
La instancia tuvo como objetivo dar a conocer entre los alumnos la labor que cumplen sus profesionales con los niños, niñas y jóvenes con síndrome de Down en la región y cómo es el trabajo que realizan con ellos en las áreas de la educación, kinesiología y fonoaudiología.
Los profesionales de la corporación educativa Edudown visitaron la cátedra del electivo “Comunicación e Inclusión Social”, que dicta la académica, Dra. Arlyn Orellana, en la carrera de Periodismo de la U. de La Serena.
La clase tuvo como objetivo dar a conocer entre los alumnos la labor que cumplen con los niños, niñas y jóvenes con síndrome de Down en la región y cómo es el trabajo que realizan con ellos en las áreas de la educación, kinesiología y fonoaudiología para mejorar su calidad de vida y la de sus familias durante su crecimiento.
“Para nosotros poder venir y dar conocer lo que hacemos y comentar lo que es esta condición es súper importante, porque es muy poco lo que se conoce y se menciona de éste, sobre todo a nivel de pre grado”, indicó Felipe Barraza, kinesiólogo y coordinador de Edudown sede La Serena.
“Nuestra labor tiene la función importante de poder educar a la comunidad educativa como los colegios y jardines y también a través de estas instancias, ya sea en universidades, instituciones y empresas para que la visión que tienen sobre las personas con síndrome de Down vaya cambiando”, agregó Barraza sobre las charlas que ellos realizan.
“Estás experiencias son súper enriquecedoras para los chicos que recién se están formando, de darse cuenta que son un pilar fundamental para remecer a la sociedad actual y cambiar la visión que hay de forma positiva para que nuestros niños, con todo el esfuerzo que ellos tienen, con toda la ayuda que nosotros le brindamos, puedan seguir adelante y puedan seguir formando un camino que los lleve a insertase en este sociedad de la mejor manera”, señaló Aurora Castillo, educadora diferencial de esta corporación.
La importancia de poder cambiar la percepción que se tiene respecto al síndrome de Down fue lo que más enfatizaron estos profesionales, derribando los mitos que hay en torno a estas personas y también resolviendo dudas de los estudiantes.
“Creo que es importante que los estudiantes conozcan de primera persona a quienes están trabajando cada día para conseguir una sociedad más culta e inclusiva. Espero que con actividades como ésta quede claro que como periodistas tenemos una misión muy importante en el proceso de inclusión social de todas las personas, sin importar nuestras diferencias", afirmó la académica a cargo del electivo, Dra. Arlyn Orellana.
La visita de los profesionales de Edudown a las aulas de la Escuela de Periodismo ULS es una de las primeras colaboraciones, ya que se espera que los estudiantes trabajen a futuro con esta corporación.
Fuente: Escuela de Periodismo


Por su parte, el Director de Admisión y Matrícula de la ULS, Mg. Eduardo Rojo, manifestó que “hay muchos paradigmas diferentes que quizás algunos no hemos podido asimilar todavía, y con ello las instituciones y las universidades también están cambiando. Por lo tanto, si nosotros ahora vemos anaqueles vacíos, es porque la situación va por otro lado, y son justamente los nuevos estándares y desafíos que tienen las instituciones, en este caso las bibliotecas. Creo que es muy importante que trabajemos esos nuevos estándares para establecer nuevas relaciones”.
Dentro de las principales modificaciones consideradas se encuentra la incorporación de toda el área digital, como libros electrónicos, la relevancia de los repositorios, el acceso abierto a la información, y principalmente que los estudiantes tengan acceso a equipos o implementos como tablets, notebook o calculadoras.
“En estos años, la Universidad de La Serena ha ido abriendo un espacio a los Derechos Humanos desde diferentes perspectivas, con la finalidad de reflexionar acerca del futuro, desde lo que hemos sido. Ejemplo de lo anterior es el desarrollo de este tipo de encuentros, además de otras iniciativas y acciones de relevancia en este ámbito como el Convenio Marco de Cooperación suscrito entre nuestra institución y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y la primera versión del Diplomado de Educación en Derechos Humanos impartido por la Universidad”, afirmó el Rector Avilés.
Tras encabezar el corte de cinta de este evento, que se realizó entre el 16 y el 18 de octubre en el Parque Pedro de Valdivia de la ciudad de La Serena, la ministra de Minería, Aurora Williams, visitó el stand de la FIULS en el marco de esta exhibición que tiene la particularidad de centrarse exclusivamente en la minería de menor escala, oportunidad en que conoció la labor de la universidad estatal en apoyo al desarrollo del rubro minero.
Ejemplo de ello es que, sin ninguna experiencia previa, dicho equipo obtuvo el 1er lugar de la carrera Solar Challenge efectuada en el desierto de Atacama, en el año 2011. De allí en más, la experiencia les ha permitido seguir trabajando en nuevos prototipos y mejorar considerablemente las características y componentes del Intikallpa, nombre que deriva de la lengua quechua y significa “energía del sol”. Ello los llevó el 2012, por segundo año consecutivo, a lo más alto del pódium en la Carrera Solar Atacama, gracias a un nuevo diseño más aerodinámico y construido en un 100% con fibra de carbono. Dado ese éxito, el 2013 el equipo es convocado para competir en la World Solar Challenge Australia, obteniendo el 2do lugar en la categoría Adventure y transformándose en los primeros sudamericanos en alcanzar el podio.
El World Solar Challenge es una competición de vehículos solares que se realiza a través de 3.021 km en el desierto de Australia, desde Darwin hasta Adelaida. La carrera atrae a equipos de todo el mundo, muchos de los cuales están fundados con el apoyo de universidades, empresas o incluso institutos, y lleva desarrollándose desde hace más de 20 años, habiéndose celebrado la primera edición en 1987.
El IK4 cruzó la meta dentro de los diez primeros vehículos, convirtiéndose de esta forma en Top Ten Mundial en la tecnología de vehículos solares, al lado de potencias tales como Holanda, Estados Unidos, Japón, entre otras. En la categoría participaron 28 equipos de todo el mundo.
“Felicitamos al equipo y nos enorgullece que dos de sus integrantes sean profesionales de nuestra compañía; uno de ellos, incluso es el capitán. En Minera Los Pelambres la innovación ha permitido integrar el uso de energías renovables como la eólica y solar, y actualmente, cerca del 60% de la energía que requiere la operación, proviene de este tipo de fuentes que no generan emisiones al ambiente, fundamental para la sostenibilidad del planeta”, explicó el gerente de Asuntos Corporativos de Minera Los Pelambres, Jorge Araneda.
En el financiamiento y gestión del proyecto, también colaboran decididamente diversas unidades de la Universidad de La Serena, dentro de las que destacan, la Facultad de Ingeniería, la Contraloría Interna, los departamentos de Abastecimiento, Tesorería, Contabilidad, DGAE, Comunicaciones Corporativas, Secretaría General, Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y la Rectoría. Estas colaboraciones trazan el éxito del proyecto.
En la oportunidad, participaron los dirigentes, Lucía Ossandón, presidente del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela de Punta de Choros, Rosa Rojas, presidente Consejo Consultivo Reserva Nacional de Pingüino de Humboldt y Rodrigo Céspedes, administrador de Turismo Caleta los Corrales, quienes expusieron desde sus perspectivas, sus argumentos con respecto al desarrollo sustentable del área de Punta de Choros y dieron a conocer sus motivos para oponerse al Proyecto Minero y Portuario Dominga, que estima una inversión de US$ 2.500 millones, creará 10.000 puestos de trabajo directos en la etapa de construcción y 1.450 cuando este en operación.
El académico del Departamento de Ingeniería Industrial y coordinador general de esta actividad, Ricardo Cabana, señaló que “los estudiantes en terreno, más allá de la teoría, incorporaron las perspectivas respecto a un proyecto que está sentando precedentes a nivel nacional y mundial, así como comprender que en las empresas donde posteriormente estén trabajando el compromiso con la sustentabilidad debe ser una convicción”. Junto a esto, agregó que “con mi colega Felicindo Cortés, los hemos motivado a que cada uno inicie su propia transformación para crecer como persona y como profesional, incorporando con convicción paradigmas que les permitan lograr resultados sostenibles y sustentable”.