
El Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena participó activamente de la programación organizada por el área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM).
La Jornada Académico-Cultural realizada en la ciudad de La Serena, fue la última que el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena realizó en los establecimientos educacionales que forman parte del Programa.
Esta instancia se creó con el propósito de entregar a los estudiantes de tercero y cuarto medio actividades que fueran en directo apoyo del desarrollo de habilidades transversales. La programación consideró talleres de variadas temáticas, tales como pensamiento científico, comunicación efectiva, resolución de problemas y habilidades sociales. También se entregó un espacio para entregar información referente a becas y beneficios, actividad que fue apoyada por la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE).
La finalidad de esta actividad se fundamenta en dar a conocer la labor del Programa de Acompañamiento PACE ULS con la comunidad educativa, además de entregar información sobre el proceso de Admisión a la Educación Superior 2018. La psicóloga y Coordinadora PACE del Colegio Pedro Aguirre Cerda, Priscilla Carvajal, indicó que “me pareció muy buena, la coordinación estuvo impecable, resultó todo como corresponde. Para nosotros como establecimiento es importante fomentar el tema artístico, ya que es un colegio que tiene un sello relacionado con el arte y además es un orgullo que nuestros alumnos puedan presentarse frente a sus compañeros, profesores, comunidad escolar y al equipo de profesionales de la Universidad de La Serena”.
En la Jornada se proporcionaron trípticos informativos del Programa de Acompañamiento PACE, colaciones saludables e información sobre las carreras de interés a los estudiantes de Enseñanza Media. Simultáneamente, en la actividad participó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). Por su parte, el colegio presentó una obra teatral protagonizada por sus estudiantes, además de una presentación musical, en donde el talento con los instrumentos musicales deslumbró a la comunidad escolar y al equipo PACE ULS.
El alumno de tercero medio del Colegio Pedro Aguirre Cerda, Kevin Contreras, entregó su apreciación de la actividad que se llevó a cabo en el establecimiento educacional. “Estuvo muy buena, me motivó bastante. Siento que este tipo de actividades nos benefician mucho, sobre todo a nosotros que estamos a punto de salir de la enseñanza media y nos permite conocer lo que es ambiente universitario”. Mientras que la alumna de primero medio, Javiera Plaza, manifestó: “me gustó mucho, es una buena iniciativa para que los alumnos conozcan los deportes y que sepan que la Universidad de La Serena tiene buenas carreras y que también está acreditada. Me gustó mucho la muestra en el stand y cómo mis compañeros estuvieron en los talleres”.
El Programa de Acompañamiento PACE ULS, a través de su estrategia PEM, pretende dar a conocer su misión con la comunidad escolar, buscando que se comprenda la importancia que este Programa tiene, ya que permite el acceso a la Educación Superior de estudiantes destacados en Enseñanza Media de establecimientos educacionales vulnerados, entregando además un apoyo y un compromiso con el estudiante. Este acceso a la Educación Superior permite generar cupos extras en las casas de estudios superiores adscritas al Programa, ampliando las oportunidades para una mayor cantidad de escolares que tienen las ganas de continuar sus estudios una vez terminada la Enseñanza Media.
Fuente: Prensa Programa PACE ULS


Futuros formadores
Cabe destacar que aquellos estudiantes que no asistieron a la rendición de la END en los plazos correspondientes, deberán presentar su justificación antes del 2 de enero 2018. Se aceptan las siguientes justificaciones con certificación o documento de respaldo:
Los alumnos que se benefician del taller tienen la oportunidad de conocer y aplicar casos, donde el objetivo final es plantearles la forma en que deben superar los propios obstáculos que le generan, por ejemplo, enfrentar una entrevista laboral. Si bien estos alumnos aún están en etapa de desarrollo, la Oficina dependiente de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, prepara activamente a los estudiantes y los motiva a estar pendientes del desarrollo de las habilidades sociales.
“Aunque el número de eventos U.L.F. es limitado, casos convincentes de anomalías geomagnéticas U.L.F. (Gokhberg et. al. - 1983), asociadas con terremotos, se han incrementado gradualmente por medio del uso de metodologías más sofisticadas de procesamiento de señales. Teóricamente se ha propuesto que el origen de los cambios electromagnéticos de las U.L.F. serían efectos electrocinéticos (Hayakawa, M., - 1999), efectos de inducción (Brady, B. - 1986), y separación de cargas (Hayakawa, M., and Fujinawa, Y. -1994), durante la abertura en micro-grietas. Sin embargo ninguna de las teorías actuales puede ser completamente adoptada, debido a la alta incerteza en el comportamiento de parámetros de la corteza terrestre durante los procesos de agrietamiento”, precisaron.
El barrio Almagro es uno de los más antiguos de Chile y tiene un alto valor patrimonial, por que es relevante poner en valor su arquitectura tradicional por medio del registro técnico de sus edificaciones, muchas de ellas de adobe y cuyos habitantes no cuentan con planos de sus viviendas.
En el evento de cierre, realizado finalizando el semestre, los estudiantes prepararon una exposición en la Universidad a la que fueron invitados los vecinos que fueron parte del proceso. Toda la información técnica elaborada por los alumnos se entregó a los vecinos del barrio Almagro, con el fin de tener los planos de sus casas.