
El académico se reunió con los jefes de las carreras de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de las Artes, Ciencia y Comunicación (UNIACC).
Con el objetivo de compartir las experiencias de metodologías docentes en la implementación de las renovaciones curriculares, precisamente en el área del periodismo digital, el uso de las nuevas tecnologías y las convergencias de medios, el Director de la Escuela de Periodismo ULS, Mg. Cristian Muñoz Catalán, visitó las carreras de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de las Artes, Ciencia y Comunicación (UNIACC).
En Santiago, el académico se reunió con los jefes de carrera para analizar la transición de estas unidades para adaptarse a las nuevas tecnologías y las nuevas formas de hacer periodismo, sobre todo al escribir sin abandonar las bases de éste.
“Se llegó a conclusión que la base del periodismo sigue siendo la misma porque ante toda esta emergencia de medios, lo que se necesita son medios de calidad. Por lo tanto, la contrastación de fuentes, la redacción de noticias y titulares, en las tres universidades llegaron a la convicción que no hay que inventar un nuevo periodismo, lo que hay que ver son los contenidos y utilizar lo que la tecnología nos permite” señaló Muñoz sobre las conclusiones a las que llegó junto a los otros directores.
Además, agregó que “si bien en su momento se pensó que era posible el que existiera una redacción específica para cada soporte, en la práctica eso no ha sido así, de hecho hay publicaciones que son más extensas que un reportaje en papel y viene enriquecido con otros contenidos y es ahí donde está el plus que nos presenta las nuevas tecnologías” finalizó.
Las tres carreras visitadas son bien diversas entre sí y cada una muy particular. La Escuela de Periodismo de la USACh, a cargo de René Jara, pertenece a una universidad estatal y en los últimos años ha recibido estudiantes de esta casa de estudios que fueron beneficiados con la beca de movilidad estudiantil. Mientras que la unidad de la UC, que tiene como Directora a Ingrid Bachmann, es la que más años de acreditación posee, con un total de 7. Y la Escuela de la UNIACC, cuya dirección está a cargo de Constanza Hormazábal, se destaca por tener una vanguardia en lo que es tecnología, sobre todo en el área de televisión.
También la visita fue motivo para presentar la renovada malla curricular que estrenó la carrera este año, con el propósito de tener un referente externo respecto a los cambios realizados y así tener en cuenta la experiencia de estas carreras ante los cambios internos implementados. “La malla curricular nueva fue muy bien evaluada, lo que nos deja bastante tranquilos ya que vamos por buena senda y lo que necesitamos es hacerle el debido seguimiento al proceso para poder extraer la mayor cantidad de información que nos permita, a su vez, corregir o adecuar lo que sea necesario y sobre todo porque es la primera vez que implementamos esto” finalizó el Director respecto al proceso de renovación curricular y los comentarios obtenidos.
Fuente: Escuela de Periodismo



Botrytis cinerea es un hongo patógeno que afecta principalmente a las Vitis vinífera, es decir, a la uva de mesa y uva pisquera, a nivel regional y nacional. Para detener su propagación se utilizan sustancias químicas conocidas como antifúngicos; sin embargo, existe evidencia de que este hongo ha desarrollado resistencia a químicos aplicados. Es frente a la escasa información que manejan los agricultores respecto a este tema, que los investigadores se han propuesto el objetivo de hacer llegar los resultados de sus estudios a la comunidad. “La idea es poder hacer un monitoreo y entregarle a la gente en los campos la información para que tomen las medidas adecuadas, esto tendrá una aplicación directa a la economía de la región, porque los agricultores no van a perder tanto dinero utilizando químicos que ya no le sirven a sus cultivos, de manera que podrán cambiar estrategias”, recalcó la Dra. Silva. 
Posterior a este saludo, la Coordinadora del Programa de Acompañamiento de Elige Educar, María José Osimani junto al profesor de Matemática de Elige Educar, Ignacio Silva, dictaron la charla: “Todo lo que Necesitas Saber para Estudiar una Carrera de Educación”, la que entregó diversos consejos a la hora de escoger qué pedagogía estudiar. Además, entregaron información sobre las distintas casas de estudios que imparten estas carreras y los beneficios particulares que entrega el Estado a los estudiantes de pedagogía.
La actividad nació con el fin de mostrar la realidad cotidiana que la gran mayoría de los adolescentes viven al momento de transitar desde la enseñanza media a la educación superior, por lo cual, el equipo del Programa PACE ULS tomó la decisión de crear una obra de teatro que reflejará esta vivencia a los y las alumnas asistentes a la Expo ULS, canalizada a través de la línea de Proyectos Participativos del área Acompañamiento en la Educación Superior (AES).
En tanto, la Coordinadora de PEM, Loreto Garrido, precisó que el objetivo de la obra “era llegar a los más de 970 chicos de una forma diferente y que ellos pudieran conocerse a sí mismo, que los alumnos y alumnas se dieran cuenta que no están solos en esta situación; que este mar de preguntas está presente en todos sus compañeros y sus pares de otros establecimientos educacionales de tercero y cuarto medio, la dificultad de enfrentar el futuro después del colegio; queríamos llegar a ellos de forma diferente y entregar herramientas para encontrar respuesta a estas miles de preguntas que tiene todos los días y no se atreven a preguntar”.
Sobre la obra, la Coordinadora PACE Región Coquimbo, Jocelyn Burgos, declaró que “ha sido súper potente la experiencia, poder participar en lo que ocurrió aquí; sin duda, el diseño de esta iniciativa ha sido muy bien pensada, he visto los rostros, las emociones de los alumnos y alumnas que se han visto profundamente identificados al verse reflejados en el escenario, muchos de ellos vivenciaron y empatizaron con lo que ocurría. Además, es lo que busca el Programa PACE, que los chicos vean que es lo que se viene para sus vidas, su futuro, que vivan lo que es seleccionar una carrera universitaria con conciencia”.
La actividad fue inaugurada con las palabras de la Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Dra. Sandra Álvarez, quien destacó que “la iniciativa brindó la posibilidad que académicos, estudiantes y egresados integrantes de la Red Histogeo ULS, pudieran estar en contacto en una instancia académica y pedagógica, reflexionando sobre su actualización disciplinaria y pedagógica en una temática que ya está ampliamente visualizada en el currículo escolar, como lo es la Educación financiera”.
Para el Coordinador Académico del Programa de Educación Ciudadana, Mg. Juan Carlos Cura, la actividad resultó relevante puesto que “los contenidos referidos a la educación financiera han sido incorporados recientemente al currículo escolar y, además, resulta ser un área de fuerte modernización, lo que hace relevante generar espacios para que se puedan reciclar y actualizar conocimientos en torno a esta materia. Además, el nuevo paradigma de la Formación Ciudadana tiene una especial preocupación por formar una ciudadana financieramente responsable y avanzar desde una educación financiera hacia una cultura financiera que nos permita relacionarnos con total naturalidad con estos conceptos y realidades”, concluyó el académico.