
La invitada en esta oportunidad fue la Dra. Lorena Barrientos,post-doctorado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En el marco del proceso de acreditación de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales de la Universidad de La Serena, el Departamento de Química organizó un interesante encuentro académico al que fueron convocados egresados, docentes y alumnos de los últimos niveles de este programa de pregrado.
La invitada en esta oportunidad fue la Dra. Lorena Barrientos, post-doctorado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctora en Química de la Universidad de Chile y profesora de Química y Ciencias Naturales de la UMCE.
En la ocasión, la Dra. Barrientos dictó la charla Nano Tecnología: “ La Revolución del Siglo XXI”, en la que abordó las diversas aplicaciones de la nanotecnología en distintos ámbitos de la ciencia o en la vida de las personas, ante más de 50 asistentes que concurrieron al Estudio de Televisión de la Universidad de La Serena.
Posteriormente, dictó el taller “ACD labs Chemsketh: una Software para la enseñanza - aprendizaje de la química” en dependencias del CETEFI, el que fue de gran utilidad para los asistentes, dadas las herramientas que ofrece a los docentes para trabajar en el aula.
La visita de la experta fue muy valorada por los asistentes y de acuerdo a los indicado por la Dra. Patricia Pizarro, coordinadora de la carrera de Ped. en Química y Cs. Naturales de la ULS, “ésta ha sido una muy buena experiencia, que los asistentes han valorado y que se centra en nuestro permanente interés en la educación continua de nuestros egresados”.
Cabe destacar, la importante carrera de la Dra. Ximena Barrientos, quien ha participado como investigador post-doctoral en la University of Notre Dame, Estados Unidos; se desempeña como Investigador Joven en el PROYECTO BASAL del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, CEDENNA, y como miembro del grupo de Química del DEMRE que elabora las preguntas de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
En el año 2009 fue invitada a formar parte, junto a científicos destacados, en la redacción de un capítulo del libro titulado “Nanotechnology and Microelectronics: Global Diffusion, Economics and Policy”, publicación que en el año 2010 fue reconocida con el premio “Libro del año”, según Excellence in Technology Research 'Book of the Year' Award.
De acuerdo a lo indicado por la Dra. Pizarro, durante los próximos meses se generarán nuevas actividades, para continuar entregando conocimientos y fortalecer lazos con los profesionales egresados y su Alma Mater.


La Dra. González Teuber señaló que este encuentro tuvo como fin promover la colaboración entre ambas instituciones. “Es un primer acercamiento y el primer encuentro de Ecología Química entre el Instituto y la Universidad”, sostuvo.
Se destaca que la misión del Servicio Nacional de la Discapacidad es promover el derecho a la igualdad de oportunidades de las Personas en Situación de Discapacidad (PeSD), con el fin de obtener su inclusión social, contribuyendo al pleno disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad, a través de la coordinación del accionar del Estado, la ejecución de políticas y programas, en el marco de estrategias de desarrollo local inclusivo.

En la ocasión, el expositor fue el actual Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Bernardo Salinas, quien, desde su rol, entregó a los jóvenes la detallada presentación: “Todos por Chile: Beneficios y oportunidades para las familias”, en la que explicó los principales aspectos de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno, en ejes fundamentales como protección social, vivienda, salud y educación con énfasis en la reforma educacional y la gratuidad.
De acuerdo a lo indicado por la Dra. Martín, el propósito de esta ponencia fue “intentar resumir los supuestos teóricos de la psicología que sustentan la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y analizar las consecuencias que de ello se derivan para la formación de los docentes y la formación y la práctica de los psicólogos educativos”.