
En representación del plantel estatal, estuvo presente el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán.
En el Auditorio del Museo Arqueológico de La Serena se realizó el Primer Seminario sobre Desmunicipalización de la Educación, convocado por el diputado Daniel Núñez y que tuvo como propósito recoger la opinión de distintos actores del mundo social sobre el proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública y, de esta manera, poder aportar en la próxima legislación.
En representación de la Universidad de La Serena y del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, estuvo presente el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, quien agradeció la invitación extendida al plantel estatal para participar en esta actividad que reunió a trabajadores, directores, estudiantes y sociedad civil en general.
Durante el Seminario, el Vicerrector Académico de la ULS indicó que la educación pública “ha tenido vicisitudes que han significado deterioro y menoscabo en lo que respecta a la calidad y a la equidad. Si bien, no es inherente al municipio hacer bien o mal las cosas, evidentemente hay municipios que están en mejores condiciones que otros en infraestructura y en recursos de todo tipo para poder asumir la tarea que se le encomendó. Eso significa diferencias y desigualdad de oportunidades entre las distintas instituciones”.
Además, señaló que “de alguna manera, queriéndolo o no, se ha fragmentado bastante nuestra educación. Y en ese sentido, este nuevo proyecto de ley de educación pública chilena, debería tener un papel muy importante en superar esa fragmentación, en articular los distintos niveles de educación para constituir verdaderamente un sistema de educación chileno, con todos los actores, propiciando igualdad de oportunidades y una calidad, que como decía una investigadora española hace unos días, hay que entenderla no como calidad con equidad, si no que una calidad que para que sea tal, debe contener entre sus componentes la equidad, la calidad entendida como excelencia de equidad”.
El Dr. Catalán enfatizó que “tenemos una responsabilidad muy grande los que educamos y quienes formamos educadores tanto en la formación inicial como en la formación continua. La Universidad de La Serena, la única universidad estatal de la Región de Coquimbo, es una institución comprometida con sus pedagogías. El plantel tiene un proyecto adjudicado, de convenio de desempeño, para reformular todas las pedagogías que imparte, para hacer una educación de mayor calidad y más digna”.
También expresó que “para sacar de este menoscabo de la educación pública chilena, tenemos que rescatar lo mejor de nuestros valores, una educación democrática para el bien del país y para el bienestar social de toda la comunidad”.
Mientras que el diputado Daniel Núñez sostuvo que “todos compartimos la necesidad de fortalecer en Chile la educación pública, bajo ese objetivo tenemos que escuchar e interpretar a los distintos actores del mundo de la educación, particularmente a los trabajadores, que tienen demandas específicas con este proyecto de nueva institucionalidad; y vamos a hacer el esfuerzo por integrarlos, pero siempre con el interés general de fortalecer la educación pública”.


En esta competencia, única de este tipo en Latinoamérica y que se desarrolló en Valparaíso por primera vez, el proyecto All+, conformado por la estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena, Rocío Velasco, y los alumnos de Inacap, Ricardo Cuevas, Fabián Vargas y Felipe Contreras, resultó ganador de la categoría Santander. Dicho reconocimiento premia con una pasantía que incluye pasajes y estadía a Murcia, España, por un periodo de 2 semanas.
Es por ello que el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena, a través de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, organizaron el Seminario denominado “Riesgos manufacturados: Resiliencia y planificación en La Serena-Coquimbo”, realizado recientemente en el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central de la ULS.
“Este Seminario constituye una valiosa oportunidad para nuestro Departamento, ya que nos permite afianzar y orientar acciones de nuestro Plan de Desarrollo tendientes a vincularnos con el medio a través de diversos centros y universidades en torno a problemáticas académicas en común. El éxito de esta actividad debe motivarnos mucho más para seguir estrechando lazos de colaboración con nuestra comunidad local y nacional", expresó la Mg. Sandra Álvarez, directora del Departamento de Cs. Sociales del plantel estatal.
Jonathan Barton, director del CEDEUS, en tanto, indicó que el propósito del seminario es abrir la discusión ya que es fundamental que la academia se acerque a la comunidad, “nuestros temas son tan importantes que no se pueden quedar solo en la universidad”. Y agregó que es relevante abordar “esa relación entre conocimientos y cómo generar transformaciones en la conciencia para tomar mejores decisiones en las ciudades”.
Al respecto, el Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la ULS, Dr. Héctor Reyes, se refirió a la relevancia que tiene este proyecto en cuanto al compromiso que tiene la casa de estudios con las problemáticas que afectan a la Región. “Esta idea abre un espacio de construcción de aquello tan deseado por todos quienes están ligados a los recursos hídricos, que tiene relación principalmente con la incertidumbre. Podremos disponer de información de manera anticipada para tomar decisiones y así disminuir los efectos negativos por no saber qué escenarios se avecinan en relación a esto”, señaló el Dr. Reyes.

Las organizaciones de educación terciarias o superior comprometidas con el desarrollo de sus comunidades, deben garantizar la igualdad de oportunidades a todos sus estudiantes, incluyendo a las personas en situación de discapacidad. Por ello, no solo interesa el ingreso de personas con discapacidad a este nivel de enseñanza, sino también su progresión, egreso e inserción laboral e impactar en las comunidades locales a fin de promover una cultura más inclusiva y respetuosa de la diversidad.
Por su parte, Georgina García, encargada de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva y docente de la ULS, señaló que “como parte de la comisión de la discapacidad, nos planteamos hacer este encuentro, no solo para compartir experiencias y conocimientos, sino que para hacer causa común con el objetivo de promover la educación superior inclusiva y hacer del paso fronterizo un símbolo de la inclusión”. La integrante del Programa de Apoyo a la Discapacidad en la ULS, expresó que “debemos considerar la educación superior como un derecho humano fundamental, porque garantiza el desarrollo de una sociedad, promueve la democracia, la justicia social y la independencia cultural de los países de América Latina. Esto nos obliga a esforzarnos cada día más, para pensar qué tipo de entidad de educación superior queremos ser y cómo transformarnos para entregar educación de calidad, en especial, a los que históricamente han sido excluidos”.