En esta oportunidad, los jóvenes pusieron a prueba sus aptitudes y participaron activamente de clases universitarias y técnico profesional.
Con charlas, talleres y visitas guiadas, el equipo PACE ULS recibió en Coquimbo a más de 50 alumnos de cuarto medio y dos docentes del Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, quienes recorrieron las dependencias y conocieron las carreras que imparte el Centro de Formación Técnica CEDUC UCN y la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo.
La actividad enmarcada en los Presupuestos Participativos 2015 del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), permitió que los estudiantes pudieran conocer, de forma in situ, todo sobre las carreras universitarias y técnico profesional, informarse sobre el proceso de becas entregadas por el Ministerio de Educación, participar de los talleres, despejar dudas y experimentar vivencias con los tutores.
Para el alumno Ignacio Roco esta instancia fue “muy grata, pudimos conocer distintas carreras, saber sobre sus especialidades, el campo laboral y los ingresos”, agregando que el PACE le permite “tomar decisiones sobre lo que haré con mi futuro. En mi caso, el taller de Geología y el de Construcción fueron los que más me gustaron y me aclara un poco más, sobre mis preferencias de estudios para el próximo año”, resaltó el estudiante limarino.
Por su parte, Thairi Maluenda comentó que las visitas guiadas por ambas instituciones de educación superior fueron “muy interesantes e innovadoras, porque de a poco nos vamos instruyendo sobre las carreras universitarias o técnicas que podemos estudiar más adelante”.
Alejandro Osses, orientador y coordinador del PACE en el Liceo Alberto Gallardo Lorca, se refirió a la participación del establecimiento en este programa educativo y la oportunidad que tuvieron los estudiantes de conocer las carreras que se imparten en estas instituciones regionales que están adscritas al PACE. “Éste es un gran paso, el cual permite que los jóvenes de localidades más vulnerables puedan salir de su comuna y conocer otra realidad. El hecho de viajar a La Serena o a Coquimbo, en este caso, genera un cambio de mentalidad muy fuerte en ellos y les permite darse cuenta de sus aptitudes y, posteriormente, tomar decisiones sobre su futuro”, precisó.
Desde el equipo PACE ULS, Cristóbal Urquieta García, coordinador de la Estrategia de Vinculación entre Comunidades (VEC), se manifestó contento por cómo se llevó a cabo la actividad, comentando que “se logró el objetivo de que los alumnos de este Liceo vivencien lo que es estar en una universidad, recorrieran las dependencias y participaran activamente de los laboratorios en el CEDUC y de talleres en la UCN”.
La última semana de abril, los estudiantes del Liceo Punitaqui, replicarán la experiencia vivida en la Universidad de La Serena, participando de clases en las carreras elegidas, según los intereses de los estudiantes del establecimiento.
Fuente: PACE ULS

El encuentro congregó a algunos de los investigadores más destacados del orbe respecto al estudio del Universo cercano, entre los cuales resaltan expertos provenientes desde el Departamento de Física de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el Departamento de Física de la Universidad de Chile, el Department of Aerospace and Mechanical Engineering de la Universidad de Arizona, y el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Texas Rio Grande Valley, los cuales discutieron respecto al futuro en la detección y el seguimiento de objetos espaciales, el estudio de imágenes de ultra-resolución, y estudios de la dinámica de la ionosfera, con la finalidad de aumentar el conocimiento, identificar los problemas y establecer la dirección para futuras investigaciones en el conocimiento del medio espacial.
El investigador agregó que “mediante el intercambio de experiencias, podemos encontrar sinergia entre distintas instituciones para poder potenciar la investigación, la formación de recurso humano a través de pregrado y postgrado y también la generación de actividades de vinculación con el medio, canalizando nuestros esfuerzos en esas tres áreas”.

La capacitación corresponde al primero de tres talleres establecidos durante el año en la Provincia de Elqui, los cuales ya se realizaron en Choapa y Limarí, y que tienen como principal objetivo generar capacidades respecto a esta materia.
Cabe señalar, que además el estudio considera el desarrollo de un curso de hidrología en modalidad e-learning que estará alojado en una plataforma gratuita Moddle, el cual comenzará una vez finalizados los tres talleres de Elqui, Limarí y Choapa.
El expositor indicó que los cambios demográficos han ejercido una importante influencia en el estado actual de la educación superior en el país del norte, que explican en gran parte las reformas que se han implementado, tanto en financiamiento, condiciones de residencia en las universidades, sistemas de alimentación o acceso a tecnología.
Vista protocolar a Rector