El Anejo Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivierha sido publicado en formato electrónico en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile. Corresponde a la segunda edición del Boletín de Filología (2021), y contiene 33 artículos e investigaciones de diversos autores.

El Boletín de Filología, editado por Abelardo San Martín Núñez, Darío Rojas Gallardo y Soledad Chávez Fajardo, incluye un artículo del académico del Departamento de Artes y Letras, Dr. Cristián Noemi, denominado "Argumentación en la pacificación de las relaciones sociales".

Al respecto, el autor señala que “el término del año 2019 sorprendió al planeta con masivas y violentas manifestaciones sociales. En Chile, Hong Kong, Argelia, Líbano, Francia,República Checa, Kasajistán, o Sudán, ciudadanos de variadas edades, género y condición socioeconómica llenaron las calles, protestando contra los sistemas políticos, la precariedad de los modelos de pensiones, las carencias de salud pública, las desigualdadessocioeconómicas y el acceso a la educación pública, principalmente. En nuestro continente, países como Chile, Bolivia, Ecuador, y Colombia han vivido una de las mayores crisis sociales de su historia contemporánea la que se ha visto exacerbada aún más con la pandemia derivada del SARS, COVID-19.

En este tenor, la pacificación de las relaciones humanas y la resolución de conflictos sociales constituyen uno de los grandes desafíos éticos a los que deben abocarse las ciencias sociales. El tema se asocia, sin duda, con la teoría de la argumentación, toda vez que existe vinculación tanto con la dimensión dialéctica del problema, al estar involucradas partes con posturas contradictorias, como con la dimensión pragmática, al pretenderse la consecución de un determinado bien social: la solución de un conflicto”.

A fin de explorar en lafacultad específica para resolver conflictos de opinión en tres grupos etarios representativos de la estructura social chilena,el autorrefiere aspectos dela relación existente entre característicaspsicosociales de la estructura social chilena,y elgrado o nivel de robustez argumentativa alcanzada en sus productos discursivos.

Como lo señala el Director del Boletín de Filología, Abelardo San Martín, próximamente se realizará una ceremonia virtual de presentación del Anejo de homenaje, a la que los distintos autores están convocados.

Cabe destacar que esta publicación surge como homenaje al académico Alfredo Matus Olivier, Profesor Titular Emérito en la Universidad de Chile y en la Universidad Andrés Bello, Ex-Director de la Academia Chilena de la Lengua, y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española.

Se puede acceder a ambos volúmenes del Anejo en los siguientes enlaces:

Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen I: Anejo N°3 Boletín de Filología

Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II: Anejo N°3 Boletín de Filología

Escrita por Claudia Farías, Facultad de Humanidades 

En una franca conversación, el ex académico ULS, Carlos Calvo, electo para conformar la convención constituyente fue enfático en recalcar la necesidad de que la sociedad contribuya a simplificar la complejidad del proceso, buscando caminos y acuerdos tendientes al bienestar general. Su expectativa es que se logre a través de una Constitución que contenga lo medular y holístico de la vida, no sólo de la vida humana porque según sus propias palabras “no tiene sentido preservar la vida humana y el resto no”.

Con el objeto de “disoñar” una sociedad justa, el ex académico y profesor titular del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, Dr. Carlos Calvo, se alista para integrar la Convención Constituyente, luego de resultar electo por amplia mayoría en el distrito 5 de Andacollo, Ovalle, Los Vilos, Canela, Monte Patria, Salamanca, Combarbalá, Coquimbo, Río Hurtado, Illapel, La Higuera, La Serena, Paihuano, Punitaqui y Vicuña.

En una conversación transparente con la Dirección de Comunicaciones ULS, el ex Director del Doctorado en Educación con mención en Mediación Pedagógica de la ULS y también creador y coordinador nacional e internacional del Programa de Intercambio de Maestros, PRIMA, habló de los nuevos desafíos que enfrentará en esta importante labor, como, asimismo, de los temores y expectativas que reviste.

El académico, que llegó a la ULS el año 1988, proveniente de la Universidad de Católica de Temuco, ingresó al área de sociología educacional, demostrando que entre esa disciplina y la antropología no hay límites. Con esa convicción es que hoy sigue enfrentándose a la vida y quiere dejar en claro, en su trabajo por redactar la nueva Constitución, que la educación va de la mano con todas las áreas de la vida, que es un proceso de cambio simultáneo y no en etapas.

Profesor Calvo, Ud. es reconocido por su espíritu transformador en educación y su impulso por un cambio paradigmático. ¿Enfrentará la participación en la Constituyente, desde ese mismo "sello"?

No puedo tomar este desafío de otra forma que no sea este sello porque justamente ese soy yo. Uno es el pensamiento que tiene; y esa persona soy yo. Por eso mismo fue que, desde el partido socialista, me invitaron para ser candidato independiente apoyados por ellos.

Pero quiero aclarar qué significa ser transformador: es el estudio de la investigación. Afortunadamente he vivido en muchos países, en Estados Unidos, en México y Bélgica y tengo esa experiencia transcultural que me permitió conocer cómo vive la gente, se educa, cómo valora la escuela, la universidad; y además, en mi doctorado me especialicé en educación comparable de los sistemas educativos de diferentes partes del mundo y también en antropología educacional, conociendo cómo es la cultura de estos pueblos de otras partes del mundo, y viendo también el elemento denominado fracaso escolar.

Todo esto me llevó a mí a darme cuenta que la escuela está mal concebida y tenemos hoy en día a los niños sentados frente al computador, a la pizarra, tratando de que repitan lo que los profesores tienen para enseñar. Si estos niños se equivocan, le ponemos una mala calificación… esa mala concepción de escuela es la que debemos transformar.

¿Qué habilidades propias de quiénes ejercen la academia y la docencia serán de utilidad para el proceso pronto a comenzar?

Yo creo que todos los profesores tenemos habilidades para enfrentar cualquier proceso, pero lo que tenemos que hacer nosotros es dejar que los estudiantes aprendan y ¿cómo dejamos que aprendan? En contextos caóticos, jugando, hipotetizando, explorando, experimentando, estando atento a eso podremos ser un aporte. Bajo esa perspectiva debemos ir aportando, darnos cuenta de lo que se necesita. Hoy en día tenemos todo segmentado.

Usted habla fehacientemente de espíritu de transformar, pero ese espíritu no está asentado en nuestra sociedad… ¿cómo transformar a esta sociedad desde su rol?

La sociedad se transforma, aunque no nos guste, estamos en constante cambio, pero somos las personas las que tenemos una actitud frente a la sociedad y pensamos que no cambian y que siempre estamos igual. Es por lo anterior que los padres siguen tratando a los hijos como que no hubieran crecido y no les dan responsabilidades para que asuman las consecuencias de sus propias acciones.

Yo creo firmemente que como sociedad no entendemos qué es un proceso. Los procesos son simultáneos y no secuenciales. Hoy hay responsabilidad social de personas que no asumen porque entre otras cosas, no sabemos sancionar el paso del tiempo, entonces vamos yuxtaponiendo y no vamos integrando. Eso es lo que vamos a tener que hacer en la convención, integrar holísticamente todos los aspectos que constituyen la vida humana y la naturaleza.

¿Cuál será su aporte, como académico, a este proceso constituyente?

Yo he estado trabajando en dos ideas principales. La primera es que tenemos que crear una nueva constitución y que debe ser breve; el segundo punto es que debe ser una constitución holística de la vida, donde está todo entrelazado con todo, de tal manera que cuando yo hablo de educación se subentienda que también hablo de salud, vivienda, medioambiente y otros temas.

¿Qué expectativas tiene del proceso constituyente y también, qué temores y preocupaciones?

Hay varios sueños y digo “disueños”, tomando una expresión de unos colombianos amigos, donde yo quiero diseñar mis sueños y tengo un rol protagónico de lo que yo quiero hacer; y ¿qué quiero? una sociedad justa en donde el hambre no exista. Hoy en el mundo sobra alimento, pero está pésimamente distribuido y quiero soñar que vamos a cambiar eso… quiero una sociedad gozosa. Pero tengo un temor en esta construcción de mi sueño y es que no seamos capaces de dialogar y que nos polaricemos tanto que no seamos capaces de escucharnos.

Una de las discusiones interesantes sobre el próximo paso dice relación con la forma en que sesionarán.  Si hacerlo desde el centro, las periferias; sesiones presenciales o telemáticas. ¿Cuál es su opinión frente a este tema?

Entiendo que por las razones de pandemia algunas sesiones serán a través de conexión remota, pero a mí me gustaría que fueran físicas presenciales, para poder mirarnos, poder conversar en persona y ojalá en distintas partes de Chile por un tema simbólico.

Usted habla de diseñar soñando la sociedad… ¿cómo “disoña” una nueva educación aplicándolo en este proceso constituyente?

Yo diría que podemos hacerlo permitiéndole a las personas actuar respetando el bien común y ¿cuál es el límite? Cuando empiezo a afectar al otro y para eso tenemos que concordar.

¿Cómo podemos entender este proceso constituyente, desde la lógica de “disoñar”, si hoy es tan diferente?

Como lo mencioné antes, mi mayor aprensión es que no seamos capaces de dialogar y eso se sustenta porque tenemos un esquema mental, un paradigma, que nos hace ver todo separado de todo y cada uno se refugia en sus saberes.

¿Cómo se puede aplicar directamente en educación?

Descolarizando la educación y eso significa sacarle todo lo que tiene de escolar. Permitir que el educando, independiente de la edad que tenga, explore y conozca y se dé cuenta del mundo en donde está. Dejando lo genérico en la nueva Constitución dejamos el camino llano para que se hagan las leyes respecto a eso y para que no siga existiendo el lucro indefinido.

Finalmente, el nuevo constituyente hizo un llamado a la ciudadanía e indicó que “nos tienen que ayudar a no denunciar lo que está malo, eso ya lo sabemos. Lo que yo le pediría a la ciudadanía es que nos ayuden a simplificar la complejidad de la sociedad. Mi sueño es tener una constitución muy breve, que tenga lo medular y holística de la vida, no sólo la vida humana, porque no tiene sentido preservar la vida humana y el resto no”.

Escrito por Patricia Castro, DirCom.

La iniciativa considera la entrega de testimonios, cápsulas informativas e infografías a través de redes sociales y correo institucional, con los hashtags #TúEresImportante #CuídateDelCoronavirus.

Debido al aumento de casos positivos de coronavirus en la Región de Coquimbo y, particularmente, de los casos de jóvenes afectados por el virus, la Comisión COVID ULS hizo un llamado a la Dirección de Docencia (DiDoc) y la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE) de la U. de La Serena para iniciar una campaña de concientización y autocuidado para la prevención del coronavirus.

La campaña DiDoc, considera tres meses, durante los cuales se compartirán testimonios, cápsulas informativas e infografías a través de redes sociales y el correo institucional, con los hashtags #TúEresImportante #CuídateDelCoronavirus.

La Directora de Docencia ULS, Dra. Pamela Labra, señaló que “el foco de la campaña es promover el autocuidado de nuestros y nuestras estudiantes de pregrado, respecto al uso de la mascarilla, el respeto del distanciamiento social y, por sobre todo, ahora que estamos en una etapa donde ha cambiado el rango etario, promover la vacunación para cautelar el riesgo que podrían enfrentar si se contagiasen. Buscamos aportar y crear consciencia en que el autocuidado es una herramienta para evitar el contagio de ellos y ellas, como también el de sus familias”.

Cabe destacar, que esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Federación de Estudiantes ULS, que ha realizado un trabajo en conjunto con los miembros de la Dirección de Docencia. Al respecto, Carla Trigo, vicepresidenta de FEULS, indicó que “esta campaña es importante porque concientiza a la comunidad universitaria de la crisis sanitaria que estamos enfrentando. Si bien llevamos un año y meses, es necesario seguir haciendo énfasis en el cuidado personal y colectivo. Hoy, tenemos una vacuna, y esta campaña refuerza la responsabilidad que esta otorga”.

El contenido estará disponible en el Instagram @ComunicacionesDocenciaULS y la página web de la Dirección de Docencia (http://docencia.userena.cl/), además de las redes sociales y diversos soportes de la Universidad de La Serena.

Escrita por Daniela Cabrera, DiDoc

La herramienta tecnológica especializada en la recolección de hallazgos de inspecciones en cintas transportadoras y que en un futuro permitirá digitalizar las fallas de los sistemas y lograr un mejor tiempo en la solución y reacción.

Con el objetivo de fomentar y fortalecer la comercialización de tecnologías o emprendimientos se desarrolló el concurso “Pilotos de Rápida implementación”, enmarcado en el Eje de Comercialización de Tecnología y Emprendimiento de Base Tecnológica del Proyecto FIULS 2030. Uno de los proyectos ganadores de este concurso fue el proyecto Conveyor Inspector, herramienta tecnológica que permite realizar reportabilidad y confiabilidad en sistemas de correas transportadoras.

El equipo está conformado por Andrés Pastén, egresado de la Carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de La Serena y por Matías Zarate, Egresado de Ingeniería en Computación e Informática de la UCN, quienes en el año 2019 se adjudicaron los recursos provenientes del programa “Nueva Ingeniería para las 2030 regiones” de CORFO.

El profesional del Eje de Comercialización de Tecnología y Emprendimiento de Base Tecnológica del Proyecto FIULS 2030, Ricardo Campos, quien ha acompañado el desarrollo del proyecto "Pilotos de rápida implementación", sobre los avances de la propuesta de valor presentada por el equipo indicó que "se trata de una innovación que utiliza las tecnologías de la información para sistematizar y estandarizar procesos en una industria tan importante para el país como es la minería".

Conveyor Inspector es una herramienta tecnológica especializada en la recolección de hallazgos de inspecciones en cintas transportadoras, procesamiento de datos y generación de informes de gestión, aplicado a sistemas de correas transportadoras, las cuales pueden implementarse en cualquier planta de procesamiento que posea estos sistemas.

Matías Zarate, Egresado de la Carrera de Ingeniería en Computación e Informática de la UCN sobre Conveyor, indicó “es una aplicación de celular en la cual se reportan hallazgos de fallas en equipos mineros para una posterior visualización en una plataforma web donde se entrega información de interés como gráficos de confiabilidad por equipo”.

En los últimos meses el equipo del proyecto se ha enfocado en realizar pruebas en la plataforma y se han dedicado a la búsqueda de empresas que quieran poner a prueba la aplicación en un ambiente real, “durante la pandemia el desarrollo del proceso ha sido difícil, pero poco a poco hemos ido retomando el proyecto y ahora estamos avanzando en los últimos detalles”, señaló Andrés Pastén.

Sobre las expectativas de este proyecto Pastén recalcó que “queremos digitalizar la información de fallas al punto de sensorizar las plantas mineras, y convertir a conveyor inspector en la principal fuente de información de fallas, para que en un futuro se pueda aplicar algoritmos más avanzados de machine learning que puedan brindar información sobre motivos de fallas y proveerlas, para lograr un mejor tiempo de reacción”.

El coordinador del Eje de Comercialización de Tecnología y Emprendimiento de Base Tecnológica del Proyecto FIULS 2030 y Académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Alejandro Álvarez, destacó la importancia del apoyo que brinda la Facultad de Ingeniería al estudiantado, "el apoyo a este tipo de iniciativas es fundamental para seguir fortaleciendo el ecosistema emprendedor en nuestra casa de estudios. Esto demuestra que, con el apoyo adecuado, somos capaces de entregar a la comunidad en general, propuestas de valor adecuadas al medio en el cual pertenecemos".

Actualmente el equipo Conveyor Inspector está validando el precio del servicio, luego se realizarán las pruebas correspondientes con empresas y finalmente se podrá lanzar al mercado.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030.

El componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) PACE ULS busca crear espacios virtuales con el fin de mejorar los acompañamientos que ofrece la medida gubernamental a sus estudiantes dentro de la institución.

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) perteneciente a La Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de la Universidad de La Serena, a través de su componente AES PACE ULS, organizó el primer encuentro virtual con sus tutores y tutoras, en el marco del 4° Módulo de Especialización del Programa de Formación de la Escuela de tutores OAME ULS, con el fin de entregar herramientas para analizar las necesidades de sus tutorados y tutoradas, desde el área psicoeducativa.

La importancia de dicha actividad recae en el hecho de poder conocer las perspectivas de quienes imparten las tutorías, pues al tener un contacto más cercano con la comunidad estudiantil, pueden detectar necesidades de grupo con el fin de levantar alertas de diferentes tipos, las cuales les permitirá al equipo AES PACE ULS actuar oportunamente ante esta información.

Sobre la instancia, la Psicóloga AES PACE ULS, Paula Vargas precisó: “las tutorías pares son espacios de psicoeducación donde los tutores no solo hablan de instancias académicas, sino que también son espacios donde se habla sobre organización del tiempo, donde se traspasan técnicas de estudio, donde se comentan las estrategias que tienen para estudiar y como enfrentar evaluaciones”. En este sentido Iván Jaramillo, tutor de la carrera de Periodismo, expresó: “es importante recordar que la tutoría debe ser entendida como un espacio de mutuo aprendizaje, de comprensión y empatía, ya que se debe ver al ser humano que está detrás del estudiante”.

Por su parte, Javiera Contreras, Mentora Académica en el área de inglés PACE AES ULS, declaró lo siguiente: “estas jornadas son provechosas para poder compartir buenas prácticas, aprender con pares y para que tutores y tutoras puedan aplicar estos conocimientos en su quehacer”.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH valoró la disposición y el compromiso del Consejo “de poner al servicio de las personas y los territorios, las capacidades y los recursos de nuestras instituciones”. Por su parte, la secretaria general del Consejo de Rectores detalló las líneas de acción del CRUCH durante 2020, resaltando los aportes al sistema de educación superior, el combate contra el Covid-19 y las contribuciones al proceso constituyente en marcha.

Con una significativa asistencia de rectores, presidentes/as de comisiones, académicos/as y profesionales de las distintas universidades que forman parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, este lunes 31 de mayo tuvo lugar la Cuenta Pública Participativa de la Secretaría General del CRUCH.

En la ocasión, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, rector Juan Manuel Zolezzi, señaló que  “el 2020 fue un año difícil, complejo, en el que vivimos los efectos del estallido social y la pandemia. El impacto se ha sentido en todos los aspectos de la vida, lo que ha generado la necesidad de replantearse las cosas frente a esta nueva realidad. Hemos debido responder a las nuevas necesidades de estudiantes, académicos y funcionarios de nuestras distintas comunidades universitarias”.

En este contexto, el rector Zolezzi destacó la disposición y el compromiso del Consejo “de poner al servicio de las personas y los territorios, las capacidades y los recursos de nuestras casas de estudios”. También, valoró “la importancia del trabajo colaborativo entre todas las universidades del CRUCH para afrontar estas dificultades y generar nuevas formas de trabajar, no solo por las instituciones, sino que por el país”.

En cuanto al rol de la Secretaría General del CRUCH, el vicepresidente ejecutivo resaltó su importancia, “no solo como instancia responsable de articular, coordinar y hacer seguimiento a las distintas iniciativas y acciones del CRUCH, sino que también como instancia propositiva y generadora de propuestas e iniciativas que contribuyen a la labor del Consejo”.

A la cuenta asistieron más de 100 personas, en su mayoría integrantes de las comunidades de las 30 universidades que integran el Consejo. Entre los y las asistentes destacaron la rectora Natacha Pino (U. de Aysén) y los rectores Alberto Martínez (U. Arturo Prat), Luis Alberto Loyola (U. de Antofagasta), Osvaldo Corrales (U. de Valparaíso), Ignacio Sánchez (Pontificia U. Católica), Eduardo Silva (U. Alberto Hurtado), José Antonio Guzmán (U. de Los Andes), Luis Pinto (U. Tecnológica Metropolitana), Diego Durán (U. Católica del Maule), Carlos Saavedra (U. de Concepción), Christian Schmitz (U. Católica de la Santísima Concepción), Aliro Bórquez (U. Católica de Temuco), Eduardo Hebel (U. de La Frontera) y Juan Oyarzo (U. de Magallanes).

2020: un año inesperado

La Secretaria General del Consejo de Rectores, María Elena González, introdujo la Cuenta Pública resaltando que el CRUCH y sus universidades comparten valores y principios tales como “universalidad, respeto a la diversidad, pluralismo, búsqueda del bien común y el inherente compromiso con lo público”. Recordó, además, que el  CRUCH fue creado por ley en 1954 y que en la actualidad está integrado por los rectores y la rectora de las 30 universidades más prestigiosas de Chile.

Posteriormente, se refirió al impacto de la emergencia sanitaria y social, y describió cómo desde el Consejo de Rectores se abordaron las diversas necesidades y problemáticas que emergieron a consecuencia de la pandemia. Destacó el trabajo colaborativo para sostener la continuidad de la educación superior; atender a las necesidades de equipamiento y conectividad; impulsar medidas para tendientes a flexibilizar y facilitar el cumplimiento de compromisos financieros de los/as estudiantes y sus familias; resguardar la sustentabilidad de las universidades y la protección de los/as integrantes de las comunidades universitarias; así como poner los recursos de las universidades a disposición de la emergencia nacional, a través de  laboratorios, centros de investigación, expertos/as y profesionales de las distintas áreas de la salud.

Contribuciones al Sistema de Educación Superior

María Elena González especificó que el CRUCH había contribuido en distintos ámbitos relevantes para el funcionamiento del sistema de educación superior con la elaboración de informes, documentos y análisis. Entre ellos, mencionó los aportes al nuevo Sistema de Acceso, a cargo de la subsecretaría de Educación Superior; la Comisión Nacional de Acreditación (CNA); así como en distintas instancias vinculadas a Ciencia y Tecnología.

En cuanto al financiamiento, destacó la participación activa y demandas del CRUCH en la discusión de Presupuesto Educación Superior 2021; los aranceles regulados y la determinación de vacantes; y el uso de excedentes del Fondo Solidario de Crédito Universitario 2020–2021, entre otros.

Fortalecimiento de las comisiones del CRUCH

Durante el periodo se fortaleció el trabajo de las comisiones asesoras del CRUCH, creándose dos nuevas e integrándose a cada una de ellas un rector o rectora, con el propósito de favorecer la articulación con el pleno del Consejo.

El rol de las comisiones, en las que participan representantes de las 30 universidades en áreas  específicas, es elaborar análisis y generar propuestas sustantivas para las diversas discusiones de educación superior. En la actualidad, las comisiones son 11: de Vicerrectores/as Académicos/as; de Postgrado; de Investigación; de Internacionalización; de Igualdad de Género; de Admisión y Matrícula; de Bibliotecas; Económica; Jurídica; y las comisiones de Calidad y de Análisis Institucional, creadas en marzo de 2021.

Vinculación con organismos internacionales

En el ámbito internacional se nombraron las diferentes instancias con las que el CRUCH mantuvo vínculos o desarrolló iniciativas conjuntas durante el 2020: el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo de Noruega; el Observatorio de las Relaciones Unión Europea - América Latina, OBREAL-GLOBAL; la renovación del convenio entre Fundación Carolina y CRUCH (para otorgar becas en programas de doctorado y de estancias cortas de investigación); el Congreso de las Américas sobre Educación Internacional, CAEI, 2021; y el Proyecto Mimir Andino: Gestión de la Innovación y la Investigación (liderado por la Asociación Colombiana de Universidades, OBREAL, el Consejo de Rectores y diversas universidades latinoamericanas y europeas).

Mayor visibilidad del CRUCH y sus universidades

Para dar mayor visibilidad a los roles públicos del CRUCH, así como a las 30 universidades que lo integran, se trabajó en el diseño de un nuevo sitio web, que se dio a conocer a mediados de mayo del presente año. Ver en: www.consejoderectores.cl.

Asimismo, durante el periodo la Secretaría General impulsó la creación de dos sitios web para dar a conocer las iniciativas de las universidades. En el primero se sistematizaron las diversas acciones en el ámbito de la emergencia sanitaria  (https://covid19.consejoderectores.cl/) y, en el segundo,  en el ámbito del Proceso Constituyente, desde 2019 a la fecha (https://procesoconstituyente.consejoderectores.cl/).

Al cerrar su intervención, María Elena González agradeció el apoyo y colaboración que brindaron durante 2020 la rectora y rectores, los y las integrantes de las comisiones asesoras del CRUCH, los equipos técnicos del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y la Red de Universidades Públicas no Estatales (G9); junto con los equipos de gestión y administración de las 30 universidades del CRUCH y quienes integran la Secretaría General. González manifestó que estas personas y organizaciones evidenciaron que “a pesar de las dificultades, el contexto adverso, de cómo la pandemia ha golpeado a las personas, a los lugares e instituciones, de igual forma es posible generar vida, belleza y esperanza”.

La Cuenta Pública Participativa 2020 del Consejo de Rectores está disponible en este enlace

 Fuente: Comunicaciones CRUCH