En dos ceremonias presenciales, realizadas bajo estrictos protocolos sanitarios, la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ) de la Universidad de La Serena tituló a 246 egresad@s de las carreras de Auditoría, Derecho, Pedagogía en Historia y Geografía, Periodismo, Ingeniería en Administración de Empresas e Ingeniería Comercial.

L@s nuev@s profesionales de la FACSEJ corresponden a las promociones 2021 (195) y 2020 (51), quienes pudieron recibir sus diplomas en solemnes y emotivas ceremonias que se llevaron a cabo en el Aula Magna Ignacio Domeyko, con la presencia de autoridades universitarias.

facsej2La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas, felicitó a los y las tituladas y sus familiares, resaltando que “es un orgullo que ustedes hayan tenido la entereza y la responsabilidad para finalizar sus estudios, realizar sus prácticas profesionales con todas las vicisitudes que debieron afrontar y adaptarse a este nuevo contexto mundial”.

“Queridos jóvenes, en el día de hoy se despiden de su alma mater que los cobijó durante varios años. Aquí, sin duda alguna, hubo grandes alegrías, mucho esfuerzo y tal vez algunas tristezas…porque la vida es así…algunas veces nos ilumina un sol radiante y cálido, y otras, el cielo se torna oscuro y frío. Pero lo importante es el aprendizaje y la experiencia adquirida. no solo me refiero al aprendizaje disciplinar, sino también al personal y emocional”, sostuvo la Decana FACSEJ en su discurso, añadiendo que como Universidad “nos comprometemos a seguir siendo el faro del conocimiento, aportando con compromiso al ecosistema emprendedor, a la economía y las finanzas, al buen servicio público o privado, al cuidado del medio ambiente y al turismo sustentable. Serán ustedes quienes liderarán estas u otras áreas emergentes, en nuestra sociedad”.

Reconocimientos

Durante ambos actos, transmitidos vía streaming por el canal Youtube FACSEJ, La Facultad de Cs Sociales, Empresariales y Jurídicas entregó reconocimiento a las y los mejores estudiantes por carrera (promociones 2020 y 2021), los que recayeron en Javiera Salazar Barraza (Auditoría 2021), Yerko Rubilar Alarcón y Paula Garviso Godoy (Periodismo 2021), María Fernanda Ossandón Gómez (Pedagogía en Historia y Geografía 2020), Luis Álvarez Galleguillos y Genaro Prieto Rojas (Pedagogía en Historia y Geografía 2021), Héctor Urra Hinojosa (licenciado en Ciencias Jurídicas), Esteban Ruiz Cerda (Ingeniería Comercial 2021) y Claudio Pizarro Carvajal (Ing. Comercial 2020).ciencias3

Además, los colegios profesionales, que se vinculan directamente con las carreras y son parte fundamental del acercamiento al mundo laboral, otorgaron distinciones a los egresad@s destacad@s académicamente, como Javiera Salazar Barraza (Colegio de Contadores Asociación Gremial de la Región de Coquimbo), Héctor Urra Hinojosa (Colegio de Abogados), y Yerko Rubilar Alarcón y Paula Garviso Godoy (Consejo Coquimbo del Colegio de Periodistas de Chile), al igual que Fernanda Ossandón Gómez, Luis Álvarez Galleguillos y Genaro Prieto Rojas, quienes fueron reconocidos por el Departamento de Ciencias Sociales con el “Premio Juan Panadés Vargas”,

En representación de los y las egresadas, Javiera Salazar (Auditoría) y Fabiana Pizarro Elgueta (Ing. Comercial) compartieron emotivas palabras de despedida.

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Escrito por DirCom ULS

Más de 460 atenciones por chat y 115 sesiones personalizadas, a través de salas Zoom, fueron el resultado del trabajo colaborativo de profesionales de distintas áreas de la casa de estudios superiores.

Con el propósito de atender a la mayor cantidad de postulantes y, sobre todo, orientarlos en sus inquietudes, la Red de Admisión de la Universidad de La Serena contó con el apoyo de más de 60 profesionales de diferentes unidades institucionales, para realizar esta segunda versión online de la Semana de Apoyo a la Postulación, en pro de los y las jóvenes de la Región de Coquimbo y el país.

A través del esfuerzo y el trabajo colaborativo de la Red de Admisión ULS, liderada por el Departamento de Admisión y Matrícula (Didoc ULS), en conjunto con los equipos de la Dirección de Comunicación Estratégica (DirCom ULS), Departamento de Bienestar Estudiantil y la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME ULS), a través de sus programas Quiero Ser Profesional de la Educación (QSPE) y el programa de Acceso a la Educación Superior (PACE ULS), desplegaron a sus profesionales durante toda esta semana de manera complementaria a su trabajo regular para atender a postulantes y sus familias en su camino hacia a la Educación Terciaria.

Las materias en las que se orientó a los y las jóvenes que decidieron solicitar el apoyo de la institución fueron: Revisión de Puntajes, Simulación de Postulación, Becas y Beneficios, Orientación Vocacional, Requisitos de Ingreso Cupo PACE y Requisitos de Ingreso Pedagogías, cumpliendo de esta forma con el rol de universidad perteneciente al Estado, apoyando a los y las jóvenes en este proceso, indistintamente si postulan o no a la Universidad de La Serena.

Testimonios del Equipo de Apoyo al Proceso de Apoyo a la Postulación ULS

En esta semana, los y las estudiantes postulantes fueron los protagonistas. El equipo de apoyo a este proceso de la universidad recibió más de 460 consultas a través del chat y más de 115 jóvenes fueron atendidos a través de salas Zoom. Detrás de estas acciones se desplegó un equipo multidisciplinario de más de 60 profesionales: docentes, psicólogos, asistentes sociales, periodistas, administrativos, entre otros, quienes nos entregaron su visión y testimonios referente al apoyo que realizaron en este nuevo proceso de postulación a la educación superior:

“Como parte del equipo PACE ULS sabemos que este periodo es muy intenso para los y las estudiantes, ya que reciben los resultados de su PDT y comienzan un proceso de tomar decisiones para su postulación. Por eso, no podíamos estar ausentes y nos pusimos a su disposición para aclararles cualquier duda sobre el proceso y orientarlos en lo vocacional si lo requerían. Para nosotros, que trabajamos en el área de Preparación en Enseñanza Media, es, además, un momento especialmente importante, porque podemos apoyar a estudiantes que hemos acompañado durante 3° y 4° medio y nos sentimos parte de su proceso. En las salas virtuales vienen acompañados muchas veces de sus familias y podemos ver la importancia de sentirse apoyado en este proceso” (Juan Pablo Fajardo, Encargado de Habilidades Transversales y Orientación PEM PACE ULS)

“El formar parte en este proceso desde hace varios años (antes presencial, ahora remota), es siempre gratificador, ya que nos sentimos parte importante del futuro de los estudiantes independientemente que postule a nuestra institución o no; conocer su realidad, del cómo han sido orientados en sus respectivos colegios o como ellos se han informado del proceso. El postulante siempre tiene dudas y los ayudamos en cuanto a orientación vocacional, becas y beneficios o en la postulación misma. Por otra parte, al Departamento de Admisión y Matrícula se han unido varios profesionales de diferentes departamentos y hemos llegado a construir un gran equipo teniendo como único fin el ayudar a los y las jóvenes que lo necesitaron” (Angélica Tirado, Secretaria Departamento de Admisión y Matrícula)

“Siempre es un gusto orientar a los estudiantes en la toma de decisiones para su futuro, por lo que ser parte de su desarrollo, en lo personal es muy gratificante. La experiencia ha sido grata, el trabajo ha sido muy expedito, además que el estar en forma remota permite que las familias resuelvan sus dudas de manera práctica, tanto para ellos como para nosotros. Ha sido un trabajo colaborativo y muy ordenado, ya que fuimos muchos colegas de distintas áreas, trabajando en equipo” (Rodrigo Garrido, Psicólogo Aprende OAME ULS)

“Ser parte de este equipo en este nuevo proceso de postulación, ha sido súper gratificante. Creo que hemos conformado un equipo muy cohesionado y unido, en el que nos vamos ayudando mutuamente. También es un proceso muy lindo, porque uno tiene la oportunidad de colaborar y ayudar a los y las estudiantes, en este proceso los orientas respecto a las carreras que ellos quieren estudiar, los distintos puntajes que tuvieron en la PDT, a qué universidades podrían postular y, además, los orientamos sobre beneficios estudiantiles; un aspecto importante para visualizan el futuro y cómo financiar sus estudios en este nuevo año. Y, sobre todo, poder ayudar en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo, creo que es importante empatizar y apoyarnos. Ha sido un trabajo muy hermoso y gratificante” (Marisol Avilés, Subcoordinadora Departamento de Bienestar Estudiantil -DGAE ULS) 

“Ha sido una experiencia nueva para mí, porque llevo poco tiempo trabajando en OAME ULS, pero ha sido gratificante considerando el apoyo que se le ha dado a los estudiantes, resolviendo sus consultas y que gracias a nuestro apoyo ellos sienten la tranquilidad de que hicieron bien sus postulaciones. Además, me trae recuerdos cuando yo viví este proceso y de verdad siento que hubiera sido de gran ayuda en ese momento. Y como mencioné anteriormente me siento feliz de poder colaborar con los y las jóvenes que atendimos y ser un aporte a todo ellos, que inician el camino hacia la educación superior. Fue un trabajo arduo, comenzamos con la preparación desde hace meses y esta semana con dedicación exclusiva al acompañamiento, dejando de lado nuestras labores diarias, pero todo vale la pena, cuando los jóvenes te agradecen y pudieron hacer bien su proceso” (Natalia Urquieta, Mentora Académica QSPE OAME ULS)

“Siento que es importante acercar el mundo de la Educación Superior a los estudiantes participantes del proceso de postulación, la orientación de los equipos multidisciplinarios, que nos unimos en pro de apoyar a los y las jóvenes de nuestra región fue completa y fundamental para decisiones que serán probablemente para el resto de la vida. Me siento muy satisfecha de haber podido participar en este proceso” (Patricia Cortés, Profesora Área Matemática PEM PACE ULS)

Los equipos, pertenecientes a las distintas unidades de la Universidad de La Serena, estarán esperándolos para recibirlos con los brazos abiertos a partir del 24 de enero, para iniciar el proceso de Matrícula a la institución.

Escrito por Daniel Aguayo, PACE OAME ULS.

El Centro de Atención de Denuncias y Prevención de Acoso y Discriminación (CPAD) será el responsable de convocar a representantes de los tres estamentos universitarios para definir la forma en que se llevará a cabo la actualización del protocolo vigente en la institución, proceso que es mandatado por la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior.

A contar del jueves 20 de enero, representantes de los estamentos estudiantiles, académicos y no académicos de la Universidad de La Serena, serán convocados por el CPAD-ULS a discutir el modo en que se llevará a cabo el proceso de actualización del protocolo de denuncia de acoso sexual, violencia y discriminación vigente y que, de acuerdo al mandato de la Ley 21.369, debe actualizarse de manera participativa.

La encargada del CPAD-ULS, antropóloga Marcela Segall, comentó que esta primera cita tiene por objetivo comenzar la conversación respecto del modo en que se va a llevar a cabo la actualización, respetando y honrado el espíritu de la ley, que “explícitamente señala que el proceso de actualización de protocolos en la educación superior es una invitación pública a sus comunidades internas para discutir el modelo de prevención y sanción de conductas asociadas al acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, pues la idea es que estos protocolos cuenten con la legitimidad de una construcción participativa con todos los estamentos”.

Este jueves 20 de enero se iniciará el trabajo de diseño global de la actualización para avanzar luego hacia su implementación, teniendo como norte que todo el proceso debe estar culminado antes del 30 de agosto de 2022, fecha que mandata la Ley para esta tarea.

Escrito por DirCom ULS

Los y las egresad@s de los años 2020 y 2021 recibieron sus diplomas en 4 ceremonias presenciales, las cuales pudieron ser seguidas a través de streaming por familiares y amistades.

Con gran emoción y en presencialidad se llevaron a cabo en el Aula Magna Ignacio Domeyko las cuatro solemnes ceremonias de graduación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, en las que se hizo entrega de los títulos profesionales a los egresados de los años 2020 y 2021 de las carreras adscritas a esta macrounidad, en medio de los aplausos de padres conectados a través de una transmisión online y de las principales autoridades de la comunidad universitaria presentes.

humanidades2Este año fueron 326 (45 en 2020 y 281 en 2021) los profesionales titulados de la Facultad, pertenecientes a las carreras de Pedagogía en Educación General Básica (La Serena), Pedagogía en Educación General Básica (Ovalle), Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Castellano y Filosofía, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación Musical, Licenciatura en Música, Diseño, Psicología y Traducción Inglés - Español.

Durante las ceremonias, el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Cristián Noemi, entregó sus felicitaciones a los egresados y egresadas 2020 y 2021 de la macrounidad, donde además los instó a seguir sumando conocimiento en sus áreas: “es una gran satisfacción el poder concretar esta ceremonia de manera presencial, la cual nos permite reconocer el fin de una etapa, reconocer el esfuerzo compartido de nuestros jóvenes y sus familias. Es una tradición de la Universidad y poder hacerlo de manera cercana siempre es importante”.

humanidades3Junto a ello agregó que “esta es una etapa contradictoria, porque si bien esta instancia marca el fin de un proceso, a su vez creemos como Facultad, que la educación es continua. Esto más que una despedida es un reconocimiento a ustedes estudiantes, donde los invitamos a su continuo perfeccionamiento, seguir formándose y a seguir aprendiendo cada día de sus vidas”.

Distinciones

Como es tradición, la Facultad de Humanidades distinguió a los egresados que hayan alcanzado los rendimientos académicos más altos de cada carrera. En esta ocasión, estas distinciones recayeron en la traductora Inglés - Español, Isabella Leyton Bolados; la Profesora de Estado en Inglés, María Bravo Labra; la diseñadora, Fernanda Núñez Aguirre, la profesora de Estado en Educación Musical, Tamara Sanhueza Calderón; el licenciado en Música, Hernán Díaz Castro, la profesora de Estado en Educación Diferencial, Tamara Carmona Yáñez; la profesora de Estado en Educación Parvularia, Andrea Morales Cortés; la psicóloga, Carolina García Campos, el profesor de Estado en Castellano y Filosofía, Rubén Castro Torres, y la profesora de Estado en Educación General Básica, Idalia Cuello Abarca.humanidades4

Junto a estos reconocimientos, la institución hizo la entrega del Premio Universidad de La Serena, el cual va dirigido al egresado con el mejor promedio de su generación dentro de la facultad y que en esta oportunidad recayó en la egresada de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, Maité Díaz Molina (2020) y en el egresado de la carrera de Pedagogía en Castellano y Filosofía, Rubén Castro Torres (2021).

Finalmente, cada una de las ceremonias cerraron con palabras de despedida de parte de un egresado, instancia en donde felicitaron a sus compañeros y los instaron a seguir trabajando por un mejor futuro, además de agradecer a sus familias y a la Universidad. De esta forma los egresados, Luis Romero Rivera, de la carrera de Psicología (2020), Fernanda Núñez Aguirre, de la carrera de Diseño (2021), Javiera Soto Ardiles, de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial (2021), y Rubén Castro Torres, de la carrera de Pedagogía en Castellano y Filosofía, fueron los encargados de entregar estas palabras, respectivamente.

Las ceremonias de titulación fueron trasmitidas vía streaming por el canal Youtube de la Facultad de Humanidades ULS.

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Escrito por DirCom

Consagrar el Derecho a la educación: pública, gratuita, laica y de calidad; y establecer un rol esencial de las universidades estatales dentro del funcionamiento del Estado, son las dos normas presentadas por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) conformado por los 18 planteles que la componen.

En el marco del desarrollo del proceso de construcción de normas, la educación es uno de los grandes temas que se comenzarán a debatir en las próximas semanas al interior de la Convención Constitucional. En este contexto, el CUECH ingresó dos propuestas de normas a la Plataforma de Iniciativa Popular habilitada para recibir ideas emanadas desde la ciudadanía.

Las normas presentadas apuntan hacia dos grandes objetivos: una, a la consagración del derecho a la educación pública, gratuita y transversal; y la otra, a la descentralización del sistema y la búsqueda de una relación de trabajo colaborativo entre los planteles públicos y otros organismos estatales.

En palabras del Presidente del Consorcio, Ennio Vivaldi, “La nueva Carta Magna es un oportunidad inigualable para que la educación pública recupere el lugar central que le fue arrebatado por la dictadura. Estas dos iniciativas, para las cuales pedimos el apoyo de la ciudadanía, apuntan a fortalecer la educación pública y a respaldar el trabajo que las universidades del Estado hacen por el país”

La primera propuesta de norma está directamente relacionada a la consagración de derechos fundamentales en el texto constitucional y busca que éste establezca de forma concreta y explícita el derecho a la educación superior pública, gratuita, laica y de calidad. Según lo expuesto, este derecho debe materializarse a través de la provisión gratuita de educación en un conjunto de instituciones estatales financiadas mayoritaria o completamente mediante aportes basales del Estado.

La segunda norma presentada se enfoca en un ajuste estructural que requeriría la orgánica de educación superior, garantizando la existencia de al menos una universidad estatal por cada región del país, así como el fomento de una relación preferente de las Universidades del Estado con las demás instituciones públicas.

Desde el Cuech, la Directora Ejecutiva Alejandra Contreras señala que “estas propuestas de norma apuntan no sólo a resolver un problema de acceso y calidad, que es un reclamo ciudadano que lleva décadas; sino también a redefinir el rol de las universidades del Estado en el contexto de crecimiento y desarrollo del país impulsado por la nueva Constitución”

Ambas propuestas fueron ingresadas esta semana y para lograr formar parte del debate oficial de la Convención y ser votadas, necesitan reunir -al menos- 15 mil firmas cada una. Contreras enfatiza en la urgencia que este apoyo ciudadano requiere: “son dos normas absolutamente fundamentales para la consagración del derecho a la educación en la nueva constitución, y alcanzar las firmas es el primer paso hacia esa garantía”.

El plazo para conseguir dicho apoyo finaliza el próximo 1 de febrero. Las normas sintetizadas y explicadas en detalle están disponibles en http://uestatales.cl.

Fuente: CUECH

82 es el número de egresados y egresadas de esta macrounidad de la U. de La Serena.

Momentos de reencuentro y emoción se vivieron en las ceremonias de titulación y graduación presenciales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, realizadas en el Aula Magna Ignacio Domeyko bajo estrictos protocolos sanitarios, considerando el actual contexto de pandemia por Covid-19, y en la que participaron egresados y egresadas de las promociones 2021-2020 de las carreras que imparte la macrounidad, acompañados/as de autoridades y directivos ULS.

ciencias2Las ceremonias se 182 es el número de titulados/as de la Facultad de Ciencias (107 en 2021 y 75 en 2020), pertenecientes a las carreras de Enfermería, Ingeniería Agronómica, Kinesiología, Odontología, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Pedagogía en Matemáticas y Física, Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, Químico Laboratorista, Ingeniería en Computación, Licenciatura en Astronomía, Licenciatura en Física, Licenciatura en Matemáticas, Licenciatura en Química y Pedagogía en Matemáticas y Computación.

La Decana de la macrounidad, Dra. Amelia Ramírez, junto con felicitar a los/as nuevos/as profesionales, expresó que “al igual que ustedes, junto a toda la comunidad universitaria, hemos debido enfrentar desafíos y hemos sabido salir adelante, con éxito. En efecto, para el éxito de un avance científico, confluyen varios niveles de conocimiento: desde el saber hacer, saber enseñar y saber comunicar ciencias, actividades todas que ya tienen. Si ustedes ya saben aplicar el conocimiento científico, saben cómo perfeccionarlo, cómo enseñarlo y sobre todo, ya saben cómo vivirlo”.

La Decana de la Facultad de Ciencias agregó que “en sus carreras debieron ajustarse a condiciones nuevas y difíciles, como un encierro, un trabajo a distancia, un repliegue sobre sí mismo. Pero hoy, en este escenario, aún pandémico, ustedes conocen más de la naturaleza del mundo, de las experiencias del ser humano globalizado y perciben un universo de posibilidades que están ahí, si se las mira desde la altura adecuada. Por eso, desde su interior ustedes hoy han desplegado ideas nuevas, que les permiten abrirse a múltiples acciones, con enfoques nuevos, más pluralistas, más inclusivos, más claros, más solidarios”.

ciencias3Reconocimientos

El Premio “Facultad de Ciencias”, que se otorga a las egresadas y los egresados con mejor rendimiento en sus carreras, recayó en María José Pérez Urzúa (Enfermería 2020); Paulina Acosta Muñoz (Odontología 2020); Francisca Moraga Moraga (Kinesiología 2020); Lucía Ramírez Vega (Químico Laboratorista 2020); Emanuel Godoy Cuadra (Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales (2021); Marcelo Núñez Escobar (Pedagogía en Matemáticas y Computación 2021); Mailyn Espinoza Alfaro, Tihare González Ríos y Joaquín Gutiérrez Correa (Pedagogía en Matemáticas y Física 2021); Nicolás Monsalves González (Licenciatura en Astronomía 2021); Diego Pizarro Roco (Licenciatura en Matemáticas (2021), Alberto Fritis Puga (Licenciatura en Física 2021); Álvaro Cuadra Rojas (Ingeniería Agronómica 2021); Constanza Pérez Merry (Ingeniería en Computación 2021); Claudio Núñez Cerda (Químico Laboratorista 2021) y Camila Castillo Ossandón (Licenciatura en Química 2021).

Mientras que el Premio “Universidad de La Serena”, instituido por Rectoría para los mejores promedios de su facultad, lo obtuvieron Paulina Acosta Muñoz, de la carrera de Odontología, y Marcelo Núñez Escobar, de Pedagogía en Matemáticas y Computación.

Las palabras de despedida en representación de los nuevos/as profesionales estuvieron a cargo de Paulina Acosta y Constanza Pérez.

Estas ceremonias de titulación se trasmitieron vía streaming por el canal Youtube de la Facultad de Ciencias ULS.

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Escrito por DirCom ULS