
El encuentro congregó a estudiantes y profesionales de disciplinas vinculadas al ámbito productivo y de servicios, a pequeños y medianos empresarios interesados en incorporar esta metodología en el desarrollo de sus productos y a gestores ambientales del sector público y de la sociedad civil.
Durante dos días de intensa actividad se desarrolló en la Universidad de La Serena el Seminario Taller “Ecodiseño y Ley REP”, iniciativa destinada a vincular el Ecodiseño, la Ecoinnovación y la Economía Circular con la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (ley REP), con la comunidad y, en especial, con estudiantes y profesionales ligados a la producción de productos y servicios, en sus diferentes etapas.
El Ecodiseño es un proceso de gestión estratégica para la creación de productos y servicios que buscan la eficiencia en el uso de los recursos y la minimización en forma preventiva de daños ambientales (incluidos los residuos). Es integrador porque se basa en el Análisis de Ciclo de Vida y requiere participación multidisciplinaria. Es sistemático porque se basa en métodos cualitativos y cuantitativos de diseño que permiten tomar decisiones fundadas durante el proceso proyectual. Es innovador porque explora las soluciones en todos los niveles de intervención en el ciclo de vida de productos y servicios y ayuda a avanzar en la construcción de una cultura de la sustentabilidad.
Es por ello que no se trata sólo de una disciplina de carácter técnico, sino que lleva asociada una participación activa de cada uno de los involucrados y ésta fue la motivación de los organizadores, por crear una instancia de reflexión, conocimiento y trabajo práctico, condensado en las dos jornadas organizadas desde Ecoaldea El Romero y la Escuela de Diseño de la U. de La Serena.
“Cuando uno explora un territorio nuevo cambia la percepción del tiempo, porque uno se mete en los detalles de la experiencia, espero que podamos juntos construir este espacio tiempo, porque esto no es un formato de seminario, sino que una experiencia que se ha diseñado a partir de experiencias anteriores, que cuenta con la participación y la co-creación de cada uno de ustedes, por lo que hemos creado un espacio donde todos ustedes se sientan con la libertad de expresarse y crear cosas”, señaló a los asistentes el coordinador general de la iniciativa, Marco Gutiérrez, académico de la ULS, durante la ceremonia inaugural.
Por su parte, la Directora de Extensión de la ULS, Dra. Catalina Cvitanic, entregó un mensaje en representación del Rector de la corporación estatal, Dr. Nibaldo Avilés, señalando que “este evento contribuye a entender lo que es el Ecodiseño, conocer cuáles son sus potencialidades de aplicación y beneficios que genera. Se trata de un aporte relevante para la Región de Coquimbo, coherente además con la línea de formación académica de esta universidad estatal, en el aspecto de la responsabilidad social y el trabajo multidisciplinario. Para la Universidad es importante apoyar esta actividad, puesto que nuestro plantel está desarrollando un importante proyecto, vinculado con la sustentabilidad ambiental”, indicó.
El expositor Alejandro Chacón, dio inicio a la jornada, presentando, en detalle, el concepto de Ecodiseño y explicando las características fundamentales de un producto ecodiseñado. Chacón es director de Ecodiseño.cl y profesor de la Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello e IDMA - Instituto del Medio Ambiente, y posee una vasta experiencia en Ecodiseño, diseño y desarrollo de productos, materiales y procesos productivos, por lo que su experiencia en la aplicación de estos conceptos, acorde a nuestra realidad como país, fue relevante para el desarrollo del trabajo práctico.
Dos expertos internacionales se sumaron a las presentaciones, entregando contenidos teóricos y guiando a los equipos multidisciplinarios en la aplicación práctica de Ecodiseño a productos de empresas regionales.
Para Nidia Suppen, directora del Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable, del cual es socia fundadora, y miembro fundadora de la Red Iberoamericana de Ciclo de Vida, de la Red Mexicana de Ciclo de Vida y la Red Latinoamérica de Ecodiseño, “todo tienen un impacto ambiental, por lo tanto mi reto es que los diseñadores piensen en ciclo de vida de un producto, aprendan a hablar el lenguaje ambiental y dentro de todo lo que tienen que tomar en cuenta al momento de crear, que se detengan en el medioambiente y la sostenibilidad no como una moda, sino que como algo que está presente en nuestras vidas y que nos va a acompañar siempre”, señaló enfática.
Los asistentes también contaron con la presencia activa de J. María Fernández, designado experto por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente para la capacitación de universidades y centros tecnológicos en Latinoamérica en Ecodiseño, desarrollando proyectos del Basque Ecodesign Center, iniciativa de colaboración público-privada creada en el País Vasco para el fomento del Ecodiseño y la integración del Análisis de Ciclo de Vida en la actividad industrial.
En la ocasión, su trabajo se centró en apoyo a los grupos multidisciplinarios que se conformaron entre los asistentes, para la realización de un análisis de ciclo de vida de distintos productos de empresas regionales y sus propuestas.
Durante el acto inaugural, Verónica Pinto, seremi de Medio Ambiente, también entregó un mensaje en nombre del Intendente regional, Claudio Ibáñez. “Estamos trabajando con la empresa privada, con el mundo académico, con el gobierno, lo que hace que este trabajo sea más fuerte, más potente y se vayan generando redes que sacan adelante iniciativas muy valorables como este Seminario, que además cuenta con importantes expositores de renombre internacional. Nuestro Ministerio ha impulsado fuertemente el tema de la Ley REP, que esperamos durante 2016 ya esté implementada”, expresó.
El seminario, que concluyó con la presentación final de resultados y la premiación a los mejores proyectos generados por los equipos, contó con la colaboración de la casa de estudios estatal (facultades de Humanidades, Ciencias, Ingeniería, y Ciencias Sociales y Económicas), el Programa de Mejoramiento Institucional en Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental de la ULS (Ineergias), Ecodiseño.cl, EcodAl, Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo (CRDP), Consejo de Producción Limpia (CPL) - Región de Coquimbo, ProChile y Seremía de Medio Ambiente de Coquimbo.
El proyecto es financiado por el Fondo Social y de Rehabilitación de Drogas del Gobierno Regional de Coquimbo en su línea de Protección Ambiental 2015, con aportes de la Universidad de La Serena, y es patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo Nacional de Producción Limpia.


“Los temas a tratar son gran pertinencia tanto a nivel local como nacional e internacional, por ello este seminario tiene el objetivo de contribuír en la profundización tanto disciplinaria como pedagógica de nuestros profesores de Historia y Geografía y Ciencias Sociales”, señaló la Mg. Sandra Álvarez, directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena.
La presentación “Riesgo potencial de tsunami en el barrio Baquedano de Coquimbo” fue el trabajo de investigación presentado por la Mg. Ximena Cortés, desde sus antecedentes teóricos hasta el aspecto curricular. Se trata de un programa de prevención educativa ante riesgos de tsunami, para escuelas vulnerables, que la académica presentó en el año 2008 y que ya entonces planteaba que todo el sector Baquedano sería expuesto a la posibilidad de un tsunami, ante la eventualidad de sufrir la zona un sismo de magnitud superior a 8, en la escala Richter, considerando variables como el aspecto geofísico de la bahía de Coquimbo, sus características territoriales y las características de la población residente en el sector, entre otros aspectos.
La jornada concluyó con la presentación de la Mg. Marcela Poblete, académica de la carrera de Periodismo de la ULS, quien comentó los detalles del libro “Calles y personajes: patrimonio cultural de La Serena”, trabajo desarrollado a partir del concurso Buenas Prácticas Docentes, promovido por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la institución estatal de la Región de Coquimbo. En su aspecto pedagógico, este proyecto tiene como centro la experiencia de aprendizaje activo de los estudiantes, mediante la creación de crónicas periodísticas.
Este Seminario, apoyado por Rectoría y que dio inicio a la discusión sobre democratización y participación en las Universidades del Estado de Chile, en el contexto de la Reforma a la Educación Superior del programa de Gobierno, se realizó el lunes 9 de noviembre en el Aula Magna Ignacio Domeyko y contó con la presencia del Rector del plantel estatal, Dr. Nibaldo Avilés, el seremi de Educación, Pedro Esparza, autoridades universitarias, representantes de las asociaciones gremiales de la institución, dirigentes de la Federación de Estudiantes, funcionarios, docentes y alumnos, quienes tuvieron la oportunidad de conocer diversas visiones de los tres estamentos, entregadas por destacados panelistas nacionales que son directivos de asociaciones gremiales de académicos y funcionarios y de la dirigencia estudiantil.
Posteriormente, se dio paso a la exposición a cargo de Luis Peña, sociólogo el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile y ex director de la Asociación de Funcionarios de la USACH, quien hizo referencia a los desafíos para los funcionarios de las universidades estatales, entre estos, cautelar el derecho a la participación democrática, defender el fortalecimiento de la acción del Estado en sus universidades, el aseguramiento por parte de funcionarios y estudiantes del derecho a una participación democrática efectiva y de calidad, conquistar el derecho a elegir a las autoridades universitarias unipersonales, avanzar hacia la unidad nacional de los gremios de las universidades estatales, entre otros.
Mientras que Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la USACH y miembro de la Mesa Ejecutiva de la CONFECH, centró su exposición en la democratización en las universidades chilenas, haciendo un repaso por la situación actual, las universidades que ya han avanzado en esta materia y en cómo seguir avanzando. Sobre la propuesta de la CONFECH, señaló que su propósito es asegurar el que la educación es una preocupación y responsabilidad colectiva, no individual ni propia de una única autoridad u organismo, y que para ello “se deben abrir procesos democráticos en materia de educación que permitan que las comunidades fiscalicen, exijan el cumplimiento de derechos y determinen la orientación de los procesos educativos”.
En el camino hacia Huasco, los alumnos pudieron contemplar alfombras color fucsia por las laderas, y al llegar al área natural protegida fueron atendidos por los guardaparques. “Este rato los alumnos lo aprovecharon para ir a la playa, donde algunos incluso se bañaron. El día estuvo espléndido con un sol radiante así que el mar lucía de un calor intenso turquesa. La playa que pertenece al Parque es de un color blanco y estaba llena de añañucas amarillas, e incluso algunas de color naranjo”, comentó la profesional.
