La velada fue la segunda presentación de cámara de este 2021 y dio vida a obras del siglo XX con maestros europeos como Hindemith, Ravel y Danzi.

Un emocionante concierto se tomó este fin de semana las redes sociales de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y las pantallas del canal Vive Elqui TV, señal 7 de VTR, al transmitir, en vivo, una nueva presentación en formato íntimo a cargo de su distinguido ensamble.

El II Concierto de Música de Cámara del 2021 se llevó a cabo en modalidad online y fue ejecutado por el Quinteto Vientos Maderas OSULS, conformado por Milén Godoy Álvarez (flauta traversa), Leonardo Cuevas Gallardo (oboe), Erick Delgado Chaca (clarinete), Francisco Ramos Araya (fagot), Gerson Pierotti y Bobbi-Jane Berkheimer (corno francés); quienes ofrecieron un interesante catálogo musical inspirado en grandes maestros europeos del siglo XX, como Paul Hindemith; violista alemán, musicólogo y compositor de la pieza ‘Quinteto de vientos’, primer movimiento. La presentación que abrió el quinto mes del año continuó con la ‘Pieza en forma de habanera’ del músico francés, Maurice Ravel, y finalmente, fue el turno del director y cellista Franz Danzi y su obra ‘Quinteto en Sol Menor’, Op.56, N°2.

Los cibernautas que se conectaron al concierto en vivo desde la página de Facebook OSULS, felicitaron a las y los intérpretes del elenco por su maestría e interpretación: “Que hermoso concierto, grandes músicos, felicitaciones”, “Bravo Francisco, excelentes solos. Felicitaciones a todo el Quinteto”, “Maravilloso Milén, muchas felicitaciones a todos”, “Aplausos y felicitaciones por su arte y sentir de sentires”, “Realmente maravilloso, muy lindo trabajo, se pasaron. Felicitaciones”, “Maravilloso concierto, un regalo para el alma. Muchas gracias”, “Felicitaciones queridas y queridos colegas, tremendo concierto, hermosa interpretación y fabuloso repertorio, de lujo. Aplausos y abrazos”, “Gracias por regalarnos este espacio de calidad musical en tiempos tan complejos”.

Cabe destacar que la segunda presentación de la Temporada de Música de Cámara será transmitida en pleno corazón del Valle del Elqui este jueves 13 y el próximo domingo 16 de mayo, a través del canal Elquina TV, canal 5 señal abierta y canal 63 cable color; sumado a su página de Facebook (@Elquina TV). Un valioso espacio comunal donde las y los habitantes del Valle del Elqui y sus alrededores tendrán la oportunidad de disfrutar de esta presentación sin moverse de la comodidad de su casa la semana siguiente al concierto estrenado por las redes OSULS, en el marco de la gestión y extensión territorial que ejecuta el elenco en la Región de Coquimbo.

Para conocer más detalles sobre los conciertos que tiene preparado para este primer semestre la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, sólo deben ingresar a su página web www.sinfonicalaserena.cl y seguir al elenco en sus redes sociales como Instagram: @sinfonicalaserena, Twitter: @sinfonicaLS y el canal Youtube: Sinfónica La Serena; donde podrán revivir éste y otros conciertos de la Temporada 2021 y año anteriores.

Escrito por Camila Pérez, OSULS 

La actividad contó con la participación de academicos de la Universidad de La Serena, la Universidad de Atacama, la Universidad Católica del Norte y de la Universidad Central.

El pasado viernes 07 de mayo a las 11:00 horas, Académicos de distintas instituciones de educación superior de la región de Coquimbo y la región de Atacama se reunieron para dialogar acerca de los procesos evaluativos en las carreras de la salud. La actividad fue el puntapié inicial en la generación de un grupo permanente de académicos, cuyo objetivo es analizar prácticas evaluativas en los procesos de formación de las carreras del área de la salud de las diferentes casas de estudio de la macro zona norte.

El encuentro se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom y contó con la participación de docentes de las carreras de Kinesiología, Odontología y Enfermería de la Universidad de La Serena, además de docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama y la Universidad Católica del Norte y el jefe de la carrera de Enfermería de la Universidad Central.

Es importante destacar que esta actividad organizada por la Unidad de Mejoramiento Docente se realiza en el marco de la creación de Comunidades SoTL, a través de las cuales se busca potenciar colaborativamente el conocimiento académico de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las disciplinas, compartiendo y difundiendo experiencias y buenas prácticas docentes.

Escrito por Daniela Cabrera, DIDOC ULS

La instancia fue organizada de forma conjunta por la Secretaria Ministerial de Educación de la Región Ministerial, a través de sus comités locales de Elqui y Limarí, y la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) de la Universidad de La Serena.

Con el propósito de compartir los aprendizajes en torno a las buenas prácticas del sistema escolar regional obtenidas durante el año 2020, docentes, educadoras y estudiantes egresados, analizaron sus respectivas experiencias para fomentar el trabajo colaborativo, las redes de aprendizaje y la reflexión pedagógica.

De esta manera, se realizó el primer Seminario Online de “Buenas Prácticas de Desarrollo Profesional Docente de Elqui, Limarí y Choapa”, en el que participaron establecimientos educacionales de las comunas de Canela, La Serena, Illapel, Ovalle y Monte Patria, y además profesionales y estudiantes egresadas de la casa de estudios.Seminario B Prácticas ponencia 1

“Como Universidad de La Serena es fundamental relevar las buenas prácticas y experiencias de aprendizaje que han sido llevadas durante el año 2020. Indudablemente hoy nos encontramos en una situación sin precedentes, pues la pandemia y el COVID 19 han llegado para interpelarnos, la cotidianidad se ha contrastado sobre la manera en cómo nos vinculamos a diario, cómo realizamos nuestras acciones cotidianas, en las dinámicas sociales y familiares, y por sobre todo en nuestro transitar educativo. Profesores y estudiantes ponen a diario toda la creatividad para que las aulas ahora virtuales sigan vivas, y sin duda el siglo XXI nos ha puesto un enorme desafío, por un lado, enseñar, y por otro lado, aprender en tiempos de pandemia. Esta nueva realidad forzó a todos los docentes de los distintos niveles a buscar, perentoriamente formas virtuales confiables y eficientes que los apoyara a poder desarrollar sus asignaturas” detalló la Dra. Alejandra Torrejón, Vicerrectora Académica ULS.

Las temáticas de cada presentación estuvieron enfocadas en abordar la “Integración del Curriculum Yoguístico en el Programa Educativo”; “Investigación en la acción en Educación Parvularia”; “Implementación Tecnológica en Estrategias Virtuales”; “Planificación de Estrategia Compartida”; “Experiencias de Aprendizaje vía remota de alumnos jóvenes y adultos en riesgo de deserción escolar”; “Generación de Cultura Ambiental”; “Programas de Convivencia Escolar”; y “Generación de aprendizajes significativos de acuerdo al entorno cercano”.

Además la instancia contó con la presencia de un Panel de Especialistas integrado por la Dra. Sandra Álvarez, directora de UGIP; María Rebeca Miranda, profesional de apoyo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP) en el Área de Desarrollo Profesional Docente; y Enrique Calisto, Jefe del Área del Departamento de Educación de la Secretaría Regional Ministerial de la Región de Coquimbo, quienes se encargaron de retroalimentar cada exposición.

“Este seminario reunió dos aspectos que son muy importantes en este tiempo, que son las buenas prácticas en el aula y el desarrollo profesional docente, principalmente porque a esta generación le ha tocado enfrentar una pandemia en la que nadie en el mundo tenía los conocimientos para afrontarlos. Una de las mejores formas de aprender es precisamente el trabajo en red, escuchar a los especialistas y hay que aprovechar el ímpetu de ideas que traen los profesionales jóvenes”, expresó Enrique Calisto.

De la actividad participaron más de 200 profesionales del área de la educación, quienes agradecieron la instancia que permitió nutrir las buenas prácticas docentes y así mejorar la calidad educativa que se desarrolla en las aulas de los establecimientos educacionales.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

Green Gate es uno de los proyectos ganadores y consiste en generar y, a la vez aprovechar, energía extraída desde la implementación de bobinas con imanes en las autopistas y vías, y también desde la creación de "Piezoeléctricos" para las ciclovías y paseos peatonales.

El Coordinador del eje de Comercialización de Tecnología y Emprendimiento de Base Tecnológica del proyecto FIULS 2030, MTI. Ing Alejandro Álvarez y el profesional del mismo eje del proyecto, Cristóbal Rivas, realizaron mentorías en el BootCamp Iberoamericano de Innovación Abierta 2021. En la iniciativa, el equipo de FIULS 2030 realizó mentorías a los estudiantes ganadores del ODS 7 del proyecto Green Gate.

En relación a la iniciativa, Alejandro Álvarez señaló que “es muy importante como Universidad tener presencia en este tipo de actividades internacionales y formar redes para potenciar el ecosistema emprendedor colaborativo entre los distintos actores”.

Asimismo, Cristóbal Rivas, señaló que “el BootCamp fue una experiencia increíble tanto para los alumnos como para los mentores que participamos, ya que son este tipo de actividades las que permiten poner en práctica los conocimientos y desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, fortalecer habilidades sociales y la creatividad”.

Los miembros del equipo ganador fueron: Aileen Pareja, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Santiago de Chile (USACH); Daniel Giraldo, estudiante del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de San Buenaventura; Christian Reyes, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; David Parra, estudiante de Ingeniería en Electrónica de la Universidad de San Buena Aventura de Colombia y Ronny Morocho, estudiante de Ingeniería en Biomedicina, Universidad Politécnica Salesiana Ecuador.

Sobre su participación en el BootCamp, David Parra indicó “es la primera vez que participo en estos programas, con el equipo nos reunimos y discutimos las propuestas y cómo abordar la propuesta y objetivos de desarrollo sostenible. Cuando se nos plantea la idea, todos fuimos de gran aporte en este equipo y nos esforzamos en este proyecto, pese a las responsabilidades y el corto tiempo que tuvimos”.

Mientras que Ronny Morocho afirmó que “cuando conocimos el reto que era suplantar la energía que podía producir un generador solar o eólico para la red nacional de Portugal, nos llamó la atención y empezamos a indagar con los cálculos de cuanto generaba una planta eólica, si era compatible o no y si podíamos llegar a alcanzar los rangos de producción para suplantarlas, en base a esto pudimos desarrollar nuestro proyecto”.

Daniel Giraldo, en tanto, explicó que “el proyecto consiste en generar un tipo de energía que por medio del movimiento y de la presión que puede ejercer una persona al caminar o un vehículo. Gracias a las mentorías llegamos a la conclusión que se puede implementar un sistema de bobinas con imanes de manera más eficiente para vehículos, incluso las autopistas, mientras que los pies eléctricos se podrían usar en la parte peatonal y en la ciclovía, con la finalidad de generar energía y que esta pueda ser aprovechada”.

Sobre su experiencia en la instancia, Aileen Pareja, comentó que “esta fue una gran oportunidad, jamás pensé que podíamos ganar y lo que podíamos lograr con los chiquillos, aquí nos unimos distintas disciplinas y nos complementamos. La idea de la electricidad fue especialmente de David y luego tuvimos que ver cómo la implementaríamos de acuerdo a nuestro reto y estamos felices con los resultados”.

Respecto a los desafíos del proyecto a futuro, Christian Reyes señaló que “se postulará a las líneas de financiamiento disponibles como capital semilla; para ello debemos antes estructurar el negocio y trabajar en el modelo del proyecto y realizar las mejoras necesarias para llevarlo a un nivel comercial”.

Bootcamp

En la actividad participaron 41 equipos conformados por estudiantes, y se contó con la participación de 104 mentores de toda Iberoamérica y representantes de 7 organizaciones que presentaron sus desafíos para ser resueltos, y 23 personas que conformaron el jurado internacional.

Los premios para los estudiantes consistieron en becas de cursos de formación continua de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Colombia (FAO-ONU).

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030.

Autoridades y Directivos, Consejo Académico, Funcionarios Académicos y Directores de Departamentos y Escuelas han sido parte de los primeros encuentros.

Bajo el lema “Continuamos en la Ruta hacia la Acreditación Institucional” y con el objetivo de socializar los resultados del proceso de Autoevaluación y Evaluación Externa Institucional, Rectoría ha convocado a distintas unidades y estamentos universitarios para dar a conocer los principales aspectos del Informe Institucional presentado ante CNA y que constituye el principal material que los pares evaluadores tienen para conocer los avances de la ULS y también, sus áreas de mejora.reuniones 2 1

El cronograma global contempla una primera fase con 8 reuniones, entre las que se cuentan convocados Junta Directiva, Consejo Académico, Directivos de administración central, Funcionarios Académicos, Directores de Departamentos y Escuelas, entre otros. (CRONOGRAMA DE REUNIONES)

En las primeras reuniones sostenidas, ha sido el Rector, Nibaldo Avilés, el encargado de dar cuenta de los principales resultados del análisis crítico expuesto en el informe, organizado por áreas de acreditación: gestión, docencia de pregrado, investigación y vinculación con el medio.

Entre los elementos que la autoridad destacó como avances notables, se cuenta el que la mayoría de las carreras estén renovadas bajo los lineamientos SCT-Chile, el sistema informático Phoenix, la exitosa gestión económica y financiera que permiten la tranquilidad salarial y la modernización y mejoramiento de infraestructura, el equipamiento y laboratorios para la docencia, el establecimiento sistemático de políticas y mecanismos que apuntan al cumplimiento de una formación de Calidad, el aumento sostenido de publicaciones y su calidad en el área de investigación, y el número de doctorados acreditados de la ULS, entre otros.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

El curso, que consta de una serie de clases vía remota, está dirigido a integrantes de Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias de la Región de Coquimbo que se inscribieron previamente y que cumplen con el compromiso de ser entes socializadores de la información que adquieran con respecto a la percepción de riesgo asociada a la pandemia de coronavirus y las medidas preventivas diarias.

Con el objetivo de educar e informar a la comunidad, es que la Universidad de La Serena está desarrollando un programa de intervención educativa y de cuidados de enfermería para mejorar el autocuidado y percepción de riesgo en pandemia por COVID-19 y que, en esta oportunidad, está dirigido a integrantes de juntas de vecinos de la Región de Coquimbo.

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La ULS, en su afán de compartir conocimientos que mejoran la vida de las personas y contribuir a elevar el nivel de salud y bienestar de la población general, organizó este curso gratuito sobre epidemiología, evaluación de riesgo individual, familiar, laboral y comunitario, bajo el análisis de las diferentes formas de control de la enfermedad, tomando como foco principal las medidas de prevención y control de propagación del virus SARS CoV2.

Para la epidemióloga, Dra. en Salud Pública, académica y relatora del curso, Dra. Paola Salas, la Universidad de La Serena, al ser una institución pública, debe cumplir y contribuir a satisfacer las necesidades e intereses generales de la sociedad, entregando conocimientos, evidencias científicas y resolviendo dudas con respecto al Covid-19. “Nuestra misión es esa, ser entes participativos que entreguen información de valor a la comunidad que nos acoge y, por eso, hemos creado este curso. La invitación se hizo a todos los dirigentes de las juntas de vecinos e integrantes de éstas, además de integrantes de organizaciones comunitarias de las 15 comunas de la Región de Coquimbo, y se pensó en ellos primero porque la idea es que se capaciten y actúen como capacitadores en sus juntas de vecinos; la idea es que puedan replicar la información que nosotros hemos preparado”, explicó la profesional.

En este curso participan activamente estudiantes de quinto nivel de la carrera de Enfermería ULS, aportando información y siendo canalizadores de ésta a las personas que son parte de la actividad. Para la estudiante Francisca Romero, “la idea es interactuar con personas que viven el día a día y entregar información relevante y verídica. El beneficio como estudiantes es que podemos estar en un escenario real, vamos a poder gestionar, aprender y dimensionar nuestro futuro profesional”.

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En ese contexto, la Directora de la Escuela de Enfermería ULS, Dra. Alexandra Willeke, señaló que “estas instancias favorecen el desarrollo en los estudiantes de valores como la solidaridad, empatía, responsabilidad, compromiso, trabajo en equipo, entre otros, y hoy en día toma mayor valor e importancia, porque la pandemia nos ha obligado a trabajar y estudiar desde las casas, dificultando el trabajo presencial con la comunidad, componente sello de nuestra carrera. Este proyecto, en especial, permite entregar a la comunidad herramientas en cuanto a prevenir el riesgo de contagio de COVID-19, y a nuestros estudiantes, tener un acercamiento con la comunidad”.

Una de las beneficiarias del curso, la presidenta de la Comunidad Indígena APUS del ELKI, Ema Pereira, agradeció la oportunidad de participar de este curso y destacó que “este tipo de iniciativas como la de la ULS, es justo lo que necesitábamos, ya que nos están enseñando cosas prácticas, que podemos aplicar en nuestro diario vivir. Nosotros como pueblos originarios estamos preocupados de las consecuencias de esta pandemia y por lo mismo queremos aprender de medicina tradicional, porque es totalmente complementaria a la medicina ancestral que aplicamos para nuestras dolencias. También queremos ser un aporte en estos encuentros”, enfatizó.

El curso incluye módulos en epidemiología clínica y de tendencias de enfermedades por coronavirus, salud mental y ruralidad; medidas de prevención general y autocuidado contra el contagio por SARS CoV2, coronavirus como emergencia sanitaria; gestión de casos, vacunas en comunidades y apropiación de datos locales; salud comunitaria y familiar; comunicación de riesgo y actuación comunitaria en diferentes escenarios.

Las clases se realizan vía de Zoom en modalidad sincrónica (disponibles aquí), más la lectura de algunos protocolos dirigidos a comunidades, de apoyo complementario.

Escrito por Patricia Castro, DirCom