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La actividad, enmarcada en la celebración del 14° aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, contempló diversas presentaciones y entrega de material didáctico elaborado por académicos de la institución.

En la sala 118 de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, se efectuó recientemente el Seminario Taller ''Desarrollo de Habilidades Cognitivas y Recursos Didácticos para el Aprendizaje de Historia y Geografía'', al que asistieron cerca de 50 docentes de la especialidad.

El director del Departamento de Ciencias Sociales del plantel estatal, Dr. Fabián Araya, explicó que ésta es una de las actividades de vinculación con el medio que la carrera desarrolla anualmente con una red de profesores, integrada en su gran mayoría por egresados del programa de pregrado de la Universidad, las que permiten además apoyar a los profesionales en su función docente.

seminario historia 2Es por ello que la jornada contempló las conferencias ''Presencia de los Pueblos Indígenas en los Libros de Texto de Historia'', a cargo de la Dra. Erika Zúñiga, del Departamento de Educación ULS, y ''Desarrollo de Habilidades Cognitivas y su Aplicación en Aula'' (materiales de EDUCREA), de la Mg. Ximena Cortés, del Depto. de Cs. Sociales ULS y Colegio Inglés Católico de La Serena.

Además, se realizó la presentación y entrega a los participantes de los libros ''Hacer Ciudad y Participación Ciudadana'' y ''Guías de Aprendizaje para el Desarrollo de Habilidades Cognitivas en Educación Geográfica'', de la Mg. Carmen Varela, académica del Depto. de Cs. Sociales ULS, y la Mg. Sandra Álvarez, directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de esta corporación, respectivamente.

La Mg. Sandra Álvarez también entregó información detallada a los asistentes en torno al proceso de acreditación 2014 de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía.

Por su parte, el Mg. Juan Carlos Cura, docente del Departamento de Ciencias Sociales y The International School, realizó una invitación a los colegios para participar en el mes de julio en el Parlamento Juvenil 2014 ''Por la Paz y la Solidaridad'', iniciativa impulsada por dicha unidad y el establecimiento con el apoyo de Diario El Día, y cuyo propósito es implementar el debate como forma de construcción del conocimiento y la participación, como herramienta de educación cívica, junto con promover un espacio de diálogo institucionalizado entre alumnos y alumnas de enseñanza media. 

Cabe mencionar que el Seminario Taller ''Desarrollo de Habilidades Cognitivas y Recursos Didácticos para el Aprendizaje de Historia y Geografía'', formó parte de las actividades de celebración del 14° aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la U. de La Serena.

decanos 2014 2016

En la oportunidad se llevó a cabo la elección de la directiva período 2014-2016, resultando electo para presidir en Consejo el Dr. Adelio Matamala V., decano de la Facultad de Químicas de la Universidad de Concepción.

Durante los días 24 y 25 de abril, se realizó en la Universidad de La Serena la I Reunión Anual del Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Ciencias Naturales y Exactas del CRUCH, presidida por el decano de la Facultad de Ciencias de la ULS, Dr. Gustavo Labbé Morales, en dependencias de la casa de estudios superiores.

Con una participación de 16 decanos de Facultades de Ciencias, y con la presencia del vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán Ahumada, quien en representación del rector, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, dio la bienvenida a los decanos presentes, se procedió a abordar los temas contemplados en el programa de actividades, entre los cuales se analizó: ''Impacto del Ranking de notas en la selección universitaria, caso Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena'', presentado por el Dr. Gustavo Labbé. Posteriormente, se desarrolló una mesa redonda para abordar el tema: ''Institucionalidad en Educación Superior, propuesta del Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Ciencias Naturales y Exactas del CRUCH'', dirigida por el Dr. Samuel Navarro H., past president del Consejo, concluyéndose con un manifiesto que será enviado al Ministro de Educación y al CRUCH. También se realizó un análisis de los Estatutos del Consejo, cuya Personalidad Jurídica fue obtenida por la actual directiva, y proponer cambios que faciliten su funcionamiento. 

El día viernes 25, en tanto, se realizó la elección de la directiva período 2014-2016, resultando electo para presidir en Consejo el Dr. Adelio Matamala V., decano de la Facultad de Químicas de la Universidad de Concepción. Finalmente, se constituyeron grupos de trabajo para el presente período y se programó la II Reunión Anual del Consejo. El nuevo presidente Dr. Adelio Matamala, agradeció al Dr. Gustavo Labbé por su cometido como presidente en el período 2011-2014, destacando su perseverancia e ímpetu para mantener al Consejo en constante actividad.

 

facse aniversarioLas actividades se iniciaron el lunes 21 y se extenderán hasta el miércoles 30 de este mes.

Con variadas actividades, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la Universidad de La Serena, está celebrando su 14° Aniversario. El programa cuenta con la participación de los 2 departamentos y las 6 escuelas que integran esta macrounidad creada el 04 de abril del año 2000.

Con su puesta en marcha, quedaron incorporados los 2 departamentos y las 5 escuelas del ámbito de las Ciencias Sociales y Económico-administrativas que ya tenían una trayectoria académica en la ULS. A contar del 2013, se anexó la naciente Escuela de Derecho que vino a fortalecer la amplia variedad de oferta académica de esta Facultad. 

De esta macrounidad dependen los Departamentos de Ciencias Sociales y Ciencias Económicas y Empresariales. También dependen las Escuelas de Auditoría, Ingeniería Comercial, Pedagogía en Historia y Geografía, Periodismo, Ingeniería en Administración de Empresas y Derecho.

En docencia de postgrado, la FACSE imparte ya en su quinta versión su Magíster ''Liderazgo, Dirección Estratégica y Comunicación en las Organizaciones''. También las Escuelas mantienen propuesta hacia la comunidad y sus egresados en varios diplomados que les permite actualizar conocimiento en una variedad de disciplinas.

Las actividades de celebración comenzaron en la Sala Multiuso del Campus Enrique Molina Garmendia el lunes recién pasado con la presentación del libro ''El Acto Administrativo Tributario'', de Milenko Zurita Rojas, representante del Servicio de Impuestos Internos (SII). 

Asimismo, este martes se llevó a efecto con una alta concurrencia de público, la charla ''Contenidos y Alcances de la Nueva Ley de Televisión Digital'', organizada de manera conjunta entre el Consejo Nacional de Televisión y la Escuela de Periodismo. 

Continuando con el programa, mañana viernes se realizarán cuatro eventos, el primero de ellos a las 11:30 hrs., se trata del Seminario sobre Derecho Penal que abordará el principio de legalidad de Política Criminal, además de los desafíos y propuestas del Derecho Penal contemporáneo. El encuentro está siendo organizado por la carrera de Derecho en la Sala Multiuso del Campus Enrique Molina Garmendia.

Posteriormente, a las 15:00 hrs., se efectuará en la misma sala la Conferencia que versará sobre ''Universidades de Argentina'' del expositor Ricardo Coca, decano de la Facultad de Cs. Sociales de la Universidad de San Juan, Argentina.

En el mismo horario, se desarrollará el Seminario Taller para Docentes de Historia y Geografía. El encuentro a realizarse en la sala N°118 del Campus Andrés Bello, comprende la presentación del libro ''Hacer Ciudad y Participación Ciudadana'' de la profesora Carmen Varela. 

A las 19:00 horas de mañana además se realizará el lanzamiento de la 5ª versión del Magíster en Liderazgo, con la presentación de la Clase Magistral del profesor Ricardo Coca, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Juan.

Las actividades de conmemoración del 14° Aniversario de la FACSE continuarán la semana siguiente el día martes 29 de abril, a las 11:30 hrs., con la inauguración del nuevo equipamiento computacional y de video en los laboratorios de la Escuela de Periodismo, en el Campus Andrés Bello.

Finaliza este programa con una cena de camaradería, en que participan directivos académicos y funcionarios.

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La iniciativa reúne a actores culturales de la sociedad y a todos los colegios municipales del sector, los que participan a través de las propias familias de los escolares.

Actores culturales, educacionales y sociales de la comunidad participan en la ''Mesa de Cultura y Educación de Las Compañías'', que tuvo se segunda reunión en el Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena y que es organizada por el Centro Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación de la casa de estudios superiores, CREDEULS.

La actividad forma parte del proyecto ''Clima educacional del hogar y expectativas familiares: articulación en red para la ampliación de los intereses culturales y educativos de estudiantes del sector de Las Compañías, La Serena'' ejecutado por CREDEULS y financiado por la Fundación Carmen Goudie.

Como explica la directora del Centro y académica de la U. de La Serena, Dra. María Teresa Juliá, este proyecto ''está orientado a diversificar y enriquecer el clima educativo familiar, desde dos frentes: dentro de la escuela, a través de las asociaciones de apoderados, y desde fuera, mediante el fortalecimiento de las redes culturales que existen en Las Compañías. Esta actividad, que llamamos 'Mesa de Educación y Cultura', tiene como propósito justamente posicionar la educación como tema central en las discusiones sociales en Las Compañías y potenciar todos los recursos culturales''.

Es así como el proyecto podrá apoyar e incluso financiar algunas iniciativas que surjan de la mesa y, asimismo, actuar como puente entre otras ideas generadas en la instancia y distintas fuentes de financiamiento. 

La Dra. Juliá detalla que, para el desarrollo de las actividades de la mesa, CREDEULS ha convocado a las distintas organizaciones sociales del sector (la Casa de la Cultura de Las Compañías, el Centro Mistraliano, etc.) y a representantes de los Centros de Padres, de modo que las escuelas participen a través de sus familias, buscando “el encuentro entre estos dos mundos: el escolar y el de la cultura local”.

mesa cultura 2Es importante mencionar que el trabajo en esta zona ya se extiende por tres años, trabajando en forma conjunta desde el Centro Mistraliano, focalizando ''todas las acciones en Las Compañías precisamente porque consideramos que el territorio que rodea este Centro, que es de la ULS, es un muy buen puente entre la Universidad y la comunidad'', menciona la directora de CREDEULS, quien agrega que los equipos liderados por otros académicos también se han sumado al sector, efectuando acciones en diversos ámbitos. 

El nexo comenzó con un proyecto en el que participaron los establecimientos educacionales Arturo Prat, Alonso de Ercilla y Villa San Bartolomé, a los que se han sumado, con la iniciativa actual, los colegios Darío Salas y Carlos Condell, reuniendo de esta forma a todos los establecimientos municipales del sector.

Por su parte, los alumnos de la Universidad de La Serena se han involucrando en el proyecto de distintas formas. Alumnas de Psicología han realizado su práctica profesional (psicología educacional) y su seminario de investigación (en materias como seguimiento y evaluación de impactos de las acciones), estudiantes de Ped. en Educación Parvularia han efectuado actividades de pedagogía comunitaria vinculada a este proyecto. En el segundo semestre, un curso completo de cuarto año de Psicología se unirá también, al igual que un grupo de alumnos voluntarios de Ped. en Educación General Básica.

La directora de CREDEULS precisa que la idea es promocionar la educación en amplio sentido, invitando a la comunidad a desarrollar actividades culturales para las familias de Las Compañías así como a conformar una red integradora y solidaria orientada a la cultura local y al acceso y enriquecimiento cultural del propio estudiantado y de sus familias.

Para la Dra. Juliá, se debe poner en relieve el rol educativo en la familia, ya que la educación no puede ser abordada sólo por la escuela, sino por todos. Por lo mismo, este modelo propone ''apoyar a la familia en: crianza, vinculación con la comunidad, participación en la toma de decisiones, aprendizaje y colaboración con la escuela, y comunicación'', permitiendo que madres y padres se encuentren con otros actores culturales.

Intereses culturales de las familias
En la reunión, la alumna de Psicología, Daniza Araya, presentó los resultados de un estudio preparado por estudiantes de la carrera sobre intereses culturales de familias de las escuelas participantes, el que se realizó encuestando a padres de niños que cursan el segundo ciclo (5º a 8º básico).

Araya mencionó que el consumo cultural de las familias se caracteriza por la tecnología (internet), música, revistas, comics, libros y diarios. Asimismo, destacó que el 80% de los encuestados manifestó tener acceso a libros.

Las principales actividades culturales en las que participan los encuestados son las reuniones de apoderados, kermeses y actos en el colegio. Como espacios de desarrollo cultural, señalaron preferir los lugares públicos y abiertos como parques, junto a los desfiles, bailes religiosos, circo, museo y cine. 

Daniza Araya resaltó además que, en cuanto a las redes de apoyo a las que recurren en momentos de dificultad, se menciona a la pareja, el profesor y el psicólogo, lo que refuerza la idea de trabajar en la dinámica familia-escuela-comunidad.

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“El acto administrativo tributario”, del autor Milenko Zurita, revisa las leyes sobre procedimientos administrativos, bases generales de la administración, Ley Orgánica de Impuestos Internos y Código Tributario, entre otras.

En el Salón Multiusos del Campus Enrique Molina Garmendia de la Universidad de La Serena, se desarrolló el lanzamiento del libro ''El acto administrativo tributario'', del especialista Milenko Zurita. La obra ofrece una propuesta original en torno al estudio de los actos que emanan del Servicio de Impuestos Internos (SII) y su sumisión a la normativa del derecho administrativo general.

Presentado en la ULS, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE), el texto, a juicio del autor, surgió a partir de las vivencias, contenidos y experiencias desde su quehacer.

El acto se inició con las palabras del director de la carrera de Derecho de la FACSE, Mg. Gonzalo Plaza, quien introdujo a la audiencia en los alcances del texto, la Reforma Tributaria y su influencia en la vida cotidiana de las personas, vinculando estas normativas con conceptos como equidad, igualdad y justicia.

libro normas tributarias 2Posteriormente, la abogada y Mg. Ximena Rodríguez, actual jefa del Departamento Jurídico de la Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), presentó al autor, con quien ha compartido funciones desde el año 2009. En sus palabras resaltó el carácter multifacético de Zurita, su rigor en el trabajo y permanente interés en el saber. A partir de 2011 son estrechos colaboradores, enriqueciendo al equipo de la Región de Coquimbo.

Durante la presentación del volumen, Zurita entregó una didáctica charla, en la que recorrió las diversas etapas de la conformación de la estructura del SII, recaudación de impuestos y leyes que regulan el rol de los contribuyentes.Cabe señalar que el autor de ''El acto administrativo tributario'', es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción. En 1998 la Corte Suprema le otorga el título de abogado. Ha ejercido como jefe de la Oficina Regional del SII de Antofagasta y también se ha desempeñado como juez tributario y abogado asesor del grupo de medianas empresas de la Dirección Regional del SII de La Serena. Asimismo, ha ejercido como académico en instituciones de Educación Superior.

La actividad, enmarcada en la celebración del décimo cuarto aniversario de la FACSE, concluyó con la entrega de ejemplares del libro al vicerrector académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán Ahumada, y al decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Mg. Jorge Fernández Labra.

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La actividad organizada por el Consejo Nacional de Televisión y la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, buscó poner en conocimiento de la comunidad el estado de avance de la ley que modifica la normativa actual, profundizando en el sistema de concesiones.

Autoridades regionales y universitarias, académicos, estudiantes, representantes de medios de comunicación local e invitados de productoras independientes, entre otros, colmaron el Estudio de Televisión de la Escuela de Periodismo de la Facultad de Cs. Sociales y Económicas de la Universidad de la Serena para participar de la interesante charla "Contenidos y alcances de la nueva ley de Televisión Digital", que permitió a los asistentes interiorizarse respecto a un cambio fundamental que será implementado en nuestro país y que no solo tiene relevancia en el aspecto tecnológico, sino que también en lo relativo a las señales, el financiamiento y los contenidos.

La directora de la Escuela de Periodismo de la ULS, Dra. Arlyn Orellana, dio la bienvenida a los asistentes, resaltando el rol que tendrán los futuros profesionales de las comunicaciones y las ciencias sociales en torno a la elaboración de contenidos y al resguardo de las normas y estatutos que serán implementados una vez que la ley entre en rigor.

ley television 2Posteriormente, Felipe Ahumada Morasky, abogado del Departamento Jurídico del Consejo Nacional de Televisión, detalló los alcances y contenidos del proyecto de ley que permite la introducción de la televisión digital terrestre (TDT).

De acuerdo a lo señalado por el profesional, a la fecha, esta iniciativa que introduce la Televisión Digital Terrestre (Ley de TVD - Boletín N° 6190-19), se encuentra en su último trámite constitucional, tras haber sido aprobadas algunas de las enmiendas efectuadas por el Ejecutivo, las que deberán ser analizadas por el Tribunal Constitucional.

El texto legal señalado, modifica la Ley N° 18.838 que crea el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), adecuando la normativa actual al cambio de plataforma analógica a digital en la transmisión de las señales de televisión, ampliando sus facultades fiscalizadoras y de regulación.

En este sentido, el CNTV no sólo tiene atribuciones y facultades, sino que también es un organismo que debe velar por el correcto funcionamiento del sistema de concesiones de radiodifusión televisiva de libre recepción, que se amplía considerablemente en número dado que se amplía el número de frecuencias disponible.

Es por ello que actualmente el organismo realiza un trabajo de difusión respecto a las modificaciones propuestas y de qué modo estas influirán en los contenidos, formas de acceso y calidad de la programación televisiva en Chile, que pasa de un modelo actual con la existencia de un solo tipo de operador de servicios de televisión de libre recepción a uno donde los operadores pueden transmitir contenidos propios, de terceros o incorporar otros servicios como guías de programas o reportes de emergencia.

En cuanto a la programación y contenidos, tema largamente debatido en instancias previas, la normativa modifica la estructura actual del Fondo de Fomento Audiovisual, fondo concursable destinado al financiamiento de contenidos televisivos, pues se amplía su objeto o finalidad y se establece el deber de escuchar en forma previa a la adjudicación de los recursos al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Además, se establece un sistema escalonado de beneficios para los canales regionales, locales y comunitarios. Asimismo, se busca establecer valores como la inclusión, estableciendo la obligación legal, de que los programas financiados por el fondo incluyan subtitulado oculto, permitiendo así el acceso a personas con algún tipo de discapacidad.

Respecto al contenido, se extiende a 4 las horas de programación cultural semanal que deberán obligatoriamente transmitir los canales de televisión y se configura a nivel legal el concepto de programación ''cultural'', buscando establecer un parámetro estándar que permita a los canales adscribirse a un marco referencial y a los espectadores a acceder a una cantidad mayor de contenidos de calidad. Además, se establece la obligación para los concesionarios de transmitir las campañas de utilidad pública aprobadas por el Consejo Nacional de Televisión.

ley television 3Como lo admiten los especialistas, tal vez la modificación más relevante del proyecto de ley tiene que ver con la reformulación del sistema de concesiones relativo a la radiodifusión televisiva de libre recepción. En este sentido, se crean nuevas categorías de concesionarios (nacionales, regionales, locales y comunitarios) y se establece la posibilidad de operar concesiones con recursos propios o de terceros. Al respecto, se deroga el artículo 13 bis (Fondo de Antenas) y se traspasa bajo una nueva configuración a la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Un punto que también ha generado gran controversia es el de la regulación de la retransmisión consentida, esto es la posibilidad de que los ''canales abiertos'', negocien los términos en los cuales los permisionarios de servicios limitados de televisión (cable operadores y satélite) retransmitirán sus emisiones. Asimismo, se obliga a los servicios limitados de televisión a portar un mínimo de señales abiertas regionales, locales o comunitarias.

Ahumada también afirmó que como ente regulador, se aumenta el monto máximo de las multas que puede aplicar el Consejo Nacional de Televisión (hasta 1000 UTM en el caso de concesionarios de alcance nacional).

Finalmente, cabe hacer presente que el texto definitivo aún no es aprobado y es posible que se efectúen cambios en el articulado, lo que hace necesario efectuar un seguimiento de los cambios que sufra el proyecto ya en su tercer trámite antes de convertirse en Ley.

La jornada concluyó con una ronda de preguntas de los asistentes, que permitieron aclarar ciertos conceptos que aún generan controversia o dudas en la comunidad. Además, los concesionarios de empresas de comunicaciones, se mostraron expectantes a los deberes y derechos que tendrán quienes quieran acceder a una señal o busquen crear programación para las diversas audiencias del país, especialmente para los televidentes de regiones.