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Los representantes de la ULS expusieron la ponencia: ¿Qué creen y aconsejan psicólogos(as) chilenos(as) y costarricenses sobre la educación en el hogar de los hijos?

El académico del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, Dr. Pablo Castro, y las alumnas de la carrera de Psicología del plantel estatal, Paz Alaniz, Daniela Carmona, Tatiana Pizarro y Camila Soto participaron en el V Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación “Educación y Futuro. Debates y desafíos en perspectiva internacional”, realizado del 24 al 26 de junio en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En el encuentro, organizado por la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE) y desarrollado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, los representantes de la ULS presentaron la ponencia: ¿Qué creen y aconsejan psicólogos(as) chilenos(as) y costarricenses sobre la educación en el hogar de los hijos?, un trabajo cuyo primer autor es el Dr. Castro y sus coautoras las cuatro alumnas de la casa de estudios.

congresosaece2En la investigación realizada en Chile y Costa Rica en el año 2014, se estudiaron las teorías subjetivas de 12 psicólogos(as) chilenos(as) y costarricenses que trabajan en temáticas de infancia, objeto de poder describir e interpretar sus teorías subjetivas, explicitas e implícitas, sobre la educación informal en el hogar. 

La información fue recolectada mediante entrevistas episódicas, en tanto que el análisis de datos se efectuó utilizando el modelo de la Grounded Theory, realizando codificación abierta y axial y utilizando el método comparativo constante (Strauss, A. & Corbin, 2002). 

“Algunos de los principales hallazgos son que las temáticas más frecuentemente consultadas por los padres, dicen relación con la alta impulsividad y disciplina de los hijos. Mientras que, las temáticas que no se consultan, y respecto a las que no existe consenso en cómo se abordan, están las familias monoparentales y los modelos de crianza de familias con orientación sexual diversa. Por otro lado, de acuerdo a los entrevistados el estilo educativo en el hogar del tipo autoritario es el más recurrente en la actualidad”, detallaron sus autores sobre los resultados de la investigación de carácter cualitativo, con un diseño metodológico descriptivo-interpretativo.

Cabe consignar, que el tema principal del Congreso en el que participaron el docente y las estudiantes de la U. La Serena, buscó orientar los trabajos y su tratamiento hacia aspectos de crucial importancia para el ámbito educativo de los países de América Latina, América del Norte y Europa.

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El módulo se enfocó en la utilización de herramientas para la detección de problemáticas en el mercado.

En el Salón Auditorio de Aiep La Serena se llevó a cabo el primer módulo de la Academia E-Startup, curso intensivo en metodologías de emprendimiento que ofrece el Programa E-Startup Coquimbo, iniciativa apoyada por Corfo y ejecutada por la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de La Serena. 

modulo startup 2El módulo, denominado “Acertando en el Dolor”, fue dictado por Javier Traslaviña, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y especialista en la metodología Design Thinking, enfoque para la innovación centrado en las personas, que utiliza herramientas de diseño para integrar las necesidades de las personas, las posibilidades de la tecnología y los requerimientos para el éxito del negocio.

En esta ocasión, los estudiantes de la Academia trabajaron con la herramienta “Mapa de Empatía”, a través de la cual pudieron poner en práctica de manera dinámica su capacidad de explorar al cliente para detectar sus problemáticas y así, posteriormente, poder ofrecerle una solución deseada.

La primera generación de la Academia E-Startup está compuesta por estudiantes, egresados y titulados de múltiples especialidades de las diferentes casas de estudios superiores de la Región de Coquimbo, considerando universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

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La iniciativa es la continuación de estudios realizados en los ecosistemas de las islas Chañaral, Choros y Damas, incluyendo esta vez Isla Gaviota e Isla Grande de Atacama.

Ecosistemas insulares costeros del norte de Chile, ¿Centros de endemismo y biodiversidad de artrópodos epígeos?” se denomina el proyecto DIULS a cargo del académico e investigador del Departamento de Biología de la U. de La Serena, Jaime Pizarro-Araya (Laboratorio de Entomología Ecológica), el cual propone estudiar la biodiversidad de los artrópodos epígeos presentes en la Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt (SNASPE, Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado), área insular conformada por las islas Chañaral  (Región de Atacama), Choros y Damas (Región de Coquimbo), junto con estudios complementarios en las áreas no-SNASPE, Isla Gaviota (Región de Coquimbo) e Isla Grande de Atacama (Región de Atacama). 

Los estudios dirigidos para entender la función que desempeñan los artrópodos epígeos en la estructura y función de los ecosistemas áridos y semiáridos, se ha desarrollado principalmente en el desierto costero transicional de Chile (25-32º Lat S), desierto que se expresa en diferentes zonas ecológicas y geomorfológicas. La heterogeneidad de hábitats presentes, ha permitido la evolución de una biota adaptada a las condiciones de aridez y a las oscilaciones de humedad y sequedad características de este desierto costero, con existencia de focos de diversidad y endemismos en distintos tramos de su geografía.

Atendiendo a que los artrópodos epígeos son grupos estenoicos (baja movilidad) y que logran elevados niveles de representatividad en estos ambientes, el proyecto DIULS busca describir la composición taxonómica del ensamble de insectos epígeos y del ensamble de arácnidos epígeos presentes en la Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt (y ecosistemas insulares aledaños) y las variaciones espacio-temporales de su abundancia relativa, relacionar la composición taxonómica del ensamble de artrópodos epígeos presentes en la Reserva con el tipo de vegetación del área (formaciones vegetacionales), y determinar rangos y patrones distribucionales de los taxa en relación a la diversidad de ambientes (diversidad de ambientes). 

Para ello se contempla realizar muestreos, utilizando trampas de intercepción (pitfall traps), luz UV (para la colecta de escorpiones) y luz blanca (arañas y miriápodos). Además, el proyecto seguirá los estudios poblacionales de Gyriosomus granulipennis Pizarro-Araya & Flores (Coleoptera: Tenebrionidae), insecto endémico para la isla Choros, y primer insecto chileno con categoría de conservación (Vulnerable). 

El investigador expresó que el proyecto “nos permitirá seguir estudiando una fauna aislada y relicta, que nos puede responder interrogantes de cómo evolucionó una fauna única en el mundo, en términos de adaptaciones y diversificación en estos ecosistemas áridos, pero esta vez, insulares”.

Las instituciones asociadas a la iniciativa ULS, de dos años de duración, son el Laboratorio de Entomología de la casa de estudios, CONAF, el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (Mendoza), y la División Aracnología del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (Buenos Aires).

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El evento tuvo como propósito otorgar una experiencia práctica y generar espacios de reflexión y discusión sobre el rol de la resolución de problemas en la enseñanza de la matemática escolar y en la formación docente.

Los estudiantes Macarena Elgueda Ibarra  e Ignacio Sepúlveda Véjar, de la carrera Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Universidad de La Serena participaron en el Taller “Activando la Resolución de Problemas en las Aulas” (ARPA), realizado en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) en la ciudad de Santiago.

alumnos mat 2Ambos estudiantes fueron seleccionados, junto a alumnos de Pedagogía en Matemáticas de enseñanza media de la U. Católica del Maule (Talca), U. de Chile, U. de Concepción, U. del Bío-Bío, U. de las Américas, U. San Sebastián y U. SEC,  para participar en dicha instancia.

El Taller, dirigido a estudiantes de pedagogía básica y pedagogía en matemática de enseñanza media, fue organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y es parte de la iniciativa ARPA, la cual es liderada por Patricio Felmer, Doctor en Matemáticas y Premio Nacional de Ciencias Exactas. El evento tuvo como propósito otorgar una experiencia práctica y generar espacios de reflexión y discusión sobre el rol de la resolución de problemas en la enseñanza de la matemática escolar y en la formación docente.

Cabe destacar, que para concretar esta actividad, los futuros profesores contaron con el apoyo de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles y la Facultad de Ciencias de la ULS.

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Bajo el alero de la Universidad de La Serena y con el respaldo de diferentes instituciones de la región,  esta instancia busca transformarse en una plataforma de debate sobre estas temáticas.

Considerando el complejo escenario hídrico y energético que enfrenta la Región de Coquimbo, la Universidad de La Serena, se encuentra realizando un interesante Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), durante los próximos 3 años, en conjunto con importantes aliados estratégicos.

Bajo el nombre “Ineergias: Innovando en eficiencia energética y sustentabilidad ambiental”, el proyecto está desarrollando estas temáticas al interior y exterior de la Universidad, a través de un programa de vinculación, culturización e investigación que se desarrollará en los distintos ámbitos regionales.

El director del proyecto, Rodrigo Tapia, explicó que Ineergias “es una plataforma de debate para enlazar las capacidades científico tecnológicas de la ULS, con las necesidades territoriales de la Región de Coquimbo, en colaboración con las demás instituciones que participan de la planificación regional en términos de energía y sustentabilidad”.

Problemas prioritarios

Recientemente sesionó el Consejo Consultivo de este proyecto, integrado por la CRDP, Seremi de Energía, Sociedad Agrícola del Norte, Minera Los Pelambres, Corminco, la empresa polaca CRE y los organismos internos de la ULS, quienes conocieron el diagnóstico de la realidad regional y debieron escoger las áreas prioritarias de intervención que se desarrollarán durante el segundo semestre del 2015.

Al momento de escoger entre los conflictos urgentes a abordar en términos de agua, energía y sustentabilidad, el Consejo determinó trabajar durante este año en diferentes líneas de acción; cultura de ahorro hídrico, cultura de ahorro energético, manejo de residuos y validación tecnológica de nuevas herramientas para la gestión de estos recursos.

De esta manera, explicó el director de Ineergias, desde la Universidad se profundizará en los trabajos de investigación y los prototipos que se deben materializar durante este año, así también como en los programas de postítulo que se impartirán para tratar estas temáticas.

El gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Cristián Osorio, valoró el trabajo de la mesa y el aporte que realizaron sus integrantes, destacando que “se votaron las problemáticas locales que requieren mayor prioridad, temáticas con las que concordamos y que son cruciales para el desarrollo sustentable de nuestra zona".

De igual forma, el seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó el rol que este proyecto ha asumido en el debate local, “se está realizando un trabajo serio, coordinado y colegiado y avanzando a partir de la información sistematizada con anterioridad, con otros diagnósticos. Por lo tanto, creemos que esto va por buen camino”.

Fuente: Prensa Proyecto PMI Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental 

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La aplicación destinada a la estimulación, enseñanza e inclusión de niños con síndrome de Down, es desarrollada por un equipo multidisciplinario de estudiantes de la U. de La Serena. 

El proyecto intAR21, aplicación en realidad aumentada que desarrollan estudiantes de la Universidad de La Serena y que está dirigida a niños con Síndrome de Down, que busca su estimulación e inclusión en etapas tempranas como base para su futuro, es una de las 20 iniciativas semifinalistas del concurso ACCIONJOVEN 2015, cuya quinta versión tuvo 200 postulantes.

Este concurso, impulsado por la Universidad Andrés Bello y la International Youth Foundation, selecciona cada año a 10 emprendedores sociales o ambientales para formar parte de una comunidad internacional de emprendedores. La etapa que ahora comienza es la de selección de los 10 ganadores, y para esto los representantes de los 20 proyectos deberán reunirse en la ciudad de Santiago, los días 29 y 30 de julio, para participar en un encuentro y capacitación, además de sostener una entrevista con 3 de los jurados.

Para los 10 ganadores se ha diseñado una capacitación desde el 27 de septiembre al 1 de octubre en Quintay (V Región) en el Centro de Investigación Marina de Quintay de la U. Andrés Bello, CIMARQ. También habrá una ceremonia de premiación el día 1 de octubre. 

IntAR21 es un proyecto de un equipo multidisciplinario de alumnos de la ULS, el cual incorpora a futuros ingenieros civiles industriales, ingenieros en computación, a los que se han sumado estudiantes de Diseño y de Educación Diferencial.

La iniciativa nace debido al parentesco directo que tienen ambos fundadores de intAR21 (Joaquín  Morey y Cristopher Pizarro) con personas con síndrome de Down. Esta motivación se transmite para involucrar a todo el equipo y para ofrecer un producto con mayor valor y sentido.

Sus creadores decidieron usar la sigla “int” para representar inclusión interactiva, “AR” por las iniciales de Augmented Reality (Realidad Aumentada en inglés) y el número “21” debido a la trisomía del cromosoma número 21, causante del Síndrome de Down. 

Sobre el paso a esta semifinal, Joaquín Morey expresó que “es genial que se den estas instancias para postular con proyectos con un propósito social. A veces obtener oportunidades de financiamiento a través de fondos más grandes como los capitales semillas regionales es bastante difícil, por lo que estamos muy contentos de haber obtenido un lugar en ACCIONJOVEN. Con estos logros uno puede acelerar los proyectos y hacerse más conocido, además así nuevas startup comienzan a tomar más conciencia por los impactos que puedan generar con los proyectos” agregando que esperan quedar entre los finalistas.

Recordemos que este proyecto fue premiado como ganador en la Categoría Plata de JUMP Chile 2014, el concurso de innovación y emprendimiento universitario más grande del país, organizado por la PUC y Sura, con apoyo de Corfo y presentado por "El Mercurio".

Para quienes deseen conocer detalles de esta iniciativa, pueden visitar el sitio web: http://intar21.com/.