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En el marco del proceso de acreditación de carreras, la Universidad de La Serena inició el proceso de autoevaluación conducente a la acreditación de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

El trabajo comenzó en una reunión de claustro efectuada el pasado 10 de marzo y que fue encabezada por la directora de la Escuela de Historia y Geografía, Mg. Sandra Álvarez

En la ocasión, el coordinador general de acreditación, a nivel institucional, Ing. Alejandro Cruzat, informó acerca de los lineamientos generales del proceso y las etapas que se deben desarrollar. Asimismo, se comunicaron las facilidades que entrega actualmente la institución, a través de la Oficina de Acreditación, para desarrollar estos procesos y se dio respuesta a consultas y dudas que presentaron los académicos.

La carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, actualmente tiene una acreditación por 5 años, hasta enero de 2015, de acuerdo a lo resuelto por la agencia acreditadora AcreditAcción.

Las conferencias magistrales estarán a cargo de la Dra. Ofelia Roldán, académica e investigadora de la Universidad de Manizales, Colombia, y del psicomotricista Jorge Hirsch, director del Centro de Neurorrehabilitación CERINI, de San Juan, Argentina. 

El Centro Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación de la ULS (CREDEULS), ha organizado un Seminario internacional sobre inclusión educativa donde se darán cita profesionales de Colombia, Argentina y Chile para proponer espacios y tiempos de reflexión crítica y de esperanza ante la genuina integración humana. Todos concuerdan en una propuesta ética ante la intolerancia y la inequidad social, razón por la cual proponen una cultura de paz que debe comenzar en la familia, la comunidad y, por sobre todo, en las aulas escolares.

El Seminario se realizará este viernes 28 de marzo en el salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional y contempla diversos paneles y dos conferencias magistrales. La conferencia de la mañana se titula: ''Tras el rostro del sujeto borrado por la estandarización y las cifras'', a cargo de la Dra. Ofelia Roldán, académica e investigadora de la Universidad de Manizales, Colombia, y la de la tarde: ''Neuronas espejo y aprendizaje'' a cargo del psicomotricista Jorge Hirsch, director del Centro de Neurorrehabilitación CERINI, de San Juan, Argentina.


Dentro de los panelistas se encuentran los académicos de la Universidad de La Serena, Mg. Georgina García, Dra. Silvia López de Maturana y Dr. Carlos Calvo, del Departamento de Educación, y la Dra. María Teresa Juliá, del Departamento de Psicología.

El Seminario ha tenido una gran demanda y ya no quedan cupos disponibles.

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Este Laboratorio cuenta con una plataforma online con 250 licencias y una plataforma network que permite, con el software adquirido, mantener conectados en red 20 equipos de última generación, con apoyo pedagógico.

Un moderno Laboratorio Central de Idiomas fue inaugurado en el Campus Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena, destinado a los estudiantes de carreras cuyos programas de formación exigen cierto nivel de competencias en el idioma inglés como un requisito de titulación.Este Laboratorio cuenta con una plataforma online con 250 licencias y una plataforma network que permite, con el software adquirido, mantener conectados en red 20 equipos de última generación, con apoyo pedagógico. 

Durante la ceremonia de inauguración de este recinto -enmarcada en la celebración del trigésimo tercer aniversario del plantel estatal y en la que estuvieron presentes autoridades universitarias, encabezadas por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, directivos, directores de las carreras de Derecho, Kinesiología y Odontología, académicos y funcionarios de la institución-, la directora de Docencia, Mg. Laura Vega, destacó que en este Laboratorio se desarrollará un programa de inglés interactivo para que los alumnos adquieran las herramientas básicas de comunicación en el idioma, especialmente aquellos estudiantes de carreras que no cuentan con asignaturas de inglés en sus planes de estudios.

idiomas 2El programa denominado ''English Online ULS'', tiene como propósito desarrollar habilidades de comprensión oral y escrita que permitan al egresado comunicarse a un nivel básico en inglés y posteriormente profundizar por medios propios para una comunicación eficiente. ''Es un ambiente de aprendizaje del inglés a través de herramientas multimediales en plataforma web, disponibles en la Universidad y online desde otros sitios'', explicó la directora de Docencia. 

En detalle, el software dispone de lecciones secuenciadas para desarrollar las habilidades de entender, hablar, y leer a un nivel básico; herramientas para conversar, pronunciar y recibir feedback; variados test con retroalimentación inmediata para conocer los avances del aprendizaje; y en los últimos niveles, la práctica del inglés en forma oral con hablantes nativos, especialmente a distancia. Mientras que la plataforma online, permite complementar las actividades realizadas en el laboratorio. 

El encargado del Laboratorio Central de Idiomas, Osvaldo Bravo, señaló que desde ahora el estudiante podrá tomar su hora, trabajar e interactuar con la plataforma en forma independiente, ''realizando todas sus actividades y, de acuerdo a su ritmo de aprendizaje, irá avanzando'', agregando que también se contempla que los alumnos realicen una práctica focalizada en cuanto a la conversación, donde existe interacción con el docente y los alumnos.

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Autoridades universitarias, encabezadas por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, directivos, académicos y estudiantes de la institución, participaron en la inauguración de las obras del mejoramiento de infraestructura, salas y acceso para la Docencia al servicio de estudiantes de primer año de Ing. Civil Industrial, ubicadas en el Ala Norte del Campus Ignacio Domeyko

Estas obras han permitido completar un ciclo de rehabilitación y alhajamiento de espacios que solo en este edificio ya suma cinco salas completamente equipadas, disponibles para estudiantes de primer año. 

''Las obras que hoy presentamos, y su implementación con equipos y mobiliario de calidad, responden a nuestra política de mejoramiento de recursos físicos y tecnológicos, y al compromiso con la calidad que hemos asumido como la única Universidad Estatal en la Región de Coquimbo. Lo anterior, apunta al mejoramiento y optimización de los espacios de aprendizaje para la incorporación de innovaciones metodológicas y aseguramiento de la calidad de los programas formativos de pregrado de nuestra Universidad, en concordancia con los principios del Modelo Educativo y Plan Estratégico de Desarrollo Institucional'', manifestó el Rector Avilés, resaltando que la concreción de estos proyectos es fruto del trabajo que desarrollan conjuntamente autoridades, directivos y docentes.

industrial 2En tanto, el director de Estudios Institucionales y de Planificación, Mg. César Espíndola, sostuvo que considerando que el proceso de enseñanza aprendizaje está basado en las interacciones entre personas, ''surge la necesidad de hacer de estos espacios un lugar confortable y amigable, siendo esta una importante tarea encomendada por nuestro Rector, en especial, cuando este cambio comienza por atender prioritariamente a nuestros estudiantes de primer año, tarea no menos desafiante al plantear un punto de partida en la definición de un nuevo estándar de infraestructura para nuestra Universidad y que deberá ser conservado a lo largo de su proceso de formación''. 

Además, el directivo indicó que esta tarea se hace más fácil cuando ''vemos el compromiso de unidades académicas de mantener este estándar en el tiempo, como una estrategia que ofrece importantes beneficios, tales como la generación de identidad temprana con la carrera, la posibilidad de interacción de los nuevos estudiantes con sus académicos y compañeros de cursos superiores, entre muchos otros''. Opinión compartida por Sebastián Bustos, del Centro de Estudiantes de la Carrera de Ing. Civil Industrial, quien valoró el mejoramiento de salas y dependencias, así como la entrega del nuevo equipamiento para el Laboratorio de Producción, resaltando que contar con estos espacios favorece la interacción entre los alumnos que ingresan, sus profesores y los estudiantes de niveles superiores. 

Por su parte, el director del Departamento de Ing. Industrial, Mg. Óscar Contreras, junto con destacar que estos espacios favorecen la integración de los estudiantes de primer año y permiten entregar una mejor atención a los jóvenes, agradeció a la máxima autoridad universitaria y las autoridades superiores el apoyo brindado a la unidad en la concreción de esta remodelación y también en la adquisición de un Sistema Flexible de Manufactura en el Laboratorio de Producción, tecnología que forma parte de la primera inversión en equipamiento mayor realizada en la Facultad de Ingeniería después del año 1970.

industrial 3Cabe recordar, que en abril de 2013 se inauguraron las nuevas dependencias del Ala Norte del Campus Ignacio Domeyko, obras que contemplaron la habilitación de 4 aulas para los estudiantes y docentes del Departamento de Ingeniería Civil Industrial, cuyas obras enmarcadas en el proyecto Alma Mater ULS contemplaron la recuperación del piso de madera (vitrificado), pintura de muros interiores y exteriores, renovación de pizarras, conexión a Internet, iluminación de alta eficiencia, implementación de datas y renovación de mobiliario para dar comodidad a los estudiantes. Adicionalmente, se renovaron accesos, señalética y se efectuó una dotación de servicios básicos. A ello se suma la implementación de nuevas oficinas administrativas para el Depto. de Ing. Industrial, proyecto que contó con recursos de Rectoría y del mencionado departamento.

La ceremonia de inauguración del mejoramiento de infraestructura y salas, formó parte de la celebración del XXXIII aniversario de la Universidad de La Serena.

 

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Las instalaciones destinadas específicamente a ambas carreras, se encuentran entre las más modernas de Latinoamérica y permitirán a los estudiantes avanzar significativamente en el diagnóstico y tratamiento de sus futuros pacientes.

En el marco de su XXXIII aniversario, la única institución estatal da un nuevo y significativo paso al concretar la implementación de los nuevos laboratorios e infraestructura para las carreras de Kinesiología y Odontología.-

''El mejoramiento sistemático de salas, laboratorios y otras dependencias destinadas a los estudiantes, junto con la renovación de equipamiento y mobiliario, son acciones que apuntan a dar respuesta a los diversos requerimientos de nuestros alumnos y representan el compromiso con la calidad que hemos asumido desde hace varios años; es un orgullo para nuestra Universidad'', señaló el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés. 

Dentro de las inversiones exclusivas realizadas en beneficio de la formación profesional de los estudiantes, se encuentra la asignación de $100 millones para el Laboratorio de Preclínico para Odontología que incluye 19 modelos de simulación o fantomas.
Además, se realizó la habilitación del Laboratorio de Yeso Clínico, la Sala de Botiquín para la distribución de insumos y la Sala de Esterilización con un valor $10 millones cada uno.

odo kine 2Como explicó el director de la carrera de Odontología, Mg. Cristian Oyanadel, ''en los modelos de simulación o fantomas, los alumnos aprenden lo que más adelante tendrán que aplicar con los pacientes, si no pasan por esta etapa, es imposible que se desempeñen bien en la clínica. Mientras que el Laboratorio de Yeso es un complemento al preclínico, ya que no todos los trabajos se hacen en boca y ellos deben también aprender el trabajo de laboratorio dental y manejo de los materiales, entre otros, para desempeñar mejor su tarea''.

Los alumnos se mostraron gratamente sorprendidos con las innovaciones en equipamiento, que comenzarán a utilizar de inmediato en los laboratorios. ''Esto es muy importante para nosotros. Me parece muy bien contar en la ULS con estos equipos que no imaginábamos como iban a ser, por lo tanto, ver que son modernos, nos permite saber que nos ayudarán a practicar y aprender más para salir mejor preparados'', expresó Marcos Pizarro, alumno de segundo año de Odontología.

''Nuestra Universidad de La Serena ha declarado en su política de docencia de pregrado, incorporada en el marco de su Plan Estratégico de Desarrollo (PED) institucional, el interés de desarrollar procesos formativos de pregrado en un marco de calidad y pertinencia. Por otra parte, la corporación al momento de crear nuevas carreras, planteó la necesidad estratégica de enfrentar grandes riesgos y convertirlos en acciones de mejoramiento que buscan movilizar la institución de un estado de consolidación a un estado de competitividad”, indicó la directora de Docencia de la ULS, la Mg. Laura Vega, quien también agregó la importancia de ''aportar a la consolidación del área de salud como un importante polo de atracción de estudiantes talentosos académicamente, de la región y porque no decir del país''. 

Asimismo, la directora señaló que ''el perfil de estas carreras basadas en experiencias significativas de aprendizaje y con mayor intensidad en el ámbito de la práctica, ofrece una importante oportunidad de familiarizar al alumnado, a través de prácticas tempranas, con el aprendizaje y desempeño en ambientes laborales reales, asegurando la pertinencia de su formación y proporcionándoles ventajas comparativas frente a ofertas de formación del ámbito privado disponibles en la macro zona norte''.

Laboratorios de Kinesiología 

Para la carrera de Kinesiología, en tanto, se habilitó el Laboratorio de Biomecánica y Análisis de Movimiento que incluye dentro de su equipamiento un sistema de análisis de movimiento inercial, un electromiógrafo inalámbrico, un sistema de análisis posturográfico, una trotadora de rehabilitación y plataforma de marcha y dos bicicletas ergonómicas, que tuvieron una inversión de $127 millones. También para la carrera de Kinesiología, se habilitó el Laboratorio de Fisioterapia y Gimnasio Terapéutico equipado con 8 camillas ergonómicas, con una inversión de $6 millones.

odo kine 3''Desde el primer semestre de 2014, los alumnos empiezan a trabajar en la asignatura de biomecánica, comenzando a interiorizarse en el conocimiento de cada uno de los equipos y cuál es el provecho que pueden obtener de esta tecnología de punta. Posteriormente, pasan a análisis de movimiento y podrán trabajar con distintos grupos de personas, grupos etáreos, géneros y poder brindar un servicio a la comunidad'', indicó el director de la carrera de Kinesiología, Alfredo Gary.

''Una de las garantías de estos equipos es que son de fácil manipulación para el estudiante, además, otorgan datos en tiempo real, lo que abre las puertas a la investigación. En cuanto al tratamiento con pacientes, permiten determinar patrones de comportamiento e intervenir desde el punto de vista clínico'', puntualizó el académico de Biomecánica, Edwin Contreras. 

Para el alumno de Kinesiología, Anuar Gascón, es muy positivo contar con infraestructura de alto estándar a nivel nacional, lo que representa un salto en la calidad de la enseñanza. ''En lo que es la parte biomecánica, va a beneficiar bastante todo lo que es diagnóstico clínico en lo que es Kinesiología, ya que el análisis de movimiento es una de nuestras principales funciones, esto nos ayuda a ser mejores profesionales y a entrar de mejor forma a un mercado más competitivo'', expresó. 

El corte de cinta que dio por inauguradas las instalaciones fue realizado por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, quien fue acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Gustavo Labbé, el director de la carrera de Kinesiología, Alfredo Gary, el director de la carrera de Odontología, Mg. Cristian Oyanadel, y los estudiantes Gianina Uribe y Diego Contreras. 

Posteriormente, los asistentes realizaron un recorrido por cada dependencia y conocieron en detalle los equipos y sus utilidades.

embajador cuba

En lo que constituye su primera visita a la capital de la Región de Coquimbo, el embajador Adolfo Curbelo, expresó su intención de poder establecer lazos que permitan el desarrollo de actividad cultural y el perfeccionamiento de estudiantes y académicos de ambos países.

Una provechosa reunión sostuvieron en la Casa Central de la Universidad de La Serena, el embajador de Cuba en nuestro país, Adolfo Curbelo, y la máxima autoridad universitaria, Dr. Nibaldo Avilés.

En la ocasión, el Rector de la ULS agradeció la visita del diplomático y la delegación que lo acompañaba, también integrada por José Miguel Hernández, encargado de Asuntos Políticos, y Luis Aguilera, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, Región de Coquimbo, entre otros representantes regionales.

''Era muy importante venir a visitar esta casa de estudios, hay un vínculo muy especial con esta región gracias a la figura de Gabriela Mistral. En Cuba existe una Cátedra Gabriela Mistral, pues se trata de una personalidad muy conocida y querida en nuestro país. Es necesario estimular el contacto académico que permita profundizar esta relación'', expresó el diplomático.

El encuentro fue propicio para sostener las primeras conversaciones acerca de futuras actividades conjuntas, especialmente en materia cultural, con el fin de efectuar, entre otros, un intenso trabajo de recopilación y posterior publicación de textos en torno a la figura de la insigne Gabriela Mistral y sus escritos referidos a su estancia en la isla en la década del 50 y a la figura de José Martí y la cultura cubana. A esto se suma la intención de generar actividades académicas referidas a ambos personajes.

Es por ello que también participaron de este encuentro la directora de Extensión de la ULS, Dra. Catalina Cvitanic, y el director del Centro Mistraliano, Dr. Rolando Manzano, quienes esbozaron la posibilidad de efectuar a futuro distintas iniciativas de intercambio cultura y artístico, destinada a fomenta el conocimiento respecto a la identidad de ambas naciones.

Al finalizar el encuentro ambas autoridades compartieron obsequio y se comprometieron a continuar las conversaciones necesarias para concretar en los próximos meses las primeras actividades en conjunto