- Actualidad
Jóvenes finalistas de las Primeras Olimpiadas Regionales de Biología conocen laboratorios de la ULS
El evento de conocimientos científicos, destinado a jóvenes de tercer y cuarto año de educación media, es organizado por el Colegio Andrés Bello, contando con la activa colaboración de entidades como el Departamento de Biología del plantel estatal.
En el marco de las Olimpiadas Regionales de Biología, organizadas por el Colegio Andrés Bello de La Serena, 24 alumnos prevenientes de distintos establecimientos de la Región de Coquimbo realizaron una interesante visita a los laboratorios del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, donde fueron recibidos por académicos y estudiantes.
El evento de conocimientos científicos, destinado a jóvenes de tercer y cuarto año de educación media de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares de la región, es organizado por el Colegio Andrés Bello, con el fin de potenciar el área de las Ciencias Naturales y de crear una cultura científica y tecnológica que fomente el pensamiento crítico y científico en los estudiantes.
Es por ello que el establecimiento ha contado con la activa colaboración de entidades como el Departamento de Biología de la ULS, liderado por su director, Dr. Rodomiro Osorio, el Centro de Estudio de Zonas Áridas (CEAZA) y la Universidad Católica del Norte.
Un total de doscientos estudiantes participaron en la etapa inicial y 24 de ellos se encuentran como finalistas. Es en ese contexto que tuvieron la oportunidad de visitar, junto a sus docentes, los laboratorios de Microscopía, Bioquímica y Microbiología del Departamento de Biología, donde fueron atendidos por académicos de la unidad y alumnos de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales.
Para la profesora Inés Poblete, docente de The International School de La Serena, la visita a los laboratorios de la ULS representa un interesante estímulo para los jóvenes. “El hecho que la Universidad esté apoyando esta Olimpiada permite que los niños estén motivados, más allá de la competencia. Permite estimularlos, despertar en ellos el interés por el conocimiento de la ciencia y de la investigación, este mundo es sumamente interesante”, expresó.
En el Laboratorio de Microbiología fueron recibidos por el profesor Mario Zepeda, quien les presentó las herramientas tecnológicas con que cuenta el espacio, como la pizarra y el proyector interactivos, además de los hook que permiten el uso de smartphones para promover la participación en clases, ya que mediante una aplicación que los jóvenes descargaron en el mismo momento, es posible capturar imágenes de los preparados observados con el microscopio y los compartan con el curso directamente en la pizarra, presentando así sus dudas o inquietudes al profesor.
También los alumnos trabajaron con preparados generados en el mismo Departamento de Biología, reconociendo la distintas fases de la mitosis celular.
Los jóvenes se mostraron gratamente sorprendidos con la visita y el diálogo que se pudo generar con los académicos, quienes de manera clara y didáctica compartieron distintos contenidos y experiencias destinadas a generar un aprendizaje significativo y comprensión de procesos complejos.
Cabe señalar, que los especialistas de la ULS también participaron en la elaboración del instrumento evaluativo de la Olimpiada, en su aplicación, revisión y comunicación de resultados, tareas efectuadas principalmente por los académicos Claudio Palma, Francisco López y alumnos (as) de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de La Serena.
Asimismo, aportaron en la organización global de esta iniciativa el profesor Francisco Araya, del Colegio Andrés Bello; los académicos del Departamento de Biología de la ULS, Francisco López, Rodomiro Osorio, Luis Castillo, Mario Zepeda, Claudio Palma, Verónica Plaza y Eduardo Miranda; el Dr. Rodrigo Álvarez y la profesional Paloma Núñez, ambos del CEAZA; y Héctor Flores, académico de la UCN.
La Olimpiada
Esta actividad está destinada a jóvenes en edad escolar y en ella se desarrollan actividades tanto de carácter competitivo como formativo, en los distintos contenidos que contempla el área de la Biología Teórica y Experimental. La competencia contempla dos etapas, una teórica y una experimental.

La actividad contó con la participación de Rodrigo Gálvez, representante del Departamento de Fomento al Riego, quien habló sobre la disminución de pérdidas de agua por conducción y explicó las principales directrices de la Comisión Nacional de Riego (CNR) para la postulación a fondos concursables para obras de revestimiento.
Cabe mencionar, que éste es el tercer taller que se realiza en el marco del proyecto FIC- R 2013 “Diseño y puesta en marcha de un sistema de monitoreo de caudales y de un protocolo de determinación de pérdidas de agua, para la priorización de las inversiones público-privadas”, que es financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo 2013. Y además, cuenta con la colaboración de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes (JVRE), la Junta de Vigilancia del Río Illapel (JVRI), y la Junta de Vigilancia del Estero Derecho (JVED).

La actividad, en la que participaron las 22 universidades regionales del CRUCH, tuvo como objetivo que los jóvenes pudieran ampliar sus oportunidades, diversificar sus posibilidades de formación profesional y vivir una experiencia enriquecedora. La iniciativa responde al interés de las propias universidades de dar a conocer el aporte que hacen al desarrollo social, económico y cultural del país y sus regiones; y también a la demanda de diversos establecimientos de la Región Metropolitana para enriquecer y diversificar las alternativas de selección de universidades y carreras a las que puedan optar sus egresados que rindan la PSU.
Con respecto a la realización de esta feria y la participación de la ULS, la coordinadora de Protocolo y Comunicaciones, Mg. Karina Damke, destacó que “dentro de nuestra área de competencia, está la tarea de coordinar acciones de difusión y promoción que permitan mostrar y posicionar nuestra oferta académica en diferentes regiones del país. En este contexto, aceptamos la invitación de la Asociación de Universidades Regionales, AUR, para participar en la Primera Feria Unir, una instancia que nos permitió mostrar a los alumnos que estudian en la capital, que existen instituciones Educación Superior de gran prestigio en regiones, las cuales reúnen las condiciones para transformarse en una verdadera alternativa de desarrollo para ellos”.
AUR y la descentralización