La instancia organizada por la UMD permitió que académicos/as de la ULS tuvieran el espacio para dialogar respecto a las oportunidades y desafíos de esta tecnología.

Enriquecer un entorno, observar de forma segura y mostrar en detalle elementos que a simple vista no podemos apreciar, fueron solo algunas de las ventajas de las que se habló durante la segunda instancia que compone el ciclo de charlas “Conversemos sobre”, que en esta oportunidad trató sobre la realidad aumentada como una tecnología inmersiva para apoyar procesos de aprendizaje.

La instancia organizada por la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) permitió que académicos/as de la Universidad de La Serena tuvieran el espacio para dialogar respecto a las oportunidades y desafíos de esta tecnología, la cual permite promover aprendizaje a través del acceso a otros modos de representar contenidos, según lo expuesto por el Mg. Francisco López Cortés, Académico del Departamento de Biología, junto al Dr. Ricardo Zamarreño Bastías, Académico del Departamento de Química, quienes abrieron la charla exponiendo sus experiencias en torno a la incorporación de las TICS en la institución.

En la charla realizada vía Zoom, docentes de la universidad experimentaron el uso de la realidad aumentada y la valoraron como un recurso que permite que el/la estudiante tenga una mayor comprensión respecto a elementos que son intangibles y en algunos casos abstractos, además de ser útil para incentivar el aprendizaje autónomo.

Al respecto, el Mg. Francisco López, Director Ejecutivo Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias (LIITEC ULS), destacó la importancia de fortalecer a los/as docentes en el uso de las tecnologías: “Es importante incentivar a los/as académicos/as con actividades permanentes, mostrando casos exitosos de uso y buenas prácticas. La universidad ya sistematiza buenas prácticas, pero podría tener más de estas actividades en las que se da a conocer al otro que es posible, como en esta oportunidad que vieron algo que no conocían y pensaron que serviría para lo que hacen”.

Además, agregó que sería positivo que la institución pueda fortalecer a los grupos que están emergiendo con tecnologías, mientras que sistematizan y socializan las buenas prácticas: “Hay que consultar por las tecnologías adecuadas y vincularse con las otras iniciativas de innovación de la institución para que estas buenas prácticas sean difundidas y así estimular a que los profesores a utilizarlas.”

Casi 2 mil visualizaciones ha tenido la entrevista realizada por el conocido youtuber Claudio Montenegro en su cuenta "PezCazaMan" al académico y genetista del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias ULS, Dr. Cristian Araya.

Chile cuenta con 6.435 kilómetros de costa, siendo el hábitat de diversas especies de la fauna marina. Entre el grupo de peces más reconocidos por su pesca está el jurel, merluza y reineta. Sin embargo, esto ha generado que la investigación de otras especies marinas y de agua dulce sea escasa a lo largo de los años. Es en este sentido que Cristian Araya, Académico ULS y Doctor en Ciencias Biológicas y Médicas mención Genética, junto al Mg. Claudio Palma, de la Facultad De Ciencias de la ULS, la Dra. Natalia Lam, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, y la Dra. Elisabeth Von, de la UCN, realizaron una investigación con el fin de conocer ciertos elementos y características mediante la información entregada por los cromosomas de distintas especies.

El académico ULS, Cristian Araya, autor de la investigación, trabaja y se desarrolla en descripción de la biodiversidad, mediante estudios cromosómicos, los cuales ayudan a extraer información sobre particularidades biológicas de organismos. En relación con esto, explica que “cada especie animal, vegetal, tiene una constitución cromosómica desde el punto de vista numérico, de su forma, etc. Entre todas las especies existen diferencias, de tamaño, morfología, números, eso varía, pero la citogenética animal, en general, siempre requirió de acceder a organismos vivos para poder hacer procesos de estimulación de la mitosis celular [...] Lo que hicimos en este trabajo junto a los pescadores, fue que conseguimos extraer, desde ejemplares capturados por ellos, tejidos donde aún se mantenían células vivas y en división. Tomábamos estos tejidos, lo depositamos en un medio de cultivo especial y desde ahí podíamos hacerlas crecer, dividirse y obtener los cromosomas de esa especie”.

Interacción con la comunidad

Para extraer la muestra de los peces en terreno, Araya recurrió a la ayuda de pescadores que se desarrollan en esta actividad, ya sea por hobby o profesión. Entre ellos, Claudio Montenegro, oriundo de Sotaquí, quien actualmente publica videos sobre pesca a través de su canal de YouTube “PezCazaMan”.

Montenegro señala que se inició en el mundo de la fotografía, capturando imágenes de carreras y competencias de bicicletas. Luego, tuvo buena recepción de su contenido fotográfico y pudo vender imágenes. Tras desarrollarse un tiempo en eso, quiso cambiar de contenido. “Yo toda la vida he salido a pescar, cazar y todo lo relacionado con el mundo outdoor (actividades al aire libre) y dije ya empezaré a hacer videos de pesca. Hice un canal de YouTube, a la gente le empezó a gustar, y me fue tan bien que me hice conocido y me llegó el auspicio de una marca, la acepté, y siguieron llegando hasta el día de hoy” comenta el creador de contenido.

En relación con el trabajo que realizó en conjunto con el académico Cristian Araya, sostuvo que “trabajar con él me significa un gran paso para educar a las personas, para aprender personalmente y ese conocimiento poder entregarlo a mis seguidores. Yo creo que lo principal, aparte de estudios, es generar algún aporte positivo para todo lo relacionado con la pesca, con el cuidado del medio ambiente y de los recursos marinos. Tratar de impactar positivamente, no solamente mostrando la técnica de pesca, sino que educando a la gente y tratando de que todos sepan o que se informen de la mejor manera posible. Es súper importante, porque es una manera científica de ver la pesca que yo nunca me imagine y que se aprende un montón”.

Por su parte, Araya concluye que “es importante que los científicos nos acerquemos cada vez más a la comunidad, no sólo a través de la utilización de las herramientas, sino que devolverle un poco el conocimiento que nosotros hemos conseguido. Y dada esta interacción con Claudio desde el punto de vista de terreno, la posibilidad de participar en sus videos y lives, me ha permitido también transmitir un poco del conocimiento generado con los participantes a través de mi investigación”.

Sin duda, el poder contar con estos aportes y experiencias cruzadas para investigar y establecer resultados, es fundamental para un país que cuenta con un sinfín de especies en su flora y fauna marina.

La entrevista completa la puedes ver en youtube.com/c/PesCazaMan. Si deseas conocer más sobre Claudio Montenegro y su trabajo, puedes visitar su página en Facebook e Instagram como “Pescazaman”.

Escrito por Nicolás Monardes, estudiante en práctica de Periodismo ULS - Facultad de Ciencias - Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología

FIULS 2030 busca generar cambios internos en la institución para dar un salto hacia la industria 4.0, el cual permitirá formar ingenieros e ingenieras de clase mundial.

La Facultad de Ingeniería a través del Proyecto FIULS 2030, realizó el Consejo Asesor Interno, instancia que permite generar sinergias y desarrollar un trabajo colaborativo y en conjunto con las diversas iniciativas y proyectos de la Facultad y de las Unidades de la Universidad de La Serena. En la instancia, participaron académicos y autoridades de la casa de estudios.

consejo asesor interno8 1La actividad se inició con las palabras del Director Ejecutivo del Proyecto FIULS 2030, Ricardo Orrego quien recalcó la importancia de la realización del Consejo Asesor Interno “esta reunión es parte del proceso que nos permitirá planificar el proyecto en los próximos 3 años. Esta etapa de planificación se inició con la realización de un Consejo Asesor externo en el que participaron autoridades de la Región de Coquimbo, académicos de la Universidad de La Serena, Asociaciones Gremiales y estudiantes, recalcó”.

Posteriormente, los coordinadores de distintos ejes de FIULS 2030, dieron a conocer los principales avances y las iniciativas desarrolladas, estando presente el Dr. Ronny Martínez, Coordinador del Eje I+D Aplicada y Vinculación con la Industria, y Académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos; Mg, Denisse Duhalde, Coordinadora del Eje de Alianzas Internacionales y Movilidad y Académica del Departamento de Ingeniería de Minas; MTI. Ing. Alejandro Álvarez, Coordinador del Eje Comercialización de Tecnología y Emprendimiento de Base Tecnológica, y Académico del Departamento de Ingeniería Industrial; Ing. Jaime Rodríguez, Coordinador del Eje de Armonización Curricular y Postgrado Tecnológico, Director de Escuela de Ingeniería Civil, y Académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles.

En la iniciativa los presentes Dr. César Espíndola, Director de Desarrollo Estratégico y Calidad ULS, Dr. Sergio Torres Director de Investigación y Desarrollo ULS, y los Directores de Departamentos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, quienes tuvieron la oportunidad de efectuar feed-back respecto del quehacer de cada uno de los ejes del Proyecto FIULS 2030, lo que permitió tener una mirada general sobre el trabajo en conjunto que actualmente se está desarrollando con distintas unidades de la casa de estudios. Lo anterior, permitirá enfrentar los próximos desafíos que se llevarán a cabo en las siguientes etapas del proyecto.

El Dr. Ing. Mauricio Godoy, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, realizó una reflexión respecto de los cambios y transformaciones que ha tenido la institución en los últimos años, destacando la importancia de esta iniciativa. “Si tenemos una mirada profunda, nos daremos cuenta que en los últimos años nuestra institución ha alcanzado un nivel de madurez importante, reflejado en la multidisciplinariedad y la transversalidad del quehacer. Hoy se busca una sintonía con los objetivos, por esta razón valoramos la realización de sinergias con las distintas unidades. Como Facultad destacamos estas instancias de diálogo que nos permiten fortalecer las estrategias y las políticas de la Universidad”.

Ingenierías Civiles ULS

El Proyecto FIULS 2030, apoyado por CORFO, facilita la implementación de planes estratégicos, destinados transformar con estándares internacionales las carreras de ingenierías civiles de la Universidad de La Serena, en los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y Emprendimiento.

Escrito por María José Barraza, Periodista FIULS 2030.

La serie, estrenada por el canal NTV a nivel nacional, consta de doce capítulos dedicados a diferentes temáticas, como mamíferos, reptiles, y otras especies de la zona norte de Chile.

El académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena y entomólogo del Laboratorio de Entomología Ecológica (LEULS), Mg. Jaime Pizarro-Araya, en conjunto a Elier Tabilo, candidato a Doctor en Biología y Ecología Aplicada de la ULS, participaron en la serie “Árido Salvaje”, trabajo audiovisual realizado por el camarógrafo de vida silvestre, director de Fauna Film y guionista de documentales de naturaleza, Juan Campusano. La principal labor de los destacados investigadores fue brindar asesoría científica para el material audiovisual.

La relevancia que tiene el poder mostrar este contenido a través de televisión abierta y nacional es “importantísimo, ya que no sólo educan, sino también muestran nuestra fauna y flora, ósea nuestro patrimonio natural. Muchas veces en la TV vemos animales de otras latitudes y muy pocas veces tenemos la posibilidad de disfrutar nuestra biota, y Árido Salvaje te permite eso, disfrutar y sorprenderse con nuestra biota local, fascinante y poco conocida”, manifestó Jaime Pizarro-Araya. Por su parte, Juan Campusano, autor de estos documentales, destaca que es “importante para la creación de audiencias, sobre todo en el público infantil. El formato de Documental de Naturaleza, que es el utilizado para la serie “Árido Salvaje” prácticamente no es utilizado en la televisión abierta nacional. 

Asimismo, la labor científica de este trabajo marca precedentes para el desarrollo de contenido científico educativo. Elier Tabilo detalló que “el público objetivo tiene una importancia clave, porque es la edad donde de los niños y niñas se están formando. Entonces es fundamental que a través de la televisión puedan acceder a este tipo de material, ya que van aprendiendo y entendiendo el rol de la ciencia en nuestro país. Lo que se busca es contar una historia que impresione, porque un niño o niña impresionada sin duda va a ser una científica en el futuro”.

Este tipo de contenido no sólo tiene como objetivo exponer la flora y fauna de la zona norte de nuestro país, sino que también busca generar conciencia en cuanto a la preservación y cuidados del medio ambiente. “Necesitamos urgentemente saber qué tenemos y qué nos rodea; conocer nuestro patrimonio biológico es vital para conservar, proteger, o que debemos erradicar. Por ejemplo, hace días salió una nota de una avispa no registrada para la región y para Chile, ahora nos preguntamos ¿cuál es su posible implicancia e impacto en nuestros ecosistemas? Por lo tanto, es directa la relación entre el conocimiento científico y nuestra capacidad de respuesta frente a estas situaciones” señaló Pizarro.

Sin duda esta es una gran oportunidad para que los más pequeños y las familias puedan conocer, desde una mirada científica y educativa, sobre la flora y fauna de la zona norte, a través de espectaculares imágenes, música y narración.

En este sentido, el Director de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena, Dr. Sergio Torres Flores manifestó que "desde nuestra óptica valoramos muchísimo la validación científica proporcionada por los académicos Pizarro y Tabilo para el programa Árido Salvaje, dado que permite entablar colaboraciones y contribuir a la presentación de contenidos con una validación basada en ciencia, lo cual es muy positivo para la audiencia, que en este caso son los niños y niñas, quienes sin duda se maravillarán con los contenidos que serán presentados por el canal NTV".

La serie puede ser vista a las 15:45 con una repetición a las 23.45 horas a través del canal NTV, disponible en señal abierta (TV Educa) y en televisión digital (contenido HD). Asimismo, mediante la señal online www.tvn.cl/ntv.

Escrito por Nicolás Monardes, estudiante en práctica de Periodismo ULS - Facultad de Ciencias - Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología.

En su primera versión el evento se centró en el diálogo en torno a experiencias iniciales de la docencia remota de emergencia, en esta ocasión el foco estará en la difusión de conocimiento y buenas prácticas sobre docencia y aprendizaje en línea.

Con el fin de potenciar la vinculación de la docencia con la investigación, el II Encuentro Reflexivo de la macrozona norte, organizado por la Unidad de Mejoramiento Docente, se llevará a cabo este 21 y 22 de octubre a través de Zoom y YouTube. Académicos/as, docentes y gestores/as curriculares ya pueden postular como expositores/as de sus experiencias, reflexiones e investigaciones acerca de los procesos de formación en línea, con énfasis en los aprendizajes del estudiantado, considerando las siguientes líneas temáticas:

-     Gestión Curricular

-     Uso de TIC para el aprendizaje

-     Evaluación para el aprendizaje

-     Reflexión en y sobre la docencia

-     Estrategias metodológicas activas

-     Inclusión

El Comité organizador del II Encuentro Reflexivo indicó que el enfoque del evento “se orienta a que los académicos mejoren su docencia en función de los aprendizajes de los estudiantes en las distintas disciplinas” y destacó que “lo vivido en el Primer Encuentro, tanto la experiencia de las mesas de trabajo, como en las reflexiones particulares de los asistentes, se verá reflejado en un libro próximo a ser publicado a través de la Editorial de la Universidad de La Serena”.

Es importante señalar también que en esta ocasión el evento reúne destacados conferencistas invitados, entre los que se encuentran el Dr. José Miguel Piquer, Dr. Sergio Tobón, MSc. Jorge Rubilar Cuevas, Dr. Ricardo García Hormazabal y la Dra. Idoia Fernández.

Para quienes estén interesados/as en participar deberán ingresar a la página web de la Unidad de Mejoramiento Docente (http://umd.userena.cl/segundo-encuentro.html), completar el formulario descargable y enviarlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del próximo jueves 07 de octubre.