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Nuevos estándares para bibliotecas universitarias fueron analizados en reunión plenaria de la CABID

En la Universidad de La Serena se realizó los días 18 y 19 de octubre, la segunda reunión plenaria de la Comisión de Directores de Bibliotecas (CABID) del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).
Como parte de las políticas por la CABID, se desarrolló en la U. de La Serena la segunda reunión plenaria anual, espacio en el que se reunieron directores de todas las bibliotecas de las universidades que integran el CRUCH. El propósito principal fue poder elaborar el documento preliminar que establecerá los nuevos estándares basados en los principios de la Association of College & Research Libraries (ACRL).
“Las bibliotecas siguen siendo un espacio maravilloso de encuentro, de grandes oportunidades de experiencias de aprendizaje, y estamos formando para todo el mundo. Por lo tanto, la labor que realizan como directores, es sustantiva en esa búsqueda de formar ciudadanos responsables y alfabetizados tecnocientíficamente”, señaló en la oportunidad el Director de Recursos Humanos, Dr. Héctor Bugueño.
Por su parte, el Director de Admisión y Matrícula de la ULS, Mg. Eduardo Rojo, manifestó que “hay muchos paradigmas diferentes que quizás algunos no hemos podido asimilar todavía, y con ello las instituciones y las universidades también están cambiando. Por lo tanto, si nosotros ahora vemos anaqueles vacíos, es porque la situación va por otro lado, y son justamente los nuevos estándares y desafíos que tienen las instituciones, en este caso las bibliotecas. Creo que es muy importante que trabajemos esos nuevos estándares para establecer nuevas relaciones”.
Durante las jornadas, fueron siete las comisiones que trabajaron en un estándar específico, con el propósito de actualizar la normativa que se publicó en el año 2003, y así consensuar los lineamientos que planteará el documento final.
Para la presidenta de la CABID, Karen Jara, de la UCSC, el gran desafío que tienen los directores de bibliotecas es adaptarse a los parámetros que exigen los tiempos actuales, dando un salto hacia lo cualitativo, puesto que las bibliotecas siguen siendo un rol fundamental en la labor educativa que realizan las universidades. “Estamos abocados a renovar los estándares de nuestras bibliotecas para entregar a nuestros rectores un documento oficial por el cual nos vamos a regir, y además entregar a la Comisión Nacional de Acreditación algo que realmente mida la calidad de las instituciones en igualdad de condiciones, independiente de los años y tamaño que tenga la universidad”, afirmó.
Dentro de las principales modificaciones consideradas se encuentra la incorporación de toda el área digital, como libros electrónicos, la relevancia de los repositorios, el acceso abierto a la información, y principalmente que los estudiantes tengan acceso a equipos o implementos como tablets, notebook o calculadoras.
Asimismo, el Jefe del Sistema de Bibliotecas de la ULS y vicepresidente de la CABID, Mg. Héctor García, ratificó la relevancia de considerar a las nuevas tecnologías dentro de las mediciones efectuadas a las instituciones. Uno de los desafíos es incorporar las colecciones digitales y las TIC que han integrado las bibliotecas universitarias a los nuevos estándares, y además construir “Bibliotecas Inclusivas” como una responsabilidad ética y permanente en el tiempo.
En ese sentido, la Universidad de La Serena ya ha integrado conexiones accesibles desde diferentes formatos, como en sistema de lectura Braille, audiolibros dispuestos en nube y producción propio en mp3.
Finalmente, otros de los temas planteados en las jornadas tuvieron relación con las experiencias que tienen las Bibliotecas Universitarias del Consejo de Rectores en torno a la propuesta de principios e indicadores, y los costos de bases de datos suscritas por las universidades del Consejo de Rectores.


“En estos años, la Universidad de La Serena ha ido abriendo un espacio a los Derechos Humanos desde diferentes perspectivas, con la finalidad de reflexionar acerca del futuro, desde lo que hemos sido. Ejemplo de lo anterior es el desarrollo de este tipo de encuentros, además de otras iniciativas y acciones de relevancia en este ámbito como el Convenio Marco de Cooperación suscrito entre nuestra institución y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y la primera versión del Diplomado de Educación en Derechos Humanos impartido por la Universidad”, afirmó el Rector Avilés.
Tras encabezar el corte de cinta de este evento, que se realizó entre el 16 y el 18 de octubre en el Parque Pedro de Valdivia de la ciudad de La Serena, la ministra de Minería, Aurora Williams, visitó el stand de la FIULS en el marco de esta exhibición que tiene la particularidad de centrarse exclusivamente en la minería de menor escala, oportunidad en que conoció la labor de la universidad estatal en apoyo al desarrollo del rubro minero.
Ejemplo de ello es que, sin ninguna experiencia previa, dicho equipo obtuvo el 1er lugar de la carrera Solar Challenge efectuada en el desierto de Atacama, en el año 2011. De allí en más, la experiencia les ha permitido seguir trabajando en nuevos prototipos y mejorar considerablemente las características y componentes del Intikallpa, nombre que deriva de la lengua quechua y significa “energía del sol”. Ello los llevó el 2012, por segundo año consecutivo, a lo más alto del pódium en la Carrera Solar Atacama, gracias a un nuevo diseño más aerodinámico y construido en un 100% con fibra de carbono. Dado ese éxito, el 2013 el equipo es convocado para competir en la World Solar Challenge Australia, obteniendo el 2do lugar en la categoría Adventure y transformándose en los primeros sudamericanos en alcanzar el podio.
El World Solar Challenge es una competición de vehículos solares que se realiza a través de 3.021 km en el desierto de Australia, desde Darwin hasta Adelaida. La carrera atrae a equipos de todo el mundo, muchos de los cuales están fundados con el apoyo de universidades, empresas o incluso institutos, y lleva desarrollándose desde hace más de 20 años, habiéndose celebrado la primera edición en 1987.
El IK4 cruzó la meta dentro de los diez primeros vehículos, convirtiéndose de esta forma en Top Ten Mundial en la tecnología de vehículos solares, al lado de potencias tales como Holanda, Estados Unidos, Japón, entre otras. En la categoría participaron 28 equipos de todo el mundo.
“Felicitamos al equipo y nos enorgullece que dos de sus integrantes sean profesionales de nuestra compañía; uno de ellos, incluso es el capitán. En Minera Los Pelambres la innovación ha permitido integrar el uso de energías renovables como la eólica y solar, y actualmente, cerca del 60% de la energía que requiere la operación, proviene de este tipo de fuentes que no generan emisiones al ambiente, fundamental para la sostenibilidad del planeta”, explicó el gerente de Asuntos Corporativos de Minera Los Pelambres, Jorge Araneda.
En el financiamiento y gestión del proyecto, también colaboran decididamente diversas unidades de la Universidad de La Serena, dentro de las que destacan, la Facultad de Ingeniería, la Contraloría Interna, los departamentos de Abastecimiento, Tesorería, Contabilidad, DGAE, Comunicaciones Corporativas, Secretaría General, Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y la Rectoría. Estas colaboraciones trazan el éxito del proyecto.
En la oportunidad, participaron los dirigentes, Lucía Ossandón, presidente del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela de Punta de Choros, Rosa Rojas, presidente Consejo Consultivo Reserva Nacional de Pingüino de Humboldt y Rodrigo Céspedes, administrador de Turismo Caleta los Corrales, quienes expusieron desde sus perspectivas, sus argumentos con respecto al desarrollo sustentable del área de Punta de Choros y dieron a conocer sus motivos para oponerse al Proyecto Minero y Portuario Dominga, que estima una inversión de US$ 2.500 millones, creará 10.000 puestos de trabajo directos en la etapa de construcción y 1.450 cuando este en operación.
El académico del Departamento de Ingeniería Industrial y coordinador general de esta actividad, Ricardo Cabana, señaló que “los estudiantes en terreno, más allá de la teoría, incorporaron las perspectivas respecto a un proyecto que está sentando precedentes a nivel nacional y mundial, así como comprender que en las empresas donde posteriormente estén trabajando el compromiso con la sustentabilidad debe ser una convicción”. Junto a esto, agregó que “con mi colega Felicindo Cortés, los hemos motivado a que cada uno inicie su propia transformación para crecer como persona y como profesional, incorporando con convicción paradigmas que les permitan lograr resultados sostenibles y sustentable”.
Además, la realización de estas Jornadas tiene por objetivo difundir el Programa PACE ULS con la comunidad educativa de cada uno de los nueve establecimientos educacionales, y dar a conocer el rol que cumple el Programa PACE en la enseñanza media. En la ocasión, se entregó material informativo sobre el Programa PACE ULS, sobre las carreras de la Universidad de La Serena y orientaciones de cómo optar al cupo que otorga el Programa de Acompañamiento. También se dictaron talleres, charlas y paneles a los alumnos de tercero y cuarto medio en las siguientes temáticas: Comunicación Efectiva y Habilidades Sociales; Pensamiento Científico y Resolución de Problemas; Panel- Tutorial: ¿Y qué viene después de salir Cuarto Medio? Además de una charla con eje temático central en la Vocación, Becas y Beneficios con participación del equipo DGAE de la casa de estudios superiores.
Paralelamente, en el liceo se llevó a cabo una Feria Vocacional, orientada a los alumnos de tercero y cuarto medio del establecimiento educacional, donde participó la Universidad de La Serena, a través del Programa PACE ULS, en conjunto con otras Instituciones de Educación Superior, IES, de la Región de Coquimbo. Durante la instancia, diferentes universidades e institutos aprovecharon la oportunidad de entregar información sobre las carreras, mallas curriculares y, además, los alumnos del liceo pudieron conocer, a través de las exposiciones de estudiantes universitarios que asistieron como monitores y guías, cómo es vivir el proceso de ingreso a la educación superior.