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ULS fue sede del Segundo Encuentro 2017 de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva

El evento reunió a académicos, profesionales y estudiantes con y sin discapacidad de las casas de estudios adscritas a la Red Nacional, representantes de las organizaciones de y para personas en esta condición y público general.
Más de un centenar de personas provenientes de distintos puntos del país, se dieron cita en la Universidad de La Serena para participar en el Segundo Encuentro Nacional 2017 de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva (REDESIC), apoyado por la División de Educación Superior (DIVESUP) del Mineduc.
Las dos jornadas del evento convocaron a académicos, profesionales y estudiantes con y sin discapacidad de las casas de estudios adscritas a la Red Nacional, representantes de las organizaciones de y para personas en esta condición y público general, quienes participaron activamente en talleres grupales donde se analizó el rol y las funciones de los programas de apoyo a los estudiantes en situación de discapacidad. Además, tuvieron la oportunidad de presenciar las ponencias y presentaciones de variados profesionales, los que compartieron trabajos de investigación en la temática de los procesos de educación inclusiva en el nivel de enseñanza superior.
“El compromiso con DIVESUP, que nos apoya para realizar estos encuentros, es básicamente identificar cuál debe ser el rol de las unidades de apoyo de los estudiantes con discapacidad y los roles y funciones de cada profesional que debe estar en su interior, para así ir transformando la currícula, las prácticas curriculares, pero también la gestión institucional y, por qué no decirlo, la política pública”, señaló sobre el objetivo de este encuentro la académica y encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad ULS y de la REDESIC, Mg. Georgina García, quien adelantó que el resultado de los talleres de esta actividad “será entregado a DIVESUP y al Ministerio de Educación para ir promoviendo los cambios en la política pública. Ya tenemos un cambio, ir haciendo que la PSU sea más accesible, pero falta mucho más”.
El profesional encargado del área de Discapacidad de DIVESUP, Alberto Madrid, sostuvo que para esta División del Mineduc es una prioridad instalar como un tema de equidad la atención efectiva a los estudiantes en condición de discapacidad. “Cuando desde el Ministerio se empiezan a articular las distintas medidas que posibilitan que estos estudiantes puedan ir accediendo a la educación superior, el paisaje era bastante inhóspito; y el acceso de las personas con discapacidad a la educación superior hasta hace pocos años atrás, era escaso”, afirmó el expositor, y añadió que “aún seguimos evidenciando dificultades y por eso estamos trabajando para que éstas se puedan ir resolviendo progresivamente. Las condiciones se han ido mejorando, pero al día de hoy aún mantenemos una brecha muy importante (…). Por ejemplo, solo el 9% de las personas con discapacidad que acceden a la educación superior terminan su formación, en comparación al 21% de las personas sin discapacidad que acceden y terminan la formación. Eso evidencia que hay situaciones estructurales que dificultan que todas estas personas se mantengan en la educación superior”.
El representante de DIVESUP indicó, además, que como parte del convenio marco entre el Mineduc y las universidades estatales, “se ha establecido comenzar un trabajo de inclusión que en una primera etapa tiene por finalidad hacer una detección y un diagnóstico del estado en que está la inclusión como un amplio abanico, no tan solo de personas con discapacidad, sino también de género, pueblos originarios y aquellos colectivos que han tenido dificultades y son minorías en las universidades. Esta es una primera etapa que nos va a permitir instalar de manera efectiva la temática en las instituciones del Estado. Y en una segunda etapa, la idea es que se instalen dispositivos en las universidades que puedan atender a aquellas personas que requieren apoyo y ajustes para su tránsito académico”.
Durante la ceremonia inaugural del encuentro -que contó con la presencia de autoridades, directivos y docentes de la casa de estudios anfitriona- el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, valoró la realización de este actividad e indicó que para un desarrollo más justo y equitativo de toda la sociedad, las instituciones de educación superior deberán “transformarse para ser instituciones educacionales y sociales más inclusivas. Es decir, nos obliga a asumir un fuerte compromiso para formar nuestros estudiantes como profesionales calificados y como ciudadanos activos, críticos y respetuosos de la democratización del saber”.
Este segundo encuentro del año consideró la presentación de la coordinadora de la Comisión Asesora de Discapacidad de la Universidad Nacional de Lanús, Dra. Marcela Méndez, quien compartió con los presentes detalles de la política pública argentina en temas de discapacidad y educación superior. También se realizó una mesa donde representantes del DIVESUP, DEMRE, MINSAL y SENADIS Central y Regional se refirieron a las políticas públicas desde el enfoque de derechos.
El próximo encuentro nacional 2017 de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, se desarrollará en la Región del Bío Bío.


Se espera que muchos emprendedores de la región, puedan obtener este beneficio, a través de la Unidad de Defensa del Emprendedor (DEFEM) que creó ASECH, especialmente pensando en los emprendedores y defender sus libertades.
A su vez, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas, expresó que “uno de nuestros sellos es el emprendimiento, porque entendemos que éste es el motor del desarrollo del país. Para poder llevar a cabo esto, es fundamental conocer cómo, y para ello la carrera de Derecho, a través de este convenio, permite orientar a los emprendedores”.
Durante el encuentro, que contó con la presencia de importantes actores del rubro, como el Gerente de Sustentabilidad de Minera Los Pelambres -empresa perteneciente a Antofagasta Minerals- Jorge Araneda Alcaíno; el Seremi de Minería, Igor Díaz López, y el académico del Departamento de Ingeniería de Minas, Alberto Cortés Álvarez, los presentes pudieron realizar preguntas y aclarar dudas respecto al proceso no sólo de la producción, sino también analizar la sustentabilidad y la importante labor de la Responsabilidad Social Empresarial.
Para el Gerente de Sustentabilidad de Minera Los Pelambres, “las instancias de conversación con respecto a la actividad minera en la Región siempre han sido escasos, debido a que es una zona que tiene diferentes actividades productivas; sin embargo, rescato la idea de que la Universidad de La Serena sea quien hace encuentros para los alumnos en este aspecto, para así formar la vocación minera con la que adolece la zona”.
Dentro de los expositores, se encuentran investigadores de gran trayectoria como Juli G. Pausas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) - Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), Valencia, España; Ricardo Rozzi, Profesor University of North Texas (USA) y Universidad de Magallanes (Chile), Luis Otero, Profesor adjunto Instituto de Bosque y Sociedad, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile; Alfonso Traub, Energía, Financiamiento y Seguro Agrícola de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - ODEPA; Gerardo Valdebenito, encargado de la línea de investigación de Productos Forestales no Madereros (PFNM) en Chile - Instituto Forestal, Gina Arancio, Profesora de Estado en Biología y Ciencias Naturales, Profesor Asistente del Departamento de Biología, Universidad de La Serena, Andrés Meza, Ing. Forestal, Encargado del Programa Nacional Restauración Ecológica, Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal, Corporación Nacional Forestal, Francisco Squeo, Profesor Titular, Departamento de Biología, Universidad de La Serena, y Aaron Cavieres, Director Ejecutivo, Corporación Nacional Forestal.
La ceremonia realizada en la Casa Central de la ULS, estuvo encabezada por el Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá; el Rector de la institución de educación, Dr. Nibaldo Avilés, y el Director Regional de Junaeb, John Cortés.
El Director de la carrera de Odontología, Mg. Cristián Oyanadel, explicó que este convenio de colaboración tiene como propósito fundamental mejorar la salud bucal del sector con alta vulnerabilidad socio-económica de la población escolar del ciclo básico de establecimientos adscritos a JUNAEB, a través de actividades educativas en la Salud Buco-Dental. “Este objetivo se realizará a través de actividades de capacitación a cargo de alumnos de la carrera a profesores en temáticas de promoción y prevención en salud bucal, trasfiriendo estos conocimientos a estudiantes del ciclo básico e instaurando en ellos hábitos saludables, que sean reforzados continuamente en el aula”, detalló.
Por su parte, la máxima autoridad de la casa de estudios expresó que el convenio firmado con Junaeb “es tremendamente importante porque nos permite cumplir con un rol social relevante en la región, que es poder apoyar la capacitación a profesores y que estos puedan traspasar sus conocimientos a nuestros niños y niñas en materia de salud oral. Creo que esta alianza constituye, además, un sueño hecho realidad para la Universidad, al permitirnos apoyar, con nuestros estudiantes, actividades e iniciativas tan importantes como ésta. Sé que nuestros alumnos de Odontología van a hacer un muy buen trabajo”.
El Programa desarrollado del 9 al 11 de agosto y destinado a hacer más fácil su proceso de incorporación al sistema universitario, se inició con un acto de bienvenida que contempló el saludo del Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, y una entretenida muestra cultural en el Hall de la Casa Central. Además, los estudiantes pudieron disfrutar de un desayuno junto a los tutores del Programa de Tutoring en el Casino del Campus Andrés Bello.
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