
“Nada es por azar” se presentó en el Aula Magna de la Universidad y contó con alta afluencia de público.
Con el objetivo de difundir el arte del tunar y el teatro a través de una propuesta innovadora de Teatro Musical histórico -característico de la Edad Media- es que la Tuna Femenina Azahares de la U. de La Serena se adjudicó un proyecto financiado por los Fondos de Desarrollo Institucional (Línea de Emprendimiento Estudiantil), el cual permitió realizar actividades tendientes al arte y la música.
El proyecto, que desarrolló dos jornadas de muestra cultural en el Aula Magna de la ULS, invitó a alumnos de cuarto medio provenientes de trece establecimientos educacionales de la conurbación La Serena y Coquimbo, con el fin de exponer el trabajo conjunto realizado por la Tuna Femenina Azahares y el Grupo de Teatro Experimental de la Universidad de La Serena sobre la tradición del arte del tunar, que lleva más de ocho siglos de antigüedad.
El objetivo final de esta iniciativa era proyectar la actividad artístico-cultural de excelencia de las agrupaciones hacia la comunidad estudiantil de cuarto medio como futuros estudiantes de este plantel e incentivar su futura participación en agrupaciones culturales de la Universidad.
Azahares, en sus años de vida, ha participado en destacados encuentros de Tunas y Estudiantinas a nivel nacional, logrando siempre destacar por su calidad musical, por su picardía, femineidad y fiato, que no es más que el reflejo de la gran hermandad que se vive entre sus integrantes.
Además, el proyecto responde al objetivo de la ULS de poder vincularse con la comunidad local a través de espectáculos artísticos de calidad y gratuitos, que son producto del trabajo en equipo que efectúan los organizadores para mostrar los talentos artísticos y personales de cada uno de sus integrantes.
Otra categoría de impacto está íntimamente ligada al desarrollo integral de los alumnos de esta casa de estudios, logrando la adquisición de competencias tales como el trabajo en equipo, la responsabilidad y el liderazgo.
Es importante destacar que los beneficiados con este proyecto realizaron trabajo en terreno para ejecutar la obra y se reunieron con profesores de Historia y Lenguaje-Comunicación de los establecimientos educacionales, con el fin de conocer los contenidos que trabajan con los alumnos de cuarto medio asistentes a la obra de Teatro Musical, logrando así ser un método alternativo de aprendizaje vinculante con los contenidos curriculares correspondientes a su ciclo.
Cabe recordar, que en el año 2011 la Tuna Femenina Azahares de la Universidad de La Serena se adjudicó un proyecto FONDART, con el que pudieron participar del “II Certamen Mundial de Tunas, Mojácar 2011”, realizado en Mojácar, Almería, España, en donde obtuvieron una distinción del Ayuntamiento por la gran calidad en su espectáculo.
Fuente: Prensa DEIP


El encuentro, convocado por la Sociedad Chilena de Psicología del Trabajo y las Organizaciones (SCHIPTO) y organizado por el Departamento de Psicología de la ULS, tuvo como propósito promover y difundir el conocimiento científico y profesional generado por la Psicología del Trabajo y las Organizaciones en Chile, fortaleciendo el dinamismo y la presencia de esta área específica de la disciplina psicológica a nivel nacional, proveyendo un espacio de intercambio de experiencias científicas y profesionales en diferentes ejes temáticos de esta especialidad entre académicos, investigadores, profesionales y estudiantes, y potenciando la generación de redes asociativas e interdisciplinarias a nivel nacional e internacional.
Por su parte, la presidenta de SCHIPTO, Dra. Jenniffer Peralta, sostuvo que este tercer Congreso buscó “escrudiñar miradas y abordaje que nos permitan fortalecer las confianzas, confianzas de las que se derivan expectativas de seguridad, de esperanza de mutuo beneficio, confianza de la que se deriva el entusiasmo, la propositividad y el compromiso necesario para las construcciones conjuntas de presente y futuro, para las personas en las organizaciones, para las personas y para las organizaciones, en espacios de trabajo saludables que provean resultado y también que provean bienestar”.
Para el Decano de la Facultad de Humanidades del plantel estatal, Mg. Bernardo Jopia, se trató de un relevante evento científico académico, que constituyó “una instancia de formación continua e intercambio de experiencias de calidad, que aporta tanto al desarrollo de la ciencia psicológica, como al desarrollo del país”.
El encuentro convocó a profesores y orientadores de los 9 EE PACE ULS: Colegio de las Artes Pedro Aguirre Cerda (La Serena), Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes (Andacollo), Liceo Estela Ávila Molina de Perry, Liceo de Administración y Comercio El Ingenio y Colegio Raúl Silva Henríquez (Ovalle), Liceo Alberto Gallardo Lorca (Punitaqui), Liceo Samuel Román Rojas (Combarbalá), Liceo Municipal de Salamanca y Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas (Los Vilos). Los asistentes pudieron dialogar, actualizar, intercambiar y recibir herramientas para el trabajo de la orientación vocacional y habilidades socioemocionales, de dos expertos en psicología: Mg. María Carolina Ibáñez y Mg. Nelson Muñoz.
Por su parte, el psicólogo clínico -a cargo del segundo día del seminario-, Mg. Nelson Muñoz, expuso sobre el desarrollo de la adolescencia media en el marco de la construcción del proyecto de vida y las habilidades socioemocionales en el desarrollo humano. Para el profesional, estos “son elementos esenciales de lo que son las relaciones humanas y, en gran medida, una parte importante de las problemáticas que hoy día se presentan, ataca a esas habilidades. Por ello, reiteré en que cada profesor y/o educador (a) pudiera hacer el ejercicio de madurar esas habilidades a nivel propio y, posteriormente, desde ahí hacer los ajustes con los estudiantes”, explicó.

