
Campus Digital cuenta con un equipo de profesionales vinculados al área pedagógica, informática y de las comunicaciones trabajando desde el año 2014 para llevar a cabo esta iniciativa.
Con una gran concurrencia de autoridades, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, directivos, académicos, funcionarios y estudiantes, se realizó la inauguración oficial de la instancia académica Campus Digital de la Universidad de La Serena, la que tiene como principal objetivo generar, fomentar e incorporar sistemáticamente elementos tecnológicos y digitales al proceso formativo institucional. Esta iniciativa aspira a convertirse en un referente nacional en la educación a distancia, a través de una constante innovación en metodologías y tecnologías aplicadas a la formación de los estudiantes en ambientes digitales.
La propuesta de valor del Campus Digital ULS se enmarca en la creación de programas formativos soportados de igual manera por tres ámbitos, considerando tecnologías de la información, las metodologías de enseñanza y aprendizaje y las ciencias de la comunicación. Todo esto, con la intención de entregar una experiencia integral de calidad que permita cautivar a estudiantes que ya están insertos en un mundo donde todo es digital.
Al respecto, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, destacó la importancia de esta iniciativa para la casa de estudios y señaló que “no se trata de una simple plataforma Moodle, tampoco de subir buenos contenidos a una página web y que estén a disposición de los estudiantes. Estamos hablando de una tecnología de última generación que puede ser visualizada desde distintos dispositivos móviles a través de openEdx y que poseen solo las universidades más importantes del mundo y dos casas de estudios del país. Ya tenemos contenidos preparados bajo este ambiente digital, y que van a permitir a los estudiantes de pregrado poder disponer de materias complementarias a las que dictan sus docentes en las respectivas asignaturas”.
La autoridad universitaria agregó que “claramente, se trata de una iniciativa que refleja el importante avance en materia tecnológica de nuestra Universidad estatal y que contribuye al proceso formativo de sus programas y a transformar a la institución en un referente nacional en la educación a distancia”.
El jefe de Campus Digital, Humberto Farías, en tanto, expuso acerca de la importancia que tiene esta instancia pionera a nivel nacional y manifestó que “el principal aspecto a destacar es que se cierra un proceso, se cierra una etapa en la que se nos quita la etiqueta de proyecto. Ahora estamos trabajando con 75 académicos que ya son parte de este proceso”.
Asimismo, el profesional añadió que “estamos rompiendo el mito de que la gente de la Universidad no estaba dispuesta a hacer cosas distintas, contamos con un equipo de trabajo muy comprometido con el desarrollo de su Universidad”. Y aseguró que “lo que viene por delante es mucho más desafiante, pero también sabemos que estamos preparados para eso”.
Certificación
En la ceremonia, realizada en la Casa Central del plantel estatal, se hizo entrega de las certificaciones a quienes formaron parte del curso “Análisis didáctico de programas de estudio en la asignatura de Biología” en la plataforma Campus Digital. En total fueron 15 profesores de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo los que participaron, junto con alumnos de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales. Juan Tirado, estudiante de Pedagogía, destacó que “fue una experiencia bastante gratificante, porque si bien en internet hay un mar de conocimientos bastante grande, este curso se enfocó en intereses que son propios de mi carrera y de la actividad que realizaré después, la pedagogía”.
Para más información acerca de Campus Digital, pueden visitar http://userena.digital.


Tal como lo señalaron los organizadores, este importante encuentro académico, denominado “La Tríada Formativa de la Construcción del Saber Pedagógico”, tuvo por objetivo fortalecer los procesos de construcción del saber pedagógico e identidad profesional por parte de los profesores en formación, profesores colaboradores de las escuelas y mentores, profesores colaboradores de las universidades y formadores de formadores.
Exposiciones
El curso comenzó con una ceremonia de apertura el día jueves 26 de noviembre en el Campus Limarí de la Universidad de La Serena, ubicado en Ovalle, la cual contó con la presencia de representantes del Gobierno Regional de Coquimbo (GORE) y autoridades de la casa de estudios.
Asimismo, la directora del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena, Dra. Adriana Benavides, explicó que “se hace esencial realizar una gestión, operación y manejo de los recursos hídricos de forma mucho más eficiente, para acortar las brechas tanto a nivel extrapredial como intrapredial”. Además, agradeció la confianza depositaba por el GORE en los profesionales de la institución universitaria. “Los felicito por la preocupación que han manifestado de priorizar el desarrollo de las comunidades rurales, de tal manera de mejorar sus condiciones de vida e incrementar la productividad y rentabilidad de sus emprendimientos”, agregó.
Módulos
“Me parece demasiado pertinente este tipo de actividades porque vinculan a los futuros profesionales de la información, vincula a quienes ya son profesionales y también a los profesores y aquellos que trabajan en el área social y en el área de la salud mental” indicó el Director (s) de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz Catalán, quien también se presentó con la charla ‘La Representación del Dolor en la Imagen Periodística”.
Durante el encuentro se indicó que una de las formas de evitar este tipo de problemas al momento de dar a conocer la información, es el saber humanizar la noticia. El tratar el contenido de una forma sensacionalista, estaría produciendo daño en la victima y sus cercanos. Según Claudia Cárdenas, de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, el “identificar a la víctima como una persona dañada, que los medios y los periodistas sean capaces de visualizar a esa persona como a alguien que ha sido vulnerada, que no está bien, que psicológicamente no se encuentra en condiciones, cuando lo visibilicen así, están reparando, cuando son capaces de ver el daño, están reparando”, señaló acerca del proceso reparatorio que pueden hacer los medios hacia ellos.

Uno de los productos que generará el proyecto será una plataforma electrónica donde se alojará la información generada, cuyos beneficiaros podrán acceder a ella para consultas u otros usos. Además, se capacitará a los actores ligados a la problemática en el manejo e interpretación de la información generada.
Al respecto, la directora subrogante del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena, Carol Krauzs, enfatizó la relevancia que tiene este proyecto para la casa de estudios, la Región de Coquimbo y el país. “Los productos que generará esta iniciativa serán un pilar fundamental para anticiparse a cualquier efecto directo que puedan tener distintos fenómenos como por ejemplo, las sequías, heladas, temporales, entre otros fenómenos”, señaló.
Por su parte, el director de PROMMRA e investigador del Departamento de Agrononía de la ULS, Dr. Pablo Álvarez, dio a conocer otro de los proyectos FIC ejecutados por el laboratorio titulado “Generación e implementación de una plataforma de modelo predictivo de caudales de cabecera para las principales cuenca de los ríos Elqui, Limarí y Choapa - PRO-Q”, que pretende implementar y transferir de manera anticipada la información hidrológica de la temporada de las principales cuencas de cabecera de los ríos Elqui, Limarí y Choapa.