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El experto en gestión de recursos hídricos representó a Chile en el Congreso Mundial “Virtual Water in Agricultural Products: Quantification, Limitations and Trade Policy”, en el cual especialistas de diversos países debatieron sobre nuevas políticas de sustentabilidad alimentaria.

Hace un par de semanas, la Universidad de Nebraska, a través de su Instituto de Agua para los Alimentos, Water Food Institute, realizó el Congreso llamado “Virtual Water in Agricultural Products: Quantification, Limitations and Trade Policy” (Agua Virtual en los Productos Agrícolas: Cuantificación, Limitaciones y Caminos para las Políticas), en el cual expertos y especialistas de diversos países pertenecientes a la OCDE, se reunieron con los encargados de generar las políticas para la agricultura y la agricultura sustentable que lleva a cabo este organismo internacional.

El objetivo principal de la actividad fue colaborar en la generación de nuevas políticas para la sustentabilidad alimentaria del mundo, la cual tiene como principal actor a las aguas virtuales y su huella hídrica, temática que cada vez toma más relevancia a nivel mundial, sobre todo por su implicancia en la sustentabilidad alimentaria. “Este tema tiene, ha tenido y puede tener en el futuro, implicancias económicas, ambientales y sociales que pueden ser relevantes”, comentó el representante de Chile en este congreso, el académico de la Universidad de La Serena y Director del Laboratorio PROMMRA, Dr. Pablo Álvarez. “Todavía es un tema controvertido pero que ya genera efectos económicos, los cuales comienzan cuando se etiqueta un producto tratando de incluir a la huella hídrica como un valor agregado, pero hay que ser cuidadosos porque estos no se pueden comparar como tales, por eso los productores, autoridades y, en general, la sociedad, debería tomarle el peso y tomar medidas al respecto”, expresó.

Y es que el profesional perteneciente a dicha casa de estudios, señaló que, pese a que cada día existe mayor preocupación por la gestión de recursos hídricos, una de las conclusiones del congreso es que aún se deben definir los parámetros para poder medir la huella hídrica de los alimentos. “En el fondo se puede medir y no es tan difícil, porque los controles que puede tener un agricultor pueden ser súper buenos en términos de saber cuánta agua aplicó para cierto producto. El tema es si se comparan dos productos que no tienen nada que ver entre sí y si eso provoca la toma de decisiones productivas, o bien las orientaciones en políticas agrarias”. En este sentido, Álvarez pone como ejemplo la comparación entre la producción de carne y la de una fruta, ya que en general se dice que en la primera se utiliza más agua que en la producción de la segunda, cuando en realidad un kilo de carne, huevo o leche, entrega más proteínas por kilo de producto que las manzanas, naranjas, peras y frutas en general. “Acá uno se da cuenta que es complicado llegar y medir la huella hídrica y tomar decisiones frente al tema, porque el consumo de un kilo de carne es muy distinto al consumo de un kilo de fruta, ya que la proporción de proteínas y nutrientes que ambos entregan son muy distintas y, a la vez, muy importantes para la nutrición. Por eso es delicado cuando un alimento comienza a tener etiqueta sobre la huella hídrica que se utiliza al producirlo, ya que en muchos casos las personas comienzan a preferir tal alimento frente a otro, sin percatarse que el marketing podría estar influyendo en su dieta alimenticia, por eso hay que tener mucho cuidado al comparar la huella hídrica entre dos alimentos distintos”.

A esto, el experto en gestión de recursos hídricos agregó que una medición correcta podría ser comparar la cantidad de kilos frente a la cantidad de litros de agua utilizados en la producción de esa porción de alimento. “No significa que solo debamos producir alimentos que requieran poca agua; debemos producir todos los alimentos que la sociedad requiere porque, de lo contrario, estamos generando un problema de seguridad alimentaria. Hay que producir los alimentos, solo que hay que hacerlo de forma eficiente para que el consumo de agua sea lo menor posible”, indicó.

En este sentido, una de las propuestas que entrega Álvarez es que la medición de la huella hídrica de los alimentos debería hacerla cada productor, que cada país y zona mida la cantidad de agua utilizada y que, de esta forma, se generen las políticas frente al tema. “Hay que controlar, tener datos de cuánta agua se consume, y eso debe partir desde el predio a conjunto de un territorio, y desde el privado hasta el Estado, y llegar a niveles agregados en que el país sepa cuáles son los consumos de agua que asocia a la actividad agrícola”, sostuvo.
 
Por último, el Director de PROMMRA señaló que la sociedad debería comenzar a considerar el tema de la huella hídrica y sus consecuencias a nivel comercial, ambiental y social y así estar preparados para iniciar los trabajos correspondientes manteniendo, de forma equilibrada, los sistemas productivos. “No hay que pensar que algunos alimentos sean necesarios y otros no, porque ahí empieza un poco el problema”, precisó.

Fuente: Prensa PROMMRA

pace seremi

La jornada permitió afianzar alianzas y compromisos entre las IES y SECREDUC, además de oficializar fechas y requisitos a becas y créditos para los estudiantes de establecimientos PACE ULS.

Con la intención de recibir información oportuna sobre los Beneficios Estudiantiles 2017 -al que deben postular los estudiantes de los establecimientos educacionales (EE) adscritos a esta iniciativa de Gobierno-, los equipos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte y CEDUC-UCN se reunieron junto al Seremi de Educación, Pedro Esparza Olivares, para abordar temáticas afines a becas, créditos y gratuidad.

pace seremi2El encuentro fue definido por la autoridad educacional de la Región de Coquimbo como “una reunión necesaria, más aún cuando se implementa un programa de la singularidad y potencialidad del PACE”, agregando que es importante trabajar en conjunto con las Instituciones de Educación Superior (IES), ya que “siempre hay situaciones que despejar, las incógnitas no están suficientemente respaldadas y, por lo tanto, a través de la coordinación y del diálogo, es posible ir respondiendo a las consultas de mejor manera”.

Para la Coordinadora Ejecutiva del PACE ULS, Mg. Viviana Romero Elgueda, dicha reunión permitió “coordinar las acciones y generar alianzas con el Seremi de Educación, Pedro Esparza, en cuanto a la información sobre gratuidad y beneficios, lo que nos permitirá entregar a los establecimientos educacionales, de forma certera”, aseguró.

Parte de la información entregada por el Seremi de Educación, compromete al equipo PACE ULS a “bajar estas actualizaciones hacia los establecimientos educacionales, haciendo hincapié de que son los 5 primeros deciles los que van a obtener gratuidad en el Programa PACE, pero que además los estudiantes PACE podrán postular a becas. Esa información será entregada a través de la Seremía y los departamentos Provinciales de Educación Superior (DEPROV), acompañada de las IES”, concluyó la Coordinadora Ejecutiva.

Fuente: Prensa PACE ULS

congreso histogeo

Los alumnos de la ULS pudieron compartir con diversas delegaciones del país, el trabajo que han realizado para recuperar, investigar y difundir el patrimonio educativo de nuestro país junto a las comunidades de los liceos Gregorio Cordovez y Gabriela Mistral de La Serena.

Doce estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, que integran el Equipo Patrimonio, Archivo y Memoria (EPAM), participaron del II Congreso de Educación y Patrimonio que se llevó a cabo en el Instituto Nacional General José Miguel de Carrera de Santiago. En este encuentro pudieron compartir con delegaciones provenientes de liceos y colegios de Arica, Valparaíso, Concepción, La Serena, Talca y Santiago, el trabajo que han realizado para recuperar, investigar y difundir el patrimonio educativo de nuestro país junto a las comunidades de los liceos Gregorio Cordovez y Gabriela Mistral de La Serena.

congreso histogeo2Junto con capacitarse en clases magistrales, talleres y exposiciones de destacados académicos e instituciones culturales del país, los integrantes de EPAM desarrollaron diversas actividades para estimular de manera lúdica el intercambio entre las delegaciones y la comunidad institutana como el confesionario de experiencias y recuerdos liceanos; paneles participativos sobre temáticas como los archivos y la educación; la recreación de fichas escolares con las cuales los asistentes pudieron sacarse fotos con sus celulares; y un simulacro de Facebook para registrar las diversas sensaciones que les despertaban la experiencia escolar.

Para Simón Arenas, alumno del Instituto Nacional y encargado de logística del congreso, su participación fue fundamental ya que sus paneles participativos “causaron furor”. Destacó también “el entusiasmo de los estudiantes de Historia de la Universidad de La Serena (…), en un evento así, hablar con gente tan amable que viene de lejos y que está interesada en que todo salga bien haciendo un gran esfuerzo, es admirable”.

Por su parte, la estudiante ULS, Catalina Galvez, señaló que para ella “compartir con alumnos y profesores de otras regiones ha hecho replantearme cómo trabajar con los jóvenes y qué es lo que espero de ellos y de mí. Espero que cuando se profesora mis estudiantes participen activa y conscientemente de su educación, investigando y creando”.

congreso histogeo3Durante el congreso, la Academia de Patrimonio del Liceo Gregorio Cordovez, a cargo de la profesora Daniela Flores, presentó su estudio sobre la toma del establecimiento ocurrida el año 1970, mientras que la Brigada Patrimonial del Liceo Gabriela Mistral, liderada por la profesora Susana Rigollet, expuso su análisis de revistas escolares producidas por sus alumnas a inicios del siglo XX. Ambas investigaciones fueron desarrolladas con el apoyo de EPAM en alianza con el Programa de Archivos Escolares de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultado al respecto, el profesor de Historia del Liceo Gabriela Mistral, Rodrigo Castillo, indicó que “trabajar en el proyecto de patrimonio ha significado para mí un gran aporte pues he aprendido en la práctica sobre éste y el proceso de organización de archivos escolares, además de la importancia de construir un espacio donde compartir experiencias junto a los estudiantes del liceo y la Universidad de La Serena. Es de esta forma en la que hacemos comunidad”.

congreso mec

En el Aula Magna de la institución se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la actividad, cuyo objetivo es plantear conversación acerca del rubro.
 
Con el fin de profundizar en temas relacionados a la ingeniería mecánica y los diferentes procesos que se enfrentan durante la vida estudiantil y laboral, es que los alumnos de las carreras de Ingeniería Civil y Ejecución Mecánica de la Universidad de La Serena organizaron, por segunda vez, el II Congreso Nacional de Estudiantes de la carrera, CONEIM, que reúne un importante número de participantes en torno a lo que significa relacionarse con el mundo ingenieril.

congreso mec2Durante la inauguración de la actividad, que este año contó con la presencia de 12 casas de estudios chilenas, representadas por alumnos de diferentes niveles de las carreras de ingeniería, el discurso estuvo a cargo del alumno de último año, Leandro Pizarro, quien en forma directa y enfática señaló que ser ingeniero no es sólo aplicar conocimientos y seguir un camino plano, sino que es usar el ingenio para crear y usar la imaginación para lograr grandes objetivos.

Asimismo, agradeció a las autoridades universitarias por permitir realizar este Congreso, que si bien busca hablar de una materia definida, también es el reflejo de que en la Universidad de La Serena se generan lazos importantes con otras casas de estudio, logrando así valiosos intercambios de experiencias.

Durante la primera jornada del Congreso se realizó una charla magistral a cargo de la ingeniera mecánica, Érica Astorga, quien contó su experiencia en el rubro y cómo logró independizarse en este mundo competitivo. También se llevó a cabo un conversatorio, donde los alumnos pudieron realizar preguntas y focalizar ideas base de trabajo.

Las actividades y charlas durarán hasta el día viernes y se trabajará en temas como conexión mixta de calor 3d en chimenea, Estudios de la capa límite en piezas fabricadas en impresoras 3d, Evaluación de Pellets de biomasa forestal y agrícola como combustible, entre otras.

El Director de Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Carlos Garrido, hizo un llamado a todos los alumnos a seguir realizando este tipo de actividades, como asimismo, no perder los lazos generados en estas instancias, que son las que crean redes, fortaleciendo el ámbito ingeneril.

uls cresur

La alianza busca establecer las bases de coordinación entre estas universidades para promover, desarrollar y ejecutar programas académicos y de investigación educativa.

En el salón Raúl Bitrán, ubicado en la Casa Central de la Universidad de La Serena, se llevó a efecto la firma del convenio marco de colaboración entre el plantel estatal y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR) de México, el cual fue suscrito por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, y el Dr. José Humberto Trejo, Rector de la entidad mexicana.

CRESUR tiene como misión atender las necesidades de formación inicial, continua y de posgrado de los docentes, directivos y asesores técnico pedagógicos de educación básica, media superior y superior, con base en el desarrollo de programas de investigación e innovación educativa, acordes a las características socioeconómicas y culturales de la región sur-sureste del país, para contribuir al logro de una calidad educativa con equidad.

Es por ello que a través de esta alianza se busca establecer las bases de coordinación entre estas universidades para promover, desarrollar y ejecutar programas académicos y de investigación educativa, y la planeación estratégica para determinar las necesidades de formación docente inicial y educación continua, superación profesional e investigación educativa en la ULS y CRESUR.

Asimismo, se espera diseñar y llevar a cabo programas educativos que atiendan las necesidades de formación y profesionalización de los docentes, con base en los resultados de las investigaciones; vincular las necesidades particulares de la ULS en materia educativa, con las actividades de investigación y proyectos que se desarrollen en el CRESUR; además de  diseñar y desarrollar líneas de investigación en materia educativa que permitan elevar la calidad de la educación básica y de formación docente, atendiendo temas prioritarios para estas universidades, entre otras acciones.

uls cresur2El Dr. Nibaldo Avilés, Rector de la Universidad de La Serena, agradeció la visita de la comitiva y destacó que “a través de este convenio se afianza la relación entre ambas instituciones que tienen intereses similares en temas como la equidad y las problemáticas de nuestras comunidades. Esperamos poder aportar para potenciar áreas como la formación y la investigación”. La autoridad agregó que “como Universidad de La Serena, recibimos esto con mucho entusiasmo y esperamos seguir estrechando estos lazos en el futuro y poder realizar nuevas actividades en conjunto”.

El responsable operativo por parte de la ULS será el profesor, Dr. Jaime Montes Miranda, quien participará en las tareas de organizar y colaborar en actividades académicas, científicas y culturales, tales como congresos, conferencias, seminarios, festivales, foros, redes de investigadores y académicos, entre otros, en materia educativa; y establecer mecanismos de colaboración que tengan por objeto impulsar un programa regional de estancias académicas entre profesionales formadores de docentes investigadores educativos, a fin de participar en proyectos educativos conjuntos para beneficio de ambos países.

Al respecto, el  Dr. Trejo señaló que “esta una extraordinaria oportunidad la que nos brindan de establecer lazos con Chile y América Latina. Somos la primera frontera de esta región, pero tenemos también muchos retos para nuestro territorio, con un presente que nos obliga a establecer diálogos, especialmente en materias de educación, con una mirada abierta a la diversidad y atenta a las tradiciones”.

Se espera que con este convenio de colaboración también se generen actividades de desarrollo del Campus Virtual de CRESUR y establecer redes de comunicación mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación que tengan como finalidad la capacitación, actualización y profesionalización del personal académico de la ULS y la realización de estudios de investigación y proyectos específicos en conjunto, y a la vez diseñar y poner en marcha bibliotecas digitales que brinden servicio a los docentes de ambas casas de estudios.

La comitiva de la universidad mexicana estuvo integrada por el Rector, Dr. José Humberto Trejo; el Secretario Académico, Ricardo Paniagua; el jefe de la División de Investigación e Innovación, Dr. Víctor del Carmen Avendaño, y el profesor investigador, Dr. Gustavo López.

uls cresur3Mientras que la Universidad de La Serena estuvo representada en la ceremonia por el Rector Nibaldo Avilés; el Secretario General, M.Sc. Sergio Zepeda; la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte;  el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Geraldo Brown; el Decano de la Facultad de Humanidades, Mg. Bernardo Jopia; la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Mg. Susana Pozo; la Coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales, Mg. Dietmut  Graeff; la Directora del Departamento de Educación, Dra. Erika Zúñiga; el Director del Departamento de Música, Mg. Mario Arenas Navarrete, y los académicos de la casa de estudios estatal, Dres. Jaime Montes y Carlos Calvo.

Al concluir la ceremonia, las autoridades señalaron el anhelo de generar futuros encuentros.

Conferencias en el marco del Convenio
 
Profesionalización docente y sociedad hiperconectada fueron los dos temas que investigadores de CRESUR expusieron a docentes y alumnos ULS, actividades desarrolladas en el marco del Convenio y que se realizaron en el Salón Alejandro Covarrubias, donde estuvieron presentes profesores y alumnos de pedagogía y carreras humanistas.

En la instancia, se desarrolló una completa reflexión de la actualidad social y de la forma en cómo México ha transformado y organizado su reforma educacional -basado en experiencias de diferentes distritos del país-, realizada por el Doctor en Ciencias Políticas y Sociales y maestro en Comunicación y Tecnología Educativa del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, ILCE, José Trejo, quien en el marco de firma del convenio de trabajo colaborativo entre la ULS y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa efectuó un encuentro con docentes y alumnos de diferentes carreras de las pedagogías.

Durante la exposición, los presentes pudieron escuchar cómo en un período determinado y bajo la preocupación constante de los principales actores de la educación en México, el país pudo cambiar ciertos paradigmas a favor de la mejora continua de la educación, basándose desde las necesidades básicas estructurales, a los cambios de pensamiento de los profesores y directivos.

Asimismo, en la jornada también participó el Doctor en Educación y en Pensamiento Complejo y Derechos Humanos, Víctor Avendaño, quien expuso acerca de la hiperconectividad con la que está enfrentada la sociedad en general, y cómo se ha ido enfrentando esta situación en aulas de clases y en relación a la educación.

Bajo su perspectiva, los niveles de avance tecnológicos están cambiando a toda la comunidad, desde el punto de vista social y comunitario, tomando en cuenta que la tecnología se transforma cada cierto período, generándose así un desafío que se debe tomar en cuenta en aulas y espacios de generación y traspaso de conocimiento.

Ambas exposiciones fueron claves para que los presentes se hicieran una idea de cómo México ha ido implantando cambios, que no sólo han favorecido a la mejora continua de la educación, sino al cambio de mentalidad de las nuevas generaciones, quienes, según los expositores, son los principales generadores de los cambios significativos en la educación.


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taller biologia

Se hace un llamado a los estudiantes para que se inscriban y participen en esta actividad que se realizará el jueves 17 de noviembre.

Con el objetivo de que los estudiantes sigan en el mejoramiento continuo de la formación es que se realizará un importante taller destinado a los alumnos de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales y en Química, denominado "Enseñanza y Aprendizaje en ciencias para promover la visualización mediante realidad aumentada", que será dictado por el Dr. Cristián Merino, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Para quienes estén interesados en participar, deben inscribirse en el Departamento de Biología, Campus Andrés Bello, con el coordinador de la carrera de Pedagogía en Biología, Mg. Francisco López, quien será el encargado de dar las indicaciones del proceso.

El taller se desarrollará el jueves 17 de noviembre, a partir de las 18 horas, y busca reunir a los alumnos con los profesores que ya ejercen la profesión, con la finalidad de aunar criterios y buscar lineamientos de trabajo mancomunados en pos de la mejora continua de la educación chilena, considerando los importantes cambios que se aproximan en la educación.