
Los asistentes al encuentro realizado en la ULS, valoraron esta oportunidad para plantear sus inquietudes, aportar ideas y generar alianzas con otras organizaciones, potenciando así su propio trabajo y beneficiando a más personas con iniciativas complementarias.
Representantes de agrupaciones de personas en situación de discapacidad y de instancias que trabajan con ellas, se reunieron en la Universidad de La Serena para ser parte de un Diagnóstico Participativo que buscó evaluar al municipio de La Serena en materia de inclusión, todo en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), que inicia sus actividades en la comuna.
La iniciativa es financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y, a nivel regional, comienza con la I. M. de La Serena, teniendo a la ULS como contraparte técnica de este proyecto que contempla una evaluación de todos los ámbitos de acción del municipio: salud, educación, transporte, social, deporte y recreación, cultura, etc.
La EDLI establece como objetivo general impulsar y fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal en Chile, desde una perspectiva integral de gestión municipal inclusiva, por medio del apoyo y cooperación técnica a las municipalidades, así como el fortalecimiento comunitario y la coordinación intersectorial de los gobiernos locales para reorientar o profundizar las políticas de desarrollo municipal en esta perspectiva.
Como señaló en la oportunidad la coordinadora del programa EDLI en la I. M. de La Serena, Ana Piva, “es muy importante, porque nos va a permitir ir avanzando en todo lo que tenga que ver con el fomento, impulsar el desarrollo inclusivo a nivel comunal y, específicamente, también en ir mejorando en todo lo que tenga que ver con la gestión municipal inclusiva. Esta instancia que se está desarrollando hoy, que la desarrolla especialmente la Universidad de La Serena, este Diagnóstico Participativo, es fundamental porque permite que todas las organizaciones, instituciones que trabajan directamente con personas en situación de discapacidad, puedan dialogar, exponer sus principales necesidades, sus principales problemáticas en distintos temas, lo cual nos permite recoger estas percepciones y avanzar en el trabajo transversal que queremos desarrollar como municipio”.
Por su parte, el director regional de Senadis, Yuri Gahona, destacó que esta es una iniciativa piloto y que no corresponde a un proyecto específico, sino que “financia una estrategia, es decir, una forma de concebir cómo se va a trabajar la temática de discapacidad al interior de las municipalidades y, por lo tanto, para Senadis es una oportunidad estupenda para probar que en Chile puede haber transformaciones que son más estructurales. Cuando una municipalidad trabaja con una Estrategia de Desarrollo Local Inclusiva significa que ha generado un impacto al interior de la organización que ha motivado un cambio cultural y ese cambio cultural es el que nos va a permitir que muchas personas, no solamente Senadis o una oficina de discapacidad, estemos pensando en la discapacidad (…). Se está apoyando esta estrategia a lo largo de todo Chile, por lo tanto, nosotros esperamos que se produzcan impactos muy positivos en este cambio cultural”.
Sobre el trabajo con la ULS, Gahona resaltó que la casa de estudios “tiene un equipo que viene trabajando hace mucho tiempo en los temas de discapacidad, que ha dado muestras y señales de que puede ser un acompañamiento técnico muy potente para que otros proyectos, otras iniciativas puedan contar con un capítulo dentro del desarrollo de ese gran proyecto que les permita pensarse a sí mismos, ir mejorando la estrategia y sistematizar una experiencia que, creemos nosotros, va a poder ser replicada a lo largo del país en otras municipalidades”.
Durante toda la jornada, guiados por el psicólogo de EDLI-La Serena, Carlos Zúñiga, los invitados trabajaron en mesas, donde analizaron junto a monitores la situación actual en cada sector evaluado, propusieron ideas para mejorar los aspectos que lo necesitan y discutieron abiertamente sobre las conclusiones de cada mesa.
De esta manera, se generaron alianzas espontáneas entre representantes de organizaciones que planteaban una necesidad y quienes estaban trabajando separadamente por satisfacerla, o entre quienes contaban con el conocimiento de experiencias exitosas respecto a algún problema planteado y aquellos que no sabían a quién acudir para buscar apoyo en el tema que les aquejaba, lo que fue valorado por los asistentes.
“Estamos muy contentos con la actividad que realizamos hoy día. Hemos invitado a organizaciones de y para personas en situación de discapacidad, para analizar la gestión de la Municipalidad, si es inclusiva o no hacia las personas con discapacidad”, comentó la académica e integrante del Programa de Apoyo a la Discapacidad en la ULS, así como coordinadora de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, Mg. Georgina García.
La académica subrayó que aquí no solo se plantearon dificultades, “sino que las propuestas concretas y muy creativas, además, las ganas de trabajar en conjunto, de avanzar en la construcción de un país mucho más inclusivo hacia la discapacidad. Estamos muy contentos porque esta es la primera actividad, vendrán muchas otras, en las cuales también hemos solicitado la colaboración de los académicos de la Universidad de La Serena, que de manera muy comprometida nos van a ayudar a hacer la segunda etapa, que es una Escuela para los Líderes de Personas en Situación de Discapacidad y capacitaciones para los funcionarios de la Municipalidad”.
Es importante mencionar que las evaluaciones conseguidas en la jornada se convertirán en un documento que será entregado a la Municipalidad para su análisis y, posteriormente, “esto va a conformar las propuestas para el Plan de Mejora de la Gestión Municipal de la I. M. de La Serena y también va a formar parte de las capacitaciones que se les van a hacer a los funcionarios de la Municipalidad. No es solo una evaluación que queda en el papel”, apuntó la Mg. Georgina García.


“Se trata de una excepcional oportunidad y un desafío para desarrollar un plan de impacto social de gran envergadura, que implica realizar radicales cambios en la formación de profesores para mejorar la calidad de la educación, cumpliendo, como lo exige el Ministerio de Educación, con altos estándares”, expresó el Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, durante la ceremonia de puesta en marcha del proyecto, enmarcada en la celebración del trigésimo quinto aniversario institucional y a la que asistieron autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, la conferencista invitada, Dra. Diana Veneros Ruiz-Tagle, directores de diversos establecimientos educacionales, representantes regionales y provinciales de Educación, directores de Departamentos de administración de educación municipal, académicos y estudiantes.
Y agregó que esta práctica vinculada a los requerimientos de la comunidad local y nacional, “nos obliga a un trabajo acorde con los planes de desarrollo regional, colaborativo en materia educacional con todas las instancias de gobierno de la región, provincias y comunas, así como con directivos y profesorado de los establecimientos educacionales, con quienes debemos aunar esfuerzos en la dignificación y profesionalización docente”.

Durante la ceremonia inaugural de la exposición, Dentice también destacó la importancia de mostrar lo que se hace en la Escuela, con mucho cariño y mucha vocación. “Esta carrera ya tiene 22 años, hemos progresado dentro de la institución y lo vamos a seguir haciendo, gracias por la oportunidad de hacer nuestro trabajo de la mejor forma posible”, expresó.
En tanto, los alumnos Constanza Reyes y Tommy Astorga, generaron un proyecto de vivienda, destinado a trabajadores de faenas mineras que sirviera como campamento. “Este recinto debía tener integrados todos los servicios necesarios y, a partir de eso, creamos espacios para habitaciones, actividades sociales y de esparcimiento; y terrazas para observar todo el proyecto y cómo se desarrolla la vida dentro”, indicó Constanza.
“La Escuela se caracteriza por tener una preocupación por el lugar, con una arquitectura contemporánea, que refleja las necesidades de hoy, haciendo un cruce entre la innovación y el respeto por el medioambiente. Desde primer año nuestros alumnos van entendiendo que la arquitectura es parte de un territorio, por eso pueden desempeñarse en cualquier parte del mundo, respondiendo de una manera innovadora y creativamente”, afirmó Nelson Sepúlveda.
En detalle, la obra está estructurada en dos pisos, considerando modernas y amplias salas, sala de reuniones, oficinas, salón multipropósito, baños, áreas de circulación interior, corredor, pasillos, montacarga, ascensor para personas con discapacidad y un puente de acceso al edificio existente. El espacio conserva la identidad colonial del Campus y cuenta en sus alrededores con una estatua de Temis (Diosa de la Justicia en la mitología griega), un obsequio de Rectoría a esta carrera.
El Decano de la macrounidad, agradeció al Rector Avilés, la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, el Director de Servicios, Marcos Sepúlveda, la Directora del Depto. de Cs. Económicas y Empresariales, Dra. Luperfina Rojas, y a los estudiantes, por el apoyo para la concreción de este proyecto. “Se ha conseguido un gran anhelo de nuestra comunidad de la Facultad, que es tener primero una Escuela de Derecho, y ahora poder concretar un edificio cuyos espacios docentes se utilizarán preferentemente en la carrera de Derecho, pero que beneficia a todos los alumnos del Campus”, enfatizó.