
En esta oportunidad, el Liceo Estela Ávila Molina de Perry tuvo la posibilidad de participar de los talleres y la música en vivo del grupo Tak Pacha, conformado por alumnos de la Universidad de La Serena.
La Jornada Académico-Cultural realizada en Ovalle, es una de las últimas actividades que el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ULS, desarrollará en los establecimientos educacionales que forman parte del Programa. Esta actividad que organiza y ejecuta el área de Preparación para la Enseñanza Media, PEM, se origina con el propósito fundamental de mejorar las habilidades transversales de alumnas y alumnos del Liceo Estela Ávila Molina de Perry.
Los objetivos de esta Jornada Académico-Cultural consisten en dar a conocer la labor que realiza el Programa en la comunidad escolar de los nueve establecimientos educacionales. Además, durante la actividad, se aprovechó de entregar material informativo del Programa PACE ULS, de las carreras de la U. de La Serena. También se orientó en el proceso de cómo optar al cupo PACE que otorga el Programa de Gobierno.
Posteriormente, los estudiantes de tercero y cuarto medio asistieron a talleres y charlas específicas de: Comunicación Efectiva y Habilidades Sociales, Pensamiento Científico y Resolución de Problemas, Panel- Tutorial: ¿Y qué viene después de salir de Cuarto Medio?, y Comunicación Efectiva y Habilidades Sociales. Por último, se llevó a cabo la charla centrada en los temas: vocación, becas y beneficios con participación del equipo DGAE de la ULS.
Durante la Jornada Académico-Cultural, se desarrollaron dos rondas de talleres y charlas dirigidas a estudiantes de tercero y cuarto medio. De acuerdo al desarrollo de la jornada, el coordinador PEM, Carlos Contreras, enfatizó que “ha sido una jornada muy especial, principalmente porque el foco fundamental han sido los talleres académicos, que fue lo que nos pidió el establecimiento y hemos cumplido adaptándonos a las necesidades que ellos tenían”.
Sobre la Jornada, la docente Ismenia Vega Molina, del Liceo Estela Ávila Molina de Perry, manifestó que “estuvo enfocada en la realización de talleres, personalmente pude participar de la charla que comunicaron las asistentes sociales muy informadas, realizaron un buen desempeño. Por otro lado, hubo presentación de un grupo de música, que igual los conecta con su parte más juvenil o artística”.
El Programa PACE Universidad de La Serena, en el marco de su área de Preparación en la Enseñanza Media, organiza y gestiona acciones centradas en los alumnos que están por egresar de la enseñanza media, considerando, al mismo tiempo, las peticiones o sugerencias de los directivos del establecimiento educacional y la realidad del mismo, como sucedió en el Liceo Estela Ávila Molina de Perry de la comuna de Ovalle.
Fuente: Prensa Programa PACE ULS


El director académico del proyecto y docente del Depto. de Ing. de Minas ULS, Luis Eyquem, precisó que la iniciativa, que ya lleva cuatro versiones, ha tenido un impacto en los estudiantes becados, pero también en sus familias, en los egresados de la Universidad que se incorporan como apoyo del curso y a los que se les reconoce como práctica, egresados de distintas carreras, docentes, entre otros.
El Rector de la casa de estudios, Dr. Nibaldo Avilés, agradeció a M.C. Inversiones Limitada el valioso apoyo que brinda a la Universidad y “que beneficia a nuestros estudiantes y a los alumnos de diversos liceos de la región. Estos últimos tendrán la posibilidad de capacitarse en instalaciones de la institución, donde se les entregará conocimientos y práctica que están muy cercanas a la realidad minera”.
En este sentido, el gerente de Recursos Humanos de MCI, Ricardo García, agregó que este programa contribuye a entregar a la industria jóvenes con talento, quienes pueden desarrollar sus capacidades en el mundo laboral de la minería.
El Director de Vinculación con el Medio de la UFRO, Dr. Nelson Araneda, aclaró que “tenemos presentes a representantes de diferentes universidades estatales del país y se está discutiendo algo que hoy es relevante en la misión universitaria como es la Vinculación con el Medio”.
En el desarrollo de la jornada, se ejecutaron charlas dirigidas particularmente a estudiantes de tercero y cuarto año medio. Asimismo, la comunidad escolar tuvo la oportunidad de participar de actividades recreativas y artísticas.
Paralelamente, se entregó material relacionado con el quehacer del programa PACE ULS al resto de la comunidad escolar para dar a conocer el trabajo que allí se realiza. Sobre la jornada realizada, el coordinador PEM, Carlos Contreras, declaró que “en Los Vilos, como equipo, nos hemos sentido muy bien. El Liceo nos facilitó toda la ayuda necesaria y el apoyo de la coordinación PACE del establecimiento educacional ha sido fundamental para lograr realizar las actividades, considerando que estas jornadas requieren un trabajo de organización importante”. 
En la ocasión, cada IES realizó una exposición, en la cual dieron a conocer sus propias experiencias en relación a las carreras de Pedagogía, enfocándose en la detección de los estudiantes que tienen interés, vocación o habilidades para convertirse en futuros docentes. Posteriormente, se efectuó un conversatorio en el cual se formularon diversas preguntas a los expositores de cada IES, con el propósito de conocer qué modalidad ha utilizado cada una de ellas para poder de descubrir en los estudiantes capacidades entorno al área pedagógica.
En este mismo contexto, la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS, destacó la forma en que se abordó la temática de las pedagogías en este encuentro y explicó que “la idea de esta jornada era básicamente poder compartir cómo estamos trabajando en la detección temprana de vocación pedagógica. En ese sentido, creo que la UCN lidera las acciones que se han realizado en el área de programas que monitorean los talentos y la ULS está recién comenzando. Por lo tanto, es necesario ir avanzando como Programa PACE en articular acciones con los demás Programas de las IES y conocer lo que hace CEDUC, que utiliza una temática interesante, a través del reconocimiento de aprendizaje previo”.
De esta manera, se desarrolló la primera actividad de inducción que tuvo como temática “¿Qué podemos aprender realizando prácticas en aula rural?”, en la que participó el encargado rural de la Región de Coquimbo, Raúl Aranda, junto a la presidenta de profesores rurales de Chile, Jeannette Torrealba.
Por otra parte, la presidenta de profesores rurales de Chile, Jeannette Torrealba, abordó los retos y oportunidades presentadas en el aula multigrado rural. En ese sentido, relató su experiencia personal vivenciada en sus cuarenta y cuatro años de trayectoria laboral, con el objetivo de visibilizar el trabajo ejercido en ese ámbito.