
El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) fue el organismo encargado de convocar a las diversas instituciones de participar en el proceso de elaboración de estándares para las carreras de pedagogías.
El Sistema de Desarrollo Profesional Docente a través de la Ley 20.903, mandata al Ministerio de Educación a elaborar los “Estándares pedagógicos y disciplinarios para la Formación Inicial Docente”, los que sentarán las bases de los criterios de acreditación para instituciones formadoras de docentes, aplicados por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.
Una de las universidades que se adjudicó la tarea de construcción de los estándares, fue la Pontificia Universidad Católica de Chile, en cuyas jornadas de trabajo participan académicos de universidades regionales -entre ellas la ULS- como parte de las comisiones encargadas de elaborar tanto los estándares disciplinares como los pedagógicos de la formación inicial de profesores.
La propuesta entrega evidencias de un proceso de elaboración por parte de los equipos de expertos e incluye una consulta amplia, por lo que los integrantes encargados de elaborar los estándares de Química decidieron realizar un focus group que integrara a los egresados provenientes de las instituciones regionales que participan en la elaboración, con el fin de recopilar información que contribuya a la mejora de los estándares.
De esta manera, la Coordinadora de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, Dra. Patricia Pizarro -quien se encuentra participando en la comisión de los estándares disciplinarios de Química- se reunió con los profesores titulados de la carrera, para analizar cada uno de ellos y exponer una puesta en común.
“El focus group estuvo integrado con representantes de distintos años de título, quienes trabajan en colegios públicos, subvencionados y particulares, con la idea de que se vayan integrando en estas temáticas que surgen en el marco de la nueva Ley”, señaló la Coordinadora.
Cabe señalar, que la construcción de los estándares considera las políticas vigentes, los instrumentos que apoyan el desarrollo profesional docente y toma como base el marco para las buenas enseñanzas. En ese sentido, los estándares disciplinares considerarán como ámbitos de la profesión docente el saber pedagógico (saber disciplinar), la práctica pedagógica (lo que se realiza en el aula) y la identidad profesional (aspectos diferenciadores entre profesores de otras áreas).
“Los estándares explicitan habilidades, conocimientos y disposiciones que se espera que los egresados y egresadas de pedagogía desarrollen o adquieran durante la formación inicial docente, de manera de asegurar un desempeño mínimo en el futuro ejercicio profesional. Los docentes deben desarrollar conocimientos para la práctica, en la práctica y de la práctica (…), el CPEIP explicita que se pretende dar una mirada más sofisticada de la formación inicial docente y no tan instruccional, donde el profesor en formación desarrolle la capacidad de proponer distintas aproximaciones a la enseñanza y de seleccionar la más apropiada de acuerdo al contexto”, enfatizó.
Conforme a lo establecido por el MINEDUC, tanto los estándares disciplinares como los pedagógicos deberán estar aprobados por el Consejo Nacional de Educación (CNED) antes de abril de 2018.
Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501



En primera instancia los participantes analizaron las experiencias de la U. del Bío Bío y de la U. de Antofagasta en la implementación de la primera prueba de diagnóstico en el año 2017, dando a conocer las caraterísticas, aciertos y dificultades presentadas. De ello, se expresó la necesidad de revisar el proceso de implementación y hacer ajustes en relación a las discrepencias que pudieron haber surgido de la primera aplicación en Red.
“No conozco un momento más óptimo que el actual en donde las pedagogías estén en una postura más ventajosa para mejorar. Lo que se ha hecho últimamente en todas las instituciones de educación superior y en forma legislativa, son muy buenos recursos para que las pedagogías definitivamente en Chile tengan un salto cualitativo favorable y que se desarrollen de una manera como nunca antes lo hicieron; esto se da con la trayectoria que han seguido las universidades, especialmente las del CRUCH, desde el año 2003 a la fecha con todo lo relacionado con la innovación curricular”, afirmó en la ocasión el Vicerrector Académico ULS, Dr. Jorge Catalán.
Uno de los cursos estuvo relacionado con el uso de las TIC y estuvo dirigido por el Dr. Hugo Tapia, quien abordó temas sobre el uso efectivo de los motores de búsqueda de Internet, aspectos básicos de la plataforma Google Drive y, por último, sobre la edición avanzada de documentos en procesadores de textos. Asismismo, desarrolló el curso sobre diseño y aplicación de preguntas indagatorias.
Finalmente, el equipo de la UMD liderado por la Dra. Pamela Labra junto a los profesores Angeline Lotito y Gerardo Galleguillos, efectuaron el curso de formulación de resultados de aprendizaje, en el cual los asistentes realizaron diversos ejercicios con el propósito de trabajar en sus propias asignaturas y revisar los aspectos que tributaban en cada unos de los estándares
Para deleite de los niños, la actividad finalizó con una entretenida “guerra de agua”, instancia que significó el broche de oro al programa definido especialmente para celebrar la ocasión.