poner en marcha en un plazo de 6 años, conformándose así en entidades de educación superior con ingenierías de clase mundial.

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El evento reunió a académicos, profesionales y estudiantes con y sin discapacidad de las casas de estudios adscritas a la Red Nacional, representantes de las organizaciones de y para personas en esta condición y público general.

Más de un centenar de personas provenientes de distintos puntos del país, se dieron cita en la Universidad de La Serena para participar en el Segundo Encuentro Nacional 2017 de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva (REDESIC), apoyado por la División de Educación Superior (DIVESUP) del Mineduc.

inclusion 02Las dos jornadas del evento convocaron a académicos, profesionales y estudiantes con y sin discapacidad de las casas de estudios adscritas a la Red Nacional, representantes de las organizaciones de y para personas en esta condición y público general, quienes participaron activamente en talleres grupales donde se analizó el rol y las funciones de los programas de apoyo a los estudiantes en situación de discapacidad. Además, tuvieron la oportunidad de presenciar las ponencias y presentaciones de variados profesionales, los que compartieron trabajos de investigación en la temática de los procesos de educación inclusiva en el nivel de enseñanza superior.

“El compromiso con DIVESUP, que nos apoya para realizar estos encuentros, es básicamente identificar cuál debe ser el rol de las unidades de apoyo de los estudiantes con discapacidad y los roles y funciones de cada profesional que debe estar en su interior, para así ir transformando la currícula, las prácticas curriculares, pero también la gestión institucional y, por qué no decirlo, la política pública”, señaló sobre el objetivo de este encuentro la académica y encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad ULS y de la REDESIC, Mg. Georgina García, quien adelantó que el resultado de los talleres de esta actividad “será entregado a DIVESUP y al Ministerio de Educación para ir promoviendo los cambios en la política pública. Ya tenemos un cambio, ir haciendo que la PSU sea más accesible, pero falta mucho más”.

inclusion 03El profesional encargado del área de Discapacidad de DIVESUP, Alberto Madrid, sostuvo que para esta División del Mineduc es una prioridad instalar como un tema de equidad la atención efectiva a los estudiantes en condición de discapacidad. “Cuando desde el Ministerio se empiezan a articular las distintas medidas que posibilitan que estos estudiantes puedan ir accediendo a la educación superior, el paisaje era bastante inhóspito; y el acceso de las personas con discapacidad a la educación superior hasta hace pocos años atrás, era escaso”, afirmó el expositor, y añadió que “aún seguimos evidenciando dificultades y por eso estamos trabajando para que éstas se puedan ir resolviendo progresivamente. Las condiciones se han ido mejorando, pero al día de hoy aún mantenemos una brecha muy importante (…). Por ejemplo, solo el 9% de las personas con discapacidad que acceden a la educación superior terminan su formación, en comparación al 21% de las personas sin discapacidad que acceden y terminan la formación. Eso evidencia que hay situaciones estructurales que dificultan que todas estas personas se mantengan en la educación superior”.

El representante de DIVESUP indicó, además, que como parte del convenio marco entre el Mineduc y las universidades estatales, “se ha establecido comenzar un trabajo de inclusión que en una primera etapa tiene por finalidad hacer una detección y un diagnóstico del estado en que está la inclusión como un amplio abanico, no tan solo de personas con discapacidad, sino también de género, pueblos originarios y aquellos colectivos que han tenido dificultades y son minorías en las universidades. Esta es una primera etapa que nos va a permitir instalar de manera efectiva la temática en las instituciones del Estado. Y en una segunda etapa, la idea es que se instalen dispositivos en las universidades que puedan atender a aquellas personas que requieren apoyo y ajustes para su tránsito académico”.

inclusion 04Durante la ceremonia inaugural del encuentro -que contó con la presencia de autoridades, directivos y docentes de la casa de estudios anfitriona- el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, valoró la realización de este actividad e indicó que para un desarrollo más justo y equitativo de toda la sociedad, las instituciones de educación superior deberán “transformarse para ser instituciones educacionales y sociales más inclusivas. Es decir, nos obliga a asumir un fuerte compromiso para formar nuestros estudiantes como profesionales calificados y como ciudadanos activos, críticos y respetuosos de la democratización del saber”.

Este segundo encuentro del año consideró la presentación de la coordinadora de la Comisión Asesora de Discapacidad de la Universidad Nacional de Lanús, Dra. Marcela Méndez, quien compartió con los presentes detalles de la política pública argentina en temas de discapacidad y educación superior. También se realizó una mesa donde representantes del DIVESUP, DEMRE, MINSAL y SENADIS Central y Regional se refirieron a las políticas públicas desde el enfoque de derechos.

El próximo encuentro nacional 2017 de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, se desarrollará en la Región del Bío Bío.

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Este martes, la Universidad de La Serena y la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), firmaron un convenio que busca proveer asesorías legales gratuitas dirigidas a emprendedores de la Región de Coquimbo.

Esta semana, se inicia una nueva etapa para el emprendimiento en la Región de Coquimbo.  Expertos y profesionales de la Clínica Jurídica de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, se pondrán a disposición del ecosistema emprendedor, gracias a la firma de un convenio con la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), para hacer atención de consultas, asesorías técnico/legales y defensa de casos en donde se vulneren los derechos del emprendedor.

defem2Se espera que muchos emprendedores de la región, puedan obtener este beneficio, a través de la Unidad de Defensa del Emprendedor (DEFEM) que creó ASECH, especialmente pensando en los emprendedores y defender sus libertades.

La unidad, permite entregar información y herramientas de defensa para el emprendedor como asesorías gratuitas, las que se harán gracias a la alianza con la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena. Además, se busca dar solución a los conflictos, a través de la mediación y negociación legal en los casos que lo amerite.

En el marco de la ceremonia de firma, el Rector de la ULS, enfatizó que “este tipo de iniciativas permiten desarrollar nuestro rol como institución estatal, vinculando la actividad docente con situaciones reales que sean un apoyo fundamental para el desarrollo del emprendimiento”.

defem3A su vez, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas, expresó que “uno de nuestros sellos es el emprendimiento, porque entendemos que éste es el motor del desarrollo del país. Para poder llevar a cabo esto, es fundamental conocer cómo, y para ello la carrera de Derecho, a través de este convenio, permite orientar a los emprendedores”.

Por su parte, la presidenta de la ASECH, Alejandra Mustakis, señaló que es una alegría como gremio ampliar la red de asesorías para que la DEFEM pueda operar a nivel nacional. “Gracias a este convenio, sellamos nuestro brazo armado para prestar la mejor asesoría gratuita para emprendedores en el plano legal. Esperamos sea muy beneficioso para la casa de estudios y para los emprendedores de la región”.

En dicha instancia participaron los principales representantes de ambas instituciones, entre ellos el Director de Finanzas de ASECH, Juan Pablo González.