
El programa de acceso a las pedagogías está dirigido a estudiantes de tercer año medio, quienes poseen un interés real en la profesión docente.
Bajo el alero de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) nace el año 2017 el programa “Quiero Ser Profesional de la Educación” (QSPE), el cual busca atraer a estudiantes que tengan vocación docente y un buen desempeño escolar. El equipo que lidera esta gran labor está integrada por los profesores Lic. Diego Contreras y Lic. Gerardo Galleguillos, y por la psicóloga Andrea Hoces, quienes han tenido la responsabilidad de socializar el proyecto entre los distintos actores del sistema escolar, seleccionar a los participantes y coordinar todo el proceso académico.
La estudiante Almendra Martínez, una de las participantes del programa, comenzó sus clases en el mes de noviembre al igual que sus 26 compañeros, conformando la primera generación del plan. A dos meses de su inicio, comentó que “los profesores tanto como los estudiantes laborantes han sido de gran ayuda, nos brindan lo que ellos han aprendido durante sus estudios, y en cómo es el ambiente universitario. Los contenidos que nos han pasado, a mi percepción personal, me han ayudado mucho, puedo ver de distinta forma las cosas gracias a lo que nos han enseñado los profesores”.
En ese sentido, los primeros módulos del programa se han enfocado en desarrollar el área psicosocial de los estudiantes, clases que son impartidas por la Mg. Viviana Romero y el psicopedagogo Adolfo Chacana, y que finalizarán a fines de marzo del presente año.
“Cuando llegué el primer día nos hicieron un ‘mini taller’ para que entráramos en confianza, donde nos conocimos con mis compañeros y futuros colegas. Siempre nos agrupan de distintas formas para lograr más cercanía entre todos y apoyarnos entre nosotros, y siempre nos tratan como parte de la Universidad y nos hacen sentir a gusto dentro de ella”, agregó la estudiante.
Al consultar sobre la razón que la llevó a formar parte del programa, explicó que fue “porque desde muy pequeña me ha gustado enseñar, y el hecho de poder entregar conocimientos en los más pequeños me hace feliz y eso es lo que más me importa; por eso quiero estudiar Pedagogía en Educación General Básica. Creo que este programa contribuirá a mejorar la calidad de la educación, porque se realiza tras varias etapas y se ve la vocación real de lo que cada participante quiere estudiar y el por qué quiere optar por esa carrera”.
Durante el mes de abril, el programa QSPE iniciará el área académica, esperando mantener el alto compromiso que han demostrado los estudiantes a la fecha.
“En esta área se buscará el desarrollo de habilidades en matemáticas así como en competencias discursivas, considerando esto como base para el desarrollo de los estándares pedagógicos y disciplinares una vez que sean parte de uno de los programas de pedagogías ULS”, manifestó el coordinador académico del programa, Lic. Gerardo Galleguillos.
Es así que los estudiantes se han acercado paulatinamente a la vida universitaria, despejando sus dudas por un lado, y potenciando aquello que los motivó a integrar esta iniciativa: ser un profesional de la educación.
Más información del programa en http://pedagogias.userena.cl/programa-quiero-profesional-la-educacion/.
Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501


El encuentro se realizó en el marco del Componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), orientado a directivos de la Universidad de La Serena, para dar a conocer las estrategias de acompañamiento y monitoreo realizadas durante el 2017 y sus proyecciones para este año 2018.
Dentro de este contexto, la Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento PACE ULS, Viviana Romero, y la Coordinadora SECREDUC PACE, María Irene Cortés, expusieron ante los asistentes información sobre el Programa de Acompañamiento dentro de la casa de estudios superiores y en el contexto nacional, analizando y evaluando los resultados obtenidos el año 2017 de los estudiantes adscritos al Programa. En la oportunidad, se reconoció además la importancia del monitoreo y seguimiento de los estudiantes utilizando la información que nos brindan las plataforma institucionales.
El primero de ellos, estuvo destinado a 30 profesores, titulados de Pedagogía en Matemáticas y Computación de esta casa de estudios y docentes de matemáticas de enseñanza media de distintos colegios y liceos municipales.
“Un poco en el contexto de ´universidad abierta´, que fue instaurado por Michel Onfray en Francia, la idea es recibir a la comunidad, a los alumnos, a los estudiantes y a la gente que esté interesada en venir a nuestra casa de estudios superiores. Esa es una obligación que nosotros tenemos, ética, de entregarle a la comunidad aquellos que nosotros sabemos hacer, y es desarrollar conocimiento. Obviamente, esta es una iniciativa que no se termina aquí, nuestros profesores, nuestros académicos están absolutamente comprometidos con esta tarea”, recalcó el académico.
Para la Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento PACE ULS, Viviana Romero, ésta es una instancia muy grata: “estamos muy felices de recibir en nuestro Programa a estos tres establecimientos educacionales, ya que es una forma de seguir fortaleciendo la educación pública y dando apoyo a más estudiantes. Este año 2018 nos plantea nuevos desafíos y tenemos la expectativa y esperanza que este trabajo pueda contribuir a la consolidación del Programa. Damos una cordial bienvenida al Liceo Gabriela Mistral, el Liceo Técnico Marta Brunet y a la Escuela Pedro Pablo Muñoz de La Higuera”.
Cabe recordar, que la carrera de Kinesiología, al igual que los programas de Odontología, Derecho, Ingeniería en Administración de Empresas y Licenciatura en Astronomía, comenzó a impartirse desde el año 2013, dando respuesta a los requerimientos del mercado laboral asociados a la estrategia de desarrollo regional y, por sobre todo, brindando nuevas oportunidades para los jóvenes de la región.
“El estudio de caso como tal, es una metodología activa que busca movilizar los saberes en diferentes niveles y que no sea el profesor el único poseedor del conocimiento dentro de una sala de clases. El caso es una de las metodologías activas de muchas que existen para poder trabajar en educación superior“, explicó el coordinador.
“Hoy en día las metodologías nuevas tienen que ser aplicables y no quedar sólo en el papel, y es imprescindible reunirnos con nuestros pares a socializar lo que estamos haciendo y ver cómo podemos enfrentar los desafíos que nuestros estudiantes están pidiendo de acuerdo a las demandas del entorno, y por ello es recurrente estar participando de estos cursos y rearmar nuestros planes de estudio”, expresó el Coordinador de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física, Mg. Luis Tamblay