Esta iniciativa nace por el deseo de las y los estudiantes de hacer academia y generar espacios que vayan más allá del aula.
Los Encuentros Pedagógicos son actividades organizadas por algunos académicos de las pedagogías asociadas a la Facultad de Ciencias ULS y realizadas por las y los estudiantes, quienes tuvieron la iniciativa de crear estas instancias.
En este sentido, Silvia Cerna, coordinadora del equipo de Encuentros Pedagógicos y estudiante de séptimo nivel de Pedagogía en Matemáticas y Física, afirma que “aunque la malla curricular se rejuveneció, hay cosas que no quedaron claras ni incorporadas dentro de nuestros saberes”.
Esto, según cuenta Silvia, sumado al hecho que durante los períodos de paro no se alcanza a ver todo el contenido planificado, les hizo plantearse cómo podían adquirir aquellos conocimientos pendientes sin tener que asistir a una clase, tomar tutorías u otras alternativas que demandan tiempo.
“Entonces, de ahí nace todo este proyecto, que es cómo hacer universidad. Porque hacer universidad no es solamente ir a clases y tener pruebas y convivir con tus compañeros, sino que hay que crear el espacio para que se haga academia, que es un concepto que se ha perdido también, que es saber por querer saber, no saber por una prueba o por un trabajo”, señaló la estudiante.
Además, añadió que “este proyecto está dirigido hacia las pedagogías. Si bien podemos tomar temas como la astronomía o la física, siempre va ligado a la Pedagogía, porque es un encuentro pedagógico; ¿cómo lo enseñamos en el colegio y qué problemas hay en el colegio o en las universidades?, ¿cómo lo ambientamos al colegio o a la universidad? Siempre va ligado a eso”.
Sobre el futuro de esta iniciativa, Silvia, desde su rol de coordinadora, sostiene que su idea es “que un estudiante quede al mando de esto, porque yo lo veo así: si ven que un estudiante tiene el mando de esto, atrae más estudiantes”.
La próxima actividad de Encuentros Pedagógicos está pensada para inicio del mes de junio y contará con la exposición de un astrónomo que hablará sobre la creación y formación de estrellas en el universo y de qué manera se puede introducir la astronomía en los colegios.

Una noticia positiva que permitirá al laboratorio ejecutar nuevas iniciativas con impacto territorial, aumentando las oportunidades de desarrollo regional y calidad de vida de las personas. Así lo detalla el Dr. Pablo Álvarez, Director del Laboratorio PROMMRA de la ULS, quien enfatiza en que “cada proyecto tiene coherencia con lo que hacemos. Nuestra preocupación es el tema hídrico, asociado al consumo humano, desde donde abordamos a los APR. También nos enfocamos en la calidad de la gestión asociada a buenas prácticas de gestión hídrica y su programa de difusión y transferencia tecnológica, que permitirá operativizar realmente a nivel de las organizaciones un tipo de certificación que acredite las buenas prácticas de gestión asociadas al agua”.
El área cuenta con tecnologías y equipamiento para el trabajo en modelado 2D y 3D, electrónica, programación, realidad virtual y aumentada, entre otras herramientas, las cuales apoyarán el desarrollo práctico y multidisciplinario para la elaboración de proyectos de innovación y emprendimiento.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mauricio Godoy, mencionó que todas estas transformaciones que se están aplicando, buscan acercarse más a la industria 4.0 de la ingeniería y preparar de mejor manera a sus estudiantes. “Este es el salto que nuestros estudiantes van a dar para tener mejores conocimientos de automatización, control, pero también en la creación y nuevas ideas en torno al rubro profesional. Eso es lo que queremos incentivar con esta área”, declaró.
El Director Ejecutivo del área de Big Data, César Espíndola, dijo que “nosotros tenemos la posibilidad de procesar los datos organizacionales de tal manera que les permita mejorar sus procesos de eficiencia y por otro lado, contribuimos a la sociedad permitiendo que ciertos datos y/o estadísticas de mayor relevancia puedan llegar a la comunidad”.