concurso fondef

Profesionales del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) se encuentran repartidos por el país para dar a conocer los alcances del Primer concurso FONDEF IDeA, dirigido a científicos e investigadores y cuya convocatoria se abrirá próximamente.

Directivos, académicos e investigadores se reunieron en el salón Alejandro Cobarruvias de la ULS, con el fin de conocer los alcances de la convocatoria destinada al financiamiento de proyectos de investigación aplicada.

Durante la charla, el ejecutivo de proyectos y coordinador del área de salud de FONDEF, Alfredo Liu, expuso en detalle las características del concurso, los objetivos de la primera y segunda etapa, y fundamentalmente los requisitos de postulación, montos a los que pueden acceder quienes presenten una iniciativa, sistema de subsidio, plazos de ejecución e ítem financiables, entre otros.

''En esta etapa de difusión, nuestro principal objeto son los investigadores, tenemos recursos para asignar a buenos proyectos y esperamos recibir muy propuestas de todas las regiones, que logren excelentes resultado. Eso también nos posiciona como un instrumento de asignación de recursos públicos destinados a la investigación aplicada de nuestro país'', afirmó Liu.

Cabe señalar que los proyectos pueden alcanzar un monto de 150 millones de pesos para su ejecución en un periodo de 24 meses. Estos podrían tener continuidad en una segunda etapa, para seguir escalando en el desarrollo de la tecnología que se espera obtener.

Los asistentes al encuentro también pudieron interiorizarse en los detalles del proceso, conociendo aspectos específicos de la plataforma de postulación mediante una breve capacitación.

Este fondo concursable requiere una activa participación de las universidades, respaldando las iniciativas y focalizando sus esfuerzos en la solución de problemas locales, es por ello que el vicerrector de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán, valoró la oportunidad que tienen los investigadores de conocer y acceder a estos recursos. ''Ojalá este sea un gran incentivo para que los académicos participen de los proyectos FONDEF, ya que estos vinculan el desarrollo científico con el desarrollo tecnológico y eso naturalmente tiene un impacto importante en la comunidad. Como a nosotros nos interesa, por nuestra responsabilidad social declarada, que la universidad aporte a la comunidad regional y nacional, ésta es una muy buena vía para tener proyecto que puedan ser sustentables y para poder concretar iniciativas que sean de beneficio social de la manera mas amplia posible'', sostuvo.

De acuerdo a lo señalado por el ejecutivo de FONDEF, quienes resulten beneficiados, reciben asesoría y acompañamiento durante el periodo de ejecución de las ideas, gracias a la participación de un comité de área que va trabajando de la mano cada iniciativa. ''Queremos que se desarrollen las capacidades de investigación e infraestructura en las regiones'', expresó Liu.

La actividad a la que concurrieron académicos de diversas áreas del conocimiento, fue organizada por la Dirección de Investigación de la Universidad de La Serena y tal como lo señala el Dr. Eduardo Notte, ''hay etapas que la Universidad tiene que pasar, venimos haciendo mucho desarrollo en investigación básica y ahora es importante que la gente postule a proyectos de aplicación. Esta es una actividad que se hace para incentivar e informar que existen instancias de participación donde se financian proyectos de aplicación con la finalidad de que los equipos de trabajo presenten sus proyectos, verifiquen que tan aplicables son y si requieren recursos externos para llevarlos adelante''.

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La Clase Inaugural estuvo a cargo de la antropóloga y académica del Departamento de Educación de la ULS, Dra. Érika Zúñiga, quien expuso: ''Los Pueblos Originarios en los Relatos Educativos de la Nación''.

En el salón Pentágono del Campus Andrés Bello, se realizó la ceremonia de inauguración del año académico 2014 del Magíster Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, MIEL, un programa de estudios de alto nivel de la Universidad de La Serena, de marcado enfoque investigativo, que desde una óptica interdisciplinaria tiene por objeto generar conocimiento y formar científicos en el espacio de las humanidades, con vistas a contribuir al desarrollo sociocultural integral en Latinoamérica.

Este programa se propone estimular el estudio de alto nivel sobre la realidad Latinoamericana, desde una perspectiva interdisciplinaria, teniendo como eje de estudios las letras. El campo de estudio del MIEL se organiza en torno al análisis semiológico de las diversas tradiciones culturales de América Latina y de las transformaciones que han condicionado su realidad contemporánea. 

''El programa MIEL procura dar cuenta de la semantización de las prácticas culturales cotidianas de individuos y colectividades, de instituciones, de subjetividades de movimientos y de procesos'', expresó el director del Magíster Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, Dr. Cristián Noemi.

estudio latinoamericano 2Con el propósito de contribuir en esta tarea cuya principal expresión la constituyen decenas de tesis, artículos científicos, proyectos de investigación, la revista Logos, decenas de prestigiosos profesores visitantes, talentosos candidatos, entre otros, la antropóloga y académica del Departamento de Educación de la ULS, Dra. Érika Zúñiga, dictó la Clase Inaugural: ''Los Pueblos Originarios en los Relatos Educativos de la Nación'', trabajo de tesis de su Doctorado en el que abordó el aporte indígena a la economía colonial, confrontando los textos escolares de Historia de Chile (1845-2012), con el testimonio de Hernando de Santillán (1557-1561). Como comentó la docente, en el estudio se pretendió evidenciar la existencia en los textos escolares del prejuicio de que el indígena en Chile no presentaría las condiciones para adaptarse a la economía colonizadora, apareciendo fuertemente asociado a esto su ''flojera''. En el trabajo se concibió al texto escolar como herramienta cultural del Estado republicano para fomentar el ethos nacional, se centró el análisis en el papel económico del indígena como contrapeso a la imagen bélica de la Conquista y se buscó observar el origen, el desarrollo y la persistencia de los estereotipos negativos sobre los indígenas. 

En la ceremonia de inauguración del año académico 2014 del MIEL, estuvieron presentes el vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés; el director de Postgrados y Postítulos, Dr. Jorge Rojas; académicos, candidatos a Magíster y estudiantes de la U. de La Serena.

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La actividad, enmarcada en la celebración del 14° aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, contempló diversas presentaciones y entrega de material didáctico elaborado por académicos de la institución.

En la sala 118 de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, se efectuó recientemente el Seminario Taller ''Desarrollo de Habilidades Cognitivas y Recursos Didácticos para el Aprendizaje de Historia y Geografía'', al que asistieron cerca de 50 docentes de la especialidad.

El director del Departamento de Ciencias Sociales del plantel estatal, Dr. Fabián Araya, explicó que ésta es una de las actividades de vinculación con el medio que la carrera desarrolla anualmente con una red de profesores, integrada en su gran mayoría por egresados del programa de pregrado de la Universidad, las que permiten además apoyar a los profesionales en su función docente.

seminario historia 2Es por ello que la jornada contempló las conferencias ''Presencia de los Pueblos Indígenas en los Libros de Texto de Historia'', a cargo de la Dra. Erika Zúñiga, del Departamento de Educación ULS, y ''Desarrollo de Habilidades Cognitivas y su Aplicación en Aula'' (materiales de EDUCREA), de la Mg. Ximena Cortés, del Depto. de Cs. Sociales ULS y Colegio Inglés Católico de La Serena.

Además, se realizó la presentación y entrega a los participantes de los libros ''Hacer Ciudad y Participación Ciudadana'' y ''Guías de Aprendizaje para el Desarrollo de Habilidades Cognitivas en Educación Geográfica'', de la Mg. Carmen Varela, académica del Depto. de Cs. Sociales ULS, y la Mg. Sandra Álvarez, directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de esta corporación, respectivamente.

La Mg. Sandra Álvarez también entregó información detallada a los asistentes en torno al proceso de acreditación 2014 de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía.

Por su parte, el Mg. Juan Carlos Cura, docente del Departamento de Ciencias Sociales y The International School, realizó una invitación a los colegios para participar en el mes de julio en el Parlamento Juvenil 2014 ''Por la Paz y la Solidaridad'', iniciativa impulsada por dicha unidad y el establecimiento con el apoyo de Diario El Día, y cuyo propósito es implementar el debate como forma de construcción del conocimiento y la participación, como herramienta de educación cívica, junto con promover un espacio de diálogo institucionalizado entre alumnos y alumnas de enseñanza media. 

Cabe mencionar que el Seminario Taller ''Desarrollo de Habilidades Cognitivas y Recursos Didácticos para el Aprendizaje de Historia y Geografía'', formó parte de las actividades de celebración del 14° aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la U. de La Serena.

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En la oportunidad se llevó a cabo la elección de la directiva período 2014-2016, resultando electo para presidir en Consejo el Dr. Adelio Matamala V., decano de la Facultad de Químicas de la Universidad de Concepción.

Durante los días 24 y 25 de abril, se realizó en la Universidad de La Serena la I Reunión Anual del Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Ciencias Naturales y Exactas del CRUCH, presidida por el decano de la Facultad de Ciencias de la ULS, Dr. Gustavo Labbé Morales, en dependencias de la casa de estudios superiores.

Con una participación de 16 decanos de Facultades de Ciencias, y con la presencia del vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán Ahumada, quien en representación del rector, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, dio la bienvenida a los decanos presentes, se procedió a abordar los temas contemplados en el programa de actividades, entre los cuales se analizó: ''Impacto del Ranking de notas en la selección universitaria, caso Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena'', presentado por el Dr. Gustavo Labbé. Posteriormente, se desarrolló una mesa redonda para abordar el tema: ''Institucionalidad en Educación Superior, propuesta del Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Ciencias Naturales y Exactas del CRUCH'', dirigida por el Dr. Samuel Navarro H., past president del Consejo, concluyéndose con un manifiesto que será enviado al Ministro de Educación y al CRUCH. También se realizó un análisis de los Estatutos del Consejo, cuya Personalidad Jurídica fue obtenida por la actual directiva, y proponer cambios que faciliten su funcionamiento. 

El día viernes 25, en tanto, se realizó la elección de la directiva período 2014-2016, resultando electo para presidir en Consejo el Dr. Adelio Matamala V., decano de la Facultad de Químicas de la Universidad de Concepción. Finalmente, se constituyeron grupos de trabajo para el presente período y se programó la II Reunión Anual del Consejo. El nuevo presidente Dr. Adelio Matamala, agradeció al Dr. Gustavo Labbé por su cometido como presidente en el período 2011-2014, destacando su perseverancia e ímpetu para mantener al Consejo en constante actividad.

 

facse aniversarioLas actividades se iniciaron el lunes 21 y se extenderán hasta el miércoles 30 de este mes.

Con variadas actividades, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la Universidad de La Serena, está celebrando su 14° Aniversario. El programa cuenta con la participación de los 2 departamentos y las 6 escuelas que integran esta macrounidad creada el 04 de abril del año 2000.

Con su puesta en marcha, quedaron incorporados los 2 departamentos y las 5 escuelas del ámbito de las Ciencias Sociales y Económico-administrativas que ya tenían una trayectoria académica en la ULS. A contar del 2013, se anexó la naciente Escuela de Derecho que vino a fortalecer la amplia variedad de oferta académica de esta Facultad. 

De esta macrounidad dependen los Departamentos de Ciencias Sociales y Ciencias Económicas y Empresariales. También dependen las Escuelas de Auditoría, Ingeniería Comercial, Pedagogía en Historia y Geografía, Periodismo, Ingeniería en Administración de Empresas y Derecho.

En docencia de postgrado, la FACSE imparte ya en su quinta versión su Magíster ''Liderazgo, Dirección Estratégica y Comunicación en las Organizaciones''. También las Escuelas mantienen propuesta hacia la comunidad y sus egresados en varios diplomados que les permite actualizar conocimiento en una variedad de disciplinas.

Las actividades de celebración comenzaron en la Sala Multiuso del Campus Enrique Molina Garmendia el lunes recién pasado con la presentación del libro ''El Acto Administrativo Tributario'', de Milenko Zurita Rojas, representante del Servicio de Impuestos Internos (SII). 

Asimismo, este martes se llevó a efecto con una alta concurrencia de público, la charla ''Contenidos y Alcances de la Nueva Ley de Televisión Digital'', organizada de manera conjunta entre el Consejo Nacional de Televisión y la Escuela de Periodismo. 

Continuando con el programa, mañana viernes se realizarán cuatro eventos, el primero de ellos a las 11:30 hrs., se trata del Seminario sobre Derecho Penal que abordará el principio de legalidad de Política Criminal, además de los desafíos y propuestas del Derecho Penal contemporáneo. El encuentro está siendo organizado por la carrera de Derecho en la Sala Multiuso del Campus Enrique Molina Garmendia.

Posteriormente, a las 15:00 hrs., se efectuará en la misma sala la Conferencia que versará sobre ''Universidades de Argentina'' del expositor Ricardo Coca, decano de la Facultad de Cs. Sociales de la Universidad de San Juan, Argentina.

En el mismo horario, se desarrollará el Seminario Taller para Docentes de Historia y Geografía. El encuentro a realizarse en la sala N°118 del Campus Andrés Bello, comprende la presentación del libro ''Hacer Ciudad y Participación Ciudadana'' de la profesora Carmen Varela. 

A las 19:00 horas de mañana además se realizará el lanzamiento de la 5ª versión del Magíster en Liderazgo, con la presentación de la Clase Magistral del profesor Ricardo Coca, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Juan.

Las actividades de conmemoración del 14° Aniversario de la FACSE continuarán la semana siguiente el día martes 29 de abril, a las 11:30 hrs., con la inauguración del nuevo equipamiento computacional y de video en los laboratorios de la Escuela de Periodismo, en el Campus Andrés Bello.

Finaliza este programa con una cena de camaradería, en que participan directivos académicos y funcionarios.

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La iniciativa reúne a actores culturales de la sociedad y a todos los colegios municipales del sector, los que participan a través de las propias familias de los escolares.

Actores culturales, educacionales y sociales de la comunidad participan en la ''Mesa de Cultura y Educación de Las Compañías'', que tuvo se segunda reunión en el Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena y que es organizada por el Centro Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación de la casa de estudios superiores, CREDEULS.

La actividad forma parte del proyecto ''Clima educacional del hogar y expectativas familiares: articulación en red para la ampliación de los intereses culturales y educativos de estudiantes del sector de Las Compañías, La Serena'' ejecutado por CREDEULS y financiado por la Fundación Carmen Goudie.

Como explica la directora del Centro y académica de la U. de La Serena, Dra. María Teresa Juliá, este proyecto ''está orientado a diversificar y enriquecer el clima educativo familiar, desde dos frentes: dentro de la escuela, a través de las asociaciones de apoderados, y desde fuera, mediante el fortalecimiento de las redes culturales que existen en Las Compañías. Esta actividad, que llamamos 'Mesa de Educación y Cultura', tiene como propósito justamente posicionar la educación como tema central en las discusiones sociales en Las Compañías y potenciar todos los recursos culturales''.

Es así como el proyecto podrá apoyar e incluso financiar algunas iniciativas que surjan de la mesa y, asimismo, actuar como puente entre otras ideas generadas en la instancia y distintas fuentes de financiamiento. 

La Dra. Juliá detalla que, para el desarrollo de las actividades de la mesa, CREDEULS ha convocado a las distintas organizaciones sociales del sector (la Casa de la Cultura de Las Compañías, el Centro Mistraliano, etc.) y a representantes de los Centros de Padres, de modo que las escuelas participen a través de sus familias, buscando “el encuentro entre estos dos mundos: el escolar y el de la cultura local”.

mesa cultura 2Es importante mencionar que el trabajo en esta zona ya se extiende por tres años, trabajando en forma conjunta desde el Centro Mistraliano, focalizando ''todas las acciones en Las Compañías precisamente porque consideramos que el territorio que rodea este Centro, que es de la ULS, es un muy buen puente entre la Universidad y la comunidad'', menciona la directora de CREDEULS, quien agrega que los equipos liderados por otros académicos también se han sumado al sector, efectuando acciones en diversos ámbitos. 

El nexo comenzó con un proyecto en el que participaron los establecimientos educacionales Arturo Prat, Alonso de Ercilla y Villa San Bartolomé, a los que se han sumado, con la iniciativa actual, los colegios Darío Salas y Carlos Condell, reuniendo de esta forma a todos los establecimientos municipales del sector.

Por su parte, los alumnos de la Universidad de La Serena se han involucrando en el proyecto de distintas formas. Alumnas de Psicología han realizado su práctica profesional (psicología educacional) y su seminario de investigación (en materias como seguimiento y evaluación de impactos de las acciones), estudiantes de Ped. en Educación Parvularia han efectuado actividades de pedagogía comunitaria vinculada a este proyecto. En el segundo semestre, un curso completo de cuarto año de Psicología se unirá también, al igual que un grupo de alumnos voluntarios de Ped. en Educación General Básica.

La directora de CREDEULS precisa que la idea es promocionar la educación en amplio sentido, invitando a la comunidad a desarrollar actividades culturales para las familias de Las Compañías así como a conformar una red integradora y solidaria orientada a la cultura local y al acceso y enriquecimiento cultural del propio estudiantado y de sus familias.

Para la Dra. Juliá, se debe poner en relieve el rol educativo en la familia, ya que la educación no puede ser abordada sólo por la escuela, sino por todos. Por lo mismo, este modelo propone ''apoyar a la familia en: crianza, vinculación con la comunidad, participación en la toma de decisiones, aprendizaje y colaboración con la escuela, y comunicación'', permitiendo que madres y padres se encuentren con otros actores culturales.

Intereses culturales de las familias
En la reunión, la alumna de Psicología, Daniza Araya, presentó los resultados de un estudio preparado por estudiantes de la carrera sobre intereses culturales de familias de las escuelas participantes, el que se realizó encuestando a padres de niños que cursan el segundo ciclo (5º a 8º básico).

Araya mencionó que el consumo cultural de las familias se caracteriza por la tecnología (internet), música, revistas, comics, libros y diarios. Asimismo, destacó que el 80% de los encuestados manifestó tener acceso a libros.

Las principales actividades culturales en las que participan los encuestados son las reuniones de apoderados, kermeses y actos en el colegio. Como espacios de desarrollo cultural, señalaron preferir los lugares públicos y abiertos como parques, junto a los desfiles, bailes religiosos, circo, museo y cine. 

Daniza Araya resaltó además que, en cuanto a las redes de apoyo a las que recurren en momentos de dificultad, se menciona a la pareja, el profesor y el psicólogo, lo que refuerza la idea de trabajar en la dinámica familia-escuela-comunidad.