
La instancia, organizada por el Semillero de Investigación de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena, tuvo el objetivo de comprender las problemáticas de los actuales perfiles de carrera en el marco de la contingencia de la educación inicial en Chile.
Con la participación de estudiantes de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores e instituciones privadas, se efectuó en la ULS el Congreso de Estudiantes de Educación Parvularia, encuentro destinado a comprender los diversos enfoques de formación inicial de las estas carreras en instituciones de educación superior de nuestro país, en función de la pertinencia con las necesidades de la educación chilena.
Tal como lo señala el equipo organizador, para el Semillero de Investigación de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia del plantel estatal, es relevante actualizar y compartir sus conocimientos sobre las diversas temáticas relacionadas con la formación de educadores, con la educación o las educaciones, en espacios y tiempos de diálogo, reflexión y construcción crítica, generando instancias privilegiadas para lograr estudiar en profundidad.
Durante un largo periodo, el grupo ha trabajado en el reconocimiento de su propio quehacer, y en el contexto político-social de reformas al sistema educativo, con énfasis en la carrera docente, el Semillero se ha propuesto conocer la realidad de la formación de educadores y educadoras, específicamente en los y las estudiantes de Educación Parvularia que cursan la carrera en universidades de nuestro país, con el fin de comprender qué visiones tienen sobre la formación que están recibiendo y su labor futura.
Es en este contexto de reflexión y a través de conversatorios, exposiciones, talleres y actividades culturales, los participantes del Congreso abordaron las diversas aristas de la Educación Parvularia en el contexto actual, pudiendo además analizar los perfiles de egreso de las carreras de Educación Parvularia y su pertinencia con las necesidades de la formación preescolar y además elaborar propuestas con los mínimos necesarios para la construcción de un perfil profesional de la carrera, que recoja las diversas visiones de los y las estudiantes de Educación Parvularia del país.
En el encuentro participaron representantes de la Universidad de Los Lagos, U. Diego Portales, U. de Playa Ancha, U. Católica de Temuco, U. de Tarapacá, U. de Atacama, Pontificia U. Católica de Chile, U. Católica Silva Henríquez, U. Católica del Maule, U. Católica de la Santísima Concepción, U. San Sebastián, U. de Los Lagos, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación y U. de Brasilia.


La actividad contempló desde una caminata por el Parque Nacional Fray Jorge, donde el grupo fue sorprendido por un clima muy húmedo y fresco en uno de los últimos bosques relictos de la Región, hasta una visita al Observatorio Collowara en Andacollo.

Esta exitosa iniciativa, nace el 2009 impulsada por el Centro de Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Industrial (CEC), en respuesta al cambio del sistema de ingreso a las distintas carreras de ingeniería, buscando la integración de los alumnos de primer año.
En el marco de la ceremonia, se dio cuenta de los resultados obtenidos en estos 6 años de vida, además del impacto que ha generado el Programa y el resultado académico de los alumnos que han sido parte de él.
En la ocasión expusieron José Aravena Navarrete, director ejecutivo de EuroChile, con el tema “Oportunidades internacionales y desafíos del turismo de intereses especiales”; Oscar Santelices Altamirano, presidente ejecutivo del Programa Estratégico Nacional de Turismo Sustentable (CORFO), con el tema “Turismo de Intereses Especiales - Astroturismo”, y el director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la ULS, Andrés Alvarez, con el tema “Innovación para la gestión de destinos”.
Durante semanas, los estudiantes, pertenecientes a las carreras de Enfermería, Kinesiología y Pedagogía en Educación Diferencial, así como los académicos y funcionarios, aprendieron el alfabeto manual, los números y diferentes frases.
Ser intermediarios entre los oyentes y las personas con discapacidad auditiva, contar con herramientas para poder comunicarse con quienes ven afectada su audición debido al paso de los años y llevar adelante un experiencia de integración al mundo de las personas sordas, que son excluidas en muchos aspectos de la vida cotidiana, fueron parte de las motivaciones que presentaron algunos de los participantes del curso para sumarse a esta capacitación.